9 de abril de 2017

La partitura. Música para Adam de Anna Casanovas


Sinopsis:
Los sentimientos más profundos se ven con el alma y se escuchan en el corazón.

Adam necesita quedarse ciego para aprender a ver la verdad. El accidente que le roba la vista le obliga a reconocer que lleva meses sin ser capaz de componer que ya no siente la música como antes, que la mujer con la que comparte la vida está vacía y que ha estado a punto de perder las personajes que más deberían importarle. Va a cambiar, el destino le ha dado una segunda oportunidad y va a aprovecharla. Lo único que no puede hacer, por mucho que lo intente, es ver la música dentro de él. Hasta que un día escucha a una chica tocando una partitura en una librería.

Charlotte se instala en Londres con el único objetivo de cumplir una promesa: terminar la carrera de música, pero no quiere hacer amigos, no quiere volver a tocar un piano y no quiere sentir nada. Hasta que un día, una librería, conoce a Adam. Tal vez, si consigue ayudarle a resolver el misterio de la partitura inacabada, su corazón no muera para siempre del todo.

Opinión personal

Tenía muchas ganas de volverme a meter en una historia de Anna Casanovas. Como bien sabéis, no soy muy amante del género contemporáneo, pero aunque sé que me repito, Anna Casanovas es de las autoras con las que disfruto de su forma de contarme historias, conecto con ella.
En esta ocasión vuelve con una historia más compleja de lo que pueda parecer a simple vista. Porque si algo me ha parecido evidente, es que nada es lo que parece. Y eso me gusta mucho.

Dejadme que transcriba estas palabras de una carta que me ha acompañado al ejemplar: «Adam no quería componer y Charlotte no quería tocar, y sin embargo se encontraron un día y bastaron unas notas para que todo empezase a cambiar». Creo que esta frase podría definir lo que la partitura significa para esta pareja. Pero sin olvidarnos que dicha partitura ha sido escrita a la par que otras bonitas historias de amor.

Es una historia que me ha sorprendido mucho. Posiblemente porque no ha sido lo que me esperaba y, eso me ha gustado especialmente y, a la vez, ha hecho que me interesara más por la historia que estaba leyendo.

Es posible que pensara encontrarme con un protagonista algo alicaído por una situación cruel e imprevisible ante la que muchos reaccionaríamos de forma totalmente diferente. De esos personajes tan en auge actualmente, enclavados en una situación que les supera. Por eso, mi primera sorpresa ha sido Adam. Me ha conquistado, por muchas y diversas razones: esa tranquilidad y esa paz que emana; esa robustez con la que asume un cambio tan radical en su vida y esa vitalidad que le obliga a superarse día a día; esa honestidad consigo mismo para admitir que la vida le está dando una segunda oportunidad y ser alguien que se gusta más a sí mismo; esa libertad que ofrece y esa falta de control. Su fuerza sorprende y, también, te hace pensar.

Charlotte también engaña. Bajo una sombra de misterio, Anna Casanovas nos presenta una joven parca, en algún momento hasta borde, escondida en sí misma quien, sin duda, junto a las ganas de componer y tocar el piano, también ha perdido la capacidad de sentir. Reconozco que al principio no es un personaje que me haya caído especialmente bien, tampoco a medida que se van desvelando parte de las circunstancias que la han llevado de viaje a Londres. No sé si porque frente a Adam, desde un primer momento, ha perdido la batalla y él se ha llevado toda mi atención. Perrmitidme que no comente mucho su figura y respete la intención de la autora de mantenerla en la sombra. 

Ambos se encuentran, como siempre, por casualidad y entre ellos nace, a la par que la pasión, una relación que hará que ambos abran esas puertas que todavía permanecen cerradas.

Me gusta cómo se trata el tema de la ceguera, cómo se describen muchos detalles, pequeños y tan minuciosos que, a los que no lo somos nos parecen tan normales que ni tan siquiera les prestamos atención. Me ha gustado también la oposición que plantea entre la ceguera física y la que no lo es. No sé cómo explicarme, pero parece que Adam, pese a sus limitaciones físicas, sea mucho más capaz de ver que otras personas de su alrededor, sobre todo, que Charlotte, que parece vivir en un mundo privado encerrada en sus pensamientos con unas ideas que da por ciertas. Y no quiero decir nada más.

El romance entre Adam y Charlotte es una historia bonita, de superación y, sobre todo, de respeto. De esas que terminas con una sensación gratificante y Anna Casanovas, como siempre, sabe transmitir de forma minuciosa los sentimientos por los que van atravesando, permitiéndonos asistir a su evolución de forma muy detallada. Gran parte de la novela radica en ellos: tristeza, rabia, dolor, impotencia, deseo, amor. Por ello, creo que es una novela muy de personajes.

La autora juega bien sus cartas y mantiene en todo momento el suspense que rodea al personaje femenino. No voy a decir que sea una novela de grandes giros pero, justo cuando crees que todo está resuelto y te empiezas a preguntar qué puede pasar, la historia da un buen giro que me ha sorprendido y la novela vuelve a ganar vida. Entonces descubres el porqué de muchas cosas.

No voy a olvidarme de un personaje importante: Folie, la partitura, que narra en primera persona su propia historia, y con ella, otros bonitos romances que se perfilan. De esos sentimientos y pequeñas historias secundarias a los largo de los años se han nutrido esas notas plasmadas en su pentagrama.
Folie es el cordón que une pasado y presente. En ese pasado, personajes históricos tan renombrados como Chopin, George Sand o Jane Stirling, creo que como la propia autora explica en este video que con su permiso comparto, es la primera vez que personajes reales aparecen en una de sus novelas, y ya sabéis lo que me gusta. De la mano de Folie se narran pequeños retazos de la historia.

Creo que el secreto de Anna Casanovas radica en el sentimiento que transmite en sus novelas y la forma en la que nos cuenta sus historias. Es algo muy personal, pero suelo conectar con sus palabras y son capaces de arrancarme sentimientos y es algo que no me resulta fácil en romántica contemporánea y, justo por eso, hace que disfrute de sus novelas.

En «La partitura» asistiremos a una red de romances, el de Adam y Charlotte son los que llevan la batuta; otros apenas son meras líneas en los se plasma de forma muy breve la importante historia que hay detrás. Todo se cruza en el pasado y en el presente girando en todo momento en torno a esa partitura mágica y al poder de la música, para culminar en una parte final repleta de emotividad.

Quiero dar especialmente las gracias  a Titania por el envío del ejemplar, por esa cuidado paquete que he recibido, no solo bonito sino, como podéis ver, tan acorde a su contenido. No puedo transcribir la ilusión que me ha hecho!!!

Pepa

53 comentarios:

  1. Ay, ya me has tentado demasiado! Un protagonista ciego, hasta ahora no he leído ningún libro con un protagonista discapacitado por ese motivo y además de que me pueda parecer muy interesante, me gusta lo que comentas de que no sea ademas un hombre "traumatizado" piscológicamente por alguna cosa de su pasado, tema ya muy manido en la literatura, tal y como apuntas.
    Tiene todos los puntos para que sea una de mis próximas lecturas (otra a la saca!)...sé que las comparaciones son odiosas pero espero que me atrape como Gideón. Las flores de Herbarium.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ainsss este es un libro que me llama un montón!! y no sabía que el envñio fuera así de bonito peor la verdad es que esa editorial siempre hace unas propociones preciosas de los libros! Que sepas que ya lo tengo en mi lista de pendientes!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Estoy esperando que me llegue el paquete y tengo unas ganas locas de leerla!
    Además, m estreno con Anna Casanovas, a ver que me parece
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. hola!!!!

    Me quedo con ese sentimiento, con Adam, de que no se regodea en su dolor por su incapacidad y con el misterio de su carácter que puede traer esa protagonista que no quieres hablar mucho de ella.
    Me quedan muy pocos libros de esta autora por leer, sí, me volví adicta a ella...su sensibilidad, su elegancia, transmite tanto....que este será uno de los próximos que lea...claro, cuando acabe con lo q tengo encima :)

    Muchos besitos....de los grandotes Pepa!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Anna Casanovas nunca defrauda. Esta historia la tengo en la lista de pendientes, por lo que paso por aquí de puntillas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de conocer la pluma de la escritora.

    ResponderEliminar
  7. Holaa!!
    Tenemos curiosidad con este libro, y cada vez más! Además la portada nos gusta mucho!
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  8. La portada me parece hermosa, y leyendo tu opinion me han dado ganas de leerlo. Aun no he leido nada de esta autora, así que espero poder disfrutarlo.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    No conocía este libro de la autora, me parece una historia muy interesante..
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  10. No sé que hago todavía sin estrenarme con su autora...encima te leo y quiero hacerlo ya! jajaja Qué buena pinta tiene esta nueva historia, me parece que es de esas que me gustan tanto y para las que busco un momento concreto, porque ya no leo tanta romántica. Así que la leeré seguro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    No conocía este libro y la premisa en si me ha gustado y como dices parece una mucho más compleja de lo que aparenta, así que sin ninguna duda me lo apunto para leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Le tengo muchas ganas, muchísimas, pero de aquí a que lo traigan por aquí; imagínate que todavía esperamos Herbarium... Pero saldrá en Kindle, supongo, así que estaré al pendiente de eso; me alegra mucho que te haya gustado.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Para mi esta autora es apuesta segura y en cuanto vi este nuevo libro me lo anoté ya que no es que quiera, es que necesito leerlo, jejeje. He leído por encima la reseña porque ni siquiera he querido leer la sinopsis para ir totalmente de 0 así que espero disfrutarlo mucho. Me pasaré por aquí para otra vez para contarte, jejeje.
    Por cierto, el envío es precioso, me encanta como se ocurran estos detalles la editorial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No tuve un buen comienzo con esta autora porque fui con otras expectativas con la trilogía de Gansters y quedé decepcionada, pero su pluma me ha gustado bastante, su estilo es ameno y engancha. Esta historia en particular me llama la atención, me encanta que gire alrededor de la música, que empiece de algo tan fuerte y que tenga tremenda evolución, pienso que será emotiva.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pepa, qué bonita reseña. Ya sabes cuánto me gusta cómo escribe Anna y creo que con este libro voy a disfrutar mucho!
    Muass

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo apuntado desde que ví que iba a salir a la venta. Me gusta la autora y su estilo, pero ahora mismo no me apetece.
    ¡Qué bonita la presentación!


    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! me ha encantado la reseña, se nota que es un libro maravilloso, que nos dejará un buen mensaje...gracias por compartirla con nosotros...además, el paquete se ve lindo, que detalle!...te cuento que te he nominado a un Book-Tag super divertido, espero me visites para que lo veas...Un besotote!

    ResponderEliminar
  18. La he leído un poco por lo alto porque será una de mis próximas lecturas y no quiero descubrir mucho sobre lo que contiene entre sus páginas. ¡Me encanta la presentación del libro! Titania cuida mucho siempre sus envíos *_*

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa :)
    Estoy deseando leer el libro y estoy a la espera de que me llegue :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    He visto muchísimas veces este libro, pero no me había parado a leer sinopsis ni ninguna opinión. Ya solo la portada me enamoró, pero leyendo tu reseña...creo que va a ser una de mis próximas lecturas. Gracias por tus palabras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!

    Hace poco que leí por primera vez a Anna y desde ese entonces me gusto mucho su forma de escribir y el como dices, el sentimiento que le da a sus historias, así que me lo llevo anotado ya que desconocía el libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. hola,
    hoy mismo he recibido el libro y estoy feliz. Espero leerlo en nada asi que paso por encima por tu reseña

    besitos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me encanta esta autora y tienes razón, es fácil conectar con sus palabras. Tengo muchas ganas de leer esta novela. Me ha gustado muchísimo tu reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Pepa!
    No conocia la historia pero llamo bastante mi atencion, la forma en la que te llego el envio es sin duda preciosa y veo lo mucho que disfrutaste la historia, espero leer el libro pronto. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de leerlo la verdada, tengo muchísimas ganas ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  26. Ahhhh voy a pasar de puntillas por aquí. Me voy a estrenar con la autora y con esta obra en .. ya. Así que no quiero no quiero leer nada, pero se algo. Si está aquí es que vale la pena. Cuando lo termine regreso

    ResponderEliminar
  27. Que linda sinopsis y reseña, me apunto este libro porque aunque ya lo había visto por algún lado no me había detenido a leer nada sobre él. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaaa! Pues este es un libro que me llama muchísimo, precisamente por Adam, así que espero poder leerlo prontito ;) Ohh, me llama que se relacione con personajes verdaderos y del pasado, se nota que hicieron algo bueno :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    La verdad es que me ha llamado la atención. Sobre todo por lo que comentas de la ceguera física vs. ceguera emocional.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  30. Le tengo muchas muchas ganas a este libro ^^ Anna me encanta y estoy segura que no me decepcionara.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Con esta autora tengo una relación complicada, sus primeras novelas me encantaron pero las dos últimas que he leído...uff decepción total.
    Esta me llama mucho, el tema de la ceguera y tal y se que la leeré, pero no ahora mismo.
    Me alegro que te haya gustado!

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. A mi madre también le gusta mucho esta autora aunque yo soy mucho más de juvenil... Creo que le hablaré de él a ver si ella se anima :) un beso

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa,
    He leído otras novelas de la autora que estuvieron bien por lo que más adelante puede que le dé una oportunidad a ésta.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  34. Hola. No he leído nada de esta autora, pero este libro la verdad es que me llama mucho asi que creo que lo leeré prontito. Estoy viendo buenas críticas por blogs. Un besote!

    ResponderEliminar
  35. Hola Pepa
    Paso muy de puntillas porque justo ahora estoy con él y voy a empezar el capítulo 13 y la verdad lo que tengo leído de momento me encanta Anna Casanovas es la reina de la romántica.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola!!
    Paso por encima porque lo voy a empezar en breve y no quiero saber absolutamente nada de la historia. Me quedo con lo que has dicho: suelo conectar con sus palabras y son capaces de arrancarme sentimientos porque a mí me sucede lo mismo con sus libros, por lo menos los que he leído hasta ahora, aunque sé que son pocos :)
    Cuando me lea el libro vuelvo a leer tu reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  37. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Una de las cosas que amo en profundidad de los libros es cuando te hacen sentir. No hablo de sentir mariposas en el estómago o de sacarte una sonrisa, hablo del verdadero sentimiento que sólo ocurre cuando un libro se impregna con el ser del lector. A mi me ha ocurrido esto pocas veces y son tan pocas las veces que no dudo leer algo que creo que volverá a hacerme sentir este sentimiento puro y lírico. Esto pasa con "La partitura" ¿Cómo sé yo que debo apuntármelo? Vamos, no cualquiera habla de la forma en la que tú hablas de este libro ¡Tus buenas razones debes tener! Y, según las expuestas en tu reseña, considero que son lo suficientemente buenas como para apuntármelo y ansiar el momento de la lectura ¡Muchas gracias por compartir! Me alegra tanto que hayas disfrutado de esta lectura ¡Espero igual yo disfrutarla tanto! Excelente reseña.

    Me alegra tanto que te

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar
  38. Hola hermosa, he pasado muy por encima por la reseña porque este es uno de los libros que más esperaba este mes, la semana pasada lo pude comprar pero como ya había empezado 3 libros decidí que era mejor esperar a terminar estos para solo dedicarme a La partitura. Ya luego que lo lea pasaré de nuevo por acá para que comparemos opiniones. ¡Te dejo un montón de besos! 💖
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  39. He acabado de leer la novela y ahora tu reseña. Como siempre disfruto leyéndolas y ya estoy impaciente por comentar la novela contigo en el club. Un beso

    ResponderEliminar
  40. Muy buena reseña y muchos saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  41. Hola! Este libro nos llama mucho la atención y leyendo tu reseña todavía más. No hemos leído nada de esta autora y tenemos ganas de estrenarnos con ella.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  42. Tiene pinta de ser muy romántica, seguro que me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  43. Hola!!
    Conocia la existencia de este libro , pero ni siquiera me había leído la sinopsis, pero tu reseña me ha picado la curiosidad así que me lo apunto, por si en un futuro se tercia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    No sabía ni la mitad de las cosas que has dicho en tu reseña (en parte porque es la primera reseña que leo de este libro y en parte porque no había leído mucho sobre él. Lo de que la partitura tenga narración me ha descolocado muchísimo y lo de que el prota esté ciego también me llama muchísimo la atención. ¡Gracias por la reseña!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  45. Hola.

    Justo este libro lo iba a leer en mi club de lectura pero elegí el otro libro, pero si llego a saber todo lo que transmite este libro y todo lo que me podría llegar a gustar sin duda lo hubiera elegido. Eso si, tengo que leerlo si o si.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  46. Hola! Hace tiempo que no leo nada de Anna y le tengo ganas lo que dudaba entre este o Herbarium: Las flores de Gideon... después de esta preciosa reseña creo que me decantaré por este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  47. Hola Pepa.
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora desde hace tiempo y por lo visto esta historia vale la pena. Promete drama y romance.
    Gracias por la reseña

    un beso

    ResponderEliminar
  48. Hola, estoy deseando hacerme con un libro de esta autora. Me recomendaron Herbarium pero entre una cosa y otra no sé porqué no me he echo con él. Este libro me llama muchísimo más la atención y me has dejado con la intriga de ese misterio que rodea al
    personaje femenino 😑 Saludos

    ResponderEliminar
  49. Hola.
    Desde que leí la sinopsis este libro me hecho para atrás, no creo que lo vaya a leer, pero no por que piense que no sea una historia preciosa, sino por el tema que trata, más bien no el tema como dices tú, ya que es de superación, sino más bien porque el protagonista masculino es ciego, y sintiéndolo mucho sabes que es un tema que me toca muy fuerte, por lo que prefiero no sufrir leyéndolo.
    Aún así, me gusta lo que cuentas, y por lo que dices es una historia que vale la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola, Pepa!
    Lo prometido es deuda. Quise leer la novela antes de ver cualquier reseña y mira que tus cuatro estrellas en GR me tentaron.
    Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices: el tratamiento de la ceguera, que Adam es un personaje fuerte ante ella, que hay ciertos giros inesperados. Pero reconozco que yo me he llevado un chasco, probablemente por las expectativas. Me ha parecido que la historia está bien, pero que le falta cuidado en ciertas partes, alguna cosilla de corrección, ciertas repeticiones... Y algunos clichés que no esperaba y que no suelen ser propios de Anna.
    En cualquier caso, me encanta leerte (es una reseña muy cuidada) y también discrepar de vez en cuando contigo ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  51. La tengo en pendientes desde que salió, el año pasado leí a Anna Casanovas y aunque no me apasionó si me gustó así que estoy segura de que tarde o temprano terminará cayendo entre mis manos. Además, con esta reseña tan bonita gana puntos!

    ResponderEliminar
  52. Hola.

    A mí me ha encantado, es una historia preciosa, aunque al comienzo los capítulos narrados por Folie me sacaban un poco de la historia, han acabado encantandome incluso tanto como la historia de los protagonistas.

    Me alegro que la hayas disfrutado.

    Besos.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos