9 de febrero de 2017

La sombra de su secreto de Claudia Cardozo

Sinopsis:
Sin pensarlo, sin proponérselo, el conde de Falmouth se topa con la persona indicada. Busca a alguien que pueda educar a su hermano, un muchacho tímido, reservado, hasta hosco, que es el heredero del condado, luego de que la familia del conde sufriera un fatal accidente. Sin proponérselo, entonces, se encuentra con Emily Browning, que trabaja como redactora de cartas para los que no saben escribir, y decide contratarla.
 Pese a la aprensión que le provoca en un primer momento, pese a que el conde le parece una persona oscura, de carácter intratable, que siempre quiere tener la razón, Emily acepta porque mudarse a la residencia del noble es la mejor forma de conseguir un sustento para ella y para su hermana, ambas huérfanas, además de la posibilidad de mantener oculto el secreto que la acompaña, que la ensombrece.
 Ubicada en Falmouth Manor, para sorpresa de todos, la muchacha trabará una excelente relación con Alexander, el díscolo heredero. Además, noche tras noche, en cada una de las charlas con el conde, en las sucesivas partidas de ajedrez, vencerá la desconfianza inicial, descubrirá que, sin proponérselo, el conde la atrae como nunca le había sucedido y que él también guarda un secreto.
 Claudia Cardozo ha escrito una novela llena de matices, de luces y sombras, de personajes secundarios que dejan huella en la trama; ha escrito, en definitiva, sobre dos personas que tienen que vencer aquello que, por formar parte de un oscuro pasado, les impide escuchar lo que el deseo y el regocijo quieren decirle.

Opinión pesonal:

Si algo me gusta de las novelas de Claudia Cardozo es que sus amores son de los que crecen con la historia. Se saborean y no resultan repentinos.
Es algo que parece normal, pero son muchas las novelas que, aunque incluyan historias preciosas, pecan de flechazos. Aquí entra mucho el gusto personal y sé de muchas lectoras a las que no le importan. Ya me estoy acostumbrando, pero… me sigo resistiendo.

En «La sombra de su secreto» encontraremos una historia de ese estilo, no nos cuenta una trama novedosa. Estamos ante el argumento de empleador-empleada, que siempre me resulta interesante, aunque no es de mis favoritos. Las circunstancias que lo provocan me han parecido algo forzadas, ese comienzo un tanto complejo que me ha sorprendido, ya que creo que la autora lleva a ciertos extremos, la voluntad del conde por encontrar la persona adecuada vamos, que me ha sorprendido que se desplazara él mismo y la actitud tan distante de ella, casi sin ningún motivo.

Admito que esos primeros momentos, hasta bien entrada la segunda mitad de la novela me ha recordado mucho a «Jane Eyre», novela que me encanta. Quizás porque comparte una protagonista moderna, independiente y orgullosa que es incapaz de controlar su lengua y no duda en compartir su opinión pese a que, en aras de un buen juicio, debería haberlas ocultado. Y también ese jefe poco acostumbrado a mujeres de cierto carácter que no puede evitar sentirse cautivado por el carácter de la joven más que por una destacable belleza. Al mismo tiempo, ciertas situaciones aparecen también en la obra clásica.
No quiero que se tome este detalle como una crítica, ya que, como bien sabemos en romántica está todo casi escrito y es muy fácil que unas novelas nos recuerde a otras, y más si tenemos en cuenta que son de las que son del todo inolvidables.


Por lo tanto, y siguiendo con los personajes. Nos encontramos en primer lugar con Emily, una joven que ha perdido el estatus social y económico debido a la muerte de sus padres. No es que perteneciera a una familia muy holgada pero ahora se encuentra, en verdad, en una situación algo complicada y echa mano de su inteligencia y decisión, dispuesta a hacer lo que sea necesario para cuidar de su hermana pequeña. Una cómoda infancia le ha forjado un carácter fuerte y de confianza en sí misma, tenaz y algo orgulloso.

John también es un hombre que sorprende. Habituado a la vida campestre, su conducta no es tan estirada como de un conde se podría esperar. Su vida se ha visto marcada por un drama con el que se ha tenido que acostumbrar a vivir. Tiene siempre un aire demasiado serio o estirado, que choca con ese comportamiento algo menos estricto. Un personaje que me ha gustado, pese a que soy de la opinión de que cierto hecho con el que arranca la historia, aunque está dentro de toda normalidad, refleja un comportamiento después que no me ha gustado nada y que creo que no era necesario.
Me ha gustado la lealtad que muestra hacia los suyos, y la templanza con la que admite unos sentimientos que van en contra con la sociedad en la que se mueve.

Como he comentado, su relación crece poco a poco, me han gustado esos momentos que comparten, esas conversaciones con las que he disfrutado y esa amistad que termina en romance.

Esa sombra que se nombra en el título no deja de estar presente durante toda la trama, la autora espera el momento oportuno para desvelarla, dando un giro a la historia que le da cierta originalidad.

En resumen, «La sombra de su secreto» es una lectura que me ha gustado. Es posible que no pase a ser mi favorita de Claudia Cardozo, aquí entran gustos personales, pero sí que sigue su línea y es fiel a ese estilo cuidado y elegante, con historias que no dejan de ser sencillas, pero en las que los personajes son verdaderos protagonistas, evolucionan y se muestran como figuras complejas, rodeados de unos secundarios que aportan ternura, unos y, complicaciones, otros.



Datos de interés: Ficha del libro: - Ficha de la autora: Blog de la autora: 


Pepa 

59 comentarios:

  1. Hola!!! Gracias por la reseña, aunque creo que éste lo dejaré pasar, que tengo mucha lectura pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No pinta nada mal, le daré una oportunidad más adelante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Lectura romántica = a yo queriendo leerlo.
    Gracias por la reseña
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepa,
    Muy buena reseña, me alegro de que te haya gustado aunque con esos peros. Esta es una de mis autoras eternamente pendientes, tiene muy muy buenas opiniones, y tengo alguno de sus títulos, así que espero por fin leer algo suyo muy pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta la portada y por lo que cuentas creo que puede gustarme.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que Claudia es una de las escritoras más elegantes que he leído en histórica y por eso me gusta tanto leer sus historias...eso, junto a que tal y como comentas, suele regalarnos romances a fuego lento (sabes que en eso compartimos gustos y por mucho que me duela decirlo, he llegado a "resignarme" con los flechazos, cada vez más frecuentes en las novelas de romántica).
    Me agrada saber que ese misterio te ha tenido intrigada hasta el final y que cuando lo has descubierto, te ha resultado sorprendente...otro punto a favor para leer esta novela.
    Por cierto, la portada, además, me parece preciosa!
    Besos !

    ResponderEliminar
  7. Ya su portada anima a acercase a él...no puede ser más bonita! De esta autora no he leído nada pero veo que hay que tenerla en cuenta por lo bien que hablas de ella Pepa, además no hay cosa que me guste más en las relaciones que se vea la evolución en los personajes. Lo tendré en cuenta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues no he tenido el placer de leer nada de la autora pero me la apunto, sin duda. La novela en si no me ha llamado mucho la atención pero como enamorada del romance historico siempre es bueno conocer autoras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Aún no tengo el placer de conocer a esta autora pero de verdad que me lo voy a plantear con esta obra. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de esta autora :D
    Espero hacerlo pronto ^^
    Gracias por la reseña, un beso *-*

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepa,

    Muchas gracias por darle una oportunidad a esta historia y por compartir lo que te ha parecido; sabes que siempre tengo muy en cuenta tu opinión y leerte es para mí un gustazo ♥

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Con el primer párrafo me has convencido. Yo soy más de relaciones que se van fraguando y desarrollando a lo largo del libro, los flechazos no me gustan nada. No he leído ni he escuchado nada de esta autora, así que me animaré, y la portada de este libro es preciosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Yo también soy de romances poco a poco y eso es lo que me gusta de esta autora, aunque no sea de lo mejor de Claudia quiero leerla. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Holis!!!
    A mi esta autora no me gusta muchote, no sé, siempre dicen que tiene una forma muy elegante para escribir, pero a mi el único libro que me leí suyo me aburrió mucho así que creo que lo dejaré pasar. Pero me alegro que lo disfrutaras :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    Me alegra un montón que la relación entre ellos crezca poco a poco y no sea instalove (porque en serio está por todas partes)
    Parece bastante interesante aunque de momento no me animo con ella ;)
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  16. NO he leído nada de su autora y este libro tampoco lo conocía, aunque he de decir que me ha llamado mucho la atención, su portada es preciosa y por lo que comentas creo que podría disfrutar mucho de la historia.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. hola!!!!
    Si,para mi esos amores( institutriz-señor) es que me ganan completamente jejejejej
    Sabes que lo histórico no es lo mío, pero conozco la elegancia y sencillez de esta autora por otros libros de ella, y me encantaron...este me dices que no peca del instant-love tan característico de las novelas de hoy en día, se le suma la elegancia de Claudia,ese misterio y que ese principio te hizo recordar a jane Eyre.....sabes que hace poco la terminé,mi primer clásico.....No se con cual novela ponerme esta noche a leer....y creo que esta podría ser una muy buena opción :)

    Muchos besitos....de los grandotes eh!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Despues de leer la reseña, me he reiterado en que no me importaría leer el libro pero no me termina de convencer así que por ahora lo dejo pasar...

    ¡Muchas gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. No tengo el placer de haber leído s esta autora, aunque el rol que se plantea y con el que empieza la historia me atrae.
    Sin duda creo que sería un buen libro para empezar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. No conocía a la autora, pero me ha gustado la forma en que hablas de su obra así que sin duda me lo anoto para leerlo pronto.

    Pero esa es otra historia... Ya te sigo y nos estaremos visitando muy seguido ya que me he unido a la iniciativa CDC!
    Un beso!

    Volando entre palabras ♥

    ResponderEliminar
  21. Holitasss..
    No habia oído hablar de este libro ni visto. Me parece interesante, por lo que cuentas. Estoy de acuerdo contigo que lo de la originalidad está muy escasa.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  22. No soy seguidora de la novela con tintes históricos, en general no me atrae, por lo que no creo que la lea de momento.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  23. Hola, la portada del libro me encanta, creo que lo que más me gusta es el detalle de la mariposa en el pelo de la chica.
    No suelo leer mucho novela romántica histórica (pero siempre es bueno leer de todo, o eso me decían) la verdad es que es de agradecer que en algunas novelas el amor se vaya cociendo a fuego lento ya que últimamente no paro de leer novelas donde la historia de amor se da en un plis plas.
    Pues si te ha recordado algo a Jane Eyre seguro que la historia me gusta, soy muy fan de Jane Eyre (me he leído el libro varias veces y he visto muchas veces la mini serie de la BBC)
    No conocía a la autora, así que me la apunto.
    Muchas gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Me alegra que te haya gustado. La.portafa me encanta, pero.lo cierto es que la sinopsis no.me termina de convencer. Así que por el.momento no creo que lo lea. Pero no descarto que lo haga en un futuro. Gracias por la reseña guapi.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Que portada tan linda! pero confieso que fue lo que más me gustó, además que dices que te gusta pero no como para gritarlo a los cuatro vientos, así que menos me cuadra, de todos modos gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Tengo ganas de leer algo de esta autora
    La verdad que no sabia de que iba el libro y me ha gustado
    Que los personajes tengan personalidad es algo que me atrae, hace mas complicada la relacion entre ambos y esa evolucion que comentas
    Espero algun dia tener el tiempo suficiente para poder leer algo de ella
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    No he leído nada de esta autora y no conocía el libro, me suelen gustar las historias que se van cociendo poco a poco sin que te des cuenta, de momento no creo que le cierra la puerta a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Muy buena reseña. Me llama el argumento y perfil de los personajes pero creo que lo dejo pasar de momento. Quizá más adelante me anime.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  29. Me he enamorado de la portada, cosa rara en mi por que soy de sinopsis totalmente. Ya me gusta el hecho de que el amor se cueza a fuego lento y no de manera precipitada y por qué no, casi forzada. El típico cliché al que te refieres de señor/empleada es algo que me encanta. Cierto es que me recuerda a un libro que leí hace bastante tiempo, es decir, chica necesitada con familia por sacar a delante y señor uraño y hosco. Ella a base de paciencia se lo gana y se unen ante las adversidades. Pero aún así me llama mucho la atención. No he leído nada de la autora y no lo descarto, aunque la historia sea compleja la histórica es una de mis debilidades.
    Fantástica reseña.
    Un saludo.
    Isa
    El Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  30. Hola! la verdad es que parece un libro con algo más que el simple romance. Me gusta que no tenga "instalove" un palabrejo muy de moda y que termina haciendo de las historias algo poco creible. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Holaaa! Ay por favor, qué bonita <3 Me has descubierto una nueva lectura, que creo que me va a encantar :) La portada me parece preciosa y este tipo de historias las disfruto muchísimo ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    No conocía a la autora, pero por la temática no sé si me convencería...
    Que te recordara a jane eyre es un plus, desde luego, jejej, a mí también me encantó y como bien dices, está todo inventado! a veces conectas más que otras, pero el caso es disfrutar
    voy a ver si veo otros títulos de la autora
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! No conocía a la autora ni el libro pero me ha llamado la atención aunque no se si lo leeré pronto debido a que tengo muchos pendientes pero si que lo leeré en algún momento porque quiero saber que pasa después de leer tu reseña, besos!

    ResponderEliminar
  34. Hola :)
    La portada es muy bonita :)) con lo superficial que soy con las portadas ya me tiene ganada, jeje.
    Madre mía de esta mujer no he leído nada, tengo que documentarme bien porque por lo que dices creo que me gustarán sus libros.
    A mi me gustan los romances a fuego lento, pero los que son un poco más rapidillos no me molestan si luego los enamorados "se lo tienen que currar" todo depende de como lo lleve el autor.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  35. hola pues aun no he tenido oportunidad de leer algo de Claudia Cardozo, y la verdad que me llama mucho, en cuanto me quite algunos pendientes me pondre con el.

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa he leído de Claudia y me encanta sus libros este no lo he leído, peri rambien tienes razón en que la romántica esta todo enseñado. Pero puede ser que nos encontremos alguna vez alguna distinta. Saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa !!.
    Últimamente me está atrayendo mucho está novelas también porque son de época y la forma de escribir es muy distinta a las que suelo leer. La portada del libro es preciosa, así que después de leer tu reseña me la apunto para leerla cuando tengo un hueco ya que tengo muchas lecturas pendientes. La trama del libro me gusta así cuando pueda hacerme con ella ya te contaré que tal, fantástica reseña cielo. Besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  38. Hola preciosa!!
    Últimamente he visto mucho la portada del libro en redes sociales, pero no tenia ni idea de que trataba.
    AHora me has resuelto y activado la curiosidad para leerlo.
    Gracias por tu entrada
    nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  39. Hola linda! Me ha encantado tu reseña , las palabras clave ,luces y sombras ,ha sido decisivo para ver que puede gustarme. A pesar de no haberla leído a la autora me dejas intrigada, me lo agrego preciosa, besitosss

    ResponderEliminar
  40. Hola
    No conocia a esta autora. Me ha parecido muy interesante, ademas que la historia de amor sea poquito a poco ya tiene su plus.
    Creo que me lo voy a apuntar e investigare más de ella
    Gracias por la reseña
    Besos
    Saioa

    ResponderEliminar
  41. Buenas
    No conocía nada de este libro y ni de esta autora. Lo que cuentas me parece entretenido y lo de comparar a Jane Eyre me parece muy bueno.
    Lo leeré, un beso

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!

    La portada es preciosa, y a la autora si te soy sincera la desconocía completamente. Gracias a ti me la llevo anotada para ver más títulos de ella, porque aunque este me lo lleve apuntado, seguro que me leo otro antes, ya que al parecer no es de los mejores que tiene.

    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    Podrás creer que esta escritora es mi compatriota y no he leído nada de ella aún...sí ya sé lo que debes estar pensando...Pero no tanto que tengo dos libros de ella pendientes en mi biblioteca jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  44. Hola! Cómo tu bien dices, todo lo que hablas de esta novela me recuerda un poco a Jane Eyre y auqnue es una novela que me gusta mucho, creo de momento esta la dejo pasar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    Esta novela no es para mí, no me llama nada la atención y sintiéndolo mucho la dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  46. Hola, no conocía ni el libro ni la autora, me gusta las novelas históricas, y de esta me llama el hecho que nos cuente que la historia romántica crece poco a poco, con base. Me llevo anotado el título, será una mis lecturas pendientes, quiero saborear la historia. Gracias por tu reseña captó mi atención con creces. Besos.

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola hola! Es ver un libro de romántica histórica y los ojos me hacen chiribitas *--* Pero es que este en particular me ha llamado mucho la atención. No conozco a la autora pero voy a investigar sobre ella.
    ¡Besoss!

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola!
    Nunca he leido nada de Claudia, creo, pero la verdad es que le tengo ganas. Aunque es verdad que la novela romántica, ambientada en esta época, no es lo mio. Sin embargo, y aunque a ti el tema flechazo es quizá de lo que menos te ha gustado, yo es algo que siempre defiendo porque a mi me pasó, y me lo creo. Así que quizá a mi lograra gustarme un poco más que a ti... Quien sabe.
    Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Si que es un libro que me leería pero voy cargadísima de libros ahora mismo, pero creo que esta autora me puede gustar. B7s

    ResponderEliminar
  50. Hola Pepa,

    No he leído nunca a esta autora y no puedo opinar mucho sobre su escritura. En cuanto a este libro en concreto tiene algo que me atrae y algo que no, no acabo de decidirme. Pese a haber leído algo de histórica no termina de llamarme.
    Gracias de todas formas por la recomendación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  51. No conocía el libro,ni la escritora,pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  52. Hola! no conocía este libro pero me llama la atención que haya una relación de amor, y sobretodo que estén presente los elementos del título, como esa sombra misteriosa.
    Puede que lo lea.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  53. Hola!!
    No consigo engancharme con esta autora, pero si dices que tiene ese punto de Jane Eyre... quizá le de una oportunidad😊😊
    Besos!!

    Helena Pinen.

    ResponderEliminar
  54. Hola!!
    Pues no he probado aún a esta autora, pero tengo que decir que tengo dos ebooks suyos esperándome en el kindle. Me gusta que digas que te ha recordado a Jane Eyre, porque no hace demasiado que lo he acabado y me gustó mucho, y también me gusta que sea un amor lento y no un flechazo, que no es que me desagraden, pero prefiero de los otros. Total, que me has convencido, así que me lo llevo anotado a mi larga lista de pendientes :)
    Gracias por la reseña Pepa!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  55. Hola, adoro a Claudia y me encanta como escribe, esta historia preciosa como todo lo suyo!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  56. Hola !!
    De Claudia tengo varias pendientes de leer,para variar tengo un monton de novelas atrasadas, ni modo. Obviamente la tendré en cuenta. Lo que me gusta de Claudia es que las portadas de sus novelas son preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  57. hola
    Si bien no conocía nada de la autora, que tiene delito, este me lo apunto para leer pronto, porque este es el genero que me gusta, el historico y con romance , que mas puedo pediiiiiirrrr

    gracias por la reseña
    un saludo

    ResponderEliminar
  58. Hola no conocía ni a la autora ni la novela pero me la apunto. Las novelas de época me chiflan y más si la historia va creciendo de a poco, además la prota parece ser de las que a mi me gustan. Gracias por la reseña y a ver si lo leo prontito.

    Un saludo y nos leemos, Camy domadora de historias

    ResponderEliminar
  59. ¡Hola!
    Pues a pesar de lo que cuentas que no es una historia más de "insta love" si no que se va desarrollando más en su justa medida, y que la portada, debo decir que es preciosa, lo que es la historia en sí no me termina de llamar, por lo que en esta ocasión y debido a que tengo un montón de otras lecturas pendientes, casi que la voy a dejar pasar.
    Muchas gracias por tu recomendación.
    Besos
    #Leoyluegocomento
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos