6 de abril de 2015

Amargo como el amor - Marcia Cotlan



Argumento

Catalina siempre ha amado a Mateo Aspériz, pero está obligada a casarse con Tobías Ordaz. Para ello deja su Vizcaya natal y parte rumbo a Maracaibo, donde el que será su esposo tiene una hacienda productora de cacao. Unos meses después, Mateo emprende el mismo viaje para ir en su búsqueda.El tiempo, la distancia y que Tobías no resulta ser el hombre despreciable que ella creía, harán que la joven se plantee si el amor que siente por Mateo es verdadero y si realmente odia a su futuro marido.En medio de esta encrucijada, se descubre un terrible secreto de su pasado que ensombrece aún más su difícil y complicada situación. Ahora que está sola y despojada de todo cuanto creía suyo, ¿será capaz de escuchar los dictados de su corazón?

Opinión personal 

Amargo como el amor, tiene el sabor de las historias de antaño…Las que nos hicieron ser partícipe de este gran mundo que es la RA…..En ella no encontraran una trama de suspense, o acción…NO. Encontraran sencillez y todo lo que conlleva el sentimiento llamado amor: celos, desconfianza, pasión…todo ello y lo que tanto nos gusta en la época en la que está ambientada, los matrimonios de conveniencia, pero si algunas historias pecan de la atracción y seguidamente amor de los protagonistas, en esta NO….Se odian, no se soportan, y sus rifi-rafe, le daba más intensidad y emoción a la historia

El destino de nuestra protagonista cambia para siempre cuando su tío le desvela un secreto, que cambia su vida para siempre, y aunque su matrimonio con su primo Tobías, ya estaba acordado desde antes, ese secreto hará que no pueda negarse a ese matrimonio impuesto

Amargo como el amor es un libro narrado en tercera persona, va alternando los puntos de vista tanto de nuestros protagonistas: Catalina y Tobías, como de diferentes personajes secundarios que aparecen en la novela

Una ambientación, perfecta! La autora se documentó muy bien, sin resultar tediosa, porque con la lectura nos transportamos a Maracaibo, a las plantaciones de cacao, a la historia colonial, a como los hombres y mujeres y su tenacidad salieron adelante en esa época y en esa tierra.

La fuerza de la relación de Catalina y Tobías, la ternura implícita, los males entendidos, la sinceridad, la pasión, la envidia, los prejuicios de la etapa en la que está ambientada la historia, la evolución de Mateo, no, no es un personaje principal, pero casi….Lo llegué a odiar, pero luego hasta le tome cariño…pero sin dudar Catalina y Tobías serian y son mención aparte.

Ella, Catalina, su madurez, su arrojo y valentía, su inocencia y picardía, consecuente con sus errores, hacen que sea una protagonista para recordar.

Él, Tobías, como nos gusta a todas un personaje masculino, serio, justo, responsable, atractivo, y con ese toque de bordería que tanto apreciamos en un protagonista


Amargo como el amor, es una historia clásica, SI, que con fluidez y sencillez, supo la autora, hacernos seguir y seguir leyendo esa evolución de la trama y el porqué de su título…Y si, el amor puede ser dulce, apasionado, bonito, cálido...y  amargo, y esta novela nos da el ejemplo de ello.

Muy,muy,muy recomendable.







Datos de interés
* Ficha técnica - *Ficha de la autora - *Blog personal - *Facebook - *Booktrailer - *Página de amazon


51 comentarios:

  1. Hola! Me ha encantado esta reseña que intuyo de que promete mucho y es que soy una enamorada de lo clásico, así que hago caso a tu recomendación y me la apunto :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, esta es la primera reseña que leo para esta novela y me emociona que sea tan positiva porque me llama mucho la atención. Me alegra que te gustara y te agradezco la recomendación, se va para la lista.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. No me llama, pero muchas gracias por la reseña.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Me lo apunto! Tiene una pinta estupendísima <3 Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!! Este es de los míos, así que me lo apunto, tiene muy buena pinta y me gustan los matrimonios impuestos y las localizaciones diferentes

    Un requetebesote

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta, del tipo de libros del género que suele gustarme, sencillo pero centrado en su temática. Gracias por la recomendación.

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Tal y como lo pintas es imposible que no quiera leerlo. Así que apuntado queda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita reseña para una novela que creo es de las mías por todo lo que cuentas. El título ya me atrae. Veo que a ti te ha gustado. Me la llevo anotada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Sé que contigo suena a tópico pero...Me lo llevo !!
    Me gusta los libros en los que los matrimonios son impuestos y la pareja se lo debe currar mucho y veo que este cumple con su cometido y parece ser que además, de forma convincente.
    Un beso !

    ResponderEliminar
  10. No pinta mal, igual me animo
    lo apunto de momento
    unbeesito

    ResponderEliminar
  11. Hola Marilì,
    Gracias por la reseña. Tiene muy buena pinta, no lo conocía así que me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Al leerte tiene buena pinta pero no me atrae mucho jejej y teniendo en cuenta mi pila de pendientes lo mejor es que pase de momento jeje

    ResponderEliminar
  13. Pues mira, con corte clásico si que me apetece algo así, Hace siglos que no me meto en algo romántico
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola^^
    No me termina de llamar por lo que lo dejaré pasar.
    ¡Mil gracias por la reseña!
    un besote guapa

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Me llama muchisimo y ademas que es de uno de mis genero preferidos y lo que dices del personaje masculino "con ese toque de bordería" ohh sii!! me gusta mucho eso!!

    Me lo apunto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me quedo con esto: Él, Tobías, como nos gusta a todas un personaje masculino, serio, justo, responsable, atractivo, y con ese toque de bordería que tanto apreciamos en un protagonista.

    Ya desde ahí me la apunto. Saludos :*

    ResponderEliminar
  17. Me tinca muchisimo!!!
    buena reseña!
    besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Pues al leer los nombres pensaba que por una vez se iba a desarrollar la historia en España... pero no, jajajaja. Gracias por la reseña! Bsos ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa bonitaa!
    He de admitir que de primeras no me llama mucho pero tu reseña lo pone en muy buen lugar así que me lo apunto, gracias por compartirlo =)
    Besitooos

    ResponderEliminar
  20. Una reseña muy interesante, aunque el libro no me llama mucho. Saludos:)

    ResponderEliminar
  21. No conocía esta novela, pero sin duda va a ser una de mis próximas adquisiciones. Soy una apasionada de este tipo de novelas y, tras leer tu reseña, me he quedado con la intriga y con muchas ganas de conocer a Tobías, Catalina y Mateo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. No conocía esta novela, pero sin duda va a ser una de mis próximas adquisiciones. Soy una apasionada de este tipo de novelas y, tras leer tu reseña, me he quedado con la intriga y con muchas ganas de conocer a Tobías, Catalina y Mateo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    Me lo apunto, pinta genial, a mi me encanta este tipo de historias. Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola, no conocía la novela y no pinta nada mal, como siempre que leo una de tus reseñas me queda ahí la espinita de -Ah!! otra novela más que tengo que leer! Jeje Ya has visto el capitulo de Outlander? Yo no y muero por verlo jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Uy pues espero no sufrir demasiado si al final me decido a leerlo. Viendo lo mucho que lo recomiendas creo que se merece una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!

    No conocía este libro pero ahora mismo voy corriendo a apuntarlo porque me has dado unas ganas enormes de leerlo. Me encanta lo que cuentas de la trama y también la ambientación que tiene el libro.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No lo conocía pero tiene muy buena pinta >.<
    Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  28. Ohhh me has ganado con esta reseña! Lo apunto pero ya Jajajaja.
    Me parece interesante que la narración junte las perspectivas de varios personajes, nunca he leído nada así. Sí he leído historias contadas por los dos protagonistas principales, que es como más me gusta. Así que tengo que ponerme con ello =)
    Un besazo preciosa^^ Y Gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
  29. Hola mi niñaaaa!!!

    De momento este lo dejo pasar, ¡ya no puedo más!, jajaja. No hago más que apuntar y comprar, apuntar y comprar... y debería LEER todo lo que compro antes de seguir llenando la lista, jajaja.
    Pero me alegra mucho saber que lo has disfrutado cielo :D

    Un besote mi corazón de melón!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Holaa!
    No tiene mala pinta, pero por el momento creo que lo dejaré pasar^^
    Gracias por la reseña.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, así que lo añado a mi lista jajaja
    Desde que os sigo no ha hecho más que aumentar los libros que quiero leer de este género, así que gracias :P

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo pendiente de lectura!!!! Algún día me gustara ceñirme a la lista que yo misma me hago y no meter más y mas libros, porque al final se me olvidan los que quedan atrás, así que adelanto esta, que si no se me pierde! jajajaja, me alegra que lo disfrutaras Marili!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  33. Hola. Ante todo gracias por tu visita y por seguir mi blog. Tambien te sigo.
    Sobre el libro, no conozco a la autora pero tomo nota de la historia.
    Que bueno que disfrutaras de la lectura.

    besos

    ResponderEliminar
  34. Ufffsss! Me tientas, pero como ya le he dicho a Pepa, acabo de leer una saga de este genero y no estoy por la labor de continuar con el genero de momento :)
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola,
    Tiene muy buena pinta, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Me has dejado entusiasmado con tu reseña y mira que a mi estos libros... bueno que me lo apunto¡¡¡ una pasada¡¡ romance clásico con cacao de por medio jajajajaj... un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  37. Buenaas! No conocia este libro, pero por como lo pintas, no puedo dejarlo pasar <3

    ResponderEliminar
  38. Holaaaa! Este libro no lo conocía, pero después de lo que he leído, se suma a mi lista :) Un besooo

    ResponderEliminar
  39. Ni aunque quisiera lo dejaría pasar. Este genero es uno de mis favoritos y por la reseña has dado... no puedo decir que no. Me gusta que sea una historia sencilla pero con mucho poder y que su ambientación este bien lograda.
    Ya te digo que me parece cuando lo lea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Hola bebe!!la verdad es que me llamamuchisimo, lo buscare aqui en mexico!! gracias por la reseña!! besos

    ResponderEliminar
  41. Hola!! no conocía esta historia pero me ha llamado la atención por esa sencillez que recalcas en tu reseña, me gustan ese tipo de hisotrias, apuntada ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Me alegra que sea muy muy recomendable y que hayas podido disfrutarlo pero no es mi tipo de libro :')
    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Imposible resistirse!! me la anoto!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    No me llama mucho...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  45. Hola mi niña.
    Otro libro para puntar jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Hola Marilí!! Me ha gustado mucho tu reseña y me alegro de que lo hayas disfrutado, pero no me termina de convencer.. de momento lo dejaré pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  47. Tengo un libro de esta escritora que me tocó, pero no he leído nada sobre ella, aunque si lo tengo en mis pendientes. Me ha gustado tu reseña mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  48. Se ve que te ha gustado bastante, a mí también me gustan las historias clásicas aunque no necesariamente históricas.

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola guapa!
    Muy buena reseña :)
    No conocía el libro y me lo voy a puntar, ya que me llama la atención :D
    Besos ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
  50. Me encanto este libro, escribe muy bien, tengo uno pendiente, a ver si lo cojo pronto. Saludos

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos