6 de octubre de 2023

En las tierras altas de Heidi Kimball

Sinopsis:

Un hombre engañado que dejará que la ira lo lleve a romper con todo; una joven encantadora que no está dispuesta a que vuelvan a hacerle daño.

Un matrimonio de conveniencia no era lo que Callum, futuro duque de Edinbane, esperaba para sí. No obstante, acuerda con su padre que se casará con quien le diga, pues está en juego el bienestar de la familia de su tío. Así, se compromete y se casa con Katherine, que resulta ser encantadora. No obstante, al descubrir que su padre le ha engañado, deja que su matrimonio salte por los aires.

Cuatro años después, sin embargo, está decidido a reconstruir el matrimonio que de manera tan descuidada destruyó. Pero el tiempo ha pasado, Kate ya no es la misma y desde luego no piensa dejar que ponga un pie en su casa y, mucho menos en su vida. Y, además, ahora guarda un secreto que podría cambiarlo todo…

 

Opinión personal:

Calificación:

Es una novela que he leído en inglés, pero después, a través de su ficha en goodreads,  me di cuenta de que la editorial Libros de seda la ha traducido y publicado, con el título «En las tierras altas», así que la sinopsis y la foto de la portada, así como el link a la novela,  son de esa edición 😉.

La trama más o menos la explican de forma bastante concisa y la novela justo está dividida en esas dos partes.

La historia ha empezado muy bien, nos pone de forma pausada en antecedentes, así que no esperéis que la parte del matrimonio de conveniencia sean apenas unas cuantas páginas —es justo lo que esperaba yo— así es que esa parte de la trama ya la tengo muy leída. Soy raruna, así que lo que más me atraía de la novela es la segunda, esas nuevas oportunidades y, sobre todo, la forma en la que la autora iba a resolver la enorme traición del protagonista. Cosa que no es nada fácil y por la que me gusta tanto este argumento en concreto.

Katie es una joven complaciente a la que se le rompe el corazón cuando tiene que cumplir con los deseos de su familia, abandonar todo lo que conoce e ir a buscar su futuro. Es una jovencita muy inocente que rompe con su Inglaterra natal para trasladarse al desconocido mucho de los escoceses —no he encontrado muchas referencias históricas así que no he conseguido aclarar en qué época transcurre la historia, Callum no lleva kilt, pero no tengo claro que sea una forma de la autora para situarnos.

Callum, heredero de un ducado, vive enfrentando a su padre, un hombre frío y despiadado cuyo único anhelo es perpetuar el título. Para ello hará lo necesario, llegando incluso a chantajear a Callum para que cumpla con sus deseos. En realidad, es un personaje con el que no he terminado de congeniar. Su solución para casi todo es darse la vuelta y salir… y eso no me indica fuerte carácter, sino la falta de valentía para afrontar los problemas —es algo muy personal.

Creo que este tipo de historias gustan o no, dependiendo de la forma y coherencia que transmita la autora. Para mí todo resulta poco convincente.

La primera parte me ha gustado, no pensaba que se tomara tanto tiempo en situarnos en el conflicto, pero me ha gustado la presentación de personajes, el entorno personal de cada uno y la forma en la que secundarios influyen en sus actitudes.

Es una novela totalmente de personajes —y ahí radica el problema, supongo— ya que prácticamente todo lo que acontece es bastante previsible. Luchas internas que ambos han de superar, parece que olvidando quien es el causante de todo, culpabilidades que no he terminado de entender y una tendencia a ir incorporando problemas valiéndose del dramatismo que llega un momento que me ha hecho decir: ¡venga ya! Porque ha sido una forma de alargar en desgracias a la pobre Katie. Para la autora no es suficiente el abandono que sufre y ha de multiplicarlo todo.

No soy muy fan de los dramas, pero entiendo que en muchas ocasiones son necesarios para reflejar o secundar la amargura de un personaje. El problema es que aquí parece que la intención de la autora no es otra que justificar actitudes de Callum y, al final, parece que todo el mundo —hasta el más cruel— una vez encontrado su castigo deja su piel de lobo y se convierte en una tierna ovejita. No quiero caer en la tentación de buscar la moraleja.

Es algo con lo que no disfruto.

No puedo negar que la historia resulta tierna y bonita, sobre todo las escenas concretas con un personaje. Todo un drama que, al final y como no puede ser de otra forma, termina bien. Pero es todo demasiado fácil.

El estilo de la autora es muy correcto, pero he echado en falta algo más de ambientación. No sé si porque lo he leído en inglés o porque no me he fijado lo suficiente, pero no he encontrado alusión alguna a la época en la que transcurre la historia más que el hecho de que él no lleva kilt. Por lo demás, no hay nada o, más bien, no se me ocurre nada. Para muchas no es necesario, pero lo encuentro importante. Si lo habéis leído y encontrado, por favor, no dudad en indicármelo. A veces, en inglés, no capto muy bien los detalles.

En su conjunto, «Heart in the highlands» ha resultado una lectura entretenida en algunas partes, pero también me he desesperado en otras. No puedo ser muy objetiva, no soy muy fan de estas historias y, aunque Callum no corresponde a la idea de highlander que en un principio nos puede venir a la cabeza (ya que en casi todo momento se porta bastante bien), tampoco puedo decir que ninguno de los personajes me haya parecido destacable.

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora

Pepa


7 comentarios:

  1. Hola:
    La iba a leer en verano, pero a lo tonto este año llevo como 8 novelas de highlanders a lo tonto y estoy saturada de escoceses. Así que por eso no la lei, tendré en cuenta tus peros cuando la lea y bajaré expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8 novelas no, 10 novelas de highlanders, peor me lo pones. Tengo que dejar respirar este subgénero este año

      Eliminar
  2. Hola :)
    La temática me encanta, pero hace ya no sé ni cuantos años que no leo algo de ella y tengo que ponerle remedio. Tengo el libro apuntado desde que lo ví por primera vez, pero me tomaré con calma su lectura por el momento porque no sé si sería la mejor lectura para mí ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepa!!
    Gracias por la reseña, una pena que no te haya encantado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He visto la novela y tenía intenciones de comprarla, pero esto que comentas me echa para atrás. Me gusta un poco de drama, pero no que abusen. No me cuadra la idea de un highlander como el Callum que comentas jeje. Creo que la editorial va a sacar otro de esta autora el próximo año, igual ha mejorado cositas- ¿Esta es su primera novela? Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya. Te me has adelantado: tenía esta novela en mi lista de deseos y siendo honesta, no la había comprado aún esperando alguna oferta por Blacky Friday o el estilo, porque barata, no es... y tras leer tu opinión, creo que ahí quedará, solo por si la encuentro bien de precio.
    Lo cierto es que me llamaba mucho, pero ahora me tira para atrás lo que cuentas sobre el personaje masculino...no me gusta que salgan pitando, cuando la cosa se tuerce, la verdad.
    No sé, ya te digo: de momento, la dejo aparcada y con un "puede que la lea más adelante".
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. hola
    que rabia da cuando pasa esto, acabo de leer un libro en el que la prota me sacaba de quicio y al final estas cosas hacen que no disfrutes de las cosas buenas del libro. A mi este libro no me llama mucho y después de leerte, menos aun... lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos