3 de marzo de 2023

Contra la marea de Elizabeth Camden


Sinopsis:

Tras una infancia repleta de incertidumbres, Lydia Pallas se ha forjado una vida perfecta y ordenada. Sus días transcurren a orillas del ajetreado puerto de Boston, donde su habilidad para los idiomas le ha proporcionado un puesto envidiable como traductora de la Marina americana. Su talento consigue atraer la atención de Alexander Banebridge, un hombre misterioso que necesita un traductor. Movido por su campaña personal para acabar con el tráfico de opio, Banebridge es una persona fría, metódica e implacable en sus propósitos. No puede permitirse enamorarse de Lydia y tendrá que luchar contra el amor que empieza surgir entre los dos. Cuando sus enemigos consigan tomarle la delantera, Alexander se verá obligado a recurrir a la ayuda de Lydia. Ella está dispuesta a demostrar su valía, pero no tardará en descubrir una cosa: llevar a cabo esta misión supone poner a prueba su inteligencia y su valor hasta límites insospechados.


Opinión personal:

Calificación:

Ganadora del Premio Daphne du Maurier 2013 al mejor romance inspirador de misterio.

Esta es la única novela de la autora traducida y publicada en España que me quedaba por leer, las dos anteriores me gustaron mucho, podéis encontrar reseña en el blog Un legado peligroso  y Una aventura arriesgada ; de las tres, esta es la que menos me ha gustado. 

Está claro que con el tema de los premios no acierto mucho. Bajo un punto de vista muy, pero que muy personal, siempre he entendido que una novela de romance  es justo aquella en la que el romance es el tema principal. Aquí, lo siento, pero no lo es. La indudable protagonista es Lydia y el papel tan importante que juega en el tema del tráfico del opio, más concretamente con el rescate de unos niños, argumento principal. 

Hasta llegar a este punto, la autora se centra en ponernos en antecedentes de lo que ha sido su vida hasta el momento en el que consigue un trabajo importante como traductora. Claro está que es una mujer moderna en cuanto a formación, con una habilidad sorprendente para el aprendizaje de idiomas. 
Lydia es toda una superviviente, su vida no ha sido fácil, todo gira en torno a su personaje, pequeños matices que nos van diseccionando su personalidad hasta llegar a un punto bastante relevante de la trama, el cual no quiero desvelar, y que se aclara al final en la nota de la traductora.
En mi opinión, Alexander es un personaje secundario, quizás algo más importante que el almirante, pero mucho menos relevante que la protagonista. Es un hombre algo intrigante, misterioso, un pelín presuntuoso y algo desquiciante, sobre todo para ella, a la que no cesa de poner al límite arrasando sus pequeñas «manías». Sobre su pasado me ha sabido saber mucho más, creo que es un personaje algo desaprovechado. 

Es de esas novelas en las que el romance se da por entendido. Está claro que con pequeños detalles la autora nos va dejando caer pistas de posibles sentimientos que van creciendo, empezando por la propia curiosidad de Alexander, pero nos lo perdemos todo y cuando nos damos cuenta, ya están enamorados. Aunque, como no puede ser de otra forma, su amor no puede ser y el motivo es algo chorra, la verdad.

Por «Inspirador» entendemos ¿cristiano? Es que con estos temas me pierdo y seguramente es así. Es algo que me molesta, lo siento, lo puedo entender en ciertos personajes, pero en este caso en concreto, la temática prácticamente no aparece hasta el final de la novela y, a un nivel tal, que me ha chafado todo el clímax. Porque ya no era necesario y me ha parecido que estaba todo metido con un calzador. Pero, como digo, son temas personales de cada lector y lo que a mí me molesta, puede no ser importante para otra lectora.

El misterio ¿Dónde está? Desde luego, las aventuras no faltan y la autora ha sido capaz de mantener mi atención, no en el misterio en sí mismo, ya que desde el primero momento todo está muy claro y en ningún momento se oculta quien es el malo ni cómo va a proceder. El único giro sorpresivo es quien será el objeto del malo.
 
Así que no sé, quizás soy yo que resulto de lo más rarita.

No obstante, el estilo de la autora me gusta mucho, consigue que no pares de leer y te atrapa en una novela que apenas tiene giros o detalles, la ambientación está muy lograda y, no solo el puerto mercante de Boston, sino esa oscuridad que rodea el segundo entorno en el que se plasma la historia. Todo muy cerrado al final. 

¿La novela es entretenida? Mucho, apenas me ha durado dos sentadas, pero si buscáis un buen romance, no creo que esta sea una buena opción. 

Es una historia bien documentada, bien ambientada, muy entretenida y con unos personajes interesantes. Me ha gustado la temática que trata de fondo y, sobre todo, lo positivo de que la ciencia avance. Quizás si no hubiera esperado un romance con más peso, la hubiera disfrutado mucho más. Mea culpa, la editorial no la vende como romántica, pese al premio de romance. 

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora

Pepa

7 comentarios:

  1. Hola :)
    Me lo llevo apuntado porque su argumento me hace ver que su historia puede gustarme. Espero animarme con él en breve porque me apetece volver al género otra vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en el momento en que un título lo promocionan con alguno de los premios que ha recibido, automáticamente subimos nuestras expectativas respecto a esa lectura y eso puede hacer que acaben decepcionándonos. Respecto al amor, para mi no sería un impedimento que no sea el eje principal, pero siempre y cuando el punto de misterio esté bien desarrollado y aquí, por lo que me ha parecido entender, no es que no esté bien llevado, sino que este es casi inexistente...
    Por otro lado, el tema de las excusas débiles que sustentan una ruptura, eso sí que me preocupa...habiendo otros libros de esta autora mejores, en tu opinión, no creo que me decline por esta lectura, la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me pasa algo curioso y es que en la mayoría de novelas que aparecen con el sello de premiadas al final me parecen normalitas. Quizás son las expectativas. Si no hay romance no me molesta si el resto está bien y veo que hay cositas que le fallan y si no he entendido mal hay religión de por medio y ya eso no me gusta tanto. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. hola
    yo ya huyo de los libros premiados, siempre me decepcionan y en esta ocasión ya había descartado esta lectura, prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola
    La verdad es que no conocía a esta autora, lo que nos traes me gusta aunque no se centre en romance, así que me la llevo y ya te cuento
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepa!!
    Gracias por la recomendación y reseña, apesar de las fallas te gustó mucho.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. A veces me he encontrado cosas así, que han dado a una novela de un género el premio de un género distinto. Hace poco leí "El apagón", que es histórica, pese a que los protagonistas hayan viajado al pasado. Y ha ganado premios de ciencia ficción, para mí la parte menos explicada y más floja. Veo que aquí pasa un poco lo mismo con el romance. Lástima la decepción que te has llevado, pero es comprensible que te esperaras otra cosa.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos