2 de septiembre de 2022

El sabor del escándalo Sandra Brown




Sinopsis:

En una noche lluviosa, Jade Sperry vive la peor pesadilla que una mujer puede soportar a manos de tres jóvenes a los que conoce bien y que en esta ocasión se muestran diabólicamente crueles. Perdidos ya sus ideales de juventud, y en el núcleo del escándalo y la tragedia, Jade huye de su ciudad natal, que le resulta irrespirable.

Sin embargo, nunca olvidará aquel lugar en el que hombres, mujeres y niños dependen de una sola familia adinerada en cuyo seno vive cómoda e impunemente el principal culpable de su tragedia. Algún día, no obstante, podrá llevar a cabo su venganza y empezar, tal vez, una nueva vida.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

👀👀👀      Retomo el blog después de un breve descanso, intento volver con las pilas cargadas de energía positiva, las vacaciones, como siempre estupendas! espero que las vuestras también 😉, pero cuesta ya que creo que todo este mundo está empezando un camino que no me veo con ganas de seguir. Así que, continúo con lo antiguo, reseñas en el blog, al menos de momento 💪💪💪. Gracias por seguir conmigo♥♥♥                        👀👀👀

Opinión personal:

Calificación:

Libro viejuno para el mes de agosto  #RETOLOVE4ROMANCE que organiza el blog Mirinconín de lectura 

Publicado en 1991 —han pasado ya treinta años— siento una mezcla de rabia, pena y cabreo al ver que las cosas han cambiado tan poco.

No lo puedo catalogar como novela romántica ya que gira en torno a la venganza de una joven que sufre una violación grupal. De todas formas, las que habéis leído a Sandra Brown (una autora que me gusta muchísimo) ya sabéis que en sus novelas el romance pasa a un segundo plano y que su fuerte no es precisamente la relación entre la pareja. Sus hombres suelen seguir un patrón bastante similar, pero creo que en todas se centra particularmente en el personaje femenino.

Pese a que no estoy de acuerdo con algunas de las decisiones que toma Jade Sperry a lo largo de la historia, me ha parecido un personaje estupendo. Una joven feliz con su vida sencilla. Un novio que la quiere, una belleza arrolladora, pero con unas ganas inmensas de cambiar el mundo y para ello sabe que tiene que estudiar y no hacer caso de lo que se espera que haga una joven de su edad y físico en un pequeño pueblo del sur americano.  Tiene sus propias ideas y muchas expectativas y, también, el arrojo suficiente para conseguirlo.

Es una mujer fuerte y decidida que no se deja vencer. Sus sentimientos, sus miedos y su actitud me han resultado muy coherentes.

La venganza es un plato que se sirve frío.

Creo que lo peor que he llevado es la veracidad con la que se describe el proceso de antes, durante y después de una violación. Resulta tan tremendamente real, que asusta.

No tan solo las motivaciones que tres mierdecillas pueden tener para llevar algo tan tremendamente humillante y violento.


No creo que sea aleatorio que los tres representen a importantes sectores sociales: El cabecilla, Neal Pattchet, guaperas y chulo hijo del dueño y señor de la industria que da de comer al pueblo. Machista hasta la médula, racista, acostumbrado a coger lo que quiera, al que un no por respuesta no frenará; Hutch Jolly, hijo del sherif del pueblo, autoridad que, supuestamente, está para defender y que debería velar por la seguridad del ciudadano; y Lamar Griffith, hijo de la vieja guardia, los «con nombre, pero sin dinero» y con una inseguridad sexual y un miedo a mostrarse tal como es que hará lo imperdonable por no ser cuestionado.

Y a través de ellos, la critica social es brutal. No deja nada títere con cabeza, lo critica todo. Desde la actitud de estos tres jóvenes hacia las compañeras de escuela, hasta la forma que tienen de divertirse, el proceso cruel que tiene que pasar Jade para hacerse creer pese a todos los signos que demuestran las atrocidades a las que la han sometido y la corrupción del poder policial, parece que es cierto que el dinero lo puedo comprar casi todo. Hasta los más allegados traicionarán a la víctima, porque, tal como estamos acostumbrados a escuchar, lo cierto es que siempre se intenta culpar a la víctima. Aun hoy, después de treinta años, seguimos escuchando frases en ese sentido que resultan espeluznantes.

Aquí los malos son muy malos y la crueldad a la que puede llegar el ser humano parece infinita.

También hay espacio para lo bueno.

No voy a entrar en cuestiones de credibilidad del plan que venganza. Hay cosas que me parecen cogidas con pinzas y creo que resultan demasiado fáciles. La autora está centrada en conseguir que la venganza se perpetue y le da un poco igual si los medios con los que dota a Jade son creíbles o no.  Esa ha sido mi gran pega, quizás si no hubiera visto venir el giro final, la novela me hubiera parecido de diez, pero desde el momento en que entra en cuestión un tema en concreto, he tenido muy claro cuales eran las intenciones de la protagonista y se me ha chafado todo el misterio.

Entremezclada con la historia de Jade, aparece una historia secundaria del que será el protagonista, poco voy a hablar sobre él, ya que no se le menciona ni en la sinopsis y hay varios candidatos, me gustaría que fuera una sorpresa si alguna os animáis a leer esta novela. Es una hombre muy del estilo de la autora, pero al que también las desgracias le han sumido en un pozo. Es algo que me ha parecido innecesario, aunque entiendo que la autora busque un punto de unión entre ambos y, el que encuentra, es el sufrimiento. Aquí todo el mundo lo pasa mal, en verdad, es un dramón de novela, pero la palabra me parece que le resta importancia al tema que trata; y no es mi intención.

Es de esos hombres arrolladores, que ha superado esas ideas machistas a las que todavía se aferran otros personajes. Me ha gustado mucho ese puntito de miedo que siente ante el carácter de Jade, pero, al mismo tiempo, tiene la fuerza suficiente para respetarla y darle el espacio que necesita.  Es posible que, tras la lentitud que muestra lo que nos cuentan sobre el pasado de ella, la transformación y liberación final me haya parecido algo precipitada, pero ese click también puede ser muy posible.

El retrato de los personajes es lo que más me ha gustado. Me repito, pero creo que la autora está muy acertada tanto con los tres criminales como con otros secundarios muy allegados a la protagonista. Los sentimientos de Jade, sus sensaciones, sus miedos y la forma en la que el acto brutal al que sobrevive —del que no sabemos los detalles hasta el final—, la afectan en su vida son de manual; pero gracias al estilo de la autora y a la forma que tiene de narrar los hechos, hace que te metas tanto en la historia que es un no parar de sufrir.

Por eso me cuesta recomendar esta novela, me ha durado un suspiro teniendo en cuenta el poco tiempo que he tenido para leer, pero he sufrido muchísimo.

«El sabor del escándalo», una novela publicada hace treinta años que sigue siendo totalmente vigente. Aquí Sandra Brown hace de la venganza todo un arte. Retrato social estupendo y trabajo de personajes que me ha gustado mucho y, pese a lo pausado de toda la trama, un ritmo trepidante e hipnótico que no te deja parar de leer. No obstante, es una lectura dura.


Pepa

8 comentarios:

  1. Hola Pepa, pues me parece muy interesante lo que nos cuentas. No conocía a la autora, y la temática es dura. Aun así me la anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Es una autora y un libro que no conocía, creo que lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Si no dices que es un libro de hace treinta años pensaría que es una novedad porque los hechos así (por desgracia y tristemente) siguen ocurriendo. Esta es una autora que todavía no me he atrevido a leer y salir así de mi zona de confort, pero tiempo al tiempo, creo que el día menos pensado lo leeré. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida de nuevo, Pepa!! Paso un poco de puntillas por tu reseña para no destriparme mucho, ya que Sandra Brown es una de mis autoras favoritas y me gusta leer sus novelas sabiendo lo mínimo posible. Esta aún no la he leído pero con tu opinión sobre ella la verdad es que me dan ganas de pillarla ahora mismo. A ver si no tardo mucho.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Imposible entrar en detalles porque hace un pilón de años que leí la novela. Apesar de su dureza recuerdo que me gustó mucho. De hecho la tengo entre las mejores novelas traducidas que he leído de esta mujer. (Que mal que la dejaran de traducir)
    Aprovecho tu crítica para darle un repaso!
    Un 😘

    ResponderEliminar
  6. Trata un tema muy delicado y si encima la venganza está pillada un poco con pinzas, creo que lo mejor es dejar esta novela para otra ocasión porque, sinceramente, no me veo estrenándome con esta autora a través de este libro y como sé lo mucho que te gustan las historias de Sandra Brown, estoy segura de que me recomendarás muchísimos otras historias suyas antes que esta.
    Personalmente, me encantaría que continuaras sacando fuerzas para mantener activo el blog, pero ya sabes que te entiendo perfectamente: cada día, resulta más complicado, por diferentes aspectos. Ánimos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    este fue el primer libro que leí de la autora, allá por el año 94 y me encantó. Lo he releído varias veces y he seguido disfrutando de él. Me encanta la trama, pero sobre todo me encanta la protagonista que es una luchadora espectacular. Todos los años me gusta leer algo de Sandra Brown, este ha sido Sedas de Francia.
    Y sobre las palabras que has puesto al principio, mucho ánimo y a tu ritmo, yo estaré pendiente a tus entradas.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hum, me llama la atención por el tema, pero que sea viejuna, por el estilo narrativo, me echa para atrás, así como la veracidad de algunos puntos. Lo pensaré.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos