15 de julio de 2022

Manual para damas cazafortunas de Sophie Irwin


Sinopsis:

La cacería está a punto de comenzar... y no hay ni un minuto que perder.

Kitty Talbot necesita una fortuna. O, mejor dicho, necesita a un hombre que tenga una. Al fin y al cabo, esto es 1818 y solo los varones cuentan con el privilegio de obtener su propia riqueza.

Con apenas doce semanas para que sus hermanas y ella se queden sin hogar, Kitty tiene una única opción: la temporada social londinense, en la que deberá emplear cada gramo de ingenio que posee para conseguir un marido rico.

Sin embargo, el desconfiado lord Radcliffe está decidido a frustrar sus planes a cualquier precio. Le da igual que la cazafortunas en cuestión tenga una mente ágil, un espíritu inquebrantable y unos ojos con un brillo de lo más interesante.

Por su parte, Kitty tiene claro que no puede perder ni un instante y no permitirá que nadie, ni siquiera un lord, se interponga en su camino.

Opinión personal:

Calificación:

Si os apetece una comedia regencil, esta puede ser una opción estupenda, si buscáis una romántica al uso, en mi opinión, al final la autora pierde un poco el tren. Eso sí, he de decir que he disfrutado mucho de la lectura, ya que, tal como lo vende la editorial, la pareja recuerda muchísimo a esa icónica novela.

El estilo me ha gustado mucho y no es nada nuevo lo mucho que disfruto de la ironía en los diálogos y, aquí, ese tira y afloja está presente en casi toda la novela.

El argumento no aporta nada nuevo: hermana mayor que busca en el matrimonio con un hombre acomodado salvar a sus hermanas de un muy mala situación económica.

No puedo decir que haya algún tema que no me haya parecido algo forzado, pero, al mismo tiempo, creo que al forzarlo la autora pretende, al mismo tiempo, realzar la hipocresía social de la época.

Kitty es la gran protagonista de la novela. Creo que lo mucho que he disfrutado de la lectura, se lo debo todo a este personaje. Una mujer práctica, resolutiva, ingeniosa, valiente y, además, hermosa. Es como si la autora hubiera mezclado en una coctelera todas las cualidades que me gustan encontrar en una protagonista y, como resultado, hubiera obtenido a esta joven.

Es una joven para la que de nada sirven los lamentos, soluciona cualquier infortunio que se puedan poner en su camino con una absoluta tranquilidad y eficacia que no dejas de admirar. Tiene muy claro cual es su objetivo y, a través de ella, creo que queda muy bien reflejado lo que tuvo que ser la única opción de muchas mujeres.

Lord Radcliffe se posiciona como la horma de su zapato. Un hombre que, tras sus vivencias en la guerra, se ha decantado por centrar su vida en el trabajo y cuidad familiar en la distancia, pues vive casi recluido en la campiña, manejando con éxito los asuntos económicos de su vasta fortuna. Pero, que, alertado por las artimañas de una joven decidida a conquistar a su hermano pequeño, no duda en destrozar, una por una, cualquier argucia que a Kitty se le pase por la cabeza.

Es un hombre justo, inteligente y, sobre todo, listo. Ya que es de los pocos que no se dejan engañar por la beldad que acaba de llegar de un pueblo que pocos conocen.

Ya os podéis imaginar cómo transcurre la historia y cómo irá evolucionando el tema para que la novela tenga un final feliz. Ya que, pese a que, como he comentado, el final y ese parte que toda lectora de romántica está esperando donde aparecen los fuegos artificiales entre la pareja y los dos admiten cuan enamorados están y todo eso, aquí se transcurre de forma algo precipitada. No sé si porque la autora buscaba una novela costumbrista y el romance era algo totalmente secundario o si, incluso, ese final ha sido una alternativa; ya que, en el fondo, de lo que más se disfruta es de las muchas escenas y conversaciones que ambos comparten y de cómo, uno a uno, James se encarga de desbarajustar sus planes.

En realidad, ella hace de la manipulación todo un arte y es curioso cómo la autora lo defiende como única alternativa para no caer en la más absoluta pobreza y, como lectora, llegas a defender sus planes de engaño. Curioso y admirable: porque podría haber sido la mala de la historia con la misma facilidad.

Muchos son los personajes secundarios que envuelven a la pareja, tantos y tan importantes que el que será el verdadero protagonista tarda en aparecer. Mucho para tratarse de una novela romántica histórica al uso, de ahí mi comentario anterior.

No obstante, con el romance me encuentro algo confundida. No puedo decir que, contando con la información que traslada de cómo van evolucionando los sentimientos de cada uno, como lectora no vayas viendo la evolución hacia un amor claro, pero después de la relación que tienen durante toda la novela, falta el clímax o punto de inflexión en la cual ambos son más claros, al menos, algo mucho más desarrollado, como si la autora tuviera prisa en esa parte o haya sido una decisión posterior. Si hubiera sido de otra forma, mi puntuación sería superior, pero en ese aspecto, me espera un final más marcado.

El estilo de la autora me ha gustado mucho, un lenguaje muy acorde con la época en la que transcurre la historia y, además, estamos ante una novela blanca; con lo que parece darle mayor veracidad a la historia. Aún así, hay temas que no me han terminado de convencer, por ejemplo, la facilidad con la que entre en sociedad y, más aún, de la mano de quien lo hace. La sencillez con la que consigue absolutamente todo lo que se propone ya que, mucho me temo que no debería ser tan fácil. Quizás la regencia no fuese una sociedad tan cerrada como la victoriana, pero no andaría muy lejos y no creo que una joven de la que nadie sabe nada tuviese las puertas abiertas de una forma tan natural.

No obstante, es indudable lo mucho que he disfrutado de la pareja, creo que la comparación con la que se vende el título es muy acertada, más por el clásico que por la serie tan famosa hoy en día que —me niego a nombrar ninguna de las dos, lo único que pueden tener en común, sería el humor que encontramos en cada una de las frases que se disputan los protagonistas.  

En su conjunto «Manual para damas cazafortunas» es una novela que he disfrutado mucho. Me gustan los clásicos y disfruto mucho de su lectura y creo que en ellos la autora ha ido a buscar más que una clara influencia. Hay escenas que me han recordado tantísimo a una de mis parejas favoritas que era imposible que no disfrutara de Kitty y James.

Por supuesto, la recomiendo, sobre todo a aquellas lectoras que disfruten tanto como yo con este tipo de parejas y diálogos. Estaré atenta a las futuras publicaciones de esta autora ya, que siendo esta su primera novela, mi experiencia ha sido muy positiva.

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora

 Pepa

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que hayas disfrutado de la lectura, la verdad es que se ve interesante aunque no suele ser lo que yo suelo leer.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Me la anoto, tiene que ser divertida. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encantan los personajes como la protagonista y la dinámica entre ellos pinta a que claramente es un libro para mí. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Tomo nota. Me llama la atención

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Le tenía echado el ojo a la novela, pero no acababa de decidirme. Por lo que comentas quizás tiene cierto parecido a novelas de Georgette Heyer o eso me parece. No me importa que el romance quede en segundo plano si el resto me hace disfrutar. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No me suena el libro pero tampoco es que me llame mucho así que no creo que me anime con el por el momento, pero me alegro mucho de que tu hayas disfrutado tanto de el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. hola
    tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me lo regalan para mi cumple que es al mes que viene y me lanzo a leerlo. Ya te contare que me ha parecido a mi
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Desde que te la vi en Goodreads, le eché el ojo y la tengo apuntadísima. Quiero leerla antes de que termine el año, la pena es que no sé si va a dar tiempo a todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Personalmente, a mi me ha encantado!! La recomiendo!

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos