22 de octubre de 2021

Las sombras del bosque de Nora Roberts




Sinopsis:

Cuando la pequeña Olivia descubre el cadáver de su madre, una famosa actriz de cine aparentemente asesinada por su marido en un arrebato de celos, no puede imaginar que quince años más tarde esta herida se reabrirá en su corazón ante los borrosos recuerdos y la insistencia del joven Noah en escribir un libro sobre los dramáticos hechos. Noah está enamorado de Olivia y desea esclarecer el confuso episodio en que la madre de esta perdió la vida, pero la desconfianza de ella respecto a los hombres no le facilitará el camino. Lo que no sospechan es que ambos están en peligro, ya que el asesino no quiere dejar cabos sueltos.

Su propio padre se convirtió en su peor enemigo...


Opinión personal:

Calificación:

Semana de la reseña del Reto Rita 5.0, #RetoRita5, que organizan los blogs A la cama con un libro y Mi rinconín de lectura, este mes toca Nora Roberts, #RitaNoritatoda una institución de la novela romántica contemporánea, en muchos casos, con suspense.  No soy lectora asidua suya —quizás porque no soy muy de contemporánea— pero admiro su gran profesionalidad, pocas tienen en el mercado tantas publicaciones como ella. He leído pocas de sus novelas, pero todavía no he dado con una que me haga exclamar: ¡bravo! —algo que tiene que, bien seguro, tiene más que ver con mis gustos personales que con su calidad como escritora.

«Las sombras del bosque» es una novela con ciertos años, escrita a finales de los noventa, como algo muy positivo he de decir que apenas se le notas los años. Si dejas de lado temas tecnológicos, resulta un escrito moderno con comportamientos nada machistas.

Olivia es una joven marcada por su tenebroso pasado.  Su madre, una actriz muy famosa en su plenitud de la vida, fue asesinada brutalmente en el salón de su casa y ella, con apenas cuatro años presenció la escena del crimen. Si eso no es bastante duro, su padre tenía en la mano el arma del crimen y, por supuesto, fu culpado y encarcelado.

La escena es brutal y magistralmente relatada, con comportamientos incluidos; aunque el crimen no se detalla con precisión, Nora Roberts consigue que se te acelere el cuerpo presenciando el asesinato a través de los ojos de la inocente Olivia.

Ya en la actualidad, Olivia se ha convertido en una joven decidida e independiente, pero ha vivido toda su vida en una burbuja, aislada —ni tan siquiera ha asistido a un colegio; por lo que tiene unas carencias terribles a nivel de relaciones sociales y le cuesta mucho demostrar sus sentimientos; al mismo tiempo, desconfiada tiene miedo a casi todo, pero, sobre todo, de enamorarse del mismo modo que su madre y terminar como ella. Su entorno la ha protegido tanto que ha sido vivido de forma fría y solitaria.

La autora sitúa a Olivia con Noah en tres momentos de su vida. Mi apreciación es que el único motivo es que el instalove que me ha parecido encontrar no lo sea tanto o, al menos, esté un poco camuflado. Algo, por lo demás, que no creo que logre conseguir ya que da la sensación de que hilo no es consistente (como si fueran escenas que se hubieran añadido a posteriori).

Noah es un hombre decidido y determinado a conseguir lo que quiere, se ha labrado su propio futuro. Ha crecido en un entorno cariñoso y amable, en una familia acogedora que lo ha valorado y apoyado para que cumpla sus sueños. Pero, al ser hijo del policía que encarceló al padre de Olivia, ha vivido obsesionado por ese crimen y, nada mejor que su trabajo de escritor centrado en novelas sobre asesinatos reales, para reabrir un pasado que todos intentan superar.

Me decidí por esta novela porque la sinopsis tiene una pinta genial. El problema es que la autora se centra en cosas totalmente secundarias y rehúye meterse de lleno en una investigación que he estado esperando en todo momento y que al final, se resuelve en dos páginas.

En los primeros capítulos y tras una frase de un personaje en concreto tienes la firme sospecha de quien puede ser el verdadero culpable. Una certidumbre de que esperas durante toda la novela, no se cumpla, pero no es así.

Así que tenemos una novela de suspense sin suspense y una novela romántica con un instalove. Mala combinación para mí.

De ahí mi baja puntuación. No cuestiono en ningún momento el estilo de la autora, a excepción de esos dos momentos que he comentado antes; la novela fluye, con un ritmo lento, por montañas, con animales salvajes incluidos en excursiones que resultan entretenidas y que han de forjar los pilares en los que se apoyen los sentimientos entre Noah y Olivia. He de decir que, en todo momento, el comportamiento de ella me ha parecido muy acorde con la educación y el entorno en el que ha vivido; con lo cual, me ha planteado la gran duda de qué es lo que él ve en ella y por qué se va enamorando de una mujer que lo trata de esa forma.

También cuando leo una novela de suspense lo que quiero es algo de misterio y, obviando el detalle de que desde el principio tenía muy claro quien había sido el verdadero culpable y de lo muy interesante que me ha parecido el personaje del padre de Olivia, creo que la historia está construida a medias. En algunos momentos sí que resulta algo ambiguo, pero no lo suficiente para romper la sospecha inicial y, al final, cuando la autora podría haberse lucido con una escena final con fuerza, lo deja pasar en un capítulo soso, falto de acción y de clímax.

Falta de todo y son demasiados los puntos que quedan en el aire. Podría nombrar, al menos, diez cuestiones a las que no plantea respuesta —no lo hago porque desvelaría lo poco que queda por desvelar.

Lo único que me ha gustado es que son muchos e interesantes los personajes que tienen su protagonismo y el estilo que hace que una novela, para mi gusto, bastante anodina y con cierta extensión no resulte aburrida y entretenga.

En su conjunto «Las sombras del bosque» ha resultado una gran decepción, tan solo por el buen estilo de la autora le he puesto las 2 estrellas.

Ojalá un día lea una novela de Nora Roberts que me haga entusiasmarme tanto con ella como otras lectoras.


Datos de interés : Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora


Pepa

11 comentarios:

  1. Me encanta Nora Roberts, me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Es una autora la que tengo ganas de leer pero nunca encuentro el libro que me haga decir este es el ideal y veo que tu lectura ha sido muy decepcionante así que no tomo nota en esta ocasión

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por participar otro mes más, Pepa! Alabo mucho vuestro esfuerzo cuando leéis una autora que no os gusta especialmente, ya que la gracia del reto es salir un poco de nuestra zona de confort y ver si algo nos gusta. La verdad es que este libro tenía muy buena pinta, pero es una pena que ocurra lo que comentas, especialmente la resolución del suspense. Yo sí he tenido un buen mes y he disfrutado bastante, aunque Nora no va a ser nunca una de mis autoras favoritas, lo tengo claro.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    No puedo opinar de esta autora, la conozco porque es muy famosa, pero nunca me he animado a leerla, no sé por qué, pero no me llama ninguna novela y para ir a disgusto. Qué pena que esta novela solo la haya salvado el estilo de Nora porque a priori tenía buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues justamente hace dos días finalicé otra historia de esta autora y mis sensaciones (incluso la trama), son muy parecidas. Se centra demasiado en temas secundarios y no explota todo el potencial que tiene el problema de la protagonista y en cuanto a la historia de amor, en mi caso no puedo tacharla de instalove (al menos, por parte de ella), pero tampoco ha sabido atraparme.
    Yo tampoco acabo de disfrutar de sus novelas...será que no hemos dado con la adecuada?
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído muchas novelas de esta autora pero me gusta su estilo y los personajes que crea. Hay libros que son tipo peli de los domingos, (no sé si este ha sido el caso) pero otros que son a otro nivel, mucho más atractivos. Uno que me gustó de ella fue "La testigo". Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. hola
    a mi esta autora me gusta mucho, pero reconozco que los libros publicados en los 90 no me convencen. Una pena que no hayas encontrado aun un libro de ella que te enganche totalmente. No se si leere este libro algun dia porque tiene tantos publicados que no creo que en una vida me de para leerlos jaajaj
    Gracias por la reseña
    Besotesssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Yo disfruto mucho de esta autora, creo que hay cosas con las que acierta y otras que no. Yo me estrené con ella en la Tertulia con su obra La testigo y ¡madre mía! Me llama lo que cuentas a pesar de todo, así que me la apunto:
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Qué pena cuando los romances son tan instantáneos... Me gusta mucho la autora, pero es probable que este libro no sea de los que lea de ella.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  10. Me gusta que seas tan crítica con las obras, pues expones muy bien tus puntos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepa!!
    Yo soy fan de Nora me encantan sus libros y eso me gusta mucho su escritora que es como que fueran escritos en esta época. No conocía este libro es que ella tiene un montón, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos