9 de julio de 2021

Una cura para el alma de Mariam Orazal


Sinopsis:

Dos almas arrogantes condenadas a entenderse. ¿Pueden un duque y una mujer trabajadora del Londres victoriano salvar el abismo que los separa?

Paige Clearington ha cumplido el sueño que tenía desde niña: convertirse en doctora. Sin embargo, recién graduada en la Escuela de Medicina para Mujeres de Londres, tendrá que enfrentarse a un reto inesperado: curar bajo coacción al hijo del duque de Breighton. La difteria y los sentimientos que le inspira el padre de su paciente marcarán unos días llenos de temor, pero también de una insospechada ternura.

Maximilliam Hensworth lleva una vida retirada, rigorista, perfectamente cuadriculada. La repentina enfermedad de su hijo y la necesidad de aceptar que lo trate una joven doctora -la única persona que parece saber cómo salvarlo- pondrán a prueba su paciencia y también sus más profundos principios. La galena es insolente, altanera y terriblemente inadecuada, pero despierta en Max una pasión que creía haber olvidado.

¿Puede nacer el amor en los tiempos más inhóspitos? ¿Lograrán Paige y Max encontrar el modo de vencer todos los obstáculos que los separan?

Una historia llena de dulzura y emoción, ambientada en un Londres que no permitía a sus mujeres -ni tampoco a sus duques- ser libres.

Opinión personal:

Calificación:

XI Premio Vergara a la mejor novela romántica

Los premios son importantes, pero no soy una lectora que salga corriendo a comprar un libro por el mero hecho de haber ganado uno. Pero las que me conocéis ya sabéis que con esta sinopsis y la palabra mágica para mí: duque, no iba a poder resistirme. Los duques son mi perdición, lo admito y me repito.

El duque de Breighton es un hombre rancio, serio, aburrido y, al mismo tiempo, intimidador. Un duque estirado de los que tanto me gustan. Ya casi tengo asumido que, en la romántica, el hecho de ser criado como uno parece dar pie a esa soberbia tan persistente de las clases privilegiadas y tan asociadas a aquellos que ostentaban el poder, más aún se entiende, en aquellos tiempos, en los que contar con un título casi iba asociado a la circunstancia de poder hacer lo que a uno le viene en gana.

Maximilliam es un personaje que —dejando de lado esa faceta con la que tanto disfruto—, me ha gustado mucho. El entorno que le rodea, con un hermano jovial y tan contrario a él en cuanto a humor se refiere y, sobre todo, la apatía y desapego que se intuye por parte de sus progenitores, parecen haber motivado en él un ensalzamiento de esa soberbia de la que hace gala. Con el paso de los capítulos, a medida en que la autora va desvelando ciertos detalles, se destapan las circunstancias que lo han hecho tal como es y, no tan solo se pueden llegar a entender ciertos comportamientos, sino que se ponen en mayor relevancia algunos aspectos de su personalidad y su comportamiento.

Paige es el personaje por excelencia de la novela. Tras leer la nota de la autora, está muy claro que es, de los dos, el personaje que más se ha cuidado porque deja muy patente uno de los principales mensajes que quiere trasmitir con su historia.

La doctora Clearington es una mujer valiente, constante, decidida y, sobre todo, coherente. Sabe que sus decisiones han conllevado a que tenga que sacrificar algunas cosas, quizás por ese motivo, su decisión de luchar por ese sueño que ha visto cumplido, es más de admirar.

Uno de los alegatos finales de la novela me ha encantado y, en sus palabras, se representa la lucha que muchas mujeres antes que nosotras han tenido que lidiar. Quizás es algo que no resulta nuevo —no es un personaje que no haya leído en más de una novela—, pero no por ello me ha gustado menos.

Ambos forman una pareja estupenda. Los dos se muestran bastante decididos y orgullosos, por eso, pese a que es estatus que los diferencia es muy grande y eso provoca que, de primeras, Pagie tenga que perder en muchas ocasiones, sus disputas y sus discusiones me han hecho disfrutar mucho ya que el ingenio de la doctora deja cao en más de una escena al estirado duque.

Y, entre disputa y disputa, la admiración del duque no cesa de crecer, no tan solo porque descubre en Paige cualidades que le muy demasiado atractivas, sino que descubre una mujer que le interesa y le ha hecho despertar sentimientos que ya consideraba dormidos.

Su relación evolucionará de forma lenta y pausada, ante la sorpresa de ambos, pues de primeras, ninguno de los dos tiene muy buena opinión del otro. Son muchas las diferencias que los separan, porque no tan solo es a nivel social —el hecho de que sea duque no es un título aleatorio sino totalmente premeditado y tiene especial relevancia. Como matiza la última parte de la sinopsis, cada cual tiene su papel en la sociedad. Max es hombre y duque y Paige es doctora y mujer; y esa dualidad en ambos personajes es algo que me ha hecho disfrutar por partes iguales.

Está claro que al contar con elementos que me gustan tanto en la novela romántica y con un argumento tan de mi gusto, la novela contaba con demasiados números como para no gustarme. Pero he tenido una grata sorpresa con la autora, de la que había leído una novela hace demasiado tiempo. Ahora me he encontrado con un estilo muy cuidado, con comportamientos y lenguaje muy escogidos y acordes a la época en la que está emplazada la historia. Tiempo que, como ella misma explica al final, no está tampoco elegido al azar.

Como escenario de fondo, la enfermedad de la difteria, con la clara investigación que se aprecia es otro de los puntos fuertes de la novela, que no tan solo sirve de excusa para que Mariam Orazal ahonde brevemente en los avances médicos de finales del siglo diecinueve, un entorno estupendo para homenajear también a esas primeras mujeres abanderadas. Además aporta el aliciente de la ternura que añade la figura de Matthew, un niño de tan corta edad, ya que la historia no se centra solo en la relación entre el duque de Breighton y la doctora Clearington.

Pocas pegas le puedo poner a una novela que me ha durado suspiro y que he disfrutado tanto. Una muy personal es que me ha costado ver retratado a un niño de cinco años tras un comportamiento tan serio y, a la vez con unas frases tan claras. Es algo que me suele pasar muy a menudo, me cuesta que los personajes de niños me parezcan niños, quizás sea yo la que tenga una idea de su comportamiento y vocabulario muy equivocado. Tampoco entiendo, aparte de esa broma personal, el reiterado uso del color de ojos de Max. Y, por último, un final que se alarga de forma innecesaria con la llegada de un personaje secundario. 

«Una cura para el alma» es una novela que me ha gustado muchísimo, había leído ya muy buenos comentarios sobre ella, pero no esperaba que me gustara tanto. Una trama muy acorde a mi gusto personal, con unos personajes que casi parecen elegidos para mi disfrute, emplazado en una de mis épocas favoritas, una buena documentación y con un estilo pulido, cuidado y elegante. Quizás con otro argumento o protagonistas no estaría ahora tan satisfecha. Debería ser más de un 4.5, pero aquí el azar ha querido que encuentre justo el tipo de historias que me gusta leer.

Una lectura que recomiendo ♥.   


Datos de interés Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora

Pepa

9 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!

    Pues que bien que te haya gustado tanto, desde luego los premios tienen mérito pero no es ni de lejos lo único a lo que prestarle atención.
    A mi los duques es que en general no me llaman mucho, y el tema de que el romance se vaya cociendo a fuego lento sí que me gusta, pero tampoco soy muy fan de ese tira y afloja y esa dinámica de "enemies to lovers".

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Se nota que la has disfrutado, y mucho! Me alegro muchísimo!
    La palabra "duque" es para ti lo que para mi un "highlander", más o menos, así que te entiendo perfectamente y sé lo que cuesta resistirse a uno de ellos...aunque sabes que yo de vez en cuando, también pongo a uno de tus estirados en mi vida y, siendo sincera, los disfruto mucho también.
    También sé que eres bastante comedida y no te dejas llevar por los premios ganados, así que realmente esta novela es para mi también.
    Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepa!!
    Me llamo mucho la atención y me lo apúnto, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Me encantó fue mi mejor lectura de junio y una de las del año seguro, precioso de principio a fin =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. Yo soy también de esas personas que no se llevan por premios, me llevo por mi sexto sentido por lo que creo que me va a gustar jeje. No he leído nada de la autora pero la sinopsis es bastante atractiva y luego con todo lo que cuentas, más un duque... ay, ya me has convencido, me lo apuntaré en mi lista interminable 😅😂
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. He visto varias reseñas de esta novela, y la verdad es que me gusta. Es una de las que tengo en mi lista de pendientes. Me encantaría leerla este verano, aunque algo me dice que va a tener que ser en otoño, ja ja. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. hola
    este libro ya lo tengo apuntadito, lei a esta autora en la saga Minstrel Valley y me gustó asi que quiero volver a leerla... a ver si este libro me lo regalan para mi cumple que es ahora en agosto.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No había visto este libro, vamos esta vez ni me enteré de quién ganó el premio, estoy tan perdida que me cuesta un poco todo, pero.... me gusta lo que cuentas y me lo llevo apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes:
    Tengo mucho mono con esta novela. Hacía tiempo que una novela no me atraía tanto y creo que hasta la voy a comprar en papel y todo. Si tu perdición son los duques, la mía son los doctores. Yo es ver que hay un doctor o doctora en una novela y ya tengo que leerla, me pierden.
    Besos

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos