30 de abril de 2021

Manual para damas sobre el cotilleo y el asesinato de Dianne Freeman

 


Sinopsis:

Frances Wynn, la condesa viuda de Harleigh, permanece en Londres durante el periodo estival de 1899 en compañía de su hermana Lily, que está a punto de comprometerse, mientras la mayoría de los miembros de la aristocracia se retira a sus propiedades rurales para la temporada de caza.

Ese mismo verano Mary Archer es asesinada en su casa de Londres, donde encuentran notas comprometidas con secretos de la alta sociedad. Cuando descubre que su primo Charles, al que acababa de presentar a Mary, es el principal sospechoso, Frances decide intervenir. Contando de nuevo con la ayuda de su amigo y vecino, George Hazelton, Frances colabora con la policía en la resolución de este nuevo caso, descubriendo información sobre sus allegados y conocidos que nunca hubiera imaginado.

A medida que aumentan los sospechosos también lo hace el número de víctimas, entre las que pronto podría encontrarse, a menos que extreme la cautela, la propia condesa de Harleigh, por la que lord Hazelton muestra un pronunciado interés y preocupación. ¿Conseguirá Frances sortear los peligros que la acechan y llegar felizmente a la fiesta de compromiso de su hermana al final del verano?

Dianne Freeman ha sido finalista de los premios Agatha y Lefty, y nominada al prestigioso premio Mary Higgins Clark para escritores americanos de misterio. Pasó treinta años trabajando como asesora financiera antes de dedicarse plenamente a la literatura.

Opinión personal:

Calificación:

(Countess of Harleigh Mystery #2)

Sigo con esta serie de libros, hasta el momento creo que hay anunciados cuatro, pero es muy posible que si tiene éxito la autora siga con la serie porque la idea es buena y todo un clásico.

Las andanzas de investigación de una condesa viuda, Frances —quien protagonizó la historia en la primera entrega—. Historias narradas en primera persona, que entremezclan pequeñas tramas secundarias que van continuando a lo largo de las entregas y que, en algún momento, culminarán, pero ahora es lo que dan continuidad y unión a las entregas. No digo que no se puedan leer de forma independiente, porque el punto fuerte es la investigación en sí, pero de otra forma, ese hilo conductor se pierde ya que la autora no insiste en temas pasados y parte del hecho de que el lector ya conoce la información.

Son novelas bien escritas y la ambientación es muy buena y cuidada. Los personajes ya están construidos así que el secreto de que una historia guste más o menos está condicionado a otros temas, principalmente, a la investigación.

Frances es una joven valiente y decidida, que, en esta ocasión, se ve envuelta en el asesinato de una amiga/conocida y, de forma más particular, un familiar suyo se encuentra en medio del huracán. Me gusta su decisión, si independencia, su constancia y, sobre todo, sus puntos de vista. Pero he echado en falta gran parte de la ironía y el humor que encontré en la entrega anterior.

George sigue siendo un hombre encantador y, de forma muy egoísta, involucra de lleno a Frances en la investigación. ¡Tiene frases estupendas!

Vuelven a aparecer otros personajes secundarios, la hermana de Frances con su ya prometido, su tía y entran en escenas algunos otros miembros de la alta sociedad para crear alternativas.

Insisto en que no estamos ante una novela romántica, el romance no tiene un interés especial, aunque sí que la autora tiene muy claro que la pareja en algún momento terminará junta. De todas formas, me gusta la relación que entre ellos se va consolidando, en apenas unas cuantas escenas que tienen muy proco protagonismo, pero que están ahí para ilusión de las lectoras de novela romántica. Es una relación sana, madura, basada en el respeto la admiración y, sobre todo, llena de complicidad.

Sin embargo, si el primer libro me gustó mucho y resultó una grata sorpresa, no he tenido tanta suerte con esta historia.

Los personajes principales son los mismos, pero esa chispa de diversión que hay durante la primera etapa en la que se conocen, aquí ha desaparecido, y he echado en falta todas esas conversaciones cargadas de humor e ironía.

A la trama le falta un poco de consistencia y el tema no da para toda una novela, es una opinión muy personal, con lo que la autora tiene que ir dando vueltas y más vueltas al tema de unas notas, el tema llega a resultar monótono, pero, sobre todo, resulta una lectura demasiado lineal, falta total de clímax o momentos en los que la tensión se estira.

La primera parte está bien, las tramas secundarias ganan importancia y la autora te va situando poco a poco en lo que será el planteamiento del caso, no tenía ni idea de por dónde iban a ir los tiros, algo que me gusta especialmente, pero en cuanto hace aparición en escena un personaje en concreto, sin tener muy claro cuál iba a ser el móvil sí que he tenido muy claro quién iba a ser el responsable. Creo que el gran fallo ha sido que no ha sabido crearme expectación, algo imprescindible en una novela de suspense.

Así que, sin dejar de ser una lectura entretenida, ya que la escritora tiene un estilo de lo más correcto, me ha faltado una trama un poco más compleja o, al menos, con más puntos de inflexión.

Seguramente seguiré leyendo la serie, al menos el tercer libro, a ver si encuentro la magia que me encontré en el primero, disfruto de la ambientación y del buen saber de la autora y, aunque no ha sido lo que me esperaba, de vez en cuando este tipo de novelas son necesarias.


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora

Anécdota: Esta novela me trajo muchos dolores de cabeza para comprarla (que luego las editoriales no se sorprendan, pero si cuesta encontrar una compra, es muy posible que termines desistiendo). Lo hubiera hecho, pero últimamente estoy comprando tan poco en papel, estoy tirando mucho de digital, de bibliotecas y de préstamos de una amiga de las novelas que leo en inglés, que este, que es de los pocos que me apetecía, lo quería sí o sí. Me gusta comprar en librerías, vivo en una ciudad grande, así que cuesta creer que no fui capaz de encontrarla en dos o tres que estuve. Luego lo intenté directamente en la editorial, pero el importe del envío era un robo, así que al final, opté por lo rápido y cómodo. Y cuál fue mi sorpresa de que después de la compra me llega un mensaje avisándome de que tardarían un par de meses en entregarlo. Por suerte, al final, solo ha sido un mes. Pero el tema me sigue pareciendo muy fuerte. No sé dónde está el problema, pero si no se pueden comprar los libros, por favor, luego no nos extrañemos de que no haya ventas, porque este no es el primer y único caso que me he encontrado. No sé si es un problema de editorial o de distribución, pero deberían revisarlo.

Pepa

12 comentarios:

  1. Estoy leyendo el primero y me esta gustando, es entretenido. Me ocurre igual que a tí, casi todo lo leo es en digital y me ha costado localizar el segundo. Seguiré con la serie, si es posible , ya que de inglés se lo justito.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan este tipo de novelas donde además del romanticismo de la época, hay misterio. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Una pena que no ha sido como el primero, no se si serían unas lecturas para mí por un lado sí pero tengo mis dudas quizá me termine animando a descubrirlos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Siento que no te gustase tanto como el primero. Tienes razón en lo de encontrar la novela, quería comprar la primera porque tu reseña la ponía bastante bien pero imposible encontrarla en papel y en digital no estaba (no sé si ahora sí). Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta editorial solo publica en papel ;)

      Eliminar
    2. Pues que pena que no publiquen en digital, ahora es lo que más que consumo porque los envíos a las islas es misión imposible 😂

      Eliminar
  5. hola
    los segundos libros, para mi humilde opinion, son los libros mas peligrosos. Yo siempre espero que sean mejores que el primero y cuando no pasa esto pues me defraudan bastante. Una pena que no haya sido lo que esperabas, tengo que mirar porque no se si tengo apuntadita la saga
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepa!!
    Me lo apúnto, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa.
    No conocía esta serie, me gusta la intriga, pero qué pena que sea predecible la persona que a.
    No sé si más adelante me animaré a leerlo, por ahora no creo.
    Espero que te siga gustando de la misma manera.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Pues lo tengo en pendiente y en el kindle el primero. Seguramente me anime con él este año porque la temática me parece muy atractiva. Me recuerda, salvando las distancias, al los de Kerri Maniscalco, esa mezcla de investigación y la trama algo más secundaria de romance. Qué pena que en esta segunda novela se baje un poco el nivel.
    Menuda odisea para conseguir el libro, madre mía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Vaya, qué curiosa tu anécdota de los problemas que tuviste para hacerte con el libro...

    ResponderEliminar
  10. i like this kind of novel, and i'll write it down
    frontal wig

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos