7 de mayo de 2021

La novia de China de Mary Jo Putney

 

Sinopsis: (ojo que desvela casi toda la novela)

De padre escocés y madre china, Troth Montgomery soñaba con volver algún día a Escocia. Pero la muerte de su padre la obliga a quedarse en Cantón y a hacerse pasar por hombre para trabajar como intérprete. Su sino cambiará cuando Kyle Renbourne, un vizconde aventurero, descubra la verdadera identidad de Troth y la persuada para que sea su guía en un peligroso viaje al corazón de China. Su compenetración inicial se transforma en una pasión ardiente; un fogoso idilio que termina cuando Kyle es capturado y condenado a muerte. Se casan apresuradamente la noche antes de la ejecución, y Troth huye a Inglaterra, a las tierras del hermano de Kyle. Aunque es aceptada como viuda, la memoria de su fugaz marido hace que no pueda encontrar la paz... Hasta que un día Kyle reaparecer

Opinión personal:

Calificación:

Pese a que es una autora comodín del Reto Rita 5, no ha sido una lectura para el reto. No sé si el tercero, que también tengo y está pendiente de leer lo aprovecharé, pero esta lectura es pura casualidad ya que encontré estas novelas de segunda mano en cisne de los rositas… y ya no tengo la vista para estas ediciones.

Mary Jo Putney es una de las grandes clásicas, no la he leído mucho porque me resulta una autora muy irregular. Tiene alguna novela que me ha parecido magnífica, pero, por lo general, no es de las que suela disfrutar. Siempre tengo la sensación de que, en sus novelas, las aventuras quedan por encima del romance y, si la leo, es justo por el romance. Puede parecer algo obvio, pero no siempre las novelas románticas reflejan bien el romance. Y, justo es lo que aquí me ha pasado.

La autora divide la novela en dos partes. Además, durante la primera, los flash-backs de suceden en bastantes ocasiones, recurso que me parece muy interesante como medio para poner la miel en la boca del lector y crearle curiosidad de cómo va a acontecer un suceso.  Esta primera parte me ha resultado interesante y muy entretenida. Transcurre en China, cultura que me atrae, me interesa y con la que disfruto mucho.

A Kyle lo conocimos en la novela anterior, un noble heredero de un condado cuyo sueño siempre ha sido viajar y tras un determinado momento y antes de volver a su casa y cumplir con sus obligaciones, decide cumplirlo. Como personaje poco se puede decir sobre él. La autora no se explaya con muchos matices, aunque en una escena breve, al menos, sí que explica sus motivaciones. Pero, por lo demás, un personaje que cumple con la gran mayoría de cualidades de protagonistas masculinos de los años. Un guaperas encantador, con la mente abierta y no muy enamoradizo.

Toda la originalidad se la lleva ella, Troth, quien esconde
su verdadera personalidad tras el velo de varios personajes. Aquí si que estamos ante un personaje más trabajado, lleno de conflictos, además de sorpresas. Una mujer en la que encontramos el choque de dos culturas, y resulta de lo más atrayente ver cómo va evolucionando como mujer para quedarse con lo mejor de esos dos mundos. Quizás a la autora se le ha ido un poco la mano porque Troth sabe de todo. Se ha esforzado en plasmar a través de ella mucha de la documentación que ha trabajado y, al final, le ha quedado una mujer «demasiado» y, sobre todo, algo confusa en temas importantes.

En esta parte la relación entre ambos se va fortaleciendo y cerrando, pasando de ser meros conocidos a forjar una buena relación de compañerismo y amistad.

Es una parte de la que he disfrutado bastante, sin sentir que el romance fuera necesario, las páginas en los que se refleja el viaje y los descubrimientos de ambos, en los que la autora nos va dejando caer esa buena documentación que refleja la novela.

La segunda transcurre en Inglaterra, poco queda para la sorpresa, porque el gran secreto queda desvelado en la sinopsis, Kyle pierde gran parte del pese de la primera parte y aquí es Troth la que hace la gran metamorfosis. Siendo, al mismo tiempo, el momento en el que el romance cobra mayor fuerza. Y aquí es donde la novela no me ha convencido.

Me ha faltado química y me ha faltado sentimiento. Resulta complicado expresar lo que te trasmite una novela, pero no he visto amor. La autora insiste en que la amistad se ha ido convirtiendo en amor, no obstante, a mí no me lo ha parecido.

Mary Jo Putney sigue aprovechando cualquier escena en seguir plasmando temas de la cultura china, en muchos momentos, de forma demasiado insistente y, personalmente, ha conseguido hartarme en más de una escena. Hay pasajes que me han aburrido y la relación entre ambos se ralentiza hasta llegar a la escena final.

Admito que cuenta con dos buenas escenas: tanto la inicial del libro, que rompe y sorprende, como la final, una gran escena de acción donde los sentimientos de ambos afloran y explotan con una secuencia vibrante y emocionante, y también han hecho que me preguntara si esta novela la he leído en algún momento.

«La novia de China» ha sido una lectura entretenida. En su momento seguro que rompió con algunos de los clichés de héroes y heroínas, sobre todo, durante la primera parte donde se muestra mucho más segura y más convincente. Una novela en la que las aventuras están garantizadas y con la que queda claro lo que la propia autora explica en su nota final: su gran deseo de escribir una novela ambientada en China. La historia de amor no es su fuerte y ha sido una pega para mí. Tiene escenas bonitas en las que los sentimientos quedan claramente definidos, pero me ha faltado conexión entre ellos y, ante todo, me han sobrado algunas palabras demasiado racionales o frías.

Tema aparte, esa sinopsis que explica, a grandes rasgos, la novela y, además, revela alguno de sus secretos.


Datos de interés: Web de la autora Ficha de la novela- Ficha de la autora


Pepa 

20 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro, ni tampoco a la autora, pero no llama mucho mi atención...Tiene algunos aspectos que hace que flaquee, supongo...

    Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos <33 Buen finde!!!

    ResponderEliminar
  2. He leído mucho a la Putney y sí, tienes razón, en algunas de sus novelas la aventura está por encima del romance pero recuerdo que me lo pasaba muy bien saliendo de los típicos romances de salón o con protagonistas que se enfrentaban a muchas adversidades, y de paso me gustaba sentirme inmersa en otras culturas. El tercero de la serie sigue la misma línea que está novela y la serie Seda es más de lo mismo. Yo me quedo con Cautivos del destino, Pecado y virtud o algunos sueltos de la serie Ángeles caídos... Jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pecado y virtud me parece una joyita, Cautivos del destino recuerdo que me encantó en su momento 😍
      Un besote

      Eliminar
  3. Veo que a mí me gustó mucho más que a ti. Es verdad que la parte de romance puede ser algo floja pero yo disfruté de la lectura porque me duró un domingo; uno de esos días que coges un libro, te acurrucas en el sofá y ya no lo sueltas hasta que lo terminas.
    A ver qué tal el tercero. Estaré pendiente de tu opinión.
    Un abrazo y buen fin de semana xD

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro y algunos otros de la altura por leer en casa y es que como son tan antiguos me da miedo que no sea lo que es pero aunque he leído libros suyos quizá más actuales y eso es lo que me frena espero algún día al menos leerlo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía este libro y la verdad es que no me anima demasiado.
    Muchas gracias por la reseña, pero esta vez pasaré.
    Besooos

    Jocelyn |Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es una autora que creo que no he leído nunca pero, a pesar de que suena interesante la referencia a la cultura china, tu sensación de que el romance se queda a medio gas me echa un poco para atrás. Me he encontrado ya con varias de estas novelas de romance histórico que tienen ingredientes para ser historias estupendas, pero ya sea por falta de química entre los protagonistas, o porque la autora no le da suficiente fuerza al romance, al final decepcionan.
    De momento creo que la dejo pasar. Quizás en otra ocasión. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. sounds interesting, it caught my attention
    thank you for the great review.
    hd lace wigs

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepa!!
    Tengo pendiente de leer a la autora, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. hola
    esta autora me gusta, lei una saga suya de siete libros y los disfrute casi todos. Pero no creo que me anime con este libro porque no me llama demasiado y por lo que cuentas no creo que me guste. Ademas, tengo apuntada la ultima saga que le publicaron (me parece que el año pasado)
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me sonaba haberla leído y he tenido que tirar de goodreads (la vejez me hace perder memoria jajaja). Si no me acordaba sería por algo y es que ni fú ni fá, la pareja no tenía química y eso es para mí el 50% de la nota.
    Me ha gustado el aviso de la sinopsis; es que a veces se pasan de entusiasmo 🤣🤣
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  11. Jopetas, pues me dejas con un "no sé qué hacer". La sinopsis (desde luego, es completita), hace que me pique el gusanillo, pero luego leo tu opinión, y me desinflo... Creo recordar que no he leído nada ún de esta autora, así que con la lista que tengo de pendientes por delante, no creo que me ponga a buscarlo como una loca en las plataformas... de momento, lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Pepa, esta novela parece tener de todo, además de amor, aventuras y mucha intriga. Besos :D

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepa!!
    Pues coincido contigo en lo que comentas sobre la autora. Ya hace varios años que dejé de leer novelas suyas y eso que tengo un par de cisnes de los rosas como los que comentas en casa, pero es que algunos de sus libros me encantaron como Tormenta de pasiones o Ángel y bribón y otras que no me gustaron en demasía como La novia salvaje O.o
    En fin, espero que tu próxima lectura sea mejor. Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  14. Pepa, por si tienes curiosidad por Noelia Amarillo, estas son las entrevistas que le hice, me acordé de que no te las había compartido:

    https://mayuamoraprimeravista.blogspot.com/2014/07/entrevista-noelia-amarillo.html
    https://mayuamoraprimeravista.blogspot.com/2019/01/especial-artistas-tv-de-2018-con-noelia.html
    https://mayuamoraprimeravista.blogspot.com/2019/01/especial-artistas-libros-en-2018-con.html
    https://saranghaeunnie.blogspot.com/2020/01/articulo-de-noelia-amarillo-en-lo-que.html

    Me asombras siempre con todas las escritoras históricas que conoces, te admiro tanto por atreverte a leer el género en ingles, es una pena que apenas nos publiquen ya nada en español, desde el boom del new adult dejaron de apostar por el género, que pena :(.

    Me encantaría verte algún tag tipo 10 novelas históricas para personas que nunca hayan leído el género, sería genial para chicas como Vero que les daría una guia :DDDD ¿Y quien mejor que tú?

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  15. Madre mía esta autora es tremenda!
    La de cantidad de titulos que tiene.

    Yo he quedado en el camino con sus libros
    Gracias por la reseña.saludosbuhos 😊

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Las sinopsis no deberían revelar tanto, así que luego tengo la costumbre de no leerlas 😂
    Yo de esta autora tengo la duda de si he leído 1 o ninguno. En general no tiene mala pinta, me lo apunto como posible comodin para el reto Rita
    Un saludo 😊
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  17. Vaya, pues sí, me sorprende que la sinopsis tenga tantos spoilers. Por lo demás, me alegro de que la hayas disfrutado, pero no es para mí, la trama me parece demasiado previsible, no es mi tipo de novela.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Ostras me acuerdo de este libro, tiene un porrón de años, no sé si lo tengo o no. Pero sí que dudé en comprarlo.
    Seguro que no lo he leído, de eso sí que me acuerdo jaja.
    Menos mal que leí la sinopsis por encima, gracias por el aviso.
    Ahora que lo estoy pensando juraría que lo compré, tocará buscar porque ahora me apetece leerlo, aunque sea para pasar el rato.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Hola:
    Madre mía, no sé si he leído a esta autora, creo que sí, pero igual hace la friolera de unos casi 15 años. Gracias por la reseña, no me llama la novela porque comentas que la trama romántica no es su fuerte. Cuando leo este género lo que pido es que la historia de amor destaque mucho más que otros detalles de documentación, etc.
    Besos

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos