24 de diciembre de 2020

El puerto de los leones de Constanza Chesnott


Sinopsis:

Catorce años después del accidente que mató a sus padres, Dara Lorenz regresa a la plantación La Esmeralda en busca de respuestas, pero su llegada despierta los demonios del pasado. Arrastrada por un torbellino de emociones y recuerdos inconexos, tendrá que reconstruir el desbaratado puzle de su existencia mientras se ve inmersa en la lucha de poder que libran las sociedades secretas por el dominio del lucrativo negocio del opio y el tráfico de culis en la isla.

Solo podrá confiar en un atractivo exconvicto con un oscuro pasado, que la arrastrará a vivir un apasionado romance mientras juntos descubren los secretos que se ocultan en la palpitante jungla de Singapur y que amenazan con destruirla. En la sombra, alguien está dispuesto a todo con tal de que no descubra la verdad.

Opinión personal


Calificación:

Por fin doy por finalizados todos mis retos, con esta lectura tacho el último punto que tenía pendiente para el Reto Romance Histórico organizado por el blog «Mibiblioteca romántica». Así que Reto conseguido!!! 😊, la semana que viene haré una entrada con las lecturas de cada punto. 

Lo cierto es que había tachado el punto con otra lectura —este año no sé donde tengo la cabeza 🤦‍♀️— con una novela contemporánea, ya os digo que estoy muy mal, por suerte me di cuenta la semana pasada. Tenía éste de un ofertón que hizo la propia autora y adelanté su lectura a este año.

«El puerto de los leones» es una novela extensa y con el tiempo cada vez me da más pereza empezar estos libros. No debería ser así, pero lo es y lo acepto, aunque, como lectora, no me deje en muy buen lugar.

Ha sido una novela muy entretenida y tanto el sitio en el que se sitúa como la época han resultado muy interesantes. Ese punto exótico que le da Singapur con cruce de culturas, diferencias sociales y económicas, tan abismales, están muy bien reflejados por la autora.

Estamos ante una novela narrativa con romance. El eje central y el punto donde se entrecruzan varias historias es la venganza por un acontecimiento del pasado que Dara revive plenamente con su llegada a la isla.

Dara es una joven valiente y resolutiva. Una belleza exótica con un pasado del que apenas tiene unos cuantos recuerdos y, además, no son buenos. De fuerte carácter, toma la decisión de dejar la vida que conoce e ir en busca de sus orígenes.

Nathaniel es también un personaje con pasado. Atractivo y con malas acciones detrás. Es muy posible que sea el personaje más transparente pues es el único del que la autora nos va relatando de forma clara qué tiene detrás y cuales son sus antecedentes. Me ha resultado muy interesante la condición en la que se encuentra, con esa opción de trabajar para una tercera persona. Es, en verdad, algo muy útil y se nota la documentación que hay tras esas breves explicaciones.

La novela cuenta con unos buenos secundarios. Uno en particular, es el que más llama la atención y provoca un marcado interés porque en él se centra gran parte del misterio y, al contrario que con otros, la autora se muestra parca en explicaciones sobre su pasado y las artimañas para conseguir llegar a ser quien ha sido y manejar ese gran imperio en los bajos fondos. 

De otros, entiendo la importancia de detallarnos el rol que desempeña cada uno en esta pequeña historia. Pero también me ha parecido que la autora no tiene freno. A veces, con tan solo unos retazos, los lectores somos capaces de imaginarnos de qué es capaz o no un personaje y con algunas frases nos hacemos a la idea del porqué. Creo que en eso radica el secreto de muchas. Aquí me he encontrado personajes de los que me han dado demasiado información, capítulos que, en mi humilde opinión, no eran necesarios. ¿ha sido interesante? Quizás sí, pero el problema es que, en muchas ocasiones, ralentiza la lectura y, en otras, puede desalentar a más de una lectora. En concreto me ha pasado con dos personajes, y no diré quién son.

Me vais a perdonar que no detalle ni tan siquiera nombres, pues nadie es lo que parece y, hasta el personaje más secundario, termina teniendo un papel relevante. 

Tengo muy claro que esta opinión es muy personal y que otras lectoras pueden inclinarse por todo lo contrario a lo que prefiero. Bajo mi punto de vista, se debería plasmar tan solo lo que aporta y suma a la historia, lo demás, resulta irrelevante y no es necesario.

Aún así, la historia me ha gustado, seguramente más de lo que se pueda desprender de mis palabras; y me ha enganchado. Hay cosas que se prevén y que quedan bastante claras desde el principio. Con otras, la autora juega más hábilmente hasta el punto de que ha conseguido, si no engañarme, sí despistarme. Dos temas son cruciales: por un lado, la venganza de la que ya he hablado y, por el otro, el interés de Dara de descubrir lo que les pasó a sus padres y, alrededor, se van desarrollando pequeñas historias. La espiral se va haciendo cada vez más grande, van apareciendo más personajes y la trama se va complicando cada vez más.

El ritmo es ágil y la trama está repleta de aventuras. Giros, algunos esperados y otros que sorprenden. Muchos personajes aparecen tan solo para reafirmar las diferentes clases sociales; y matizar la dureza con la que afrontaban el día a día y la precariedad de su vida; sin olvidar, que, en muchas ocasiones, lo peor se lo llevaban las mujeres.

No soy muy amante de la primera persona, pero, al menos, los capítulos van combinando la voz de Dara y la voz de Nathaniel para que no nos perdamos los sentimientos de ninguno de ambos.

Como lectora de novela romántica he encontrado una gran pega. Pero lo que es para mí un «pero» creo que es un claro punto de aclaración por parte de la autora de que no estamos ante una novela romántica. Y  no estoy hablando del final.

Destaco la buena ambientación, y la trama consistente que ha construido la autora, aunque la historia sería siendo igual de interesante sin algunos de sus pasajes.

En su conjunto, «El puerto de los leones» ha sido una lectura interesante con la que Constanza Chesnott ha sabido atraparme, la recomiendo a todas las que busquéis una novela de venganzas, entresijos y pequeños misterios con un toque exótico. Me gusta cómo escribe la autora y creo que tiene un estilo cuidado y con buena documentación. El amor está siempre presente en la historia, pero no la considero una novela romántica. 


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autoraWeb de la autora


♥Aprovecho para desearos a tod@s unas felices fiestas♥

Pepa 

14 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho esta novela: su historia, su ambientación, su intriga y sus personajes. No es una novela romántica, aunque tenga romance. Donde braman los vientos, su novela anterior, es más romántica y está llena de aventuras, aunque corta no es.
    Por cierto, felices fiestas
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo esta novela pendiente imagino que como tú, comprada en una oferta, así que leo de medio lado☺️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que la historia te haya atrapado y la hayas disfrutado, a pesar de esos "peros". Las narraciones en primera persona tampoco son mis favoritas, pero admito que cada vez las empiezo a disfrutar un poco más, quizás es que me voy acostumbrando.
    Tengo esta lectura pendiente, tu valoración me anima a adelantar unos puestos en esa interminable lista de lecturas que tenemos y que cada vez es más larga.
    Besos y felices lecturas para este 2021!

    ResponderEliminar
  5. La tendré en cuenta, lo cierto es que parece interesante. Feliz Navidad :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues por lo diferente que es a lo que suelo leer, me llama. A mí no me fascina la primera persona; si no me va a aportar nada no necesito que desarrollen otros personajes que es lo que te he entendido solo para hacer relleno. Por tanto la dejo en "posibles". Un besote y muy felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Pues la verdad veo que no soy la única que está culminando por fin este reto de Mi biblioteca romántica. No conocía a la autora pero te digo que me dejas con ganas, así que apuntada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. hola Pepa
    yo acabe mi reto la semana pasada jejejej
    Este libro me lo voy a llevar bien apuntado, tiene una pinta increible y como no he leido a la autora, me apetece mucho saber como escribe... a ver que me parece a mi
    Feliz Navidad
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    Antes de nada, espero que estés pasando unas felices fiestas y enhorabuena por acabar el reto. No conocía la novela, me la llevo apuntada, aunque lo de capítulos que dan la impresión de que no aportan y ralentizan... Yo también he participado en este reto y si algo me ha enseñado es que hay más vida más allá de lores ingleses en la Regencia o la época victoriana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Me encanta ver como todos estan corriendo intentado cumplir sus retos, yo si he fracasado en totalidad XD
    En cuanto al libro, no es un genero que sea de mis favoritos, pero tampoco es algo que no consuma, eso si, no se porque pero la sinopsis la he sentido como pura novela mexicana XD
    Me agrada cuando el libro es narrado a varias voces porque podemos tener una vista más amplia de los personajes y sus sentimientos, aunque algunas veces esto no resulta del todo bien y se vuelve algo confuso. A pesar de que tenga buenos puntos a favor, por el momento no me interesa mucho.
    Deseo que pases unas felices fiestas❤
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  12. Hola Pepa!!
    Pues te entiendo, porque me pasa lo mismo, ahora mismo estoy en un punto en el que busco novelas amenas, divertidas y que me hagan pasar un buen rato sin complicaciones :D
    Me anoté al reto, pero al final, con toda mi desaparición y todo el parón lector de estos meses, pues nada de nada O.o
    No he leído el libro, pero si comentas que la autora ha logrado despistarte, eso es un punto a su favor, así que me lo voy a llevar anotado.
    Gracias por la reseña!!
    Besos y felices fiestas para ti también :33

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía este libro pero no me acaba de llamar. Yo no sé si es la pandemia o viene de antes, cada día me cuesta más empezar un libro y si es muy extenso ni te cuento... y lo mismo con películas y series, qué pereza todo, lo peor es que es "arrancar" porque luego los ventilo (si me enganchan) tengan las páginas que tengan (no me entiendo ni yo).
    Gracias por una reseña tan completa.
    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  14. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works
    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Austinhackedcards@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:: {Austinhackedcards@gmail.com}
    Or WhatsApp:: +12132602764

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos