27 de noviembre de 2020

La noche de los cuervos de Adriana Rubens

 


Sinopsis:

Un thriller psicológico, romántico y muy adictivo que te arrastrará a los límites de la locura.

¿Qué tienen en común los cuervos con la posible desaparición de varias jóvenes?

Alice Donovan tuvo que convivir con el lado más oscuro de la mente humana cuando era una niña. Recién doctorada en Psicología Clínica, comienza a trabajar en Braine House, una de las mejores instituciones psiquiátricas privadas de Estados Unidos y hogar eventual de personajes de lo más variopintos, entre los que se encuentra un misterioso artista que dirige la arteterapia del centro y por el que sentirá una inmediata atracción con la que tendrá que lidiar mientras hace su trabajo.

Cuando la policía le solicita ayuda en la investigación de varios casos sin resolver de adolescentes desaparecidas años atrás, no tardará en percatarse de que en aquel lugar nada es lo que parece y no le quedará más remedio que afrontar su peor pesadilla de la infancia para esclarecer los misterios del presente.

Y es que, a veces, es necesario mirar hacia atrás para poder seguir avanzando.

Opinión personal:

Calificación:

Gratamente sorprendida con esta lectura.

Va a resultar muy complicado comentarla, mejor no hablar de personajes, ni tan siquiera desvelar mucho de la trama, ya que un mínimo error y restas toda la sorpresa, desvelando algún detalle importante.

No sabía muy bien lo que iba a encontrar y lo cierto es que ha resultado estimulante conocer esta nueva faceta como escritora de Adriana Rubens. Ya sabéis que me encantan las autoras que arriesgan y tocan todos los géneros, aunque mi preferido siga siendo el «regencil», siempre es algo que aplaudo.

Y, con «La noche de los cuervos», Adriana Rubens me ha convencido.

Quiero comentar, también, que no soy lectora asidua de suspense o thriller.  Aunque sí he leído varios de autoras bastante conocidas y me gustan y los disfruto, mucho, sigue siendo un mundo novedoso para mí, lo digo a modo de aclaración porque quizás puedo resultar menos exigente que otra lectora. Aunque no con ello quiero quitar mérito a la novela, creo que puede gustar a un amplio grupo de lectores.

El libro arranca con diferentes historias, descritas de forma breve y concisa, todas emplazadas en una época diferente en el tiempo, con pocos nombres y ningún punto de conexión entre ellas. Resulta una forma de empezar directa y arriesgada, que me ha dejado muy descolocada. Soy malísima para recordar nombres y fechas, así que estos retazos me dejan muy perdida. Espero que eso no os desanime a las que la empecéis, porque creo que es una lectura que merece la pena seguir.

Al principio parece que nada pueden tener en común y no es hasta el final que todas las historias, partiendo de momentos diferentes, terminan convergiendo en un único momento y un solo final, sorprendente, aunque siempre ha estado ahí. Así que mejor estar atentas porque nada es irrelevante, al contrario, hasta el más mínimo detalle tiene finalidad.

Con una trama compleja, unos personajes interesantes, engañosos y con suficientes giros como para mantenerte suficientemente motivada a seguir leyendo, la novela nos sumerge en el complejo mundo de una clínica mental y seremos testigo de muchos de los casos a los que los doctores, o más particularmente, Alice, se tiene que enfrentar.

La forma de llevarlos me ha parecido muy veraz, y creo que se nota la documentación que respalda muchos de los temas que se tratan, algunos realmente delicados. A medida que iba avanzando, me vino a la mente una película, genial, que es una de mis favoritas de un director español —no puedo comentar título porque desvelaría el final.

Creo que lo mejor no es el suspense en sí, sino la tensión que consigue
provocar mientras lo estás leyendo, tensión de la buena.

De entre los muchos hilos conductores, la historia de la protagonista indiscutible, es el punto de conexión con las tramas secundarias. ¿o quizás todas son la misma? En ese sentido, he de admitir que me ha provocado poca sorpresa. Desde que he empezado a leer tenía muy claro que nada era lo que parecía. Aún así, acompañar a Alice en sus pesquisas e ir entreviendo cómo Adriana Rubens va desenmarañando todos los nudos ha sido muy estimulante.

La novela está escrita en primera persona, algo que no suele gustarme. No obstante, aquí la autora consigue que te sientas mucho más cercana a los intrincados sentimientos de la doctora. En consecuencia, nos vemos obligados a ver al resto de personajes desde el punto de vista de ella, con claroscuros, cambios y recelos.

Estructurada en capítulos cortos que siempre empiezan con una frase de «Alicia en el país de las maravillas» ni el nombre de la protagonista ni ese libro están escogidos al azar, también son importantes.

Está escrita de forma muy directa y visual y respaldada por una buena ambientación, los escenarios escogidos están muy acordes con las escenas que trascurren en ellos. Ritmo ágil y alguna que otra escena trepidante que te pone el corazón en la garganta.

Atracciones, traiciones, sentimientos contradictorios y una trama enredada y, sobre todo, pasados que vuelven a alterar mentes aparente y equivocadamente tranquilas.

Sin embargo, hay ciertos detalles que considero, y esto es muy personal, no eran necesarios. Sobre todo, la música.

Entiendo que es una forma genial para montar la propia banda sonora de la novela y que a muchas otras lectoras les puede parecer un detalle encantador, pero a mí, cada vez que se nombraba el título y grupo de la canción me sacaba totalmente de la escena y, en algunos momentos, rompía el momento lector, muchas veces en un momento álgido.

Y hasta aquí lo que voy a contar, mejor hacer caso a la propia autora y no desvelar absolutamente nada.

Como bien dice la sinopsis, un thriller psicológico porque, más que el suspense, la mente, lo que vemos, lo que creemos ver, las percepciones que tenemos, los recuerdos que hemos conservado y lo que ha pasado en realidad, todo ello juega con el lector y deja en segundo plano, la relación.

Y ahí lo dejo, con muchas ganas de escribir más, pero creo que es lo correcto.

Datos de interés: Ficha del libro - Ficha de la autora - Web de la autora

Pepa


12 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Los thriller no son lo mío pero me alegra que te haya gustado. De igual forma lo apunto porque como aparece romance y eso ya es otra cosa... ahí puedo hacer excepciones XD Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que mi siguiente lectura creo que va a ser el segundo de los hermanos Montoya, que con el primero me lo pasé muy bien....y este tiene buena pinta...no descarto leerlo en un futuro 😊
    Gracias por la reseña...

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepa!!
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No lo conocía pero me lo llevo apuntado que me ha llamado bastante la atención. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado enganchada de la sinopsis. Me llama muchisimo la atención. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Hermosa, mira que Adriana le conozco solo en regencia, pero lo que vas contando pese a estar en primera persona me ha dejado con las ganas totalmente, así que me lo llevo y ya lo comentamos
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. hola
    tengo muchisimas ganas de leer este libro que ya tengo en mi ebook, porque Adriana Rubens me encanta. En esta ocasion paso por encima por tu opinion porque no quiero spoilearme nada
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado muy intrigada pero como sabes que la tengo en mi Kindle, en cola, ya te contaré cuando lo lea, a ver si me sorprende tanto como a ti...eso espero!
    Lo bueno de que no leamos tanto lecturas de este género suele tener ese efecto, que si son buenas, las disfrutemos el doble, no crees??
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    He leído muy superficialmente la reseña, porque pienso leerme el libro. Pero me alegro de que haya sido una grata sorpresa. Es una autora increible
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    No frecuento mucho este género, pero me gusta mucho la manera en la que Adriana cuenta sus historias y solo por eso lo tengo pendiente y estoy muy interesada en leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Fantástica reseña, cómo se nota lo mucho que te ha entusiasmado el libro. La verdad es que me llama la atención por lo bien que hablas de él y todo lo de los giros, pero es la primera reseña que leo, miraré más opiniones y ya veremos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos