5 de octubre de 2019

Matrimonio en guerra de Ruth M. Lerga


Sinopsis:
Un matrimonio experto en intrigas políticas pero que sabe muy poco del amor.
Un esposo dubitativo, una esposa desconfiada y un destino empeñado en unirlos.
Vuelve Ruth M. Lerga con una apasionante historia ambientada entre el Londres de la Regencia y el Madrid de Fernando VII en esta primera entrega de la serie «Los Knightley».
Jimena de Alba colabora con los espías ingleses para intentar liberar a España de la invasión napoleónica. Una noche, tras una misión que no sale como esperaba, acaba casada con un desconocido para salvar sus vidas. Su esposo es un apuesto caballero que despierta en ella sentimientos casi olvidados, pero su matrimonio tiene pocas posibilidades, pues hace años que ella no confía en nadie.
Lord Raphael Knightley acude a Madrid a interceptar documentación sobre la intervención militar en Cádiz y consigue en cambio una preciosa esposa española que le hace replantearse lo que realmente quiere. Pero el momento no podría ser peor: Europa está en guerra, debe regresar a Inglaterra y Jimena no parece interesada en él.

Opinión personal

Me atrae más una novela con un matrimonio malavenido que una caja a un gato y si, además, parte de la novela transcurre en España, ya tiene muchísimos números. Así que cuando Ruth M. Lerga publicó la primera entrega de su nueva serie, «Los Knightley», me puse muy contenta.

Ruth M. Lerga es una autora que me gusta, desde 2012, le sigo la pista y creo que he leído todo lo que ha publicado en histórica. Con un estilo cuidado y conocedora de la época en la que plasma sus historias me ha ofrecido alguna grata sorpresa y unas horas muy agradables de lectura. Quizás por eso esta novela me ha sorprendido.

«Matrimonio en guerra» ha sido una pequeña decepción. Es posible que las altas expectativas que había puesto en ella o que por la sinopsis me esperara una historia muy diferente, el caso, es que he encontrado justo algunos de los detalles que hacen que la historia no me convenza.

Llegados a este punto creo que es obligado decir que estas líneas son tan solo mi opinión y el mundo sería muy aburrido si a todas las lectoras nos gustara lo mismo. Ni todo lo que a mí me gusta os ha de gustar ni, por supuesto, lo que no me gusta, no os ha de gustar. Por eso, dejadme decir que lo mejor es leerlo y obtener una opinión propia. Pues muchas son las buenísimas opiniones que podéis encontrar sobre esta novela si navegáis un poco. 

Mi gran problema con el libro ha sido que creo que se queda a las puertas, que todo ocurre con gran precipitación y que le faltan páginas que desarrollen dichos puntos.

Jimena de Alba me ha gustado. Bajo mi punto de vista, es lo mejor de la novela, con una personalidad muy marcada que la autora consigue definir, no tan solo a través de sus recuerdos y su situación actual sino con ciertos detalles que te muestran el porqué de esos comportamientos que pueden tacharse como fuera de lugar en esa época, o al menos, tan criticados, o así lo entiendo yo. Una joven bella, pero rebelde, aunque su riqueza no permite que la sociedad la aparte de su mundo, sí que está marginada por su entorno y quien hace de sus travesuras una forma de despertar interés. 

Raphael Knightley me ha parecido un protagonista muy cliché. Demasiado. Un guapo hermano de duque que trabaja para el gobierno. No debería ser un problema, me gustan los chiclés, pero poco más me ha llamado la atención de él.

Su relación está basada en un instalove como pocos he visto. Lo siento, pero no puedo con ellos, no es la primera vez que lo comento desgraciadamente ahora están muy de moda puedo entender la pasión desbordada y arrolladora, pero no el punto de partida para la situación que aquí se nos describe. Todo ello unido a que el tiempo no consigue cambiar esos fuertes sentimientos que nacen no sé muy bien de qué.
Su relación carece de altibajos, todo transcurre sin mayor complicación, y eso que su situación es compleja o, al menos difícil. Pero Jimena, esa rebelde en la corte española, claudica sin más ante el carisma, que no he visto, de su marido.
Y Rafe se muestra conquistado, celoso y posesivo por una mujer, a la que tan solo ha visto en una ocasión.

No he visto química en la pareja, al contrario, me han parecido sosos y si algo tenían de atractivo por separado, en cuanto eso cambia, han perdido el poco interés que me provocaban.

Estructurado en tres partes, que encajan la trama en tres épocas, dando un pequeño salto en el tiempo con cada una de ellas, la que más me ha gustado es la primera, pese a ese instalove, después pensaba que me iba a encontrar una relación que crecería con el conocimiento mutuo, quizás alguna pelea pero después de terminarlo, creo que el título me ha llevado a confusión y solo responde al entorno en el que se ha creado dicho matrimonio, más que un reflejo de su relación. Quizás de ahí mi decepción.

La descripción que hace de la sociedad de la corte española. La hipocresía reinante, las traiciones y las manipulaciones, así como la descripción de la opulencia desmedida del entorno del regente inglés; son muy correctas. La autora conoce la época y lo refleja. Pero la trama del espionaje es floja. La importancia que puedan tener un par de conflictos desarrollados en apenas unos capítulos me ha sabido a muy poco.

«Matrimonio en guerra» no ha sido lo que esperaba. Es una novela correcta, amena, pero muy alejada de las que más me han gustado de la autora. Una trama muy leída, simple, con unos personajes que son demasiado clichés, en los que la autora profundiza poco y con una historia que no he conseguido creerme.

Sé que esta es una opinión impopular y si os apetece una novela histórica bien escrita, no es una mala opción. Es posible que yo esté saturada ya de estas historias. Mea culpa si busco algo novedoso que mantenga realmente mi interés. Los tópicos son geniales, pero tienen que tener esa chispa que atrape al lector y, para mi pesar, esta novela no ha tenido la que me atrape a mí.

Lo mejor, esos secundarios que protagonizan la siguiente entrega. Su relación me ha intrigado, y le ha robado mucho protagonismo a Jimena y Rafe. Un duque estirado y una dama apocada que va a decidir cambiar su situación. Desde luego, me he quedado con muchísimas ganas de leer la segunda entrega, tiene una pinta estupenda

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora 

Pepa 

9 comentarios:

  1. Vaya, una pena. Hace mucho que no leo nada de la autora pero lo que leí me gustó mucho. Pero bueno, es lo que comentas, quizá a otro lector esta novela sí le llegue a convencer ;) A ver qué tal te va con el siguiente!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No he leído nada de esta autora, en esto cojeo porque leo muy poco autores nacionales, no sé porqué. Gracias por la reseña, un besote!!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora. Tendré que investigar.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay, los instalove...opino igual que tú, suelen ser los principales culpables de que una novela no acabe cumpliendo las expectativas y mira que esta historia a priori, tiene todo para que me guste.
    Siguiendo tu consejo y teniendo en cuenta tu advertencia, creo que podría leerlo en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Está claro que no siempre nuestras autoras van a acertar de lleno, son humanas y por otro lado, siempre he defendido que para gustos los colores, pensaba que iba a ser un libro de guerra de voluntades con un odio profundo del uno por el otro, cosa que no es... así que no sé, no me llama del todo, por el momento lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    No he leído a Ruth M Lerga, pero tengo algunos en pendientes, incluida esta novela que has reseñado. Yo por el título y la reseña también pensaba que se iba más a centrar en un matrimonio que empieza con los protas que no se pueden ni ver. Me gusta más ese tira y afloja del odio al amor que los amores a primera vista. En cuanto, a las tramas de espionaje, aún no he visto una en una romántica medianamente bien ejecutada. Aún así lo mantendré en pendientes, la época en la que está ambientada me gusta y eso ya es aliciente para leerlo.
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. hola,
    tengo este libro apuntado y espero disfrutarlo mucho mas que tu. Solo he leido un libro de la autora, creo que el primero que publicó (de la trilogia mosqueteros) y no llegué a empatizar con los protas. En casa tengo la saga Mosqueteros completa, asi que antes de comprar este libro me leeré los dos que me faltan por leer.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Uy, no sabía yo de esta nueva serie, pues me lo apunto porque yo creo que me va a gustar, por lo menos el estilo de Ruth lo caté hace años y me gustó. Una pena que no te haya gustado tanto como querías, qué rabia da cuando nos pasa eso!

    Besinos.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos