31 de mayo de 2019

La mujer cautiva de Patrica Gaffney


La mujer cautiva de Patrica Gaffney
 Sinopsis:
¿Puede una perversa atracción convertirse en un amor redentor?
Hace diez años Rachel Wade fue condenada por el asesinato de su esposo. Apenas si ha disfrutado de su recién estrenada libertad y ya ha sido apresada de nuevo por vagancia.
 Ahora es una mujer rota, sin esperanza ni honor y ya poco le pide a la vida.
Pero el vizconde D'Aubrey, uno de los magistrados que la juzgan, siente una irrefrenable e insana atracción por ella y le ofrece la oportunidad de redimirse trabajando para él como ama de llaves.
 Rachel sospecha las perversas intenciones del vizconde, un joven tan apuesto como libertino, pero nada puede ser peor que la cárcel. O eso cree ella...

Opinión personal:

Hoy toca novela compleja, controvertida y polémica.

Leí por primera vez esta historia hace varios años y, no me preguntéis el porqué, me quedé con todo lo bueno y con todas esas emociones que tuve durante su lectura, pero hubo partes importantísimas que no recordaba. Quizás lo interpreté de forma diferente o lo olvidé de forma oportuna para sentirme mejor por haberme gustado tanto una novela que refleja y plasma claramente una de las cosas que no soporto leer en una novela romántica. Tanto es así, que admito que si fuera el caso de una contemporánea, seguramente no estaría hablando en los mismos términos.
No sé si eso me convierte en una lectora de doble rasero o si, simplemente, sitúo a personajes y situaciones en un contexto concreto.

Es el segundo de una trilogía, pero aunque aparecen los personajes de la primera novela, la he leído, no se puede comparar en absoluto a esta y no es necesaria.
«La mujer cautiva» me ha encantado, por segunda vez, pese a todo, pese a que le encuentro varios peros sino ya no sería yo sin embargo, es complicado recomendarla. Creo que es de esas novelas que o te encantan u odias, directamente.  Actualmente, que tanto hablamos de «lecturas sencillas y ligeras para pasar un buen rato», ya os digo que esta no sirve.

Se trata de una novela de personajes, cien por cien, en la que la autora, sobre todo durante la primera mitad del libro, plasma el comportamiento de dos personas totalmente opuestas, con un perfil psicológico muy definido, enfrentándolas en situaciones y escenas, reflejando como actúa cada una de ellas para que después y, paso a paso, ambas vayan evolucionando de forma continuada y opuesta hasta llegar a un sentimiento común: el amor.

Como héroe romántico, he odiado a Sebastian. Está claro que al final, durante una segunda parte muy distinta a la primera, consigue redimirse, tanto ante la lectora como ante la protagonista. Y, al mismo tiempo, me ha encantando como personaje.
En cuanto abres el libro, el vizconde D'Aubrey, se nos muestra como un hombre insensible. Pero solo es el principio, estamos más ante un villano que un héroe, pues hastiado de todo, cruel de una forma totalmente gratuita, sorprendido por la curiosidad que le provoca una mujer nada destacable a la que ve como un juguete con el que divertirse.
Como el gato antes de devorar a su presa, Sebastian es desalmado, y la frialdad, transparencia y desafecto con el que trata a Rachel durante las primeros capítulos hacen que ciertas escenas puedan resultar duras. Eso sí, no encontraremos violencia física, no es necesaria y su don consiste en provocar situaciones límites, abusando de su condición de señor, para hacer con ella lo que le plazca. De forma inusual, y gracias al buen hacer de la autora, me he encontrado que no le estaba juzgando, al igual que tampoco lo juzga Rachel.

Rachel es el otro gran secreto de la novela. No tan solo porque sea una inusual protagonista convicta, sino porque con tal de no volver a prisión, será capaz de hacer cualquier cosa para sobrevivir. Su vida ha sido terriblemente dura, no tan solo los años que ha pasado en prisión, y sorprende su falta total de orgullo, autoestima y dolor. Es capaz de soportar lo intolerable y, quizás, porque lleva tantos años haciéndolo que ya no le queda nada que perder y el dolor ya forma parte de ella. Ha normalizado cosas que no deberían soportarse. 
Lamentablemente su situación sería mucho más habitual de lo que nos pensamos y estas situaciones han sido endulzadas en la novela romántica. Es posible que, por ello, la protagonista al igual que el lector lo vea todo de una forma tan fría y no será hasta que no haya recuperado su autoestima cuando empiece a sentir dolor.

Soy la primera sorprendida de los mucho que de disfrutado esta lectura, y también sufrido, hasta el punto de que hay escenas en las que me costaba mucho avanzar, pues no es nada fácil ni comprender ni perdonar a Sebastian, pero creo que la autora lo que quiere no es que lo juzgues sino plasmar de forma cruda una situación concreta que le sirve de partida para confeccionar de forma genial la evolución de dos personajes.

Mis grandes peros vienen en la segunda parte, en la que parte de esa originalidad se pierde y entra en juego una sucesión de escenas en las que el protagonista, al mismo tiempo que se va dando cuenta y, sorprendiéndose, de sus propios sentimientos hará lo que esté en su mano para, no conquistar, sino hacer feliz a Rachel.
Otra de mis pegas, la facilidad y previsibilidad con la que se resuelve el misterio de la persona que provocó su detención. Tema con el que la autora vuelve a reflejar la perversión que puede haber en algunas mentes humanas.

En su conjunto, he desfrutado tanto de su lectura que la recomendaría con los ojos cerrados, pero es de ese tipo de novelas que no son de fácil acogida. No cuenta un romance bonito, no es una historia agradable.
Aún así, tan solo por conocer a estos dos personajes durante la primera parte de la historia, considero que ya merece la pena leerla.
Mucho más usual tenemos la primera parte de la trilogía, de la que uno de estos días subo la reseña.

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web  de la autora

Pepa 

16 comentarios:

  1. Pues no sé si la tengo apuntada en Goodreads pero voy a ir a apuntarla inmediatamente. No sé por qué tu experiencia lectora me ha recordado a lo que me pasa con Jusith McNaught, cuyas novelas románticas no son dulces y muchas veces contienen comportamientos y secuencias que, como persona, aborrezco, pero que, como lectora y en ese caso en concreto, acojo alegremente y sin cuestionarlos en mis entretelas. También es verdad que me encantan ese tipo de novelas que me hacen tomar conciencia de mis propias contaadicciones XD.
    Una reseña estupendísima, Pepa, enhorabuena.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya contarás si te animas ;)
      Gracias por pasarte ♥

      Eliminar
  2. Me la anoto, me gustan este tipo de libros tan controvertidos, siempre me parece interesante descubrir si estoy del lado que la ama o la odia, por todo lo que leo en tu reseña creo que podría disfrutarla mucho, ahora comienza mi gran búsqueda para hacerme con los libros, a veces me lleva demasiados tiempo encontrar estas joyas pero siempre me gusta descubrilos.
    Por cierto ahora estoy leyendo una novedad del género que me está recordando a grandes clásicos por su historia tan bonita, Viento de otoño.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echo de menos estas novelas, podrán gustar o no, pero son de calidad
      Un besote ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo compré este libro hace unos cuantos años precisamente por una recomendación.Comencé la lectura si haber leído el primero y tampoco me hizo falta. Me gustó mucho el libro pero cuando te para a analizarlo tras la lectura es cuando te das cuenta de las cosas que has pasado por alto. Pero es un gran libro y es posible que lo lea de nuevo en algún momento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    No había escuchado de la autora o de esta historia pero me has dejado pasmada y con ganas de conocer más, a ver si puedo hacerme con ella, que es difícil por la edición que he visto, pero me da igual, la seguiré buscando:
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco lo reeditaron, al menos en digital, yo tengo esa estupenda portada jajajaja pero la de ahora es mucho más discreta y bonita
      si lo encuentras y te animas, ya me contarás ;)

      Eliminar
  5. Hola Pepa.
    Wawww.. Hace mucho tiempo que tambien lei este libro, y lo tengo en mi biblioteca personal, tendria la verdad que volverla a leer, para darme cuenta como tu de los peros, pero asi sin haberla releido, te digo que para mi fue una historia preciosa jajaja.. Es lo que tiene la actualidad, los libros leidos en una epoca concreta, no habia tantos libros donde escoger, que no eramos tan criticos con estas.
    Me gustaria como a ti releerla, pero tengo que rebuscar en el cumulo de libros que tengo y son muchos, a ver si la hayo cerca jajaj...
    Besotes.
    Que sepas que hecho de menos estas historias, ahora casi todo es un mundo muy igual, nos han quitado a nuestras grandes de su tiempo, y las hecho de menos muchisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, Candy... antes había publicaciones más variadas.
      Ahora no sé si soy yo pero todo me parece más de lo mismo, a excepción de unas cuantas que ya tengo fijas justo por eso. Porque sé que son historias diferentes
      besos ;)

      Eliminar
  6. Hola!
    Me la apunto desde ya, no solo ya me atrae la sinopsis, también lo que comentas; estaba buscando no la simple novela romántica predecible donde todo son flores. Y como veo que en general te ha gustado pese a esas cosillas que comentas la leeré. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No sé si me gustaría, pero has provocado, como mínimo, mi curiosidad por esta novela y que conste que ya solo al leer la sinopsis, esta me ha dejado patidifusa, porque lo que cuenta del protagonista, no me ha gustado en absoluto.
    Sí, me he imaginado y tú me has confirmado que es de esos personajes que odias al principio y acabas adorando (o casi) hacia el final...
    Gracias por la advertencia de que no es una historia fácil; así, si me animo al final, tendré en cuenta tu aviso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepa,

    Creo que así en primera nunca se me hubiera ocurrido ir por esta historia, pero me gusta lo que cuentas, en lo particular eso de que se trate de una novela de personajes, que son mis favoritas. La voy a buscar por aquí, a ver si tengo suerte. ¡Gracias por la recomendación!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Pepa! Me ha llamado mucho la atención lo que cuentas. Me sonaba que tenía de esta autora una novela. He mirado en mi listado y justo esta es la que tengo y aún no la he leído, o si lo hice, hace tanto que ni me acuerdo. Así que próximamente esta va a caer, a ver si salgo de mi desgana lectora. Gracias por hablarnos de ella ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepa,
    a mi tambien me ha pasado con bastantes novelas, creo que se nota mucho tambien la evolucion que va habiendo al paso de los años. Tengo varias novelas favoritas en las que el prota deja mucho de desear y se que si fuesen contemporaneas o quizas si las leyera ahora seguro que no me hubiesen gustado. Ultimamente cuando leo una novela publicada en los 80/90 lo noto muchisimo... si son relecturas es distinto porque creo que el huequito en mi corazon ya lo tienen. Me explico fatal jejeje espero que me hayas comprendido
    Gracias por tu reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos