10 de mayo de 2019

Hilvanes y contrabando de Elena Bargues


Sinopsis:
 Mariela y su hermano Ernesto abandonan Cuba y recorren el mundo. Pero, cuando se instalan en casa de sus tíos en Santander, a Mariela le disgusta la inclinación por los naipes de su hermano y decide independizarse y emprender un negocio por su cuenta: un atelier de alta costura.
Pablo Torres, primogénito y heredero de una naviera santanderina, será contratado por el gobierno español como agente, bajo el seudónimo de Pedro Saro, tras el asesinato de un capitán en los muelles ingleses y la compra y desaparición de las armas empleadas en las guerras carlistas. Sus sospechas pronto recaen sobre los dos hermanos quienes, a causa de la vida disipada de Ernesto y del taller de Mariela, se han convertido en el epicentro de las intrigas de los contrabandistas.
Mariela y Pedro no tienen nada en común, pero se verán obligados a unir sus esfuerzos si desean defender aquello que aman.
Elena Bargues nos sumerge nuevamente en una historia bien hilvanada, llena de malentendidos, recelos, asesinatos, corrupción y robos. Una aventura trepidante por las calles y muelles de un Santander que se perdió en el incendio de 1941



Opinión personal

Ya sabéis que se me van los ojos detrás de una novela ambientada en tierras nacionales y, si viene firmada por una autora cuyo estilo me gusta mucho, no necesito resistirme a la tentación porque sé que al final caeré en ella tal cual como con el chocolate.

Por si después quedan dudas, que me conozco, diré de antemano que la novela me ha gustado. Considero que Elena Bargues tiene un estilo muy cuidado, de los que me gustan y con el que disfruto. Me gusta mucho el esmero que se toma en documentarse para escribir sus obras, aunque luego no me entere de algunas de las palabras tan técnicas que utilice para referirse a ciertos objetos, para eso estamos los lectores, para buscar y, así, aprender.

Pero, aquí me he encontrado con algunos peros.

No nos desviemos, por eso.

La trama cuenta con diversos personajes, todos ellos interesantes y con los que la autora da forma a un escenario ideal para relatarnos una trama que, más que girar en torno a un romance, gira en torno al contrabando, al misterio de unos asesinatos, al día a día de la ciudad de Santander, a la diferencia con la que afronta lo cotidiano las gentes pudientes a los pobres y, sí, paralelamente, la autora nos regala la historia entre Mariela y Pedro, no obstante, para mí no es el hilo del que sale toda la trama y podría estar o no, porque no es indispensable para que el desenlace llegue a su fin. 

Mariela huye de su tierra natal arrastrada por su hermano, el único pariente que le queda, tras perderlo todo por el mal hacer de su padre, y después de su propio hermano. Ya en tierra cubana se convirtió en una mujer independiente e inteligente que, dejando de lado lo poco ortodoxa de su conducta, reflotó un negocio para verlo otra vez hundir.
Es una mujer muy bella que podría haber llevado una buena vida como amante de algún hombre apoderado y enriquecido, pero que esa podría haber sido una solución fácil es algo muy dudoso y si tiene algo claro es que quiere ser una mujer independiente económicamente para no volver a perder lo que con esfuerzo consiga.

Pedro es el heredero de una familia pudiente. No me ha quedado muy claro cómo llega a la situación en la que se encuentra, ni tampoco he terminado de conocerlo en exceso, más que es un hombre de honor, con la capacidad de camuflarse en ambos mundos y, sobre todo, una buena persona y un hombre que no se rige por el encorsetado mundo que lo rodea.

Como lectora de novela romántica, creo que la novela cojea en ese aspecto─ bien seguro porque la intención de la autora no ha sido centrar la trama en este aspecto, así que mea culpa, porque es como una deformación profesional, quiero más romance, siempre. Me queda muy clara la admiración mutua pero el amor surge y me ha dado la sensación de que no comparten suficientes escenas juntos como para enamorarse. Manías que tiene una.
Algunas situaciones entre ellos, me han parecido algo forzadas, otras cuya importancia daba por lógica, caen en el olvido sin que al final tomen mayor relevancia.

Sin embargo, he disfrutado con esa trama de espionaje que Elena Bargues ha creado, con algunos giros que me han sorprendido y otros que ya me esperaba, pero consistentes, creíbles en un mundo corrupto entre altos cargos de la  villa de Santander. Especialmente he de nombrar al comisario Rojas, sus suspicacia, su frialdad y, al mismo tiempo, su gran corazón. Y también quiero hacer especial mención a Ernesto, personaje que me ha gustado mucho.

Se denotan las horas de documentación y la autora consigue transportarte a esos años, con pequeños detalles que adornan la novela. Meterte de lleno en mesas de tabernas, redes de pescadores, tiendas y curas de baños.
Aún así, en algunos pasajes, para mi gusto, abusa de dicha información. Quizás a las naturales de la zona les pueda hacer especial ilusión que aparezcan nombres de calle, pero que esas calles se repitan en varios pasajes para describirnos paso por paso el camino que lleva un personaje, a mí, más que enriquecerme la escena, me ha restado ritmo a la lectura. Y ese recurso se usa en varias ocasiones.
Pese a que al principio le ha costado arrancar, Elena Bargues ha sabido atraparme con una trama con la que ha conseguido convencerme.

En su conjunto, «Hilvanes y contrabando» es una novela que me ha gustado, con algunas partes algo lentas, pero también con mucha acción y giros y riqueza de personajes. La autora tiene tanto en sus manos que es imposible hacernos conocer más a los protagonistas, quizás por eso algunos temas se me han quedado un poco en el aire y me hubiera gustado que profundizara un poco más. Todo no puede ser y si gustáis de una novela bien escrita con un poco de suspense esta puede ser una novela muy recomendable.

Pd: La novela se puede adquirir también en formato papel en la editorial Librucos (os dejo también la portada)


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora

Pepa 

13 comentarios:

  1. Me gusta el estilo cuidado de Elena y reconozco que en sus historias no prima la relación entre ellos sobre el resto de la trama así que supongo que en esta será lo mismo... cuando la lea te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Intuyo una narración muy cuidada, por lo que comentas, y eso es muy de agradecer sobre todo, en las novelas históricas. No he leído aún nada de Elena, pero me da su estilo me va a gustar mucho, cuando lo haga.
    Este podría ser un buen libro para estrenarme, a pesar de que el romance te haya parecido "escaso", por decirlo de alguna forma. Ya te lo he dicho en alguna ocasión anterior, si este viene acompañado de un misterio o un asesinato, me vale, jaja!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Creo que por lo que comentas, que no es una historia que me llegue a enamorar por lo que la descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa ^^
    No lo conocía así que gracias mil por la reseña :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  5. Hola
    MMMhh cuando cojea el romance a veces me pone nerviosa, pero me llama la atención todo lo que hay alrededor que nos comentas, por lo tanto estoy abierta a leerlo.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Aún no he leído ningún libro de esta autora, la tengo en pendientes desde hace unos meses. Tendré en cuenta lo que has dicho de la escasez del romance. Es algo que no me gusta, pero el resto de elementos de la novela tienen buena pinta y podría pasarlo por alto.
    Un saludo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Me alegro mucho que en general te haya gustado yo de momento no creo que lo lea pues ahora mismo me atrae otro tipo de lecturas.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Viniendo de leer una novela con unos personajes que tienen poca conexión descarto esta novela. Si algo me gusta es la química entre personajes, que tenga un poco más de peso. Gracias por la reseña, besotes!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Coincido con vos en que la historia de amor está en un seg... (más bien tercer lugar) y ni siquiera encuadra como instant love.
    Lo que más disfruté yo es la relación que construyen los personajes femeninos, cómo se potencian y apoyan unas a otras.
    Buen domingo :)

    ResponderEliminar
  10. hola,
    me enamore de esta portada desde el momento que la vi, el argumento tambien me llamo y despues de leer tu reseña se que tengo que leerlo.. espero que a mi no se me haga muy lento jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  11. No conocía la novela ni a la autora. La verdad es que a primera vista llama la atención, la pena son esos "peros". De momento estoy en un momento delicado con la romántica, escogiendo muy bien para no volver a saturarme, así que en este caso lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Pepa! Siempre me han enamorado los libros de literatura histórica y si tienen con ello romance es un plus para su lectura. Sin embargo, esos puntos flacos que mencionas me hacen dudar ya que disfruto de las relaciones que se van sembrando poco a poco y cosechar algo completamente maravilloso.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Aún no he leído nada de la autora a pesar de que tengo en casa un libro suyo. Este me llamaba, pero tras leerte creo que me pondré primero con el que me regalaron y si me gusta ya me compro este.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos