17 de mayo de 2019

Cautivos de la noche de Loretta Chase


Sinopsis:
Cuando el intrigante conde de Esmond entra en una estancia, las mujeres desfallecen y los dientes de los hombres chirrían. Está muy acostumbrado a esta reacción... y la explota de manera brillante. Pero no estaba preparado para Leila Beaumont, para su mirada peligrosamente cautivadora. Un problema y de los grandes, pues Esmond no puede permitirse la distracción de un enredo, por muy apasionante que prometa ser. Se supone que trabaja para el gobierno y sus superiores quieren ver al corrupto y traidor marido de Leila entre rejas. Cuando, sorpresiva e inconvenientemente, este aparece muerto, todos los esfuerzos de Esmond se centrarán en alejar a Leila de toda sospecha. No ser colgada por el asesinato de su marido no es lo que más la preocupa. Quiere saber la verdad, toda la verdad, acerca de Esmond, ese hombre que está trastocando su vida

Opinión personal

Seguimos con el Reto Rita 3.0 y toca el mes de Loretta Chase (#RitaChase).
Es una de mis autoras favoritas, otra de las grandes que ha sido abandonada por las editoriales, y eso me cabrea.  Al final lo que haremos muchas de las fieles lectoras de romántica, es pasar de las editoriales de aquí y leer directamente en original.
Enlazando con esta queja, quiero agradecer tanto a los blogs «A la cama con un libro» y «Mi rinconín de lecturas» la importancia de estos retos que apuestan por los clásicos. Sí, algunas lecturas son infumables y con el tiempo han quedado obsoletas, pero otras seguro que ayudarán a lectoras que ahora están apostando por el género a descubrir pequeñas joyas de la romántica.
Espero que si no os habéis puesto, os lancéis de cabeza por el título de «Abandonada a tus caricias» que sí, que es el tercero de la serie, pero a no ser que como norma tengáis leerlos todos en orden, ya os digo que no es necesario en este caso…

Pues le toca el turno a su única novela publicada en España que no había leído (creo) «Cautivos de la noche». Después de leer novelas suyas posteriores, cuesta retomarla con escritos más antiguos porque es casi imposible que no se note, y eso pasa factura.
En su favor diré que me esperaba tan, tan, tan poco de esta lectura, que al final me ha gustado mucho más de lo que me esperaba y es que leí el año pasado la primera entrega «El encanto de un bribón» y me resultó tan soporífera que por eso he dejado pasar tanto tiempo. Algo que parece que ha jugado en mi favor, y en el resultado de la lectura, porque ya no me acuerdo de todas las maldades del protagonista y, eso para él, va a ser toda una suerte.

En esta novela vamos a encontrar un esquema muy usual en las novelas de los años noventa, si no estoy equivocada esta es del 94, en la que aparecían nobles que trabajaban para el gobierno inglés, con tramas más o menos complejas de espionajes y que, siempre, se veían obligados a pasar tiempo con la damisela de turno y suponía la excusa perfecta para que la pasión, primero, y el amor después, florecieran.
Y no dista mucho de lo que encontramos aquí.

El conde d’Esmond, además, se nos presenta como un personaje algo exótico, con mezcla de culturas, algo que también era bastante común en los noventa ─aunque creo que ese detalle ha sido desaprovechado por la autora─. Es un personaje duro y frío que admite un comportamiento algo dañino, del que ya no me acuerdo, pero ahora ya se ha “congraciado” tanto con la corona como consigo mismo, aunque tiene un asunto pendiente que será, de forma muy débil, motivo de discordia entre ambos.
Un hombre de aguda inteligencia, casi fuera de lo común, dándose a entender que raya en la genialidad, que es capaz de manipular, engañar, adivinar y resolver casos de lo más difíciles.

Leila es una afamada pintora, independiente y fuerte, como la gran mayoría de protagonistas de Loretta Chase ─gracias por romper con la costumbre de damiselas desamparadas en busca de San Jorge─ Una gran belleza que ha visto forjada su personalidad y su visión de sí misma por un marido manipulador y oscuro y unas circunstancias complejas en su juventud. 

En mi opinión, lo mejor de la novela es esa trama que gira en torno al asesinato de Francis, el marido de Leila. Quizás en algunos momentos se le va un poco la mano a la autora y la trama resulta un poco rocambolesca, se complica, se deslía, parece que los culpables ya los tienen para luego darte cuenta que tienen que volver a empezar de nuevo. A mí me ha gustado, y creo que, si bien podría haber aprovechado más unos personajes complejos en los que no termina de profundizar lo suficiente, es una lectura que me ha dejado bastante satisfecha. Quizás debido a que me encanta la forma que tiene Loretta Chase de contarme las cosas ─porque escribe muy bien─, esos diálogos cargados de ironía y doble sentido, inteligentes. Esa defensa incondicional de la mujer de aquella época en palabras de Ismal, ese detalle de que él no se enamore solo de su belleza sino quede atrapado también por su intelecto. Esos detalles hacen que me recuerden por qué me gusta tanto.
La importancia de la investigación enturbia el desarrollo del romance y he de decir que es una pareja que me ha gustado más por separado que junta. Aún así, he disfrutado de sus diálogos y su relación me ha parecido muy de igual, algo que me ha gustado, sobre todo, el respeto mutuo y ciertos detalles que la autora, con acierto, deja adivinar que, pese a la importancia de la atracción mutua, su relación está basada en aspectos más sólidos.

En resumen, «Cautivos de la noche» no me ha parecido la mejor novela de Loretta Chase, pero a mí me ha gustado más que algunas de las que se publican actualmente, es cuestión de gustos. De ella recomiendo antes otras, sin duda «Abandonada a sus caricias», lectura imprescindible; de su serie modistas, también tengo buenos recuerdos y, como no, los Casrsington.
Loretta Chase es una de las autoras clásicas de lectura obligada para las amantes del romance histórico.

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora- Web de la autora

Pepa 

10 comentarios:

  1. Buenaas!
    Pues debo decir que no la conocía pero apuntadisima tengo ya a la autora ^^
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    No lo conocía, pero ahora me lo llevo apuntado jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¿Me estás diciendo que el protagonista de esta historia aparece en «El encanto de un bribón»? Porque te juro que si es así, no recuerdo nada en absoluto de él pero claro, en mi favor diré que para mi también esta fue una lectura totalmente olvidable y que me aburrió bastante.
    La trama en sí me gusta, ese asesinato por medio siempre le da un toque de interés a a las historias y como soy de las que intenta leer las novelas en orden a pesar de tu recomendación, haré lo posible para leer esta antes que la de Abandonada a sus caricias. Con que me "guste" tanto como a ti, me conformo, jaja!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Lo cierto es que no he leído nada de esta autora así que tomo nota de los libros que mencionas.
    Genial reseña!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. Bue-noooo... "Las mujeres desfallecen..." ¿no será mucho?

    Comparto tu molestia, empecé la serie de las modistas sin asegurarme antes de que estuvieran todas publicadas en castellano y, si bien puedo leer en inglés, se me complica en histórica con el tema de la ropa y todo lo demás, así que me quedé por la mitad :/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me uno a lo que dices sobre las editoriales, es una pena la verdad y es que hay joyitas que merece la pena traducir, pero en fin...
    Esta serie la tenía apuntada, solo tengo que buscar el momento. Gracias por la reseña, un beso!!

    ResponderEliminar
  7. hola,
    tengo a esta autora pendiente desde hace siglos, y me apetece mucho leerla pero siempre hay algun libro que se interpone jejeje a ver si este veranito cae de una vez. Y hablando del libro, odio que se olviden de ciertas autoras y dejen de publicarlas, por lo demas despues de leerte no creo que empieza con Loretta por este libro jajaja creo que me lanzare a por Abandonada por tus caricias, ya que se puede leer independiente
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Tengo el gusanillo de leer este libro porque el único de la serie que conseguí en papel fue abandonada a tus caricias, que me parece una maravilla jeje es el que yo leí para el reto, pero no me gusta leer las series así al tuntun y siempre he tenido la espinita de no haber leído el resto, aunque sean más flojos.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro y tras leer tu reseña, de momento, no creo que la lea. A mi también me fastidia lo de las editoriales. Hay varias sagas que tengo que estar tirando de otros medios porque aquí la han abandonado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. También la leí para el reto y le puse 1/2 estrella mas que tú jajaja, me entretuve y también coincido contigo en varios puntos con esta novela.
    Saludos.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos