12 de abril de 2019

Lady Escándalo de Jo Beverley


Sinopsis:¿Quién es en realidad ese salteador de caminos que acaba de abordar el carruaje de Cyn Malloren y le exige que le lleve a un caserón lejano? A él no le engañan sus ropas ni sus falsos ademanes de hombre rudo: no hay duda de que se trata de una mujer.
Y no se equivoca, pues acaba de cruzarse en la vida de Lady Chastity Ware que, desesperada por ayudar a su hermana y a su sobrino a escapar de una muerte más que probable, se ha embarcado en una aventura que va a resultar más fascinante y deliciosa de lo que jamás soñó.
LA DAMA INTRÉPIDA
Decidida, valiente, y sobre todo desesperada, Lady Chastity Ware no imagina que la decisión que ha tomado cambiará su vida para siempre. Su encuentro con Cynric Malloren, arrogante caballero en busca de aventuras, no augura un futuro demasiado prometedor. Si ser mujer no es fácil en la Inglaterra georgiana, ser mujer y disfrazarse de hombre es sin duda una locura que amenaza con degenerar en escándalo. Pero quien ha empezado siendo su rehén pasa a ser pronto su incondicional aliado, un aliado que está a punto de robarle el corazón.
EL NOBLE AVENTURERO
Cansado del reposo forzado al que le obligan sus heridas de guerra, Lord Cynric Malloren acepta a regañadientes emprender un breve viaje. Pero el aburrido trayecto se transforma de pronto en una deliciosa aventura cuando un falso salteador de caminos le obliga a cambiar de rumbo y lo toma como rehén. Detrás de esas ropas y esos gestos de rufián, Cyn no tarda en descubrir a una hermosa mujer que le subyuga al momento con sus deliciosas artimañas y le devuelve de una vez por todas la alegría de vivir. 


Opinión personal:

Que bien me ha venido el Reto Rita 3.0 organizado por (Alacamaconunlibro y Mirinconindelectura para leer esta novela que lleva ni sé desde cuando en mi estante de pendientes. Todo un clásico de la novela histórica, y el primero de una de las series clásicas de este género «Los Malloren» de la gran Jo Beverley.

Lo tenía pendiente porque me da miedito ponerme con estos clásicos ya que nunca tengo claro si habrán superado el paso del tiempo, esa es la principal razón por la que no releo algunas de las novelas que me gustaron tanto cuando me aficioné a la romántica, hace más de treinta años y leía de forma desordenada, sin saber si eran series o independientes. Quizás este lo leí en su momento y ya ni me acuerdo, esa es otra posibilidad.

No quiero restarle mérito a la novela. Hay que tener muy en cuenta que está escrita en 1993 y, como cualquier género, la romántica también ha evolucionado. Jo Beverley es una de las grandes, aunque nunca ha sido de mis favoritas. Cuestión de gustos personales, y dejadme que recalque la palabra «personal».

Agradezco encontrarme con Chastity, una protagonista que ya ha dejado de ser sumisa y acatar sin rechistar las órdenes de su padre, huyendo con valentía de la situación en la que se encuentra. Una joven que echa de menos  su anterior vida, pero que sabe que sus circunstancias son casi insalvables y que, a partir de ese momento, nada volverá a ser lo mismo. La voluntad de querer ayudar a su querida hermana no la refrenará ante nada.
La línea que divide el valor arrojado de una protagonista de la tonta insensata es muy fina y, por momentos, cada vez que tomaba una decisión esta buena mujer a mí me daban ganas de darme de cabezazos contra la pared. Creo que a la autora se la ha ido un poco la mano con sus desgracias/aventuras. Si algo le podía pasar, le pasaba; si algo podía ser peor, lo era. Porque la parte donde describe la razón de su caída en desgracia social es para quedarse ojiplática y no cuestiono la posibilidad de que un progenitor trate así a uno de sus vástagos, pero me parece que la autora abusa del drama y eso no me gusta.

Cyn es lo mejor de la novela. Al menos, el que da un toque de humor a tanto problema. Me ha costado mucho creerme lo fácil que le resulta pasar por muchas de las pruebas que accede por ayudar a unas damiselas que no conoce, tan solo porque echa de menos las aventuras. Lo considero más una excusa para hacer divertida la novela dándole ese toque de comedia de enredo. Hay cosas que se han quedado en el tintero, sobre todo, en lo referente a su relación con el cabeza de familia, no sé si la autora retomará el tema en la novela del hermano, pero lo he visto como una pérdida de oportunidad para profundizar en el personaje. Aunque creo que no es esa la intención de Jo Beverley.

El romance es un instalove total. Hay un momento en que la propia protagonista comenta que todo pasa en cinco días. Todo precipitado y muy imaginativa la forma en la que la autora consigue que lleguen a intimar.

Estamos ante una novela en que la trama gira en torno a todas las vicisitudes  que tienen que superar los protagonistas  en su huida para salvar a la hermana de la protagonista, a cual más rocambolesca y, en mi opinión, describirnos el cómo se han enamorado no es uno de los puntos en los que se centra la autora, culminando todo en un final que me ha parecido muy fácil y algo peliculero.

Es una novela que en su momento ganó el premio RITA. No se puede negar que está bien escrita y bien ambientada. En ella encontramos un buen reflejo de la época de las pelucas y las sedas, los polvos y los lunares postizos. Creo que se refleja esa imagen depravada que de aquellos días nos ha llegado. No sé si era todo tal cual se plasma en la novela, pero ese tema me ha convencido. 
Aún así me ha faltado mucho para entender a los personajes y muchos de los capítulos se me han hecho muy cuesta arriba. No porque no resulte una lectura entretenida sino por un tema personal, pues  tiendo a no disfrutar una historia si no me la estoy creyendo.

Quizás hace muchos años me hubiera encantando, recuerdo con cariño muchos libros donde las aventuras eran la trama central y la excusa para que el romance surgiera, pero aquí, todo lo he encontrado muy casual y precipitado. Ahora valoro más otras cosas pero, como siempre digo, es cuestión de gustos. Por eso espero que no os dejéis influir por mi opinión personal, creo que «Lady escándalo» es un clásico del género y es muy posible que a muchas os agrade si buscáis una novela que combina aventuras y situaciones divertidas. 
A mí me ha dejado con muchas ganas de leer el libro de Rotghar, así que estaré atenta a los comentarios que ser harán el resumen de opiniones mensual.

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora
 Pepa


13 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho porque también iba con miedo cuando la leí y porque me divertí mucho con todo lo que le pasaba a esa pobre mujer... que tiene cosas que se podrían mejorar, sin duda, pero pasas un rato estupendo, la pareja está bien, el instanlove no me molesta en absoluto en este libro.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Lo compré justo ayer. Compré cuatro novelas de Titania de estas de hace muchos años. A mi también me da un poco de reparo leer ahora novelas tan antiguas, creo que hace años las habría disfrutado mucho más, al igual que lo que comentas de releer novelas que nos gustaron tanto hace tiempo.

    Pensaba leerla en breve pero viendo tu opinión creo que lo voy a dejar para un poco más adelante. Acabo de leer romántica histórica y prefiero espaciar un poco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepa,
    No he leído nada (que yo recuerde) de Jo Beverly, es de las autoras que todavía tengo pendientes, así que a pesar de lo que menos te ha gustado, si puedo intentaré leer algo suyo. Supongo que es normal, que cuando ya has leído tantas novelas, leer ahora algo de hace tantos años, no suponga nada novedoso.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé qué decirte, la verdad...sospeso pros y contras y por una parte me llama (la sinopsis, ese toque de comedia) y por otro, me frena (el instalove y una cosa que yo también pienso muchas veces: esa delgada linea que separa estupidez de arrojo o insensatez).
    De momento la lista de pendientes es demasiado extensa como para agregar más a posibles lecturas así que sin olvidar su título, la dejo para (mucho) más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Se parece un poco a la trama de otro libro que leí. A mi me gustan los que tienen un poco de aventura, aunque sea un poco predecible. Me lo apunto. Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Tengo claro que jamás vamos a ver el mismo libro de la misma manera después de tantos años, leí a esta autora no me gustó precisamente, pero si hay enredos me encanta, así que me lo apunto y ya te cuento.
    un bes💕
    m&b, cdc

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Buena reseña. Me la apunto a pendientes y eso que leer una novela de los 70, 80, 90 es para mí una aventura porque o las amo o las odio (depende de si han envejecido bien). Alguna vez me he replanteado releer las novelas que me gustaban es mis inicios, pero mejor dejarlas con ese buen recuerdo a darme un chasco.
    Tendré en cuenta cuando lo lea lo de la protagonista y esa delgada línea que separa la valentía y la estupidez, el drama y el instalove.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepa,

    Reconozco que también es un libro que me da un poco de miedo; me lo recomiendan tanto y ha pasado tanto tiempo de su publicación que no sé si me gustará, pero tengo que ponerme con él un día de estos y descubrirlo. Tendré muy pendiente tu reseña, eso sí, y algunas cosas que creo que tampoco me convencerían, así bajo un poco las expectativas ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Pepa!

    Pues estoy leyendo justo este para el reto y, aunque no lo he acabado aún, coincido en muchos puntos con tu reseña. Tengo claro que no va a ser de mis preferidos, más bien de esos que te gustan pero que no logran traspasar tu corazoncito. De todas formas, sí tengo en cuenta el tiempo en el que se escribió y es normal que ciertas cosas nos choque.
    Muy buena reseña, Pepa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Qué lotería ir a los clásicos:
    si envejecieron bien es un gusto, pero si no...
    No me acuerdo mucho de esta serie, solamente que eran un montón de libros O.o
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Buenaas!
    Adoro estos romances históricos, tengo pendiente esta saga ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  12. hola Pepa,
    a mi tmabien me esta ocurriendo que libros que han sido publicados en los 90 ahora no terminan de llenarme pero reconozco que si los hubiera leido en su momento me hubieran encantado. Yo aun no he leido nada de esta autora, y no me importaria hacerlo. A ver si un dia me acerco por la biblioteca y encuentro algo suyo.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los clásicos, no puedo evitarlo. Como cada vez que entro a leer una de tus opiniones, me lo apunto... aunque sea una serie. Le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos