1 de febrero de 2019

Todo por ti de Beatriz Manrique


Sinopsis: Madeline Esterly ha abandonado una existencia de servidumbre en Londres. Ahora es propietaria de una sombrerería que prospera y de una residencia en la que se siente segura. En Madrid se ha labrado una vida cómoda con la que está satisfecha y en la que lo controla todo… Todo, excepto el trastorno que le provoca el conde de Valdetorres cada vez que se encuentran.Los últimos años de la vida de James Armendáriz han estado marcados por la inestabilidad política del país, por la guerra carlista y por la confidencialidad de su actividad como agente alfonsino. Ha descuidado su vida personal, no le interesa el matrimonio, ni tiene intención de buscar esposa... sin embargo es consciente de la intriga que experimenta por cierta señorita cada vez que la ve.¿Bajo qué circunstancias podría verse amenazada la agradable, aunque distante cordialidad que comparten? James y Madeline no esperaban verse envueltos en una situación que los obligara a reconsiderar el límite de su amistad, pero ¿podrán detener sus emociones cuando los acontecimientos los arrastren sin que puedan evitarlo?

Opinión personal

Tercera entrega de la serie Alfonsinos. Si no estoy equivocada, el primer título es «Hasta que llegaste a mi vida», aquí tenéis el link de la reseña ; el segundo «Un sombrero en el corazón», ahora he visto que no llegué a reseñarlo, pero es una relato corto que recomiendo, con una historia sencilla pero muy bonita.

He leído todo lo que ha publicado Beatriz Manrique. Empecé por el relato corto sin saber que pertenecía a una serie y, como muchas veces me pasa que me pierdo detalles por culpa de mi mala memoria, antes de empezar «Todo por ti», me he vuelto a leer los dos anteriores. Para no olvidarme de ningún detalle y conocer, otra vez, a James y Madeline.

James prometía ser un protagonista genial, de los que me gustan, y no me ha decepcionado. Un hombre serio, que pocas veces pierde el control, con una vida ordenada y quien, desde pequeño y tras la prematura muerte de su progenitor, se ha visto obligado a llevar las riendas de su título. Me ha quedado la sensación de que he conocido más a este frío noble por la información que he leído sobre él en las novelas anteriores que en esta. Aunque lo importante se refleja, por lo que tan solo puede quedar algún pequeño detalle suelto. 
Como la mayor parte de los fríos, serios y estirados nobles que tanto me gustan, tras esa fachada se esconde un hombre encantador, que nos conquista con cada gesto.


Madeline me ha sorprendido gratamente. Me la imaginaba una mujer mucho más fría y me ha gustado esa compleja parte inocente que la acompaña en cada escena, junto con esa lucha interior que hace que se obligue a sí misma a refrenar unos deseos que le vienen de nuevo. Creo que la autora juega bien con esa candidez pese a que no estamos ante una virgen. Descubriremos a una mujer valiente y resolutiva. Su pasado no ha sido fácil, pero ha sabido hacerse con una independencia económica que ahora no quiere perder.

Si algo voy a destacar es el saber hacer de Beatriz Manrique al crear unas escenas de alto contenido erótico. Y no, no son escenas plagadas de sexo, porque aunque lo hay, tarda en llegar, sino que ha creado un entorno en el que es imposible dejar de palpar la tensión sexual entre ambos en muchas de las situaciones.

En ese sentido creo que ha apostado fuerte por una novela diferente, y ya sabéis que aplaudo siempre cuando una autora se arriesga. Y con la boca pequeña, admito que me ha descolocado un poco y no ha sido lo que esperaba.

Por eso, no voy a negar que he disfrutado de muchas de las escenas. ¿Y quien no?  Pero también diré que me ha parecido que todo se basaba en situaciones algo forzadas. Y aquí viene mi gran pero: me he pasado toda la lectura esperando un momento que no ha llegado, ese click que te muestre cómo dos personajes a los que llevas leyendo durante muchas páginas (no tan solo las de esta novela, sino también las anteriores) transforman unos sentimientos mutuos distantes, en amistad y, más tarde, en amor. Quizás soy yo que no he captado de todo la esencia de esa transformación, pero una escena, en la que ambos se hacen mutuamente una pregunta crucial, me ha hecho plantearme que tal vez no haya sido la única que se ha estado preguntando ese «cuando».

La autora nos recrea la relación de la pareja a través del flashback que van combinando presente y pasado (os podéis imaginar que con mi mala memoria, en más de una ocasión tengo que volver páginas y ver la fecha porque me lío yo misma y me pierdo sola). Quizás eso ha hecho que interpretara que unos sentimientos que, a mí me han parecido ya consolidados, se irían revelando a lo largo del transcurso del tiempo. Y es algo que he echado en falta. Me resulta demasiado difícil quitarme la sensación de que ese amor ya estaba ahí en el año en que comienza la trama.

Con lo cual, si me centro en el hecho de si he disfrutado o no de la lectura, os aseguro que así ha sido. Beatriz Manrique me ha sorprendido con una historia de lo más sensual en la que el freno del deseo alcanza casi un papel protagonista; y disfruto de estas escenas como la que más.
Si, por el contrario, me centro en el florecer de un amor entre dos personas tan distintas, tanto de condición social como económica, no he quedado del todo satisfecha.

Como veréis estoy bastante dividida. Y es que no puedo decir que no me ha gustado la lectura, siempre disfruto leyendo a Beatriz Manrique, me gusta mucho su estilo y la forma en la que me cuenta las cosas. Pero, ciertamente, me ha parecido que queda poco reflejado el gran abismo entre ambos y ese paseo por el romance. Y es en estos casos en los que me planteo qué quería contarme la autora para saber si he captado lo que ella quería o no he sabido interpretar las señales.
Ya sabéis que suelo ser muy tiquismiquis, y quiero dejar de lado esa decepción y que no os quedéis solo con mis peros. Me quedo con esa historia bonita, con ese protagonista masculino arrollador y esa dualidad de Madeline.

Ahora toca esperar al siguiente, porque esta serie tiene personajes que seguro que tendrán su propia historia. ¿Será Carlos el siguiente?


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora

Pepa 


12 comentarios:

  1. Casi no la he leído (lo siento) porque quiero ir a ciegas con esta historia. Siento que no hayas conectado tanto con esta historia como con otras. Ya te contaré yo cuando la lea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Yo con esta no me voy animar, de momento me voy a descartar por otras lecturas pero te entiendo perfectamente cuando dices que estas dividida ¡Ay! porque no pueden ser perfectas!!!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  3. Sigues sin resistirte a un prota estirado (sea duque o no, jajaja!). Admito que tengo pendiente leer algo de esta autora..la excusa como siempre es la falta de tiempo, pero te aseguro que no me importaría leer algún libro de esta serie.
    Ya sabes de mis gustos así que no te extrañará nada que te diga que yo también necesito creerme que la relación no se basa solo en el sexo o un cariño mútuo...sí, yo también necesito más. No me queda claro si con esta novela voy a experimentar esa sensación o no, pero a priori, no la descarto para un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Pepa! Acabo de leer la reseña, y ante todo, agradecerte como siempre la oportunidad que les das a mis chic@s, en este caso a James y Madeline. No te voy a negar que como autora me entristece un poco que la historia no te haya satisfecho todo lo que sin duda me hubiese gustado, pero como lectora entiendo que las percepciones que se tienen durante una lectura son subjetivas y cada persona las vive de una forma diferente. No sé, en este caso soy yo la que se siente un poco divida y se pregunta si no he sabido plasmar como pretendía las cirscuntancias que rodean a James como agente en un principio y más tarde la propia catarsis que experimenta, así como los motivos personales de Madeline para tratar de mantenerse alejada de la turbación que le despierta la presencia de James a lo largo del tiempo y que impiden que ambos se muestren sus sentimientos más claramente, aunque mi intención sí que era que el lector/a reconociera el soterrado interés que sentían uno y otro a través de los flasbacks a pesar de la clase social ;) También las emociones que florecen durante su "estancia juntos" al margen de la atracción física. En cualquier caso, espero que si te animas con la próxima (que puede que sea o no la de Carlos :P jajajaja) puedas disfrutarla más si te animas con ella. Un besazo ¡y gracias de nuevo por leer la novela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por pasarte y comentar!! Pusiste muy alto el listón con «Al abrigo del mar» ♥♥♥
      Quizás me esperaba algo muy distinto o no sé, no todas las novelas son igual para las mismas lectoras.
      Seguro que leeré tu próxima novela, eso ni lo cuestiones!!!
      Un besote

      Eliminar
  5. Hola, lo tengo pendiente de leer. Me encanta la autora!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Esta novela la voy a dejar pasar más que nada por esas cositas que dices que le falta tengo el presentimiento de que no me iba a hacer mucha gracia. Gracias por la reseña, besotes!!

    ResponderEliminar
  7. hola,
    tengo apuntado este libro, bueno la saga, pero no se cuando caera. Me han hablado muy bien de la autora y me apetece mucho leerla. Ya te contare que me parecen los anteriores y este libro.. y por lo que dices viene un cuarto, a ver si me pongo las pilas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! no lo he leído, pero de momento no me llama demasiado la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Después de leer la reseña ya he visto que este libro no es para mi, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    Apuntada queda esta saga. Este año quiero descubrir autoras españolas, sobre todo de histórica, y creo que Beatriz Manrique puede ser una buena opción. Empezaré con el primero de esta saga y no descarto seguir con el resto si me gustan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepa!!
    De esta autora solamente he leído un libro y la verdad es que me gustó bastante. Tengo otros dos esperándome en el ebook, ya que me los compré en digital, pero me falta tiempo para leerlos todos, pero sí que tengo ganas de seguir leyendo cosas suyas. Veo que este libro no ha sido lo que esperabas, pero creo que a veces nos suceden cosas como esas incluso con nuestras autoras favoritas, así que por mi parte queda anotado el libro :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos