3 de febrero de 2017

El parasol francés de Jane Kelder

Sinopsis:
 Cuando Martha Calloway, dama de compañía de Lady Kerrington, se ve abocada a regresar a Horston diez años después de su partida, su corazón se inquieta profundamente. Sabe que allí sigue Nicholas Wayne, a quien ella decepcionó al no cumplir una promesa. Además, también es consciente de que las vecinas del pueblo van a criticar su nueva condición, pues todas creían que se había casado con un barón. Para evitar sus miradas, acepta un parasol que le regala una compañera.
La vida de Nick ha cambiado mucho en este tiempo. Cuando descubre que Martha ha regresado, espera una explicación sobre lo sucedido en el pasado, pero ella evita afrontar ese momento. Es entonces cuando Nick decide demostrarle que ya no le importa. Sin embargo, tal vez se esté engañando a sí mismo.

Opinión personal:

No hace mucho ya dije que Jane Kelder se ha convertido en lectura obligada para mí y, como veis no he tardado mucho en leer su última publicación.
Aunque sea parte de una serie y hay algunos personajes a los que ya conocemos, considero que se pueden leer de forma totalmente independiente. Ya sabéis que yo tengo muy mala memoria y cuando comencé no recordaba a los protagonistas. Después, a medida que se va dejando caer la información, se activaron mis recuerdos, pero los datos relevantes se dan. Os recomiendo que los leáis, porque es una autora que me gusta, pero no es necesario para situarse en esta novela. Además, esta no es muy extensa e ideal para hacerse a la idea de si gusta el estilo o no. Creo que todas sus publicaciones tienen un sello inconfundible ya que el retrato social y las circunstancias que rodean a los protagonistas, roban mucho protagonismo dejando el romance en un segundo plano. Por ello, avanzo que no estamos ante una novela en la que el peso de la historia recaiga en la parte romántica. Al menos, a mí no me lo ha parecido.

Lady Kerrington lleva la batuta en la trama y, tanto por posición y poder como por  ser la cabeza de familia, es la que marca la vida del resto de los personajes. Pese a que adelanto que no protagoniza ningún romance, es un personaje que me ha gustado mucho, refleja de forma bastante precisa la conducta y muchas ideas de la aristocracia de la época. Su  hipocresía, egoísmo y la connotación negativa hacia las condiciones sociales de menor categoría. Sus diálogos no tienen desperdicio y son como latigazos de realidad que rompen con la parte más edulcorada de las novelas románticas usuales.
Como ya he dicho, no considero que las novelas de Jane Kelder se las pueda tildar de románticas, más bien creo que son pequeñas historias que reflejan un momento social muy concreto, criticando y retratando las pequeñas vivencias de una localidad y siempre acompañadas de una o más tramas paralelas. En este caso el romance, que no tiene mucho peso aunque siempre esté presente.
No es una historia nueva dentro de la novela de la época y veremos reflejados grandes personajes tópicos, quizás por eso creo que se retrata de forma bastante plausible esa pequeña sociedad del siglo XIX

Martha es la hija de una familia de buena posición, tanto económica como social que una vez perdido su estatus, se ha visto obligada a trabajar. Y una de las pocas ocupaciones honorables para una mujer de su condición es convertirse en la dama de compañía de una noble. Ya de joven queda patente que carece totalmente de prejuicios sociales al enamorarse del hijo del herrero del pueblo. Pero, como una buena hija, siguió las instrucciones que le dictaron sus progenitores jugando con su buen corazón, sin percatarse de que eso rompería su sueño de juventud.

De carácter dulce y domable le ha sido fácil adaptarse a su nueva situación, pero un giro del destino hace que se tenga que enfrentar de nuevo a su pasado, a sus sueños perdidos. Creo que Jane Kelder ha construido un personaje de forma muy coherente, resulta tan fácil visualizar su timidez, su congoja, su impotencia ante una situación que no puede controlar, dominada por la culpa, en algunas ocasiones, por la vergüenza en otras, pero incapaz de poder tomar − ya que en la época sería lo usual  − las riendas de su vida y siempre a la merced de la voluntad de los que la rodean. Cómo me ha gustado la escena final!

Nick Gardner es un superviviente. No es un personaje al que conozcamos en exceso, algo que lamento, pero sí lo suficiente para saber de su lealtad. Criado en unas condiciones muy distintas a las que disfruta ahora, se mueve de forma cómoda tanto entre los seres de condición social baja como entre los clientes de su hotel. Queda muy reflejado que le resulta imposible controlar su rencor y, si bien al principio se muestra algo parco y distante, no tarda en demostrar que es una buena persona y que su corazón sigue anclado en el pasado.

En la novela vuelve a tomar importancia esa crítica social que es constante en las novelas de la autora, aunque esta vez toma relevancia la aristocracia que acaba de llegar en perjuicio de los habitantes de Horston. Veremos nobles venidos a menos que harán lo imposible, por poco honesto que resulte, para conseguir mantener su nivel económico. Esas alocadas jovencitas que por la diversión de ser rebeldes son capaces de jugarse su destino y el de sus allegados. El daño de los rumores y la crueldad de algunas personas.

El romance tiene lugar gracias a las segundas oportunidades. No soy muy dada a que me resulte creíble en un plazo tan largo de tiempo, pero entra dentro de la posibilidad dadas las circunstancias de ambos. Me gustaría destacar el reflejo del disimulo y la inteligencia de decir sin palabras, de convencer sin manipular, de la importancia de una mirada y un pequeño roce, de la maestría en el uso de los pocos recursos con los que contaba una mujer en su época. He disfrutado mucho de esos pequeños detalles.

«El parasol francés», − veréis la importancia de este objeto en el transcurso de la historia −  no es una novela que sorprenda pero sí que he disfrutado con su lectura. Como siempre, narrada con un estilo en el que la autora cuida con detalle el vocabulario, las costumbres y el comportamiento de los personajes. Quizás, siendo como soy lectora de novela romántica, he echado en falta un mayor protagonismo del romance que termina resolviéndose en la última parte de la novela de forma, algo precipitada o como consecuencia de la evolución del personaje de Martha. Soy consciente de que siempre mis quejas son las mismas, pero no lo puedo evitar! Unas cuántas páginas más con algunas escenas extra entre ellos hubieran redondeado su historia.

Comentar también que la propia autora nos da a conocer al final de la novela que deja momentáneamente la campiña inglesa para situarse en tierras españolas. Sabéis que me encantan las novelas ambientadas en la península, así que huelga decir que estoy deseando leerla. 

Datos de interés:Ficha del libro: Ficha de la autora: Web de la autora:

Pepa

55 comentarios:

  1. Estoy segura de que este libro me tiene que gustar, así que me lo llevo apuntado, aunque a lo mejor me animo a leer el anterior para así poder conocer a los personajes de forma previa :P No hay nada más que me guste en una novela que la crítica social, y no he leído nada de la autora, así que, como te ha gustado tanto, voy a tener que animarme porque tiene pintaza *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues yo he terminado de leerlo justo ayer, me gusta el estilo de la autora y cómo retrata la sociedad de la época, pero en este caso, será también porque soy lectora de romántica, no me ha llegado a convencer del todo.
    El romance es precipitado al final y Nick tiene poca presencia, considero que sería necesario dedicarle más tiempo ya que es muy importante para Martha y sus pensamientos siempre confluyen en eso.
    Lady Kerrington es sin duda mi personaje favorito, por muy insufrible que sea para los demás personajes sus pasajes son divertidos ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa
    Esta autora la tengo pendiente. Dicen que escribe muy bien y por lo que cuentas tiene que serlo al decir que para ti es de lectura obligada. No conocia el libro y me lo apunto
    Me gustan mucho este tipo de novelas y si se pueden leer de forma independiente mejor
    Gracias por la reseña, muy completa
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Yo también te comenté cuando reseñaste otro de sus libros que tenía muchas ganas de estrenarme con esta autora y te prometo que cuando vi que publicaba este libro, pensé : Verás lo que tarda Pepa en leerlo, jajaja !!
    Bueno, pues yo he faltado (aún) a mi promesa, y creo que finalmente, leeré esta historia antes que las anteriores, si tal y como comentas, no interfiere el hecho de que forme parte de una serie.
    Ya te comentaré...
    Besos !

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leerlo, pues me gusto mucho Gardenias en el lago y tengo muchas ganas de volver a leer algo más de esta autora. Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¿De casualidad esta obra forma parte de Las Crónicas de Horstón? Ufff me va a poner negra no haber leído esta obra con lo que me encanta esta mujer
    Debo admitir que tienes razón Jane Kelder y sus obras son lectura obligada y me voy a tener que poner con ella muy, muy pronto.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver….dime cual es tu secreto….si,si, una reseña completísima y no desvelas nada de la trama….te lo he dicho miles de veces….eres INCREÍBLE elaborando reseñas!!
    Bueno, ahora que destacaría de ella….Yo que soy romántica 100% ese PERO hubiera sido de mi parte a lo mejor más extenso, pero también es verdad que si la historia te atrapo tanto, no se echa en falta mucho que ese romance este en un segundo plano….y si, tengo que conocer/leer una novela de esta autora que tienes en tan alta estima….porque si, es cierto, la novela no hace mucho que salió
    Eso si, ahora te dejo el besito…..de los grandotes eh!!!!!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de Jane Kelder, ya se que cometo falta... Y no se si este libro en el que el romance está en segundo plano es el má indicado para mí. De todas formas investigaré...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué preciosidad de portada! es muy vintage :D Nunca pensé que "el qué dirán" de los vecinos iba a ser parte del argumento de miles de historias y cómo no... ¡¡el amor!! ese "qué hubiera pasado si...". Aunque a mí el exceso de romanticismo tradicional no me entusiasma, a veces también me gusta dejarme llevar por esas historias de reencuentros y ...*suspiro* quién sabe. Muchas gracias por la reseña.
    #Leoyluegocomento

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Creo que me va a gustar, todo lo que cuentas de los personajes sobre todo de Nick me llama la atención.
    No sabía de este libro, si que tengo apuntado para leer La casa de las flores muertas hace tiempo a ver si me animo de una vez y los leo ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Estoy deseando leerlo, ya que leí los anteriores y saber qué pasa con Nick. Coincido contigo en que Jane muchas veces no se centra en el romance, sus libros son mucho más.
    Lo dicho: anotado.
    Kiss

    ResponderEliminar
  12. No conocía a la autora y por lo que leí debo considerar tener algo de ella pronto, la portada del libro se me hace muy hermosa, tiene ese estilo ambiguo pero actual a la vez. Apuntado para lecturas futuras.

    ResponderEliminar
  13. Me punto a Jane Kelderpara ponerme al dia me has puesto los dientes largos. Como no conocia a esta autora.Asi aue gracias por darme a conocer una nueva autora.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Según iba leyendo la reseña, aunque dices que no es histórica, sí que estaba viendo todos los ingredientes de una, pero me ha dado mucha curiosdad eso de los detalles. Creo que si una historia tiene sutilezas, que haya algún típico tópico no molesta.
    No conocía a la autora, voy a investigar ;)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa!
    Últimamente estoy leyendo novelas de este tipo y para mi sorpresa me están encantando jaja
    Me llevo esta anotada, sé que me gustará sobre todo porque el romance no tendrá un GRAN protagonismo XD XD
    Gracias por tu reseña tan completa, un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. Buenas
    La portada me echó para atrás, lees tu reseña renglón a renglón y olé me gusta mucho
    Un abrazo y espero leerlo

    ResponderEliminar
  17. Holaaa! He oído hablar de este libro más bien poco. Pero he estado buscando y leyendo reseñas y tras leer la tuya creo que finalmente lo voy a leer. No ha la leído antes la sinopsis, pensaba que no era mi tipo de lectura. Pero sinceramente creo que me puede gustar mucho. Me ha enamorado tu completa reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Paso palabra no es un genero que me llame jiji nos leemos en otra reseña me alegro k te gustara.
    Un besito
    Val

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    No he tenido el gusto aún de leer nada de la autora, pero me han hablado muy bien de ella y me aguardan un par de sus libros en lector, espero ponerme con ellos más temprano que tarde y luego a ver si me animo con este, que tiene puntos muy interesantes. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que linda historia! Me llama mucho, la voy a leer!
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me gusta lo que nos cuentas de esta esta novela y no dudaré en darle una oportunidad. Lo único que no me convence es que le falte protagonismo al romance pero seguro que disfrutaré de su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días!No conozco a la autora pero confío tanto en tu criterio y en tus gustos literarios que me lo apunto para leerlo. Si es verdad que me hecha para atrás el que el romanticismo no tenga tanto peso. Pero como dices es un libro no muy extenso para empezar a conocer a la autora.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! no conocía el libro, pero por lo que acabo de leer tiene pinta de que me va a gustar, puede que me anime a darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola! En esta editorial siempre encuentro libros que no conozco pero que una vez leídos me quedo muy satisfecha por lo que me han gustado. Este es de los que no conocía y creo que también me puede gustar. Ese detalle de que parece que necesitemos unas páginas más a mi también me pasa muchas veces, es como ese punto que puede hacer que la historia nos termine de enamorar, jejeje.
    Lo tendré en cuenta a ver si lo consigo leer pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapi!
    Lo primero de todo decir que la portada es super bonita, me encanta. Ya sabes que no soy mucho de este tipo de literatura pero me atrae esta historia, más por ver a Nick como se las apaña para hacer como que no le importa Martha y al final volverá a enamorarse <3
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  26. Hola, la verdad es que yo no conocía a esta autora, pero el libro tiene buena pinta.
    Besos, nos leemos😘

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que a pesar de que la portada es preciosa, yo no sé que tengo con las historias ambientadas en Francia que me dan como un repelús. Hablas maravillas, del libro, de la autora. Has hecho una reseña espectacular, vamos que me lo has dejado a punto de caramelo, y aún así, es que no me convence el libro. Soy una persona que se dejan llevar mucho por las primeras impresiones hija, y no me entra.
    Quizás me pillas de aquí a un año, y me leo todas sus novelas. B7s

    ResponderEliminar
  28. Hola linda! La primera vez que leo de esta autora y lo tengo que mirar bien ,además conforme opinas parece que sea una lectura que a mi me gusta . la portada no me llama nada y puede ser por eso que no me he fijado pero lo agrego a mi lista porque seguro que me gusta. Nos leemos y besitosss

    ResponderEliminar
  29. Hola cielo !!.
    Yo leí de está escritora Gardenias en el lago y me enamoro. No suelo leer novela de época pero la pluma de está escritora me gusta mucho y además la portada del libro es preciosa. Queda más que apuntada y deseando leerla, a ver cuando puedo hacerme con el libro. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia---------La guarida de los amantes.CDC

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que no pinta nada mal, estaría bien leer a esta autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Pepa!

    Qué pinta tan genial tiene este libro, y el título es precioso. La autora la desconocía, pero sí que es verdad que últimamente me topo mucho con el libro y todos lo pintan maravillosamente, así que voy a cotillear la web de la autora y a ver qué tal. No te prometo que lo lea ya de ya, pero vamos, que en tener un tiempo este cae porque está en mi lista de pendientes desde ya.

    Por cierto, te lo digo y te lo repetiré siempre, adoro tu encabezado. Un beso enorme :) ♥

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Me lo apunto porque me llama la atención, y como dices que es bueno para empezar con la autora pues mejor que mejor ^^ así si me gusta tendré libros del género para rato jajaja Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    La historia tiene elementos que me llaman la atención, lo que más me convence es que no se centran exclusivamente en la parte del romance sino que también explora la sociedad y hace un especie de critica sobre ella. Además me gusta la personalidad que puedo percibir de la protagonista.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola,
    la portada es preciosa, y despues de leer tu reseña creo que me voy a apuntar el libro porque me llama mucho la atencion

    besotes

    ResponderEliminar
  35. Puede ser que me guste, me lo apunto :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola!! No conocía el libro, pero la verdad es que tiene una pinta estupenda. Lo primero esa preciosísima portada, me ha enamorado y en cuando a la historia es de las que a mi me gustan. Además, me gusta que auqnue sea parte de uan serie se peuda leer independiente. Me lo anoto.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  37. Hola!!
    La verdad es que no conocía este libro, pero tampoco creo que lo lea. Estoy en una LC de Elísabet Benavent y creo que con eso se cubre mi cuota de historias de amor para todo el año jajaja
    Eso sí, muchas gracias por la reseña tan bien trabaja.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  38. Pues me lo llevo apuntado ^^ gracias por la reseña, no lo conocia. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  39. Hola!!! Me gusta la novela de época, así que lo apunto, que pinta bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. No he leído nada de esta autora, pero la verdad es que después de leerte dan muchas ganas de hacerlo, además de que es un género que me gusta y que tiene unos ingredientes que podría disfrutar mucho. Y como dices que se puede leer de forma independiente quizá me anime con su lectura.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  41. Hola, hola...
    Claro que me la apunto. Me gusto bastante lo que dices en la reseña.
    Gracias por la recomendación
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Quizás lo que más me atraiga del libro es que no tenga tanto romance como en un principio pudiera parecer. No me suele gustar que los libros sean solo romántico o eróticos, prefiero que tengan algo más y este parece que es así. Besos!!

    ResponderEliminar
  43. Hola.

    Hace tiempo que no leo una novela de romance de época y la verdad es que he visto últimamente unas cuantas que me llaman mucho la atención entre ellas esta, que a mi también me gustan las novelas en España y la verdad es que me gustaría leer este y el segundo que ya será aquí.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  44. ¡Holaaa! No me gustan nada las tramas históricas, y menos si como dices el romance pasa a ser relegado a un segundo plano. Así que voy a pasar de este libro, aunque tu reseña me ha gustado mucho. Es muy completa, gracias.
    Un saludo. ¡Nos leemos! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  45. Hola!!
    Me ha gustado todo lo que ibas contando. Creo que podría gustarme, pero lo leeria en orden para no perderme ningún detalle. Creo que me lo voy a apuntar e investigaré más a la autora
    Gracia por la reseña besos
    Saioa

    ResponderEliminar
  46. Hola!!
    Pues no conocía la serie ni a la autora, pero al ver de que va ya me picó la curiosidad. Buscare mas sobre ella, me parece que me puede gustar así que la tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Eeeeeeeeeeey!!
    Cuánto tiempo, muchacha!!^^
    ¿Cómo estás, va todo bien? Veo que sigues rindiendo con el blog y dando lo mejor de ti en cada entrada. Me alegra entrar aquí y ver todo tan genial como siempre :3

    Yo estoy teniendo un tick raro en el ojo derecho que me está sacando de quicio. Se me mueve el parpado solito. ¿ Me lo notará la gente? SEGURO QUE PIENSAN QUE TENGO ALGO RARO Y SE ALEJAN DE MI ASUSTADOS XDDD
    Es que jolines, si lo noto yo... LO TIENEN QUE NOTAR LOS DEMÁS, NO?

    Bueno, el libro no es que me vaya mucho. No es de mi estilo, y aunque debería leer libros así esque creo que no lo disfrutaría, por muy bien que me hables de él. Sí que me gusta lo que mencionas de que aparece una crítica social y que la autora siempre mete ese tipo de cosas en sus novelas. Eso me parece muy bueno. Y que no se tilde de romántico también. Estoy hasta el chirri de los románticismos..
    ( Ya verás este San valentín)

    Bueno guapa, hoy me callo que no tengo tiempo para nada. Solo para guiñar el ojo.
    OH DIOS MIO! No había pensado en eso... TAL VEZ PARECE QUE VAYA GUIÑANDO EL OJO A LA GENTE!
    Bueno... si me sirve para ligar no me quejo.

    Un super abrazooo!!
    Mavy- La librería del caos.

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola!
    He visto varias novelas de este género, esta la verdad es que no me llama nada. Eso si, me apunto el nombre de la autora por si encuentro otra novela que me consiga que quiera leerla. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  49. Hola Pepa!!
    Pues no, todavía no he leído nada de esta autora, aunque sí que he leído buenos comentarios sobre sus libros. Tendré que apuntarla y comprobar por mí misma lo que decís sobre ella, y la verdad es que este libro tiene una pinta estupenda, así que me lo anoto :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  50. Hola. Pese al que todavía no he leído nada de esta autora parece que la historia es muy bonita (yo creo que me encantará) así que me la llevo anotada por si me animo.

    Gracuasi por tan bonita reseña.

    Chispibesitos

    ResponderEliminar
  51. Holaaa!

    Pues no conocía de nada estos libros, pero tienen una pintazaaaaaaaaaaaa, que apuntado queda en mi cuaderno de COMPRATELOS, la verdad que me gustaría informarme más sobre los otros libros y demás, me has dejado intrigada!
    Gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  52. Gracias como siempre <3 Y digo en tierras españolas, no en la Península jajaja

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola! Me ha gustado la reseña, la he visto completa, pero la verdad es que no me llama la atención la historia. Igual en otro momento, pero por ahora no. Gracias por la reseña. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola! Me ha gustado la reseña, la he visto completa, pero la verdad es que no me llama la atención la historia. Igual en otro momento, pero por ahora no. Gracias por la reseña. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  55. Hola, la tengo pendiente de leer, me gusta mucho la autora!!

    Besos!!

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos