13 de abril de 2016

Fragmentar el blog VI

Como por exámenes no he podido leer ni terminar ninguna novela, vuelvo a traerle esta sección



Si, es una noticia que está en el candelero siempre, que levanta ampollas…y que por eso se merece un debate que tanto nos gusta

Libros gratis + reseña = Comerciar con reseñas?

Siempre he dicho que en el respeto y educación siempre se puede hablar o escribir una reseña no tan positiva…a todos no nos puede gustar lo mismo, pero por seguir teniendo ese colaboración ,valdría todo? Que te engañaras a ti misma y a tus lectores? No sería mejor la sinceridad y ese respeto?

Al tener un blog publico sabemos que nuestra valoración, nuestra crítica es una recomendación para un hipotético lector, pero para ese autor/a no tan conocido que nos da un ejemplar de su primera obra,  se adornaría esa reseña para que fuera beneficiado de alguna forma? O sinceramente y con respeto se le diría sus fallos?

Si para nosotros, los lectores, los blogueros en este caso, esta el respeto y educación también tendrían que ser mutuo, del autor/a, editorial, al bloguero 

Y otro punto…y habría muchos,.... porque a los autores de fuera de España no nos importa elaborar una crítica negativa y sin falta de educación algunas veces, y a los autores Made in Spain vamos con pies de plomo?

O es que no hacemos reseñas negativas? No perdemos nuestro tiempo en ellas? O es que leemos tanto, tenemos tanto pendiente que si no nos gusta, no seguimos con ese libro?

O es que ya tenemos una zona de confort (tanto en géneros como en autores) y no nos aventuramos a algo nuevo?


Y por último y como siempre exponemos Pepa y yo, nuestras opiniones son totalmente PERSONALES, a los que nosotras nos puede gustar, o no, al lector sería todo lo contrario…damos en nuestras opiniones lo que nos hizo transmitir la historia, sacando lo bueno y lo malo de ello, todo, como siempre digo con respeto y educación, y sinceridad sobre todo las cosas.


Debatimos?

40 comentarios:

  1. Hola^^
    Yo siempre soy sincera y digo tanto lo bueno como lo malo, sea un envío editorial, de autor o una compra, porque sino siento que estoy engañando a la gente, que estoy vendiéndoles la moto y eso no va conmigo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo siempre hago reseñas sinceras. Si un libro no me ha gustado lo digo y digo el por qué, doy argumentos que justifiquen la reseña negativa. Decir mentiras en una reseña no tiene sentido, ¿para qué? Lo único que significa eso es que el blog no lo tienes para hablar de libros y porque te gusta, si no para recibir libros gratis. De todas formas, gracias a dios, la gran mayoría de las editoriales quiere reseñas sinceras.
    ¡Un beso!
    PD: No te ofendas, no te lo digo a mal, pero deberías empezar las preguntas con un '¿'. Primero, porque al ser un blog literario, la ortografía es algo clave (me guardo las faltas de ortografía), quita credibilidad el no tenerla. Y segundo porque confunde al lector, no sabe en qué momento empieza la pregunta. Te lo digo desde el respeto y sin ningún ánimo de ofender, si no como un consejo positivo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! La honestidad ante todo, pero siempre intento decir lo que no me gusta con un poco de tacto y sobre todo educación. Porque siempre hay que pensar que nos guste o no esa novela hay mucho trabajo detrás de ella. Pero hay que ser sinceros siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Has formulado las preguntas del millón, Marilí...
    Sin duda alguna, reseñar a una escritora extranjera es mucho más fácil, sobretodo si el libro no ha cumplido con nuestras expectativas, por la sencilla razón de que sabemos que no va leerla, cosa que con los autores de lengua hispana, que incluso suelen utilizar buscadores para cazar opiniones sobre sus libros, en mucho más complicado que no ocurra.
    Por otra parte, y creo que es la opinión de la mayoría, creo que no tiene sentido pulbicar reseñas que ensalcen una lectura que no nos ha gustado, eso es lo mismo que mentir a tus seguidores y a ti mismo. Desgraciadamente, sabemos que esas reseñas falsas existen: siempre hay un amigo dispuesto a echar un capote o lo que es peor, cuentas falsas que se encargan de sobrevalorar una lectura para aumentar sus ventas.
    Yo prefiero no casarme con nadie, ir por libre y reseñar solo lo que realmente me apetece mucho leer. por eso no colaboro con Editoriales y muy pocas veces, con escritores.
    Buen debate has abierto....
    Besos !

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Teniendo en cuenta que cada blog es personal, creo que no está de más tener en cuenta que x reseña es la opinión exclusiva de esa persona y no por ello la de TODO el mundo: el hecho de que a alguien que no le ha gustado tal libro no significa que a mí tampoco vaya a hacerlo, pues los gustos de cada uno son completamente diferentes.

    Por otra parte, creo que se puede comentar por qué no te ha gustado una novela con respeto y sobre todo, de manera constructiva. He leído alguna que otra reseña hiriente que demuestra la poca educación que hay: los autores son personas con sentimientos, por muy al otro lado de la pantalla que estén.

    ¡Me encanta este debate! :3

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que hay que ser sinceros... con tacto. Cuesta mucho escribir un libro. Cuesta mucho enviarlo a que lo reseñen. Pero yo creo que el reseñador tiene que ser sincero. Si el libro es genial, perfecto, pero si no, pues... el autor (y los lectores) tienen que saberlo.

    Pero es difícil. Y es especialmente difícil cuando esa persona habla tu mismo idioma, aunque no sé bien porqué. Quizá porque va a ver lo qur digas y si es malo va a sentarle mal.

    En fin realmente no es tan fácil reseñar ni responder a peticiones de reseñas, pero sigo pensando qur hay que ser fiel a la honestidad y la propia opinión.

    PD: perdón si no estoy siendo muy coherente. Escribo desde el móvil y en fin... tengo poco espacio para repasar lo que escribo xD

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues yo creo que siempre hay que tratar de ser sinceras, pero es verdad que yo trato de tener tacto, ahora más que antes, ya que tampoco me gusta ver reseñas en las que dicen que tal novela es una bazofia... que sí, que de alguna cosa que he leído en algún momento he pensado algo así, pero creo que por el respeto a quien lo escribe, porque no quiero herir los sentimientos de alguien y porque no quiero usar esas formas, pues lo digo de otra manera.
    Sin embargo, creo que hay que decir lo que uno piensa, aunque seamos más mesurados, hay que ser sincero, explicar el porqué no te gusta dando argumentos y transmitir tu opinión, y ya está. Creo que no hay que comerse mucho la cabeza, si algún autor o autora contacta conmigo para que reseña su obra sabe que voy a ser sincera, para bien o para mal, lo tengo puesto en el blog y si una editorial no colabora conmigo por eso (aunque nunca he tenido problemas) pues prefiero no colaborar con ella ¿de qué sirve, si vas a tener tu opinión condicionada? Creo que sería muy incómodo. Y me parece muy difícil decir que te gusta un libro si no es así ¿cómo sacas argumentos?
    Habrá reseñas así, pero creo que la mayoría somos sinceras.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. jijiji, esto es como aquello de las brujas que "habelas hailas".
    Lo que tengo claro es, que si edulcoras una reseña que realmente no te gustó, además de quedar con muy poco criterio con quien se molesta en leer tu opinión, flaco favor le haces al autor.
    A mi me fastidia mucho cuando una lectura esta plagada de faltas, con tiempos verbales incorrectos, palabras en desuso, o peor aún, el uso de coloquialismos pero muy "barriobajeros" (para que nos entendamos)y se valora la lectura con el máximo de estrellas, pues la historia es muy buena... cada cual tiene su vara de medir, esta claro, pero al Cesar lo que es del cesar, y si el libro esta mal escrito yo creo que hay que decirlo, para que el autor no se duerma en los laureles y mejore.
    Si aceptamos todo como bueno, nos estamos haciendo la zancadilla a nosotros mismos como lectores, pues lo que se publicará(ya esta pasando) será de una calidad inferior.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    a mi me gusta ser sincera y decir las cosas como las pienso. Pero es verdad que con las autoras españolas voy con mas cuidado porque algunas se lo toman muy mal, o la autora o sus seguidoras, y te comen viva

    un saludin
    cdc

    ResponderEliminar
  11. Hola Marilí, después de mucho tiempo sin pasar por vuestros blogs y sin poder leeros vuelvo a estar aquí y me encuentro con un buen debate.
    Para mi, lo primordial, es la sinceridad. Y siendo sincera. Estoy escribiendo una novela. No sé si la terminaré, no sé cómo acabará todo, solo sé que me he aventurado a escribir de nuevo con el propósito de llegar lejos. Creo que prefiero que alguien sea honesto y me diga lo que piensa, siempre con buenas palabras, eso está claro, pero si se es sincero puede ayudar al autor a que su próxima obra mejore.
    No me gusta trabajar con editoriales y, cuando lo hacía, antes de mi gran parón, tuve claro que nunca mentiría. Creo que nos es más difícil decir las cosas a un autor de habla hispana, porque sabemos que a lo mejor, llegará el momento en que leerá tu reseña y no quieres hacerle daño. Pero desde el respeto no tiene porqué.
    MUAS!

    ResponderEliminar
  12. Hola,guapi!!!

    Yo opino como la mayoría de comentarios. Siempre hay que ser sincera, porque ¿de que te sirve vender la moto? ¿Para que te elogien y te den palmadas en la espalda? Pues lo siento, en mi caso no es así.

    Si un libro, serie, canción... no me gusta, lo digo desde el mayor de mis respetos y siempre dándole mi punto de vista desde el consejo para que el producto sea más exquisito, (aunque a muchas personas la critica o elnsimple hecho de decirkes... esto seria mejor, les sienta mal y esas personas también deben de aplicarse el cuento del respeto.)

    Es que en serio... no me sirve de nada mentir, porque luego se aplica la frase "se pilla más a un mentiroso que aún cojo" y me da que colgarte esa etiqueta no es buena.

    Por lo que... la humildad y el respeto han debo de la mano en ambos lados de la mesa.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  13. Hola! Yo siempre soy sincera y en mis reseñas destaco lo que me ha gustado pero también lo que no me ha gustado. De hecho, una reseña que hice sobre un libro, no diré cual, no fue muy buena y el autor, con el que hablaba a veces, dejó de hacerlo. No le gustó lo que escribí? Pues lo siento mucho, pero si me compro un libro, me lo ceden o me lo manda la editorial, tengo que dar mi opinión sea buena o mala, eso sí, siempre desde el respeto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Debate interesante sin duda, aunque aún no colaboro con blogs, si que he recibido un par de libros de autores noveles para realizar reseña cuando lo acabe, e intento ser sincera, aunque un libro no me desagrade, no significa que haya cosas que no puedo criticar y para mí me es indiferente de dónde sea el autor, lo que me importa es el contenido del libro, si una autor por ser español o de latinoamérica no quiere críticas que no pida opinión y ya, eso sí siempre intento que sea de forma constructiva, para hacer mejorar si es que quiere.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Puf...este es un tema bastante sonado últimamente (sobre todo por twitter). Mis reseñas son siempre objetivas, independientemente de si son positivas o negativas, pero siempre sinceras y con tacto en caso de que no me haya gustado una novela. Creo que hay formas y formas de expresar que una novela no te ha gustado, por ejemplo por el estilo del autor o autora, que en vez de decir que es una m**** se podría decir con otras palabras y quedas divinamente.

    Otra de las cosas que a mi no me entra en la cabeza es el tema de escribir una reseña positiva sólo por contentar al autor o editorial. ¿De verdad es necesario caer en eso? Estás engañándote a ti misma y, lo que es peor, a tus lectores; al final con eso no se va a ninguna parte. Yo misma he hecho algunas reseñas negativas de envíos de editoriales y no ha pasado absolutamente nada... =/

    En fin...espero que la gente, en general, sea más objetiva y dejen a un lado el quedar bien o no con un autor o editorial, porque entonces todo esto dejará de tener sentido :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Este tema es muy pero que muy interesante! Y lamentablemente, asi funcionan muchas de las que se hacen llamar reseñadoras. Yo leo lo que quiero y por tanto los libros los compro, y reseño lo que me gusta, con lo que en las ocasiones que me hacen peticion de lectura, nunca confirmo que les haré reseña. ¿Porque? Pues porque si no me gusta el libro no voy a reseñarlo. En ese caso siempre hablaré con la autora o con la editorial que me lo haya pedido, ya que es mi opinion personal, y que a mi no me guste no significa que no le pueda gustar a otro.
    A mi que se molesten por decir que no me gusta, no me importa, si no quieren volver a pedirme una reseña o no vuelven a mandarme un libro, no me molesta lo mas minimo.
    A mi no me compra nadie.
    Felcidades por el post!

    ResponderEliminar
  17. Creo que desde el respeto se puede hacer una crítica negativa de lo que no nos haya gustado de un libro y al mismo tiempo hacer referencia a sus puntos positivos. Siempre que sea con educación nadie debería molestarse por ello. Otra cosa que a mi me suele pasar es que tiendo a elegir libros de géneros que sé que me gustan y ya la sinopsis me ayuda mucho a decidir. No obstante algunos no me llegan a gustar tanto y procuro dar a conocer tanto lo bueno como lo malo, que afortunadamente a dia de hoy suele ser poco.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Uff que tema mas fácil y más difícil de tratar de verdad.
    A veces me abruma, porque para mí las cosas son sencillas y no entiendo las reacciones que llegan a levantar nuestras opiniones.
    A mi modo de ver, una vez que sale un libro, sea de escritora nacional o no, el libro deja de ser parte de ella y se convierte en parte de la lectora. MI opinión, me da lo mismo si me lo dio para reseñar o lo compre, lo mismo si lo envió alguna editorial, mi opinión es mía y la valoro tanto que no podría prostituirla ni venderla por más que me cayera bien la persona que escribe o sea fanática de ella.
    Creo que si somos francas, eso si, y educadas al decir porque no nos gusta, no cometemos ningún pecado, al contrario. Nuestro blog es nuestro hogar y en el puedo expresarme libremente y para gustos los colores, no siempre voy a poder coincidir con la gente o bien, no siempre me va a gustar un libro de una escritora aunque sea novel.
    Creo que la labor de un blog, es precisamente dejar plasmada nuestra opinión personal, pues es NUESTRO RINCÓN, uno al que le dedicamos tiempo y además donde dejamos claro que nos hemos dedicado en cuerpo y alma a una obra en el momento en que abrimos las páginas y nos embarcamos en una aventura.
    Este tema da para mucho, sobre todo si tocamos los egos nacionales, que parece que no entienden que no siempre nos va a gustar algo.
    Yo tengo claro algo, si me van a atacar porque no me gustó un libro, no me merece la pena volver a dar una oportunidad a esa pluma. Una crítica negativa hecha con educación no va a joder a nadie, todo lo contrario, busca, con su punto de vista personal ser una guía en la parte que ha dado fallos.
    En fin, aquí podría dejar una biblia escrita y no terminar munca
    Un besito hermosa.
    cdc

    ResponderEliminar
  19. Parece que nos hemos leído la mente porque yo estoy preparando una entrada precisamente sobre la sinceridad a la hora de hacer reseñas. Yo soy de la opinión de no hacer reseñas negativas cuando un libro no me gusta por respeto a los autores. Cuando un autor que autopublica sus novelas me manda su libro y no me gusta, suelo decirle con sinceridad que no me ha gustado y le expongo los motivos, pero queda entre él y yo, no hago la reseña porque sin una editorial que lo respalde eso puede suponer un bache importante en su futuro. Quien quiera ver si me ha gustado o no un libro siempre puede acudir a mi perfil de goodreads y ahí verá los que están mal puntuados.
    La cosa cambia cuando el libro lo manda una editorial, yo no trabajo con ellas así que no es mi caso pero si veo que blogs que trabajan con editoriales nunca tienen una reseña negativa y puede ser que como yo, no quieran hacer mala publicidad, pero acaso todos los libros le gustan? Y además la editorial si hace un trabajo de marketing importante por lo que considero que en estos casos si se hace reseña deberíamos ser más sinceros si cabe y no maquillarlo tanto.
    Podría seguir exponiendo lo que pienso pero me lo dejo para el blog. Os espero por ahí.

    Me ha encantado la entrada. Besos^^

    ResponderEliminar
  20. Hola, Marilí!!!
    Ante todo sinceridad. Sobre gustos ya se sabe, no hay ningún libro que le merezca la misma opinión a todos los lectores y lo que a una persona le puede gustar a otra puede gustarle menos. Siempre se plasman opiniones totalmente personales...y fíjate que para muestra un botón, que nosotras en muchas lecturas no coincidimos jajaja. Yo creo que las reseñas de todos tipos son necesarias.
    Personalmente, sospecho mucho de una novela de la que solo leo reseñas geniales y fantásticas (algo que me pasa de vez en cuando). Y prefiero encontrar bueno y malo de una misma novela, al fin y al cabo, si la quiero leer la voy a leer igual. Que muchas veces ya le tienes echado el ojo a blogs con gustos similares a los tuyos o, por contrario, a gustos que no lo son. Que tan productivas son unas como las otras.
    Un gran debate, sin duda!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Holaaa!
    En mis opiniones siempre digo la verdad, suelo leer lo que me gusta y por eso la mayoría de críticas son buenas. No pido libros por pedir.
    Como dices, las opiniones son personales y hay que respetarlas.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Yo hace poco que he empezado a colaborar con editoriales, y la verdad es que desde el principio me he propuesto ser honesta y hasta hoy lo estoy haciendo. Me parece injusto para ti (que mientes en tu propio blog), para el autor, y sobretodo para el resto de lectores que o están indecisos o buscan nuevas lecturas.
    Sinceramente, si una editorial deja de enviarme libros porque las reseñas no son de 5/5, prefiero eso que manchar mi blog con mentiras.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Yo siempre he pensado que debemos dar nuestra opinión verdadera sea positiva o negativa con respeto obviamente, pero lo más importante para mi es que una obra/libro que nos nos gusta siempre tiene sus puntos positivos y considero que también deben ser expuestos en la reseña.
    La cuestión no es desacreditar un libro, si no exponer los diferentes puntos por los cuales no nos gusto la historia o porque los que nos gusto.
    Además porque no nos haya gustado a nosotros no quiere decir que a otra persona no le interese o guste ese libro, puede ser porque no es nuestro genero predilecto, porque no congeniamos con la personalidad de los protagonista o alguna escena/situación fue chocante para nosotros. Hay gustos para todo.
    Y colaborar con alguna editorial no significa vender nuestras opiniones por recibir libros gratis, se supone que es para dar nuestra más sincera opinión, que para eso creamos esta plataforma y debemos mantener el espíritu.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Holis! La verdad, a mí -aunque no he colaborado aún con nadie-, me parece un gran riesgo hacer una reseña de alguien que te envió su novela. Porque a veces está lo de ser profesional con tus lectores, y otro que puedes lastimar los sentimientos de el autor/a, sin embargo, siempre hay maneras educadas y los canales apropiados para dar una opinión no del todo positiva, que al final, estás hablando sobre un libro que leíste y no terminó de llegar, y que probablemente otra persona ame. Es un gran debate, jeje, pero sí, siempre, por lo menos yo, hay que se imparciales y educados al expresar una opinión.
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  25. El gran dilema. ¡Hola, Marilí!
    No voy a contarte cómo hago yo las reseñas, de vez en cuando visitas mi blog y sé que lo sabes. A los demás les diré que: no colaboro con nadie, leo lo que quiero y digo lo que pienso.
    Uno de los temas que voy a puntualizar es el de mencionas sobre los autores nacionales. Aquello que por ahí se ha comentado de: el máximo respeto, el ir con pies de plomo y no reseñar si no te gusta...
    Respeto siempre, y no solo al autor, sino también a la obra. La cortesía es algo que se ha perdido en este mundo y es una pena. A mi no me sirve un "No me ha gustado" si no me explicas el porqué. Pero claro, el verbo gustar es totalmente subjetivo y no quiere decir que sea un punto negativo de la obra, simplemente que al que suscribe no le ha llegado. Yo intento no usarlo.
    Ir con pies de plomo. El lenguaje español es muy rico y puedes conseguir que un sentimiento negativo no lo sea tanto. Todo depende de las palabras que uses y de cómo te justifiques. Yo no aplico distinto rasero a los autores extranjeros simplemente por el hecho de que no vayan a leerme. Quien me lee son mis seguidores y he de ser honesta con ellos.
    No reseñar si no te gusta. Si no lo has terminado, lo entiendo: no puedes valorarlo. Pero si lo has hecho, ¿por qué no? ¿Acaso un blog no se debe a sus lectores?
    Último punto que me gustaría mencionar. Los envíos editoriales.
    Yo no recibo libros, los compro. Pero supongo que si colaborase con alguna editorial intentaría que mi comentario fuera lo más explícito posible y aunque, inevitablemente, al final acabas poniendo tu corazón en lo que escribes, buscaría hablar de la obra evitando en la medida de lo posible que fuera una opinión basada solamente en algo personal. Ellos lo ceden a cambio de un trabajo. Para una editorial es la posibilidad de publicidad y extenderse a un radio más amplio de lectores, lo que les mueve a enviar libros, por lo que siempre he pensado que desean algo a cambio (por eso, entre otras cosas, nunca me he planteado "trabajar" para ninguna). Y con esto no quiero decir que como bloguero que colabora con editor tengas que mentir por hacer publicidad de una obra, sino que el análisis debe hacerse de otro modo: buscando al lector apropiado para ese libro. Al fin y al cabo formas parte de esa editorial cuando lo estás reseñando, ¿no?
    Un abrazo, me encanta que se abran debates interesantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Creo que no soy la persona indicada para hablar de este tema porque nunca me he visto en la situación. Aunque tengo un blog, nunca he ni siquiera intentado contactar con alguna editorial para colaborar. ¿Por qué? Porque no me gusta tener que leer un libro sí o sí porque tienes que hacer una reseña. Me gusta la libertad de leer el libro que me apetece cuando me apetece y también de reseñar o no un libro.

    Dicho esto, creo que lo que tiene que primar en un blog es la opinión de la persona que reseña y por muy bien que te caiga el autor o por muchos libros que te envíe una editorial si un libro no te gusta hay que decirlo. Eso sí, argumentando qué es lo que no te ha convencido y de una forma respetuosa.

    Y en el otro lado tanto los autores como las editoriales tienen que aprender que cuando envían un libro para que alguien lo reseñe, puede pasar que a esa persona no le guste y que la obligación de esa persona para con sus lectores es decirlo.

    Sinceramente, yo (y creo que todos) desconfiamos de un blog en el que sólo se reseñan novedades editoriales y todas tienen muy buenas reseñas y puntuaciones.

    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Yo siempre hago reseñas sinceras. Sería traicionarme a mí misma (y considero que a mis seguidores también) si no escribiera lo que pensara en mi blog. De todas maneras, siempre intento sacar algo positivo a todo lo que leo, aunque el libro no me haya entusiasmado. Buen post! Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Sinceridad y educación. Esas con las claves.
    Claro que es más fácil reseñar a un autor extranjero. Lo más probable es que no lea nuestra reseña, la barrera del idioma, la multitud de reseñas...
    Y en cuanto a reseñar autoras nacionales... yo he tenido malas experiencias. Nunca he sido maleducada en una reseña, peor hay ciertas autoras españolas a las que las han ofendido mis palabras y me han escrito para decirme algunas cosas, han mandado indirectas por redes sociales o, incluso, seguidores/amigos/familia (no lo sé) me han dejado comentarios maleducados en el blog. ¿De quién es la culpa en este caso? Si no quieren exponerse a las críticas, que no publiquen.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola guapa!
    Como siempre, un debate de lo más interesante y en el que yo he pensado también en muchas ocasiones. Considero, y hablo por mí, y por lo que yo hago en mi blog, intento ser siempre lo más sincera posible. Coincido totalmente en que cuando se trata de escritores extranjeros tenemos menos reparos en decir las cosas quizá más bruscas porque en cierto modo, sabemos que es complicado que nos lean, ¿no? pero cuando se trata de autores españoles no es que sea más o menos brusca, es que yo en mi propio blog tengo un apartado donde explico precisamente mi posición con respecto a este tema. Tengo total libertad para opinar porque a mí nadie me está pagando por ello y siempre que elaboro una reseña más negativa que positiva intento ser lo más respetuosa posible.. después cada uno puede tomárselo como quiera, y algual hago con los envíos de editoriales. También creo que suelo tener más reseñas positivas por el simple hecho de que como dices habitúo a leer libros o autores que sé que me gustan y así es todo más sencillo, pero lo hago porque es lo que me gusta leer. Yo por ejemplo no soy capaz de pedir un libro a una editorial que no sé si va a gustarme porque soy la primera a la que le va a costar horrores terminar el libro...
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!!
    Pues la verdad es que yo siempre soy sincera, tanto para lo bueno, como para lo malo y lo aviso antes de aceptar nada. Si yo no soy sincera con mis reseñas estoy engañando a mis lectores, así que siempre digo lo que me ha parecido cualquier libro, le pese a quien le pese. Hace nada recibí un comentario malo por una reseña mala, pero me da igual, es mi forma de verlo y ese libro en concreto tiene gente a la que le ha gustado. Cada persona somos un mundo y tenemos diferentes formas de ver los libros.
    En cuanto a si es extranjera o no, me es indiferente, hago lo mismo y si no gusta, pues que no la lean. Yo creo que mientras se haga desde el respeto es lícito y legal decir que un libro no te ha gustado...
    Besos guapa! <3

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Yo siempre soy sincera a la hora de hacer mis reseña. Si no me gusta un libro lo digo aunque siempre con el debido respeto hacia el autor y las editoriales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Hola Marilì!
    Una gran entrada!
    Creo cada uno tiene su criterio a la hora de opinar y que gustos hay muchos, pero siempre hay que hacerlas desde el respecto, sea cual sea, de dentro o de fuera. Yo personalmente rara vez opino sobre un libro que no me ha gustado nada, entre otras cosas, porque suelos terminar aparcándolos para coger otro, ya que tengo muchos en el punto de mira y tiempo es el que me falta.
    Besos guapa! :)

    ResponderEliminar
  33. en estas ocasiones siempre se da un punto de vista subjetivo, y a lo que a nosotras nos parece una cosa, a otra persona puede no parecerle, pero por eso siempre se tiene que respetar las reseñas, porque aunque no estes de acuerdo, no tienes porque tener la razon, porque para gustos, colores. Eso si, siempre que sea una reseña construtiva.
    Nosotras escribimos con total sinceridad, y asi seguira siendo, y tampoco pensamos en si perdemos o no la colaboracion, nos da igual jajajaja
    un cuchu beso!!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, guapas! Yo hace poco que tengo el blog, pero tengo claro que lo cree para dar mi opinión sincera, algunos a lo mejor coinciden conmigo mientras que otros no. Lo que no voy a hacer es engañar a las personas que se toman la molestia de leerme, ni a mi misma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Yo creo que hay que dar la opinión sea positiva o negativa. Siempre desde el respeto, claro está.
    Sería imposible que nos gustaran todos los libros que leemos y la crítica, mientras sea constructiva y no hiriente siempre está bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Hoooola!
    Hay mucha gente y editoriales que si no haces una reseña positiva, no les gusta. Y ya te lo dicen con sí quieres el libro... ya sabes.... yo ya he dado con una...
    No te agobies. Lo importante es dar con reseñas de verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Hola, como dices cada opinión es personal, en mi caso leo y reseño de casi todo, me cuido mucho de leer libros que me van a gustar, no tengo una zona de confort, me gusta probar autoras nuevas y salirme de la rutina pero si tengo claro que si la sinopsis o el tema a tratar no me llama no reseño el libro, porque para una crítica nefasta no merece la pena destrozar una novela que podría gustar a otros. Por lo demás, cuando me encuentro con fallos en los libros o hay que poner negativamente algún punto de ellos lo hago, ya sea extranjero o made in Spain, que las verdades si se dicen con educación están bien dichas, lo que nunca hago es destripar una novela porque a mi no me guste, eso me parece vergonzoso y no creo que sea muy profesional. Así, que tanto lo positivo como lo negativo vale, siempre con respeto, y a mi no me importa quien publique ese libro o que editorial esté detras porque los fallos hay que dejarlos notar para que el autor/a mejore y el lector gane en calidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Hola, pues como yo doy mi. Opinión de los libros que leo, soy sincera en ellas, y trato de ser siempre respetuosa y comunicarle al escritor si he encontrado muchas fallas en su libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. ¡Holaaaa!
    Yo intento decir tanto lo bueno como lo malo. A veces lo que para mi es una reseña algo "negativa" para otros es "positiva". Quizás es la forma que tengo de decir las cosas :S No creo que haya problemas en decir lo que no te ha gustado desde el respeto y es lo que intento con mis reseñas, porque detrás de un libro hay un gran trabajo y eso lo valoro mucho, así que se merecen todos mis respetos. Por eso creo que las reseñas tienen que tener su parte subjetiva, que es tu opinión sobre lo bueno y lo malo que para ti ha tenido la lectura pero también pensando en el posible lector, porque lo que a ti te puede gustar a otro lector puede que no y al revés.
    ¡Un besooo!

    ResponderEliminar
  40. La verdad que hay blogs que se les ve de lejos que si "comercian" con reseñas.
    Yo prefiero leer lo que compro, o descargo gratis desde amazon, o cojo de la biblioteca. LA presión que se tiene al leer algo que te cede un autor o editorial es tremenda, al menos para mi. Y mas si no te termina de gustar mucho.
    Pero es lo que hay...la verdad por delante. ;)
    Un beso reina.
    CDC

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos