30 de junio de 2014

Ojos de ángel - Teresa Medeiros




Argumento

Lo último que Justin Connor esperaba encontrar era a una joven mujer dormida en la arena, arrastrada por el mar a la agreste costa de Nueva Zelanda. Aunque no está dispuesto a renunciar a la soledad en la que se ha refugiado en esa isla, Justin se siente obligado a rescatar a esa misteriosa náufraga, sin darse cuenta de que, con su radiante belleza y su desafiante valentía, ella terminará haciendo trizas la paz que a Justin tanto le había costado conseguir. Máxime cuando la joven no es nada menos que Emily, una noble huérfana y despojada de su herencia que ha recorrido todo el mundo para encontrar al hombre que le había prometido a su padre cuidar de ella, y que en cambio la había dejado pupila en una escuela de Inglaterra. Confundida y presa de una vorágine de emociones, Emily está decidida a vengarse de Justin por sus años de soledad, aunque para ello deba romperle el corazón.



Opinión personal

Teresa Medeiros es una de esas autoras que no faltan en mi lista de lecturas. Una autora ya consagrada por una extensa relación de títulos que me han encantado y que hacen que, cuando sé que se va a publicar una novela nueva de ella, apunte rápidamente el título.
Últimamente no acabo de congeniar con ella, no sé exactamente si por el momento que elijo para leer la historia o por que se trata de sus primeras publicaciones y eso, quieras o no, se nota.  

Y eso es lo que me ha pasado con «Ojos de ángel». A mí, personalmente, es una historia que no ha acabado de convencerme. En realidad es una novela que lo tiene todo para deleitar al lector, pero en su conjunto, a mí me ha resultado una lectura lenta.  Ya se sabe que para gustos los colores y visto en perspectiva muchos son los aspectos positivos que se pueden destacar de la historia de Justin y Emily.

Encontraremos dos partes claramente diferenciadas, la primera transcurre en Nueva Zelanda, y en mi opinión, primer punto positivo a destacar, ya que estamos ante un emplazamiento totalmente novedoso que aporta gran originalidad a la historia. En ella, la autora nos situará en un pequeño poblado, en el que Justin habita junto a un extraño mayordomo y rodeado de maoríes. En breves pasajes nos describirá algunas de sus costumbres más importantes y su sencilla forma de vida.
Los protagonistas son el segundo punto destacable. Por un lado conoceremos a Emily,  una joven huérfana que se ha criado en una escuela de señoritas, más como una criada que como una alumna. Allí ha vivido totalmente falta de cariño y ha tenido que aprender a valerse por si misma. Tiene una determinación bastante impropia de una joven de su edad. En ese sentido podríamos decir que aparentemente es más madura. Aunque luego, a lo largo del libro, tiene algunos comportamientos que rebaten por sí mismos la opinión que me había hecho de ella.
Aún así, estamos ante una protagonista insólita: fuerte, independiente, determinada, con un fuerte carácter, poco dada a seguir las normas sociales y capaz de hacer frente a cualquier situación adversa, tanto, que a veces algunas de sus acciones me han resultado demasiado sorprendentes. Es una joven muy dolida y, en el fondo, lo que busca es sentirse querida.

Justin es también un protagonista peculiar. Su amor por la música hizo que no acabara de encajar en su entorno familiar, y llegado la mayoría de edad, decidió abandonar el mundo que conocía, rico y pomposo y cargado de responsabilidades, y en el que no era feliz, en busca de aventuras. Ahora vive en una pequeña aldea en medio de un paraíso alejado de su clase social, más como un ermitaño y un misionero que como le corresponde por nacimiento, pero es feliz  entre esa tribu que lo aprecia y lo valora por lo que es. Es un hombre atormentado por su pasado y encontrará en Emily, tal como dice el título, el ángel que le ayude a personarse a sí mismo sus pecados.

La historia entre ambos sigue un guión bastante clásico, y he de admitir que en algunos momentos me ha resultado bastante inverosímil, con pasajes algo insólitos y, desde luego, muy sorprendentes. Emily, que ha llegado, más bien por casualidad,  en busca de venganza, lo mantiene engañado, incapaz de reconocer que lo que le motivaba era la venganza y entre ellos brota una pasión desenfrenada que se verá interrumpida en cuanto Justin descubra la verdadera identidad de Emily.

Ese es el punto de partida de la segunda parte del libro. Quizás de lectura más ágil, pero también bastante más previsible y más falto de originalidad.
Los personajes, que hasta ese momento, me habían parecido bastante originales, han pasado a formar parte de los tópicos y a actuar de una forma que ha provocado que cambie mi opinión de ellos. Reconozco que Emily se ha comportado más como una niña caprichosa y mimada y Justin se ha convertido en un protagonista más acorde a la época en que está escrita la historia.

En cuanto a los personajes secundarios, dejadme destacar a Penfeld, el simpático y encantador mayordomo, en muchas ocasiones el encargado de dar un poco de lógica a la historia. También encontraremos a la familia de él en Londres, pero no tengo muy claro cual es su papel en y son muchas las cosas sobre ellos que la autora se deja en el tintero. Creo que es uno de los puntos débiles del libro, una mayor profundidad en la relación de Justin con su propia familia, que quizás nos hubiera ayudado a conocer más al joven que huyó de casa en busca de paz y aventuras.

En general, «Ojos de ángel» es una novela que sigue fielmente el estilo de las historias de antaño, tanto en el eje de su historia como en el carácter de sus personajes. Dado que mis gustos han ido cambiado, posiblemente es de esas novelas que hace unos cuantos años hubiera disfrutado mucho más. Pero, es una historia bien escrita que, ante todo, cuenta con una ambientación bastante original, unos personajes con personalidades fuertes y está llena de aventuras, aunque he echado en falta esa magia que me ha conquistado en otras novelas de Teresa Medeiros.


Datos de interés: 







23 comentarios:

  1. Despues del desastre acaecido con el último libro leido de ella,el placer de un beso,q me resulto totalmente decepcionante,le tenia(le tengo) muchas esperanzas a éste.....Busco,busco a la autora q me enamoro con duelo de pasiones(lo leistes?) y los demas q le siguieron, y aunque ya cambian los gustos despues de tanta lectura detras nuestro, tengo esperanzas puestas en este.....Teresa Medeiros es de las pocas autoras fuera de España q todavia sigo....espero q siga asi.

    Un besito Pepa!

    ResponderEliminar
  2. UFO!! Después de leer opiniones... Creo que paso.

    Besos chicas

    ResponderEliminar
  3. Hoy es el día de Ojos de Angel, es la tercera reseña, y todas coinciden en destacar las dos partes del libro, una más lenta que la otra. He leído dos libros de la autora, uno me gustó mucho (Tuya hasta el amanecer) y en otro menos (Cómo conquistar al diablo). Ya no estoy tan segura de este, igual pruebo antes el que menciona Marili, Duelo de pasiones :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepa,
    A mi también me gusto, aunque tengo que reconocer que me esperaba mas de la autora, es que nos tiene acostumbradas a historias mas romanticonas que esta, pero bueno, también se hace querer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. lei un libro de ella, el de COmo conquistar al diablo(creo q era el titulo) pero no me gustó nada de nada. Después me dijero q era uno de los mas malos de la autora y q le diera otra oportunidad. Este le tengo echado el ojo, a ver si me reconcilio con la autora,,,

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola qué buena pinta tiene la novela, me ha gustado mucho la reseña y me la llevo anotada!!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pepa por tu valoración de este libro, me ha venido de perlas para aportarme un toque de sensatez antes de enfrascarme en su lectura, ya que la iba a leer en breve y con tanta reseña positiva sobre él creo que había puesto unas expectativas demasiado altas con esta lectura Ahora, gracias a tus pequeños "peros", estoy segura de que podré disfrutar mucho más de ella.
    Besos !

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepa aún no he leído ningún libro de esta escritora y por el momento la dejaré en espera, ya que entre el poco tiempo para leer y los muchos libros en espera es muy difícil que esté entre mis próximas lecturas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he leído a esta autora, pero de acuerdo a lo que he leído en otras reseñas y por lo que comentas ahora, creo que me voy a estrenar con otro de sus títulos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Sera de mis proximas lecturas...,me da miedo que me parezca lento como a ti. En fin, ya te cuento....
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa guapa!
    A primera vista y después de leer la reseña no me llama nada, pero aún así gracias por la reseña, porque no lo conocía.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    Juraría que ya he visto esta reseña antes en otro blog... Obviamente no igual, pero sobre el mismo libro y me llama mucho la atención. Estoy empezando a pensar que os ponéis todas de acuerdo para leer el mismo libro. ¡Bromas aparte! No conozco nada de esta autora, pero no pinta mal, así que me lo apuntaré para cuando tenga un poquito de tiempo

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    La verdad es que es un libro al que le tengo ganas.
    Gracias por la reseña.
    Un beso:3

    ResponderEliminar
  14. La novela me llama, pero tendré en cuenta lo que dices y así saber más o menos que me voy a encontrar si la leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^

    La verdad es que la novela en sí no acaba de llamarme y, bueno, leyendo tu opinión, creo que la dejaré pasar por el momento.
    Buena reseña :D
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. No leí nada de la autora, que desastre!!! Apunto la recomendación de Marili. La verdad es que en este momento no me atrevo a meterme con una lectura con varios momentos lentos. No, no es tiempo para que la lea, quizás más adelante ;)

    Bicos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Ya son varias las reseñas que leo de este libro y en todas se destaca la estructura de dos partes. Según he leído la primera parte es más lenta y por ello no se si lanzarme a la piscina con este... estoy indecisa.

    Gracias por la reseña :) Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Pepa, de la autora solo he tenido la oportunidad de leer, "como conquistar al diablo" me gusto y me entretuvo bastante, por lo que comentas no cumplió tus expectativas no se si te pasa como a mi, seguimos leyendo algún genero en especifico pero en algún punto no cansamos de los típico. por ahora no creo leerlo buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. A pesar de las buenas reseña que tengo leído de este libro, no me llama mucho la atención.
    Gracias por tu reseña.

    Bs, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  20. hola!!
    no conocía la novela
    pero me llama, tiene una sinopsis que me atrae
    un beso

    ResponderEliminar
  21. Justamente estos días estaba pensando lo que comentas en el último párrafo. Últimamente no se si es que nuestros gustos han evolucionado tanto que no captamos la "magia" en las novelas como antes. A veces me pregunto si pillara hoy en día Tuya hasta el amanecer por ejemplo, después de más de una década leyendo romántica ¿me resultaría tan mágica e inolvidable? No se...

    Dejando de lado mis idas de mente. Tengo esta novela pendiente, espero que me guste aunque creo que no tanto como la etapa anterior de la autora. He leído en muchas reseñas que tiene una parte muy lenta. A ver que me parece a mi, aunque con que tenga ese regusto a antaño como comentas me doy por satisfecha.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! La verdad es que no suelo leer mucha literatura romántica... Sólo cuando el libro me llama mucho la atención. Y ya que éste no me ha producido interés, lo dejo pasar.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  23. Hola :) a mi me encanto este libro.. es preciosa la escritura de Medeiros, fue mi primer novela de ella y me enamoro. La historia de Justin y Emliy me encanto, ademas de que me divertí muchísimo con sus choques por su fuerte carácter, sus diálogos cargados de chispas.. y la pasión que se desata entre ellos. Simplemente hermoso. Me hizo reír muchísimo, emocionarme y disfrutarlo de principio a fin :)
    un beso!

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos