Argumento
Silvia y John sobreviven pidiendo e incluso robando en uno de los barrios más pobres de Londres. Sueñan con salir un día del barrio y vivir juntos su amor, pero el padre de la joven la vende a un noble. John no pierde la esperanza de encontrarla algún día. Convertido en un hombre sin escrúpulos, se enriquece con negocios de juego y prostitución. Cuando se reencuentran años más tarde, Silvia deberá decidir si acepta en su vida al hombre que ama pero que representa la sordidez que ha logrado dejar atrás.
Opinión personal
Seguramente muchas habréis oído o leído esta novela. Yo la leí
hace ya algún tiempo, pero supuso una joyita con la que conocí a su autora,
Lola Rey y, partir de ese momento, intento leer todo lo que lleva su firma. Acaba de publicar «Renacer a tu lado»,
pero si hay una novela de ella, que me ha gustado, enamorado y destaco sobre todas
las demás es «El final del invierno», de
mi subgénero favorito, la novela histórica.
La historia está dividida en dos partes, separada por siete años, con diferente ubicación y cada una de ellas veremos una personalidad diferente de los personajes.
En la primera, se nos presentan los personajes, tiene una sorprendente ambientación de los bajos fondos londinenses, si bien es cierto que seguro que serían los mismos niños que me podría encontrar en cualquier barrio pobre, muy pobre de cualquier lugar. Silvia y John sobreviven de la rapiña, el robo, el engaño, la mendicidad, con miedo, miedo a ser maltratados, a ver sufrir a sus seres queridos, miedo a la vida…creo que es inevitable que la dureza de la situación no te toque la fibra sensible.
Ambos sob dos supervivientes, que entre tanta suciedad y en ese mundo cruel, se conocen y se enamoran… Para John, ella es su luz, su ángel…un ángel fuerte que a pesar de de las circunstancias que la rodean no ha perdido la inocencia que se adivina, y que le atrapa, en sus ojos verdes.
Para Silvia, él es un dios, su
protector, su escondite, la cueva en
la que protegerse.
Todo esto explicado con mucha
delicadeza y con una narrativa que atrapa el lector.
Es una parte dura de leer, está descrito de una forma en la que sientes el
dolor de los personajes, pero al mismo tiempo también te transmite sus esperanzas.
Trascurridos siete años, hemos cambiado de barrio, seguimos en Londres, pero las circunstancias tanto de Silvia como de John, ya no son las mimas, a ambos les han ido bien las cosas, me ha parecido fantástico el choque entre la dulzura que desprende el personaje de Silvia y el tormento y cinismo que se respira al leer a John… Supongo que la diferencia entre dos personajes y su forma de aceptar su situación personal.
Quizás me apena haberme perdido ese intervalo de tiempo, no haber asistido a la evolución de los personajes, porque, sin duda, la evolución es patente, en ambos, pero me hubiera gustado disfrutar de esos cambios.
Siento debilidad por John, me encantan estos personajes masculinos dominados por el amor, quizás en extremo pasionales, duros ante cualquier adversidad, pero que son capaces de hacer cualquier cosa por la persona amada.
Es una novela que cuenta que “el
tiempo no lo cura todo, al menos el amor”, cuando ese amor es verdadero.
En resumen, creo que «El final del invierno» es una historia realmente preciosa, bonita, de superaciones, de fidelidades. Con una perfecta ambientación, un buen desarrollo de los personajes, donde los secundarios no están tratados superficialmente, sino también llenos de matices y personalidad propia.
Quizás la parte negativa es que la autora no toca algunos temas, que en mi opinión, son demasiado importantes como para no merecer, al menos algunas líneas….
Y me quedo con esta frase….”Me siento como si en mi vida se hubiese instalado un eterno invierno; un invierno en el que la nieve y la ventisca me impiden disfrutar del resto de las cosas hermosas que la vida tiene para ofrecerme… Sé que están ahí, pero no las veo.”
Porque llegó el final del
invierno.
«El final del invierno» es de esas historias que no se olvidan.
Tengo poca experiencia, pero leer a Lola siempre es un acierto. Tiene un don para narrar historias sencillas y darles un plus gracias a la magia de su pluma.
ResponderEliminarEste en concreto no lo he leído (aún), pero estoy segura de que caerá...
Gracias Pepa por tu valoración. Besos !
No lo conocía, pero parece una historia bonita. Además, me ha encantado esa cita que has puesto :)
ResponderEliminarSaludos de,
una romántica
Hola Pepa aún no he leído nada de esta escritora y este libro parece una buena elección. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarPues yo no conocía el libro, pero me ha llamado la atención así que lo apunto.
Besos^^
No tenía ni idea sobre esta novela. De la autora poco conozco así que me ha sorprendido bastante así que espero que caiga pronto en mis manos ;)
ResponderEliminarBesitos ^^
Con unas horitas libres de por medio,vengo por aqui ;) y me encuentro este fantastico libro...mi primera experiencia con esta escritoria,a ver si me pongo con el último de ella.....
ResponderEliminarAunque la narración le note fallos(nooo,no errores tipográficos o gramaticales)sino demasiada sencillez para resolver algunos momentos,y otras todo lo contrario,le daba muchas vueltas a lo mismo,y las dudas que nos dejo con varios personajes…Lord Edward y su madre,Henry…Tendran su propia historia?
Algunos títulos le van como anillo al dedo a las novelas,y éste asi lo fue…después de un final,siempre viene un comienzo
Realmente genial Lola Rey
Gracias Pepa, aunque me dices que NO hace falta,gracias!!!!
Un besito
Una de mis última lecturas fue Renacer a tu lado, y te lo recomiendo a mi me ha encantado. Al contrario que tu, yo descubrí a Lola con Y de repente tú. Sencillamente me enamoré de su forma de escribir. Me apunto el libro y espero leerlo en breve. Muchísimas gracias por la recomendación!
ResponderEliminarBesos**
¡Qué bonita reseña! No he leído nada de la autora, pero me han hablado muy bien de ella, así que seguro pronto me animo con ella y puede que empiece con esta obra, que parece preciosa. Muchas gracias por la estupenda reseña.
ResponderEliminarBesos.
Hola guapetona mía! Jolines, qué abandonadita te tenía. No pienses que era personal, es simplemente que tuve el blog super abandonado hasta ayer debido al trabajo y a la falta de tiempo. Pero ya estoy aquí con fuerzas y con muchas ganas de seguir conociendo tus reseñas ^^
ResponderEliminarPues la verdad es que no conocía el libro de nada y, aunque tu reseña me ha gustado mucho y que la sinopsis tiene muy buena pinta y este género me encanta, tengo taaaaanto pendiente de leer y reseñar que tendré que dejarlo a un lado (por ahora).
Un besote enorme :)
Ay, no me había dado cuenta de que la reseña era de Pepa. No me matéis! jajaj
EliminarEnhorabuena por tan buena reseña cuca :)
Hola!! Lo leí hace tiempo y me encantó, fue el primero que leí de Lola Rey y me conquistó. Tengo pendiente leer su último libro. Genial la reseña.
ResponderEliminarBesos
Este libro lo veo mucho por los blogs y todos hablan bien de el y por algo sera no?. Asi que uno mas a mi lista para poder leer cuando me haga con el y tenga un rato.
ResponderEliminarBuena critica Pepa y gracias
Un saludo guapas
Hola, que bonita reseña, hasta hoy no he leído nada de la autora si me animo, comenzaré con este. Saludos.
ResponderEliminarHola!!! Muy buena reseña, no conocía a esta autora pero viendo lo que te ha gustado me la apunto para próxima reseñas.
ResponderEliminarUn besazo
Hola guapa!
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero me lo apunto.
Un besito y gracias por la magnifica reseña.
Hola!!! He leído recientemente Renacer a tu lado de esta autora y me encantó, este no lo conocía, pero con la buena experiencia del otro me apetece muchísimo leerlo.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña.
Hola, ayer termine un libro histórico de Lola Rey, y me gusta la manara de escribir de esta autora, ademas de que es una historia preciosa, esta no la he leído, pero seguro por lo que dices en ella, lo haré.
ResponderEliminarBesos.
Tengo ganas de leer algo de esta autora.
ResponderEliminarGracias por la reseña :)
Besos
Me encanta, por tu reseña otra novela que me apunto, me encantaría leerla ya mismo. Besos
ResponderEliminarNo conozco ningún título en concreto pero sí que he oído hablar muy bien de esta autora dentro de la novela romántica, otra que habrá que probar.
ResponderEliminarHola cariño :)
ResponderEliminarEs la segunda vez que escribo este comentario, ya que mi Internet es muy gracioso :(
No conocía ni a la autora ni la novela, y a pesar de que pinta bien no creo que por ahora lo lea. Me gusta que la autora narre con delicadeza y que los personajes secundarios estén llenos de matices. No descarto leerla en un futuro.
Muy buena reseña guapi :)
Un beso enorme
Uy muy interesante te mando un abrazo
ResponderEliminarHola, no conocía el libro y pinta genial! Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso
Hola, es una autora que tengo pendiente y que me han recomendado mucho. Espero conocerla pronto y que me guste tanto como a ti.
ResponderEliminarBesos:)
Hola chicas!!
ResponderEliminarMe da incluso vergüenza decir que aún no leí nada de Lola Rey, y lo peor es que tengo al menos dos títulos que recuerde en mi kindle.... Tendré que leérmelos lo antes posible para formar mi propia opinión, igual quedo prendada de la autora como veo os pasa a muchas ;)
Gracias Pepa por tu opinión.
Bicos!
Lola Rey es una de mis grandes autoras pendientes, me gustan sus argumentos y el de este en concreto me llama poderosamente la atención, me alegra saber que es una novela que no decepciona.
ResponderEliminarGracias por la reseña!!
Saludos!!
Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, y creo que este libro sería el adecuado por lo que he veo en la reseña!!
ResponderEliminarUn beso ^^
Este me ha llamado mucho, mucho, mucho. Estaba buscando algo así. Gracias Pepa
ResponderEliminarNo conocía ni el libro ni a la autora, pero ya lo estoy buscado para comprar. Me gustó tu reseña y el argumento. Muchas gracias
ResponderEliminarNo conocía ni el libro ni a la autora, pero ya lo estoy buscado para comprar. Me gustó tu reseña y el argumento. Muchas gracias
ResponderEliminarufffsss menuda reseña, me has convencido desde el principio ;) Yo no soy mucho de este genero historico, pero lo voy a intentar, aunque seguramente tarde un tiempo en poder coger un libro, ya que ando liadisima :(
ResponderEliminar