28 de marzo de 2014

Vencida - Hope Tarr




Argumento

Conocida por todos como la «dama de Mayfair» por su virtud inquebrantable, su resolución y su elevado concepto de la dignidad, Caledonia Rivers (Callie) es la líder de las sufragistas londinenses, la imagen perfecta de lo que tanto disgusta a todos aquellos que están en contra de que las mujeres se metan en líos políticos y pretendan tener un papel en la sociedad. Agitadores, lunáticos e incluso prostitutas la detestan. Sin embargo, estos no son sus mayores enemigos: Caledonia tiene uno peor, un parlamentario que está dispuesto a no detenerse ante nada para evitar que las mujeres puedan votar y que ese objetivo muera en la cámara de los Comunes. Pero además, ese personaje pretende destrozar la impecable reputación esta mujer, líder de las sufragistas.Hadrian St. Claire lleva una mala temporada con las cartas, muy mala, que amenaza con hacer que sus huesos acaben en el fondo del Támesis. Por eso,    aunque a regañadientes, acepta por dinero seducir a la famosa líder para después fotografiar con su cámara la que ha de ser su caída en desgracia. Para ello,se hace pasar por un fotógrafo que quiere inmortalizar la próxima marcha hacia el Parlamento, con lo que logra entrar en los círculos más cercanos a Caledonia. Pero la bella Callie, encantadora y de voz seductora, poco tiene que ver con la idea que él se había hecho de una solterona desgarbada y que odia a los hombres. Y mientras la pasión entre ambos pasa de las chispas a un fuego más que ardiente, quien finalmente está en peligro de ser vencido es el propio Hadrian.



Opinión personal

A pesar de que son muchos y variados los períodos históricos en los que ambientar las novelas románticas, lo cierto es que no son tantos los que aprovechan las autoras. Yo me inclino principalmente por los que acontecen en Londres o la campiña inglesa, y la mayoría transcurren durante las guerras napoleónicas, o en la regencia, y los que transcurren en la época victoriana no se hacen eco de los grandes cambios que empezaron a movilizarse en la sociedad de la época. En dichas historias la época puede tener peso en la parte aventurera de la novela, sobre todo cuando se trata de novelas de nobles que trabajen para el gobierno, y en mayor importancia en las que se sitúan durante las guerras napoleónicas. Todas tienen en común el papel tan poco importante de la mujer dentro de la sociedad y las estrictas normas sociales que la coartaban en todos los aspectos de su vida.

Eso es lo que me llamó la atención de «Vencida» de Hope Tarr, primero de la saga Los Hombres de Roxbury House, que transcurre en la época victoriana pero, tal como ella misma explica al final del libro, se toma ciertas licencias históricas y adelanta unos años, algunos de los acontecimientos históricos que aparecen en el libro nombrando algunos personajes realmente históricos para dar un mayor protagonismo a los cambios que la mujer empezó a conquistar en aquella época.

Para mí ha resultado la parte más interesante del libro. No son muchas las historias que he leído en las que el movimiento sufragista de la mujer sea tan protagonista y aquí, de la mano del personaje femenino principal, Caledonia Rivers, está bastante bien plasmado.

Creo que, aunque sutilmente, la autora nos plasma las claras distancias y diferencias entre las necesidades de las mujeres que pertenecen a distintas clases sociales.


A nivel de personajes creo que los dos protagonistas flojean bastante y, en muchas situaciones, muestran algunas incoherencias. Por un lado tenemos a Callie,  una joven de familia bien, económicamente independiente y quien lleva tiempo viviendo con su tía Charlotte, personaje que me ha gustado mucho y que resulta una mujer adelantada a su época. De ella ha aprendido a que la mujer no debe resignarse a vivir bajo el ala de un hombre. Que puede tener ideas propias y que no es imprescindible ser esposa y madre para poder ser feliz.


Callie, influenciada por las ideas de su tía, ha centrado su vida en conseguir el derecho al voto de la mujer. Vive marcada por una mala experiencia que vivió de joven. Es cierto que a ciertas edades algunos comentarios nos marcan más que cuando estamos ya más “curtidas”. Pero no me acaba de casar la mujer fuerte que nos presenta la autora con esa mujer que no ha superado esos complejos juveniles. Así, dicho de ese modo puedo resultar cruel, pero es que esos complejos no me resultan de peso suficiente para haber marcado a una mujer durante tanto tiempo, para luego, de repente, quitárselos como si de un abrigo de piel se tratara, más que la evolución del personaje, parece que estemos ante una verdadera mutación. Que conste que me muerdo la lengua, porque para poder explicar mejor lo que quiero decir debería spoilear algunas escenas importantes y, eso es algo que nunca me gusta hacer.

El protagonista masculino es Hadrian St. Claire. Reconozco que he empezado muy mal con él ya que no me ha caído nada bien.
Hadrian es de esos personajes cuyo pasado es tan duro que en seguida les coges cariño, pero yo no he podido. Sí, es un hombre cuya niñez fue realmente dura y cruda, pero me he quedado realmente sorprendida con la falta de coherencia entre algunas escena en concreta y lo que sucede inmediatamente después. Tampoco me ha quedado muy claro qué es lo que ha pasado para que esa persona a la que se le regaló una segunda oportunidad, algo realmente milagroso en aquella época, haya dado lugar a encontrarse en una situación que le fuerce a actuar de la forma en que lo hace.
Creo que en ese sentido la historia tiene algunos vacíos y le quita veracidad al personaje.
La relación entre ellos es rápida y más que de amor, yo hablaría de una fuerte pasión.

Gracias a las diferencias sociales entre Hadrian y Callie la autora se adentrará en las diferentes necesidades de las mujeres de la época. Esa es la parte que, como ya he comentado, más me ha gustado el libro. Las distintas clases sociales tienen distintas necesidades y también dan importancia a cosas distintas. Y, en mi opinión, es lo que resulta más interesante y por la que creo que merece la pena leerse la novela ya que nos muestra un pequeño retrato social de la época. Esa sociedad londinense que no suele aparecer en las novelas, mujeres trabajadoras, prostitutas…


En definitiva «Vencida» es una historia que me ha resultado interesente por la época en la que está situada y, sobre todo, por el tema de fondo que nos narra, nadie puede poner en duda que la autora ha realizado una buena documentación. Me esperaba mucho más de la trama, ya que la historia en sí, me ha resultado bastante floja, con un final demasiado fantasioso, y los personajes tienen algunas contradicciones importantes que les restan autenticidad y credibilidad. A pesar de todo, me ha resultado lo suficiente entretenida como para leerme el siguiente de la saga, la historia de Gavin, aunque el que realmente ha despertado la curiosidad es el amigo escocés. 


Datos de interés
*Ficha técnica - *Ficha de la autora -*Blog


24 comentarios:

  1. hola Pepa!!!!!!

    Pues ya sabes lo que te voy a decir,no? jajajajaja...bueno,de todas maneras,te lo digo......

    Me gusta la epoca,no te podria decir que no, pero me sature de ella, de sus convencionalismos,directrices, de su "apariencia" , muy poco,o mejor dicho ya leo de ella, si optara por alguno,a lo mejor algo q introduzca algo mas lugubre,mas oscuro....

    Y para mas inri,los personajes, las incoherencias a las que haces reflexion, y q a mi me hace recordar la ultima lectura leida de mi parte.....
    Una novela perfecta es la que tanto el ambiente,la trama,los personajes esten bien hilados en la historia...y aunque el argumento base en el que la "mujer" en esa epoca esta "saliendo" ,tanto en el voto,como en sus pensamientos mas liberales,en las dirferencias sociales de unos y otros...Podria decir,pues si,a lo mejor,te estaria mintiendo,me estaria mintiendo,asi que no,Muchisimas gracias por tu colaboración de esta semana,pero no.

    Eso si,no me despido sin decirte wowwwwwww,q increible reseña, opinastes perfectamente de su lectura y sin desvelar absolutamente nada.

    Un beso y buen fin de semana !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es lo que me pasa, que me estoy empezando a saturar jajajaja.

      Un besote

      Eliminar
  2. Hola Pepa, no me llamaba la atención la sinopsis, y leyendo tu reseña aun menos jjaja..... Si flojea paso de leerlo, esta bien la documentación, pero si no tiene ese enganche que nos hace que queramos a los protagonistas y vivamos junto a ellos, yo por mi parte ni me le acerco.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepa, gracias por la reseña pero creo que este no es mi libro...Me encanta la novela histórica y a priori esta podría resultar interesante...pero eso de que el prota ya te ha caído mal desde el primer momento junto con que me da la sensación de que después no ha mejorado mucho la sensacion, pues la verdad...como que no.
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepa!!

    Este libro lo vi hace poco y no me llamo la atención mucho y eso que la novela romántica histórica es de mis favoritas, pero después de leer la reseña, tampoco creo que le daré la oportunidad por el momento.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó bastante, diferente para ser novela histórica, le tengo bastantes ganas al siguiente.
    Gracias por la opinión.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, la portada es muy bonita y me llama la atención, pero de momento lo dejo pasar... tengo mucho pendiente y la verdad que no es mi género favorito.

    Besos y buen finde:)

    ResponderEliminar
  7. A este le daría una oportunidad, me ha llamado la atención.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa :)
    No tenía ni idea de este libro pero me ha parecido muy interesante, además tu reseña me ha animado en parte así de momento le dejo apuntado para más adelante
    Un besín



    ResponderEliminar
  9. No lo conocía! Tiene un no se que,que me llama.
    Pero de momento lo dejo pasar :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que después de leer tu reseña lo voy a aparcar. Si es cierto lo de las incoherencias prefiero leer otras cosas, que hay mucho donde elegir :) Gracias por la reseña
    besos **

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Pepa!

    En primera la sinopsis me inspira curiosidad, el tema de las sufragistas me resulta muy interesante, pero viéndola como un todo y al leer tu opinión veo varios puntos que me echan un poco para atrás. De cualquier forma, no la descarto, quizá me anime con ella en el futuro. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que fue en el blog de H.S en el primer sitio que vi una reseña de esta novela. La tenía en interrogante porque pese a las buenas opiniones no terminaba de llamarme.
    Después de tu reseña, pues creo que lo voy a dejar pasar. La época me gusta y que la protagonista luche por la evolución de la mujer dentro de esa época aún más pero que la pareja protagonista flojee, que ella sea madura por un lado e inmadura por otro y ese final fantasioso me tiran muchísimo para atrás.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Para mí la coherencia es muy importante y si falla ahí, creo que no lo disfrutaría aunque el planteamiento parece interesante... BESOS

    ResponderEliminar
  14. Es bastante distinto de lo que suelo leer pero no me importaría en absoluto probar con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. uy lo tendré en cuenta adoro esa época. Te mando un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
  16. Pues... la verdad es que además de que no es mi estilo no me llama mucho. gracias por la reseña. besos

    ResponderEliminar
  17. No la conocía, la ambientación me gusta mucho pero la historia....creo que la dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía y tiene muy, muy buena pinta ;)

    Besosss

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^-^

    Me gusta el tema de la novela, me gusta que nos hagan ver lo que han luchado las mujeres para que ahora estemos donde estamos. Pero no se si me gustaría como tema de lectura, creo que me acabaría cansando; pero bueno, me alegro de que a ti te haya gustado, y gracias por la reseña, no conocía el libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No conocía el libro, pero aún así no me llama la atención por todos los peros que le has puesto.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  21. No me llama y si dices que la trama es floja ya menos... además con tanto por leer, mejor elegir bien ^^ Un besiño :*

    ResponderEliminar
  22. La portada me llama la atención y el papel de la mujer en esa época, saludos.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos