Sinopsis:
Cuando el fantasma del tío Archie
le confiesa que está cansado de seguir vagando por el castillo de la familia y
le solicita los servicios de un exorcista que lo ayude a partir al más allá,
Henry MacTavish decide recuperar el espíritu de Yule con la esperanza de que
cambie de opinión. Su campaña navideña se complica con la llegada de Natalia
Castro, de la Oficina de Recuperación de Patrimonio Escocés, una encantadora
botánica enamorada de los bosques caledonios, del chocolate caliente y de la
Breve guía sobre castillos y jardines del doctor Willoughby. Puede que Henry y
Natalia no tengan más en común que la conservación de Gaoth Tuath, pero la
celebración del solsticio de invierno en un castillo encantado, un lúgubre
mayordomo, un fantasma enfurruñado, una cocina a medianoche y la prima Mildred
están a punto de unirlos en la navidad más excéntrica de sus vidas.
Un cuento navideño con fantasma,
un poquito de humor bajo el muérdago y todo el amor que nos merecemos siempre.
Opinión personal:
Me voy a tomar unos días de descanso en el blog por estas fechas, ¿y qué mejor que comentando una novela navideña? Pero, ¿En serio?
Me vais a disculpar, hoy tocaría la reseña, pero creo que me ha salido una extensa queja.
Ha sido mi primer contacto con la autora y lo único
bueno que puedo decir es que escribe bien.
Esta novela aparece en una de las
grandes plataformas de libros como uno de los más regalados, seguramente porque es una autora famosa y porque se ha reeditado en tapa dura.
Pero en verdad, es una novela bastante simplona, sin chispa, con personajes
totalmente planos y un montón de escenas que pueden haberse sacado de diferentes
guiones navideños televisivos metiditos todos en apenas ciento veinte páginas y,
nada más y nada menos, que dos historias, dos.
Como lectora me he sentido muy
defraudada, no voy a entrar en si es una decisión editorial o de la autora, me
da igual. Me he sentido engañada.
El argumento contiene un cúmulo de
casualidades que más parecen tener el objetivo de atraer lectores que cierta relevancia
en la historia, empieza describiendo la triste existencia de Natalia, española
no se sabe muy bien por qué —pero eso da igual— que tiene la suerte de ir a
Escocia a trabajar no se sabe muy bien de qué y allí encuentra una familia de manual, con escenas que no se sabe muy bien cual es su cometido.
Natalia es una joven poco avispada porque para no ver lo evidente no hace falta mucho… y ella no lo ve.
La autora sabrá qué le ve Henry
para enamorarse, porque yo no he visto el romance ni debajo del muérdago ni de
la alfombra…ni de ningún sitio y tengo muy claro que esa parte de la historia, es
otro de esos «detalles fortuitos» para hacer la novela más comercializable y vendible.
Henry no tiene nada especial, es
guapo y tiene un castillo en Escocia… nada más.
Como personajes adultos, su comportamiento, que quizás busque lo cómico, es de pena. Claro está que en las páginas que la autora dedica a esta historia no da tiempo para más. El personaje que más me ha gustado es el tío Archie, el único que aporta un poco de vida a una historia aburrida. Aunque, al mismo tiempo, pensaba que la autora iba a profundizar más en él, iba a concluir su historia y abrir los ojos de Natalia… pero no, tira por lo fácil y lo cómodo y a mí me deja con un palmo de narices y con una historia que se cierra de forma abrupta para alargar la publicación con otra que, pensaba que iba a esclarecer un tema, pero no… otro sinsentido que te deja igual de anonadada.
En fin, un despropósito de
lectura, bien contada, eso sí… pero que me inclina a no volver a leer nada de
la autora. Estas cosas me cabrean mucho y, si bien cada cual hace y publica lo
que quiere, yo, como lectora, tengo el derecho de pataleta y a quejarme de la
única forma que sé: no gastar dinero.
Una novela no necesita de mucha
extensión para ser una excepcional —podría hacer una lista de ejemplos—, pero
en el momento en que añades veinte páginas más que no vienen a cuento, ya que ni
aclaran temas ni dan información relevante para la historia que has contado,
entiendo que eres muy consciente de que tu historia no cumple. Y eso es lo que
me enfada.
Le falta el alma de cualquier cuento. Un sinsentido, con personajes de manual, una historia que carece totalmente de coherencia y sin ningún tipo de hilo y una publicación que induce al engaño. Me da la sensación de que en esta novela la autora no ha puesto especial interés y no pretendo ofender a nadie, pero yo sí me siento muy ofendida.
Datos de interés: Ficha de. la novela - Ficha de la autora
Pepa
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