4 de octubre de 2024

La muerte que respiras de Lola P. Nieva


Sinopsis:

Luxor, 30 de noviembre de 1925.

Zaid Nasser, arqueólogo adjunto de Howard Carter, teme ser la novena víctima de la maldición de 
Tutankamón. Decidido a escapar del gélido aliento de la muerte, consigue unos antiguos legajos árabes y se introduce en la tumba con intención de anularla. Pero antes deberá viajar al pasado, al corazón de la antigua Tebas, para conocer el origen de la misma y encontrar las respuestas que pueden salvarle la vida.

Tebas, año 1327 a. C. dinastía XVIII.


¿De qué murió realmente el joven faraón?
¿Quién selló su tumba con una maldición?
¿Por qué matan a los escribas del templo de Amón?
¿Qué secreto intentan proteger?
¿Quién se esconde bajo la máscara de Anubis?
¿Por qué la muerte huele a tinta?

Un temible asesino siembra el pánico en Tebas y solo una mujer con la marca del escarabajo podrá detenerlo.


La muerte no olvida un aliento, da igual las veces que nazcas.

¿Te atreves a respirarla?

 

Opinión personal:

Calificación:

Soy una apasionada de Egipto, me encantan su historia, su cultura y su arte. He leído mucho y visto muchos documentales sobre Tutankamón, visitado su exposición en varias ocasiones, incluso visto más de una serie sobre teorías de su corta vida y pronta muerte. Por supuesto, también he visitado Egipto… y volveré. Por eso no me he podido resistir con esta historia con un toque de suspense ambientada en el antiguo Egipto, pese a que no está catalogada como novela romántica.

Siendo honesta, no soy muy fan de la autora —son temas que no vienen al caso, pero que he de admitir que pueden haber influido en mi valoración, por eso creo que debo decirlo. ¿soy prejuiciosa? quizás sí.

No es la primera vez que la Lola P. Nieva compagina historia antigua con historia más reciente, en este caso, a principios del siglo xx, justo después de la muerte de Howard Carter. No le veo mucho sentido, más que repetir ese esquema, ya que la función que tiene esa parte no resulta importante más que para dar una versión mágica o fantasmagórica de uno de los protagonistas e introducir al lector, pero sin que me haya resultado de gran interés, la verdad. Si no estuviera, la trama tendría el mismo sentido y la historia el mismo hilo, pero sí que se habría ganado en agilidad y anulado la sensación de alargar la historia.

Dejaré de lado a Zaid y Alison, los considero personajes secundarios que introducen y finalizan, pero poco aportan.

Me centro en Selkis, Nun y Najmint.

No es que sea muy fan de los tríos amorosos, pero considero que los tres tienen un carácter propio y definido, cuya historia se consolidad de forma sólida, progresiva y concluyente. No obstante, no puedo quitarme ese regustillo de que la intención de la autora es no ser catalogada como escritora romántica, manías mías.

Selkis, hija de Horemheb, personifica la clase privilegiada; Nun, el pueblo trabajador y Nahmint, pertenece al ejército. Me han parecido los tres muy acertados para plasmar, a grandes trazos, las diferentes clases sociales. Al mismo tiempo, tanto el poder religioso como el poder real, también tienen gran protagonismo en la historia. No se puede negar que el estudio que ha hecho la autora de documentación es grande y muy correcto. Se nota lo mucho que ha investigado y creo que la novela recoge con acierto muchos de los detalles relevantes tanto de la cultura, la sociedad y el arte egipcio.  

Me cuesta admitir lo siguiente, ya que soy una apasionada de la buena ambientación en las historias, pero si bien la investigación de la cultura es muy buena, no me lo ha parecido tanto la forma de reflejarla en la novela. Me explico: en algunos pasajes se me ha hecho muy pesada. Considero que la buena documentación es aquella que el lector no nota, y en esta novela la autora en algunos párrafos deja caer la información no entremezclada ni de la boca de los personajes sino como si fuera un ensayo, un cúmulo de información  tal cual, cosa que ralentiza la lectura y consigue, en mi caso, agobiarme.

Si hablamos de la historia, no puedo negar que es bastante interesante. Me he desinflado un poco al darme cuenta de que el modus operandi  me ha resultado demasiado similar a otra una novela muy famosa que ha pasado también por el cine y que le resta tota la originalidad. Las comparaciones son odiosas, pero también inevitables.

La novela me ha entretenido, pero no ha conseguido engancharme, algo que no es un buen comentario de una novela de suspense. Quizás es más un «soy yo»

Me ha gustado mucho, y es muy destacable, el buen hacer de la autora construyendo una historia de ficción insertando una cantidad considerable de personajes reales e, incluso llegando al final, a plasmar muchas de las teorías de conspiración que giran en torno al emblemático faraón como a otras teorías más arriesgadas de esta cultura. 

En realidad, la trama está bien construida y resulta convincente. Quizás, en mi caso, al ser una cultura que me gusta tanto, me ha resultado menos novedosa de lo que esperaba y el misterio que debería atraparme se ha quedado en poco original pues en pocos páginas me he anticipado a parte de la trama. Admito que quien era el asesino me interesaba poco y me ha llamado mucho más la atención el entresijo que conformaban los diferentes personajes que aparecen en la novela y esa trama bien construida de lucha de poderes, traiciones y sorpresas que se van desvelando.

En general me ha resultado una lectura entretenida, pero le ha faltado algo para atraparme, demasiadas descripciones de manual que ralentizan la historia y restan valor a una documentación estupenda; personajes bien construidos y con una trama de suspense que resulta convincente y bien hilvanada, pero que ha perdido originalidad. Por ello, parece una buena nota, pero con lo mucho que me gusta la temática, debería ser mayor. 

Pd. el título no me parece acertado por motivos que intuiréis si la habéis leído. 

Datos de interés: Ficha de la novela:    Ficha de la autora:    Web de la autora: 


Pepa


1 comentario:

  1. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos