18 de junio de 2021

Un reino de ensueño de Judith McNaught



Sinopsis:

Dos muchachas de la nobleza escocesa son raptadas por un temible guerrero inglés. Para sorpresa de ambas, el atroz enemigo es un hombre comprensivo y tratable. Cuando una de ellas enferma, él accede a liberarla a cambio de los favores de la otra, Jennifer. Ésta no duda en sacrificar su honra por salvar la vida de su hermana. Inevitablemente entre Jennifer y el implacable guerrero surge un intenso amor ajeno al enfrentamiento entre sus respectivos clanes. Pero la vida pasará cuentas a los irreflexivos amantes.


Opinión personal

Calificación:

Y llegamos al mes de Judith McNaught del Reto Rita 5.0 organizado por los blogs A la cama con un libro y Mi rinconín de lectura 

Otra de las clásicas que nunca ha sido mi favorita, muy posiblemente, porque la leí pasados años de que se publicara. Pero, si leéis el estupendo post de presentación que le hace Kim en su blog A la cama con un libro, parece que, como amante del subgénero regencil, tengo mucho que agradecerle 😉

No he leído muchas de sus novelas y el único libro del que tenía un buen recuerdo era este y, en vez de decantarme por alguna autora comodín, algo a lo que le estuve dando vueltas, me decidí por releerlo, con miedito, porque fue publicado en 1989 —ya sabemos que en dicha época no se andaban con tonterías a la hora de meter algo de violencia en las novelas—. Y, de esta escritora, al menos uno, aún después de modificado, telita, telita. Estaré atenta a opiniones de quien lo haya leído para el reto.

Es difícil hablar de tópicos cuando estamos comentando novelas escritas hace tanto tiempo ya que, muy posiblemente, fueron las que dieron éxito a estos argumentos. No soy muy fan de esta temática, en su momento lo disfruté mucho más, le di las 4 estrellitas, ahora lo he leído con menos emoción, pero, sin embargo, sí que quiero comentar que es una novela muy entretenida y, sobre todo, bien escrita —dejando de lado algunos detallitos documentales que no pintan nada en la época de la historia, pero que se pueden perdonar.

No sé ni cuántas novelas medievales cuentan con este apodo masculino «Lobo», creo que podría ser el equivalente a «Diablo» en la época de la regencia. Y, en este subgénero podemos encontrar o que el protagonista cumple con la fama que se ha ganado o, con suerte, con que no la cumple y es un encanto.

Royce es un invencible guerrero del que solo oír su nombre causa temor. Dicha fama es curiosa, porque realmente no he visto un comportamiento que la respalde ni tan si quiera ante una persona totalmente desconocida. Pero bueno, nos creeremos que se la ha ganado batalla tras batalla y de una forma cruel. Me ha caído bastante bien y me ha parecido un personaje muy moderno, no tan solo para el siglo xv, sino incluso para los años en los que se publicó la novela. Habla de una igualdad en la pareja que me ha encantado y sorprendido.

Jennifer es una joven admirable y personaje que me ha costado bastante creer. Una belleza, quizás no para los cánones de la época, pero sí por su bravura y su inteligencia. Creo que la autora plasma de forma bastante cierta el papel —nulo- de la mujer en la época, y los sentimientos que le provocan ir descubriendo. Al mismo tiempo, en algunas escenas cae un poco en cierto dramatismo para hacer hincapié en la necesidad que siente por ser aceptada por los que considera su familia y su clan. Una mujer que se mueve en dos aguas, la lealtad y el amor por el enemigo.

Sin embargo, a pesar de que  tanta valentía es bastante usual en este tipo de personajes, siempre me ha resultado —y esto es algo muy personal— difícil de creer que una joven, con apenas diecisiete años, sea capaz de actuar como lo hace Jennifer en algunas de las escenas teniendo en cuenta las circunstancias que la rodean. Entiendo que la autora intenta alejarse de las damiselas sumisas que protagonizaban las novelas de aquellos tiempos y, como a otras, se le va un poco la mano.

Es de agradecer que la relación entre ambos no transcurra entre escenas de violencia, lo de la coacción, es tema aparte. La pasión tarda poco en aflorar (supongo que las autoras de estas historias gustan de creer que en la época esto de los secuestros no impactaba tanto 😅🤐🙄), pero resulta más fácil con un hombre como Royce que con otro más bruto, porque realmente con él intenta ser lo más dulce posible.

Su romance tendrá que sobreponerse a más de un malentendido y superar luchas internas, sobre todo por parte de Jennifer, quien no deja de ser un poco marioneta en manos de un padre en el que no deja de confiar y es incapaz de buscar su admiración. Toda novela de romance ha de contar con un buen conflicto que impida que el romance sea un camino de rosas porque ya sabemos que terminar, todas han de terminar bien.🥳

Una novela de muy ágil lectura, cuenta con giros poco sorprendentes pero que son mantienen el interés del lector, y, entre aventura y aventura cuando te das cuenta te has leído la mitad.

Dejando de lado que la historia pueda gustar más o menos, creo que la estructura es buena y todas las partes están bien desarrolladas. Puede que la pasión no tarde en estallar, pero el enamoramiento es paulatino porque ambos son enemigos y será a medida que se van conociendo cuando el temor y los prejuicios se conviertan en admiración. Me gustan estas mujeres tan ingeniosas.

En cuanto al escenario en que se desarrolla la historia, las confrontaciones entre Enrique VII de Inglaterra y Jacobo IV de Escocia, la autora entra tan solo de puntillas para crear un entorno que respalde que ambos sean, desde un primero momento, enemigos por lealtades enfrentadas.

Podría mostrarme mucho más eufórica con esta historia, porque, en general, es bonita y hay momentos bastante tiernos. Puedo entender perfectamente que sea una novela que guste mucho a las amantes de este tipo de historias —en su momento le di mejor puntuación—, pero ahora estos argumentos no suelen ser muy de mi agrado, no obstante, me ha parecido una lectura entretenida y bonita. La escena final es muy emotiva y el comportamiento de ambos es en muchos momentos de admirar.

No puedo dejar de comentar lo mucho que el personaje de la tía Elinor me ha gustado, lástima que no tenga más presencia en la novela.

«Un reino de ensueño» tiene una estructura clásica, pero, al mismo tiempo, es un romance que ha envejecido de forma correcta. Creo que, para la época de su publicación, Royce es bastante moderno, y Jenny me ha hecho moverme entre la incredulidad y la admiración. Una lectura entretenida.


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora

 Pepa

13 comentarios:

  1. ¡Me encanta esto: "este apodo masculino «Lobo», creo que podría ser el equivalente a «Diablo» en la época de la regencia."! Tienes toda la razón... Me lo apunto.
    Por cierto que yo, esta novela, la dejé en dos estrellas, no me dijo nada. La leí por vez primera en 2013 y la releí en 2014, y comenté (en mayo de 2014), que hay algo en McNaught y Garwood que, traducidas y sin traducir, no pillo. Escriben (o escribían) un tipo de fantasía pseudohistórica que no me va.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña Pepa👏🏼👏🏼 a mi las protagonistas tan jóvenes no me van mucho por lo que decías: ciertos comportamientos resultan poco creíbles...

    ResponderEliminar
  3. A ver si el mes que viene vuelvo al reto y participo este lo tengo bastante completo y ya no me da tiempo, mi problema es que de las autoras siempre me llaman sus series y por no comenzar una nueva al final no me decido y pasa el mes. Este libro pinta muy bien creo que podría gustarme =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooooola!

    Pues la verdad es que este estilo de novelas no es lo mío, yo creo. Para empezar, el argumento y el protagonista masculino no me llama demasiado la atención. También es cierto que hay que tener en cuenta que se escribió hace tiempo y que claro, puede tener muchos clichés o una trama muy repetitiva pero porque precisamente fue uno de esos libros que dieron origen al cliché. Me alegra que la relectura haya sido en general buena, aunque no te haya gustado tanto como la primera vez.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepa, pues me lo apunto, me da la sensación de que me va a gustar bastante. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ya solo con leer la premisa sé que no sería una novela para mí. Como dices, la coacción es algo muy común en este tipo de historias, pero para mí es un factor decisivo para no darle una oportunidad a un libro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena crítica! Leí la novela cuando se publicó y no me convenció, la verdad. Por momentos la incredulidad me sacaba de la historia y desconectaba,así que es de las novelas de Judith que no disfruté. No sé..., no es como... una Henley por ejemplo, con una documentación más rigurosa y creíble. No por ello McNaught deja de ser una buena escritora, otras novelas suyas me han gustado más pero no es precisamente lo que me apetecería releer ahora mismo. 😬😅
    Un saludo. :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepa!!
    Se lee interesante, no conocia a la autora. Me lo apúnto y gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Lo he leído pero recuerdo muy poquita cosa, pero sí coincido en que Royce era "moderno" y que la prota se dejaba manejar mucho. Para mí fue una decepción porque lo escogí porque todo el mundo hablaba maravillas de la novela, una joya que tenía que leer y luego... me llevé un chasco, a mí no me deslumbró, fue una historia normalita. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. hola
    lei este libro hace bastante y a mi me gustó mucho. Pero no se que me pareceria si lo leo ahora, la verdad es que son libros que segun pasa el tiempo me han ido perdiendo. Quizas lo relea a ver que me parece ahora.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Bua cuando lo leí en su momento le puse un 10, me fascinó y lo he releído varias veces. Aunque llevo dos años sin refrescarlo ;) es una trama muy típica pero engancha un montón. Aunque igual me pasa como a ti y le acabo quitando alguna estrella ;)
    Beso!

    ResponderEliminar
  12. Creo que el factor relectura (que deja fuera de juego el factor sorpresa) puede haber afectado a tu puntuación final, quizás... Supongo que es el peligro que se corre al coger de nuevo lecturas que disfrutaste mucho más, años antes (yo por eso, soy bastante reacia a hacerlo, jaja!)
    Personalmente leí esta historia no hace mucho (quizás, hace un año) y para mi fue una grata sorpresa. Sí, está llena de clichés en novelas ambientadas en esa época, pero la recuerdo con una historia con bastante acción y con alguna sorpresa que no me esperaba, así que la disfruté mucho.
    Es cierto que tía Elinor es un personaje entrañable...
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola:
    He comentado varias veces que me dan miedo las autoras viejunas, en concreto esta, porque me encontré varias escenas violentas que rozan la violación y me dejó mucho trauma. Por lo que veo en tu reseña y también lo que me ha comentado una amiga que también ha elegido esta novela para el Reto Rita, creo que estaría dispuesta a leerla y ver que tal.
    Besos

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos