16 de abril de 2021

Sombra y estrella de Laura Kinsale

Sinopsis:

Londres, 1887. Delegaciones de todo el mundo acuden a la capital británica para sumarse a los festejos por el jubileo de la reina Victoria. Y acompañando a la misión diplomática de las lejanas islas Hawái ha llegado un hombre enigmático. Atractivo, cultivado y rico, Samuel Gerard oculta tras una personalidad magnética las cicatrices de una infancia cruel. Únicamente la disciplina y el dominio de sí mismo han logrado apartarle de lo que él percibe como su lado más oscuro, donde habitan los deseos que ha estado reprimiendo hasta que entra en su vida Leda Étoile.

Finalista de varios premios de novela romántica, Sombra y estrella es otro de los libros más elogiados y leídos de Laura Kinsale. Una vez más, esta autora nos atrapa con unos personajes vulnerables, ricos en matices y enormemente humanos, y una historia atípica, distinta y sorprendente hasta el final.

Opinión personal:

Calificación:

Toca reseña del Reto Rita 5, que organizan los blogs A la cama con un libro y Mirinconín de lectura, este mes, para mí, autora de las grandes, Laura Kinsale. De las pocas que he leído todo, ya que se pueden encontrar todos publicados en castellano y, además, tan solo cuenta con doce publicados.

Laura Kinsale es una autora de calidad, ganadora de varios premios, novelas bien estructuradas y con una documentación exquisita. Personajes elaborados, con un particular gusto por los hombres algo atormentados. De sus novelas, no podemos decir que sean «ligeritas», al contrario, en algunas, la novela está tan bien situada, tanto en entorno como en época, que puede no ser del gusto de todas.

Si buscáis una lectura para pasar el rato, no es una opción. Sin embargo, creo que algunas de sus novelas son de obligada lectura para toda amante de la novela romántica, no tan solo de la histórica. Por ejemplo, «Flores en la tormenta» de la que este mes seguro que leemos muchos comentarios, os pongo el link a mi reseña.

Tal como explica en su web, la imagen de Samuel, que aparece en «Corazón escondido» se le quedó tan grabada que sintió la necesidad de darle un final feliz y «Sombra y estrella» se convirtió en la segunda entrega de «Victorian Hearts» algo que solo encontramos en dos ocasiones en su bibliografía.

¿Se puede leer de forma independiente? Sí, lo cierto es que ahora no recuerdo de forma exacta cuánto aparece en el anterior—hace demasiado tiempo que lo leí— y  lo cierto es que la autora explica de forma directa y muy concisa toda la información que hace falta para comprender al personaje.

Samuel es el protagonista de la novela. Resulta un personaje de lo más realista. Un niño al que los abusos sufridos le moldearon su comportamiento, en muchas ocasiones desubicado, con esa sensación de que no es lo suficientemente bueno, con problemas para exteriorizar sus sentimientos y sociabilizar y, también, con una falta total de conocimientos en el trato de las mujeres que no forman parte de su entorno.

Si todo eso no fuera suficiente, de pequeño fue elegido por un criado japonés —de los que llegaron a las islas para ayudar en las plantaciones—  para adoctrinarlo en las más que exigentes y estrictas costumbres y artes de lucha japonesas. Si os gusta su cultura, este tema puede resultar un aliciente, en algunos capítulos la autora deja caer algunas peculiaridades que resultan de lo más interesantes.

Todo ello hace de Samuel un hombre muy especial, lleno de claros y oscuros, dotado de una belleza que llama la atención, hombre parco en palabras, de trato directo y con una forma de pensar que no resulta sencilla. No es, en absoluto, el prototipo de protagonista masculino de novela romántica.

Leda Étoile (el apellido no es casual) es una joven huérfana, acogida de niña por una señora que la ha educado según los rígidos cánones de comportamiento victorianos. Nos tenemos que olvidar de las vírgenes espabiladas, porque Leda personifica, de forma bastante veraz, la total inocencia y desconocimiento de los asuntos entre hombres y mujeres. Su rigidez, en algunos momentos, puede llegar a alterar los nervios, porque a todo le ha de sacar punta y ha de ser de lo más correcto, no hay admisión. De forma repentina, su acogedor mundo se resquebraja y se queda totalmente sola, con algunas amigas que no cuentan los medios para ayudarla, y no le queda otro remedio que superarse a sí misma. Leda es capaz de inspirarte la más grande de las ternuras en una escena y sacarte de tino en la siguiente. Una mujer independiente, o tanto como le permite la época; decidida y recta que sorprende por la fortaleza con la que acepta sus desgracias y lucha tanto por seguir en el camino correcto como por salir de sus problemas.

No estamos ante una relación llena de momentos bonitos, su relación será complicada y, a veces, torpe. Leda llega para desestabilizar el mundo de Samuel, sus planes, su futuro. Y si algo me ha gustado de ambos es que son personajes que me he creído, sin que la autora pretenda que entres a juzgarlos.

Samuel había optado por la comodidad de una relación utópica, pero la presencia de Leda lo descoloca y le hace sentir cosas que, no tan solo rompen su equilibrio, sino que chocan directamente con su gran sueño.

Es de esas novelas que me dan tanto subidón que me cuesta muchísimo encontrar algo negativo.

Ahora, tras la relectura, de forma más reposada, pero sin haber perdido la resaca lectora que te deja una novela que disfrutas tanto, admito que mi gran pero es la forma abrupta con que desaparecen personajes. La relación tan especial y diferente con Lady Tess o Lady Kai, en general, con toda su familia, que han tenido tantísimo protagonismo durante más de la mitad de la novela, se cierra sin muchas explicaciones, desaparecen y ya no volvemos a saber más de ellos. Al menos, me ha faltado «esa» conversación sobre Lady Kai, pese a que la autora, con un par de frases de Tess haya podido dejar claro cuál es la verdadera situación.

Quizás podría estar de acuerdo en que han faltado momentos bonitos entre los protagonistas —dejando de lado que, con los cinco yenes ya se ha dicho muchísimo—, pero creo que forma parte de uno de los puntos tan fuertes de la novela: la realidad de unos personajes y la coherencia con ese pasado y educación. Contención y emociones al límite.

Estamos ante una novela de personajes, la evolución las relaciones que mantienen entre sí, los cambios en sus comportamientos, sus sentimientos, mostrados a través de pequeños detalles, es lo que hace que disfrutes de la historia. Además, cuenta con una pequeña trama secundaria con la que la autora, al final, consigue cerrar un círculo.

Como anécdota, en todas las historias de Laura Kinsale, tiene una presencia importante un animal, en esta contamos con un tiburón blanco (Manō)

Datos de interés: Ficha de la novela  - Ficha de la autora - Web de la autora

Pepa 

14 comentarios:

  1. Ay, Pepa, a mí también me ha gustado mucho, y también encuentro peros como ese final precipitado, la desaparición de personajes esenciales de la trama principal y más momentos entre ellos. Además, ese primer te quiero de él fue como si se le hubiese caído... jajajajaja... A ver cuando puedo animarme a escribir mi opinión completa en el blog.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepa!!
    Nunca te acostarás sin saber algo más, no tenía ni idea de que el protagonista aparecía en otra novela, tengo que ver si encuentro la novela y releer SYE. A mí esta novela me gustó y Samuel siempre me pareció un prota muy particular. Sin duda los libros de LK son una apuesta acertada. Besotes!!!😘😘

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Parece una historia muy interesante, gracias por compartirla, no la conocía de nada pero me dejas con mucha curiosidad. A ver cuándo me animo a leerlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis novelas preferidas. Flores en la tormenta es maravillosa, pero Sombra y estrella me emociona más, se me agarra al estómago. De alguna manera, la torpeza de ambos en su relación me parece muy real.es una historia de gestos más que de palabras y eso me llega dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo esa torpeza es lo que me ha gustado de su relación. Estamos tan acostumbradas como lectoras de este género a que todo sea tan bonito y, muy alejado de la realidad que apruebo la valentía de Laura Kinsale
      Un besote

      Eliminar
  5. hola
    con esta autora no me llevo muy bien. He leido dos o tres libros suyos y ninguno ha llegado a convencerme del todo, así que no he vuelto a animarme a leerla. Y este libro tampoco me apetece demasiado, lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de haberte animado en su momento a hacer relectura de esta historia, porque me llamó mucho la atención y ahora veo claro que sí, o sí, debo leerla. De esos "solo doce" libros que tiene publicados (ahí es nada!), creo que solo he leído dos, uno de ellos, no podía ser de otra manera, Flores en la tormenta. Me gustó mucho su estilo y creo que esta historia puede ser similar en algunos aspectos, como la inocencia de su protagonista femenina, tal y como comentas, a veces, que raya lo excesivo.
    Como siempre, si me animo, te comento mis impresiones.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepa!!
    Está muy interesante, me lo apúnto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Con todo y tus peros, me diste ganas :)
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  9. Solo lo he leído una vez porque todo lo relacionado con el pasado de Samuel me horroriza tanto que no he sido capaz de volverme a enfrentar a eso, pero es un libro tan bonito... Por él, claro, que es maravillosísimo por completo. Una joyita.
    Muchas gracias por participar en el reto otro mes más!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepa, me encanta que los personajes sean tan humanos y llenos de matices. Ello le da vida a la historia. Besos :D

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Pues estoy con el primero de esta serie, así que sin duda lo leeré prontito. La verdad es que la novela que has reseñado he visto que en general tiene mejores opiniones que con la que estoy. Aún así, me gusta como escribe Laura Kinsale y quiero leer más de ella, que solo he leído Flores en la tormenta, que como tú dices, una novela estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Al fin una lectura que has disfrutado, me alegro, aunque no me la apunto porque el género no es mi estilo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  13. Hace dos semanas acabé Flores en la tormenta. Me pareció increíble, por la profundidad y humanidad de los personajes, por la originalidad de la historia, por los ambientes, el conflicto, por el estilo, por lo creíble y por la belleza de los momentos de erotismo. Me impactó mucho y me hizo reflexionar sobre algunas cuestiones. Así que busqué reseñas sobre otros libros de la autora. “Sombra y estrella” lo pintaban bastante bien así que pensé que la disfrutaría tanto como Flores en la tormenta, sin embargo, ha sido una desilusión. No me ha enganchado ni me ha apasionado ni una cuarta parte. Pocos momentos bonitos efectivamente, y el giro final me ha parecido de lo más aburrido (menos las últimas páginas, durante el momento en el barco). Final bastante soso, poco elaborado (respecto a lo elaborada que está toda la novela), aburrido y nada emocionante. Ambos personajes principales me han gustado menos y me han parecido mucho menos interesantes que los de Flores en la tormenta.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos