Sinopsis:
Anne vive atormentada por un matrimonio infeliz. Geoffrey, su esposo, es un rico aristócrata más interesado en el juego, las mujeres y las campañas militares que en las obligaciones domésticas. Ante tal situación, Anne sólo encuentra consuelo en la relación con Christian, el atractivo párroco de Wyckerley. Este siente por ella un gran afecto, pero dada su profunda religiosidad únicamente puede ofrecerle amistad. Sin embargo, ni siquiera la voluntad más férrea resiste cuando el amor y el deseo se desbordan.
Opinión personal
Esta novela podría ser un ejemplo de la importancia del momento en el que se lee un libro.
Lo
leí a finales del 2018, lo empecé, lo tuve que dejar apartado debido a la
urgencia de leer otro título para un club de lectura. Al final, como tampoco me
estaba enganchando, después del otro, elegí uno diferente y así, hasta que más
por cabezonería que por ganas, me propuse terminarlo.
Lo
cierto es que no lo conocía y fue de esas lecturas que te recomiendan. Es una
autora de la que publicaron tres o cuatro títulos hace mucho tiempo, pero otra
de tantas buenas autoras que caen en el olvido para las editoriales.
Lo primero que quiero destacar es la originalidad de la situación de los protagonistas.
Anne,
está casada, encerrada en un matrimonio muy infeliz del que la autora no da
muchos detalles, pero sí los suficientes para que nos hagamos a la idea de que
sus vivencias han sido de todo menos amenas.
Es
una mujer apagada, triste, aunque no vencida. De fuerte carácter, que no mal
carácter, llega a la propiedad que Geoffrey acaba de heredar sintiéndose un
poco fuera de lugar.
A
lo largo de la novela veremos por qué no termina de encajar en ninguna de las
dos escalas sociales, y también asistiremos
a cómo su lánguida y tranquila vida en el pueblo va despertando a esta
mujer. Será a través de un diario, excusa con la que la autora nos irá
desvelando sus sentimientos. Algo que creo que es el secreto de la novela.
Christian es un clérigo anglicano, el mejor amigo de su marido. Es un hombre encantador, leal, honesto y fiel y, además, buen samaritano y mejor clérigo.
No se lo va a poner nada fácil a Anne y, creo que no desvelo nada nuevo, si está claro que algo grave tiene que pasar para que ambos puedan terminar juntos.Tras
vences un comienzo lento y demasiado pausado e introductor, en el que sabes lo
que h
a de pasar, pero no termina de llegar y eso impide que la relación del
cura y milady comience, pronto te das cuenta de que es esa la trama de la
novela. El crecimiento de un sentimiento prohibido entre dos personas
totalmente opuestas.
Y
cuando te das cuenta de eso es cuando empiezas realmente a disfrutar de la
lectura. La autora tiene un estilo elegante, cuidado y exquisito, que rememora
a las grandes escritoras clásicas. No estamos ante una novela ni de grandes
giros ni de grandes sorpresas, es el relato del día a día, una gran novela de
personajes en el que la autora se recrea exponiendo con detalle lo que siente
cada uno en cada momento. Luchas internas y luchas entre ambos. Dos personas
totalmente opuestas, tanto en clase social, como en creencias religiosas como
en la forma de ver y entender la moralidad.
No voy a explicar mucho más ya que justo leerlo en palabras de la autora es lo que te hace disfrutar de la lectura.
Mi gran pega, después de ese comienzo lento que para mí se extiende en exceso es el final. Lo siento, pero la parte final, para mí tanto sobra como que resta puntos a la novela. Ese capítulo en el que cambia la esencia profunda de Anne, con una clara moraleja, que me ha repateado. Mucho.
En su conjunto, es una novela que me ha gustado, bastante, pese a ese final y ese comienzo. Una autora que escribe muy bien el viaje interior de estas dos personas, retrata con gran acierto la vida cotidiana de este pequeño pueblo, como siempre, con sus hipocresías. Quizás, para ser una novela más redonda, le ha faltado profundizar en ese matrimonio, en ese gran personaje que es Geoffrey, al que me hubiera gustado conocer mucho más y, le han sobrado escenas de cama, quizás no todas, pero algunas ya no eran necesarias.
Esta novela forma parte de una trilogía, es el primero, y hace tiempo leí el segundo, La mujer cautiva, que transcurre en el mismo pueblo. Poco me acuerdo de ella, pero en algún momento lo releeré porque en su momento me pareció una verdadera joyita (al final la releí y subí reseña antes, la podéis encontrar aquí). Quizás después me anime con el tercero que es el que menos calificación tiene en goodreads
Datos de interés: - Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora:
Pepa
No sé si ha sido por las mismas razones, pero me ha pasado un poco como a ti: bien una parte, mal el final. Odio cuando me pasa eso. Creo que te quedas mejor con una novela cuando es como una catenaria, con el principio y el final como puntos fuertes. En mi crítica, comenté cosas como "El principio, espectacular. Luego la cosa fue decayendo hasta hundirse en un mar de beatería... Un final hollywoodiense para una película de Dreyer". Pues eso, que hasta cierto punto está muy bien y luego es horrible. Cómo será la cosa que aún no he leído el tercero de la serie, y lo tengo en mi Kindle desde hace años.
ResponderEliminarTampoco me he animado con tercero ;)
Eliminar¡Hola! Pues esta es una novela que no conocía, pero siendo que se mueve en un género que no suelo leer muy a menudo y lo que mencionas sobre su comienzo y su fina, creo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola Pepa, esta vez lo voy a dejar pasar, no me ha llamado mucho la atención. Besos :D
ResponderEliminarHola Pepa!!
ResponderEliminarSe lee interesante, no conocia a la autora te recomiendo la Duquesa de Danielle Steel, gracias por la recomendación.
Besos💋💋💋
Hace mucho tiempo que leí la serie Wyckerley y me gustó bastante esta autora. De la serie solo recuerdo que eran novelas distintas, yo diría que complejas y muy profundas, justo el tipo de novela que necesitaba leer en ese momento porque me apetecían lecturas que se alejaran de los conocidos tópicos que suelen petar el romance histórico de época. Y vaya si cumplió mis expectativas, así que para mí la Gaffney ya ganó puntos. Ahora, leyendo tu crítica, me dan ganas de darle un buen repaso... Puede que con el paso de los años la vea desde otra perspectiva y cambie de opinión, no sé. Ya veré. :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarA mí también me gustó la novela y coincido en que faltó desarrollar a Geoffrey, era un filón por explotar. Creo que este es el mejor libro de la trilogía. Besotes!!😘
hola
ResponderEliminaryo no conocia la novela ni a la autora, como es el segundo de una trilogia no se si me animare a leerlo porque no me ha llamado demasiado, y si del primero no te acuerdas es una cosa que no me da fiabilidad... Creo que de momento lo dejo pasar y mas adelante me lo planteare
Gracias por la reseña
Besotessssssssss
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía ni la novela, ni la autora, pero eso de que le falta desarrollo me echa un poco para atrás, soy un poco más selectiva con el género porque me he llevado varias decepciones.
¡Nos seguimos leyendo!
Hola:
ResponderEliminarNo conocía ni a la escritora ni la novela. A pesar del principio y el final, que es en lo que parece que falla según tu opinión, me lo apunto. No sé cuando lo leeré, pero lo tendré en cuenta porque me gusta descubrir autoras.
Besos