5 de febrero de 2021

Viento recio de Cindy Holby

 


Sinopsis:

El último Duncan sobrevive en los territorios vírgenes del Nuevo Mundo.

Partiendo de las Highlands en busca del Nuevo Mundo a la tierna edad de diez años, Connor Duncan aprendió muy pronto que sólo sobreviven los luchadores y los que gozan de buena estrella. Él contaba con ambos factores y terminó convirtiéndose en un excelente explorador y un experto tirador... un hombre con el que contar siempre. Pero ¿qué podía hacer un rudo hombre de las fronteras como él con la protegida y bella sobrina del gobernador?

Ningún viento recio, ningún secuestro, ninguna tortura, ni siquiera el violento alumbramiento de una nueva nación podrán separar a estos dos amantes e impedir el nacimiento de una nueva dinastía de Duncans.

Opinión personal:

Calificación:

Uno de mis propósitos de este año es bajar libros pendientes, sobre todo, los que llevan mucho tiempo. Esta novela la publicaron en febrero del 2011 —ya ni tan siquiera existe la editorial, una pena porque tenía buenos títulos—, así que está conmigo demasiado tiempo. La temática no es de mis preferidas, seguro que fue una de esas compras que hago tras leer buenas opiniones en blogs que sigo, pero se quedan relegados porque realmente no terminan de llamarme la atención. 

«Viento recio» ha sido una lectura muy entretenida y, a la vez, interesante porque es una temática que no suelo leer. No puedo evitar compararla todo el rato con «El último mohicano» y sí, las comparaciones son odiosas, pero seguro que con ese título os habéis situado en la época y los conflictos que vamos a encontrar entre sus páginas. Tan solo hay que cambiar al protagonista por un escocés.

Es una novela más de aventuras que de romance. No diré que no haya romance y, por supuesto, la pareja termina feliz; pero comparten tan pocas escenas juntos y su enamoramiento es tan instalove que es de la parte que menos he disfrutado y es más un salto de fe y un «porque la autora lo dice» que algo que el lector pueda percibir.

Creo que es una novela donde el rencor y la enemistad son grandes protagonistas. Por un lado, tenemos la enemistad entre ingleses y escoceses; y, por otro, entre los ingleses y los nativos. Y entre tanto odio, algunos personajes justos y encantadores. De todas formas, he leído otras novelas en las que la autora es más imparcial o, quizás tan solo sea, porque nos cuenta un hecho muy concreto.

Quiero entender que la autora intenta plasmar que en todos los bandos hay buena y mala gente, aunque si hemos de matizar, el detalle con el que relata algunos de los martirios y horrores que los prisioneros de los Shawnee padecían me ha resultado incluso desagradable y no puedo dejar de preguntarme si era realmente necesario. ¿aporta algo a la historia? No. Pero es algo que Cindy Holby aclara en una nota que ha investigado y supongo que ha sido incapaz de no plasmarlo.

La trama transcurre en el siglo xviii, en la zona de Tu-Endie-Wei, en Virgina, donde tuvo lugar la batalla de Point Pleasant, entre la milicia de colonos y los Shawnee. La ambientación resulta interesante ya que es novedosa para mí, una historia llena de persecuciones, horrores, injusticias con pequeños retazos de la dura vida que llevaban los colonos y lo mal que lo pasaron y, en mi opinión, una balanza demasiado inclinada ante la horrible conducta de los nativos.

Tan solo en un momento se cuestiona que fue un pueblo que intentaba defender el territorio de sus ancestros. Aun así, creo que la autora intenta ser imparcial, de ahí el personaje de John, de quien sospecho que ha de tener historia propia o, al menos, intenciones, sino no termino de comprender cómo está tan desdibujado.

Connor es un hombre que ha soportado muchas injusticias. Y del que el hecho de ser un escocés sirve tan solo para añadir un motivo más de conflicto dado su pasado. Ha sabido adaptarse a una nueva vida y emprender nuevos sueños. Con un carácter noble y justo, poco más se puede resaltar de él. 

Carrie es una joven verdaderamente valiente. Una superviviente en la que veo un pequeño homenaje de la autora a aquellas mujeres que llegaron acompañando a su familia a unas tierras en las que la vida era muy dura e inhóspita. Un claro ejemplo de lo fuerte que se puede llegar a ser para poder sobrevivir.

Como ya he dicho, ha sido una novela entretenida más que bonita. La autora tiene un estilo ágil y muy visual y una forma de narrar los acontecimientos que destapa la curiosidad del lector. Con un buen ritmo y giros suficientes para enganchar en la historia. Pero tampoco encuentro que profundice mucho en personajes o ponga al lector en demasiados antecedentes de la situación que están viviendo todas las partes del conflicto. 

Puede ser una buena opción si os llama mucho la atención esta época.


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora 


Pepa

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención, en primer lugar por esa portada (me encanta) y luego por la sinopsis. Veo que te ha gustado por lo general pese a lo que comentas. No conocía a la autora ni la novela y eso que no es muy viejuna. Me apetece leerlo pero creo que va a ser difícil encontrarlo. Gracias por la reseña, besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo tengo sin leer de una vez que lo vi en Carrefour de oferta, recuerdo que cuando salió tuvo muy buena acogida, qué lástima que el romance quede en un segundo plano. No obstante, le daré una oportunidad (y leeré en diagonal la parte desagradable).
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Personalmente es una época y una ambientación que no es que me llamen especialmente la atención y viendo lo que comentas sobre como esto es lo más indicativo de la novela, creo que prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepa!!
    Está muy interesante, es el estilo de novela que busco en el romance historico. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es una época sobre la que me gusta bastante leer y no lo descarto pero la verdad es que hay otros del estilo que me llaman más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. hola
    yo tambien estoy intentando bajar pendientes, y no coger libros prestados jajaja que hace que se me atasque todo.
    Respecto a este libro, yo lo voy a dejar pasar porque no me llama nada la atencion el argumento, y tampoco tu reseña ha coseguido que me anime mucho mas... prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, Vero probó con su primer libro de novela histórica romántica con Lisa Kleypas y no tuvo suerte, si puedes porfi leela, déjala un comentario y dila que la recomiendas tú para moverse como nueva dentro del género http://saranghaeunnie.blogspot.com/2021/02/un-seductor-sin-corazon-lisa-kleypas.html?m=1

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepa, suena interesante y buena trama. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Las listas de pendientes son terribles... Infinitas 🙈
    No conocía el libro y en vez de recordarme al último Mohican o, que luego ya he reubicado mi imaginación al leer tu reseña, estaba mas imaginando la parte de Diana Gabaldón en América
    Interesante, pero no creo que sea para mí
    Un saludo 😊
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  10. Aunque el romance no sea, por lo que leo, uno de sus puntos fuertes, me atrae muchísimo. Sí, vale, leo la palabra highlander y ya sabes que me tira...pero que esta historia se ubica fuera de Escocia es un punto añadido y otro, que haya tanta aventura. Me ha sorprendido porque jamás había visto esta portada ni mención a este título, así que a ver si logro hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Lo dejo pasar entonces porque la época tampoco es que me atraiga y que el romance esté en segundo plano me echa para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy lindo e interesante Pepa! Para pasar un buen rato.lo anoto!
    Abrazosbuhos!!!

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos