22 de mayo de 2020

El enigma de la luna de Karen Robards


Sinopsis:
Molly Ballard es una joven llena de energía que guarda un doloroso secreto familiar. Las cosas nunca le han resultado fáciles. A los 24 años es el único sostén de sus hermanos y hermanas menores y lucha por sacarlos adelante trabajando en un establo de Kentucky.
Will Lyman es un solitario pero decidido agente del FBI que viaja a la ciudad con el fin de investigar la corrupción en las carreras de caballos. Descubre a Molly llevándose del establo una bolsa llena de dinero y decide dejarla ir con sólo una reprimenda. Pero comprueba que la familiaridad de la joven con los caballos puede ayudarlo a desenmascarar a los culpables. Ella no está en condiciones de negarse, aunque para no despertar sospechas, debe hacerse pasar por su novia.
Lucharán tenazmente para resistir las llamaradas que la pasión enciende entre ambos. Cuando la comunidad es amenazada por una extraña serie de mutilaciones de animales y el terror invade la vida de los protagonistas, comprenden que jugar con el amor, incluso por una buena razón, puede ser peligroso.


Opinión personal:



Toca autora Reto Rita 4.0, Karen Robards, que organizan los blogs A la cama con un libro y Mi rinconín de lectura. Nada como estos retos para rescatar a autoras de la vieja escuela que ya no publican y no me canso de aplaudir 👏👏👏estas iniciativas con el consiguiente trabajazo que conlleva .

Tenía muchas ganas de este mes. Karen Robards, como otras, es una autora, de las que siempre gustan y a mí no termina de convencerme. No sé si por las altas expectativas con las que empiezo o, simplemente, porque no todas las autoras nos gustan por igual.

Esta novela me venía muy bien recomendada, y prestada, por una amiga, es una de sus favoritas, así que iba muy predispuesta a disfrutar de la lectura, mucho, pero no ha sido así. Seguramente los tiempos que corren, que sigo de bajón lector, y mis pocas ganas de leer han sido una mala influencia. Pero es que me esperaba tanto de esta novela que no me ha convencido nada. Y me sabe muy mal.

Estamos ante una novela viejuna, publicada por primera vez a finales del 95 y creo que eso se nota. Mi primer problema, por ejemplo, ha sido la diferencia de edad entre los protagonistas. Algo que en una novela histórica no le presto mayor atención e, incluso, encuentro normal, en una historia del siglo veinte no me ha gustado.

Es una novela contemporánea de suspense. Sabéis que siempre en este subgénero, es que echo en falta más romance, pero aquí, por desgracia, ni me ha convencido el romance ni me ha convencido el misterio, que como si le pareciera poco a la propia autora, se centra en dos temas.

Un caso federal lleva a Will, agente del FBI, a una pe a una pequeña localidad de Norteamérica, allí conoce a una joven, Molly, que colaborará con él. Él tiene cerca de cuarenta años, con una vida anterior de la que poco sabemos. Un personaje cliché, de esos tan típicos de todas las películas de este estilo, con traje, serio, pelo corto, alto y con buena planta, pero con una frialdad que me ha dejado bastante indiferente. No le he cogido el punto, ni me ha interesado. Para mí un personaje totalmente anodino, eso sí, protector de esos que parecen que hayan nacido para cuidar de las mujeres que necesiten que las cuiden.

Molly es una joven, veintipocos, que está al cuidado de sus cuatro hermanos pequeños gracias a su trabajo en unas importantes caballerizas. Determinada, valiente, fuerte y el bombón del pueblo, del que están medio hechizados la mayor parte de la población masculina que aparece en la novela.

Casi seguro que, como he dicho al principio, sea yo. Pero es que ninguno de los dos me ha inspirado el menor interés. Ambos me han parecido unos personajes demasiado clichés de las novelas de antes.

Me ha quedado la sensación de que su relación está basada en el aspecto físico por parte de ambos y, además, en el tema de la protección por parte de ella. Cosas mías, pero no he podido quitarme la sensación de que él para ella es como el padre que nunca tuvo, pero en guapo y con química entre ellos.

Después está el tema del misterio, que podría haber sido interesante, pero es que no hay continuidad en la investigación, hay pocas o casi una sola posibilidad y, casi, todo se resuelve al final, salido de la nada, con una explicación que apenas dura unas cuantas páginas.

El culpable está ahí, pero dada la perturbación que padece, la explicación ha sido como, ¡¿ya está?! ¿vas a cerrar el tema del psicópata en un párrafo? Pues sí. Siempre he pensado que, en muchas ocasiones, el malo de la historia puede ser uno de los personajes más interesantes, pero está claro, que en esta novela, no lo es.

Me ha parecido una novela sosa, sin chispa, con una falta total de ritmo en los momentos oportunos, no tengo muy claro qué pretendía la autora, pero ni ha acertado con el romance, que queda cojo; ni con el suspense al que le faltan muchos puntos de interés.

Falta profundidad en los personajes, para mí, lo mejor han sido esos momentos de familia. Ha fallado también en provocarme interés en la historia. ¡Me ha durado más de una semana!

Pero si no se tratase de personajes tópicos, poco sabemos de Will, la autora pasa por encima por su pasado, incluso, se comenta algo de su vida actual, pero ahí se queda, sin llegar a más; y poco sabemos de Molly, más que lo que Will le arranca en pequeñas conversaciones a los hermanos de esta. Es como si la autora hubiera tenido un máximo de páginas que escribir y hubiera ido cortando todo lo que no haya creído imprescindible, no teniendo en cuenta que, muchas veces, esos pequeños detalles son los que ayudan a construir buenos personajes y a enriquecer la historia.

No sé, soy consciente de que la contemporánea no me inspira pasiones; pero, en general, las novelas de suspense suelen gustarme bastante y, como no he leído muchas, soy poco exigente, pero esta, en mi opinión no está bien llevada o no he escogido el momento oportuno. También es posible que al ser una novela con unos cuantos años, no haya aprobado el paso del tiempo.

Deseando leer comentarios de la obra de esta autora, sigo buscando una novela que me haga convencerme de la fama que tiene, porque con esta he leído cinco y con ninguna he disfrutado mucho.
 Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora

Pepa 

23 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad que en un principio los ingredientes de la novela no están mal pero hay veces que nos decepcionan. Recuerdo mi primera vez que leí una novela romántica de esta época que se llevaban un montón, yo no la pude ni terminar y pasaron muchísimos años hasta que cogí otra romántica de corte histórico que fueron las que de verdad me engancharon hasta el día de hoy.
    Gracias por tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me hago tal lío con los nombres de autoras que ahora no se sí es una autora que he leído o que tengo por leer en casa pero se que algo suyo tengo en mis estantes jeje Me temo que el género en esta ocasión no me llama especialmente =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro pero entiendo lo que dices. A mí tampoco me gusta mucho leer libros escritos en esta época porque se nota mucho el choque generacional. Si son históricas es como bueno, entendible, no llevan tan mal el paso del tiempo. Además, los personajes tal y como los describes no me atraen nada, son prototipos de lo que ya sé que esperar y dudo que me gustase la historia. Lo peor es que si estás de bajón lector dar con un libro así no ayuda nada, espero que tu próxima lectura sea mejor.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía pero no me llama mucho así que este creo que no voy a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepa, no conocía la historia pero tiene buena pinta. Me lo apunto, ¡un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. A veces pasa, que aunque tengamos una buena sinopsis y la trama parezca interesante, no nos llega. Tal vez por los personajes, o por el escenario en sí, lo cierto es que ocurre. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No es un libro ni una autora a la que conociese ya de por sí pero después de tu reseña tampoco es que me hayan quedado muchas ganas de leerlo. Si toca el tema de la romántica y el misterio pero sin llegar a desarrollar ninguno de los dos y encima los personajes son estereotipos no creo que este fuese un libro que llegase a disfrutar. Una pena que no te haya convencido, seguro que la próxima lectura será mejor.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Por regla general las novelas que mezclan suspense policial + romance no me gustan. Y es que a veces le sobra o le falta alguna de las dos cosas y ya el relato me deja de gustar. Para mí tiene que ser equitativa sino ya se que va por mal camino conmigo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Pues aunque o defiendo mucho el regreso de ciertos elementos que en el romance más antiguo, debo decir que si hay algo que no perdono es que no se profundice con los personajes, me gusta empaparme de ellos. No conozco a la autora pero buscaré algo más
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Vaya, veo que no te ha gustado nada de nada...una pena...

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    A mí me pasó lo mismo con esta autora. Tiene una fama tan buena, y sin embargo yo todavía no he disfrutado ninguna de sus novelas. La última que leí fue Marejada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía este libro, pero no creo que sea un libro especialmente para mi. Gracias por la reseña y por la visita a mi blog :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Pepa! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? Espero que genial :) Oye, veo que estás a tope con el reto Rita ^^ Espero que prontito te encuentres con una novela que sí te guste de verdad ^^
    Vale, ahora es cuando flipas con lo ignorante que soy... no me sonaba de nada la autora. Pero de nada. Hum. Voy mal, lo sé xD En fin, el caso. Me queda claro que no sería para mí. Al menos a ti el suspense te interesa pero, Pepa, de verdad: me duerme. Lo sé, lo sé, no es normal; pero por más que lo intento... es que no hay (jodida) manera >.<
    Pasemos al protagonista masculino. He pensando precisamente eso del padre que nunca tuvo, así que me ha salido la risa al leer que escribías justamente eso jajajajajajaja Qué pena que te haya convencido tan poco. Mira que los personajes herméticos son un puntazo, pero sólo si están bien construidos. No sé, supongo que a la autora le fallaron muchas cosas. Sobre la chica... en fin. Pues sin más. No sé, entiendo que son clichés y que a veces funcionan pero es que lo que nos cuentas me deja más que claro que no me gustaría ^^"
    Siento que vayas por el quinto libro de la autora y no consigas engancharte. Te admiro mucho, eso sí, por haberle dado 4 oportunidades más después de un chasco. Yo no soy tan generosa jajajajajaja
    Nada, bonita, ojalá salgas muy pero que MUY pronto de ese parón lector que nos comentas. Y que te encuentres una novela que te robe el corazón, eso también :)
    Como siempre, una reseña maravillosa ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho mucho mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  14. También tengo esa sensación. Creo que escribe bien, pero no sabe llevar las tramas ni los personajes. En mi caso, mete elementos que me sacan de la historia. Esperaré a ver el recopilatorio e intentar leer otro de ella.
    Gracias por la reseña
    ღゝ◡╹)ノ♡

    ResponderEliminar
  15. hola,
    de esta autora he leido tres libros que me gustaron mucho, pero el que mas y con diferencia Un solo verano... los lei en los años 90 y la verdad es que no he vuelto a animarme con ella. Y ahora mismo noto muchisimo los libros noventeros, y no termino de disfrutarlos.
    No creo que me anime con este libro porque realmente, no me llama nada el argumento y al leerte se que voy a tener las mismas pegas que tu. Lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss
    #fase1

    ResponderEliminar
  16. Hola,holita!!!!!!!!!!
    Tal como dices es una autora de las antes, pero te digo con sinceridad, no recuerdo ni una….así que imagínate todo lo que sentí con sus novelas……recuerdo eso sí q todas las leí eran históricas, hasta ahí llego jajajajajja....veo q el romance y menos el misterio no te convenció ninguno
    Pues sí, es bastante la diferencia de edad…pero q él pasó sin pena ni gloria por tus ojos y ella que todo el mundo está “hechizado” por ella(me repatea esto) tanto de lo mismo…..y no hablar del misterio….
    Tienes que ir a apuestas seguras por ti, si no, el bloqueo lector seguirá….y mira que son malos deshacerse de él, te lo digo en primera persona
    Un besito…de los grandotes, lo sabes!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! No conocía ni el libro ni la autora aunque leyendo tu opinión tampoco creo que sea una novela para mí, quizás no en este momento...
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola corazón!
    No conocía ni el libro ni la autora pero no me llama la atención, así que la dejo pasar.
    Genial entrada.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    M&B

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    No he leido nada de esta autora y no conocía la obra. La verdad es que si le falta profundidad a los personajes, no creo que sea una historia que disfrutase.
    Muchas gracias por la reseña
    Besos
    m&B

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Parece que es una autora popular en el género, pero no tenía ni idea de su existencia... El suspense suele gustarme, pero cuando la historia tiene una buena trama que se va desvelando con mimo y cuidado, además de si tiene unos buenos personajes, pues la historia puede ser maravillosa, pero... hmpf, veo que aquí flaquea todo y es una pena.

    No me llama ni lo que hablas de los personajes, ni el hecho de que el desenlace se base en unas pocas páginas en las que todo se resuelve de manera precipitada. En fin, es una pena que ningún libro de todos los que has leído de la autora te consiga convencer, te admiro por seguir persistiendo, yo no creo que pudiese D:

    ¡Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Que pena Pepa, es una autora que me gusta, pero es verdad que no todos los libros que he leido de esta autora me han gustado. Aun asi, tiene muchos que son muy buenos, pero igual que tu, me gusta mucho mas el genero historico.
    A ver si en la proxima lectura hay mas suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, ya te seguia. Te devuelvo el comentario. Gracias por el post, me gustaron las entrevistas y muy bonito tu blog ;)

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos