Texas, 1868 Rose Randolph vuelve al rancho familiar tras haber pasado los últimos años en Chicago. Las ilusiones que tenía puestas en su retorno al hogar se ven pronto truncadas al descubrir que su padre la ha hecho regresar para casarla con un desconocido. Su tristeza y desolación se verán mitigadas por la presencia de un atractivo e inaccesible vaquero que trabaja domando mustangs salvajes a las órdenes de su progenitor, por el que se sentirá irremediablemente fascinada. Gabriel Salas, el hombre con nombre de arcángel, al que todos llaman Bronco.Bronco Salas no lo ha tenido fácil en los últimos tiempos. Trabaja en Las Claritas, uno de los ranchos más prósperos de la zona, mientras espera poder cumplir una promesa que le hizo a su familia, por la que ha empeñado su vida y su futuro. La llegada de la hija mayor de su arrogante patrón le supone un contratiempo con el que no había contado. Aun a sabiendas de que cualquier relación con la señora Randolph está destinada al fracaso, y que permitirse caer en la tentación que esa mujer personifica sería un gran error, no puede evitar sentirse atraído por ella.Ciertas historias de amor están condenadas a no suceder, otras, aun pareciendo imposibles, están escritas en el destino desde el principio. La de Gabriel Salas y Rose Randolph es una de ellas…
Opinión personal
Tras leer la estupenda reseña de Maribel -Blog de Vanedis, me fue imposible no animarme a leer «Le llamaban Bronco».
Una novela que me saca de mi
zona de confort al transportarme al oeste de finales de mil ochocientos. No soy
muy lectora de este subgénero pero, como todas, también me gusta un buen western y ha sido una lectura entretenida.
La historia de Bronco y Rose
es un romance bonito que cuenta con algunas partes duras que se contrarrestan con otras tiernas.
Me ha parecido bien ambientada, sobre todo, bien sostenida con personajes que construyen alrededor
de la pareja un entorno muy creíble.
Bronco es un joven mexicano
que, tras una dura vivencia —explicada nada más comienza la novela y deja poco al misterio— trabaja en un rancho. Su trabajo es temporal,
porque él se ha marcado como objetivo castigar a los que acabaron con sus seres
queridos. Es un protagonista que me ha gustado mucho. Silencioso, serio, algo
hosco, pero honesto, leal y, ante todo, encantador (cuando quiere). No es un
hombre perfecto y eso me ha parecido un acierto.
Con Rose no lo he tenido tan
fácil. Empezaré diciendo que la autora consigue un personaje muy creíble en
actitudes y comportamiento y muy afín a los tiempos en los que se sitúa la
historia. Estamos ante una mujer muy de su época, totalmente condicionada a los
deseos de su padre —que no es muy buena persona—. Poco rebelde y que enmascara
su sufrimiento y desidia bajo un manto de frialdad inexistente. No son de mis
personajes favoritos, me gustan más las mujeres inteligentes y luchadoras que,
aunque vivan circunstancias complejas, tengan determinación. Es un gusto muy
particular, por eso, como digo, no me ha gustado mucho.
Su relación me ha parecido muy
creíble y, otro punto favor, evolucionada. Con un esquema clásico: pareja que
se odia a primera vista —aquí creo que ambos muestran sus prejuicios sociales—,
miraditas que acercan posturas, fuerte atracción sexual, explosión y amor
eterno. Pese a que me han faltado diálogos que respalden ese acercamiento en
sus sentimientos, sobre todo, a partir de un momento en concreto, —supongo que
aquí pesa mucho la interpretación que cada lector pueda hacer de algunos
comportamientos y lo que le provoquen ciertas escenas. —, no diré que estamos totalmente ante un instalove.
El punto fuerte de la novela
es ese entorno que ha creado Laura Sanz. El rancho, sus trabajos diarios, la
familia de Rose —Angie tiene mucho potencial y creo que puede gustarme mucho
más como protagonista—, la familia de Bronco, las largas travesías; y esas
pequeñas aventuras, hacen de esta novela una lectura entretenida.
Mi gran «pero» ha sido la
primera mitad. Aquí entran de lleno los gustos de cada cual. Posiblemente con un
cambio en la situación de ciertas escenas, se hubiera agilizado el ritmo de la
trama. Una estructura más apoyada en algo de misterio, que indujera a menos previsibilidad. Al principio me ha parecido tan lenta y narrativa que cuando se ha
animado la historia ya casi lo daba todo por perdido. Me han sobrado páginas,
descripciones que, bajo mi punto de vista, no aportan nada a la historia.
Laura Sanz tiene un estilo muy correcto. Mi problema con ella es que me cuesta conectar con lo que me cuenta, su estilo es cuidado pero, al mismo tiempo, me resulta frío. No os lo toméis como una crítica, simplemente aquí juega lo que cada autora hace sentir con sus palabras a la persona que las está leyendo y, esa es la razón de que mi opinión no haya sido tan entusiasta como otras que podáis leer.
Es notorio el trabajo de documentación de Laura Sanz, pero como todo, hay información que no me ha parecido relevante y no es necesaria para la historia. Insisto en que es muy complejo el buen equilibrio y, además, muy personal lo que cada lector encuentra interesante o no, pero a mí me sacan de la lectura.
Laura Sanz tiene un estilo muy correcto. Mi problema con ella es que me cuesta conectar con lo que me cuenta, su estilo es cuidado pero, al mismo tiempo, me resulta frío. No os lo toméis como una crítica, simplemente aquí juega lo que cada autora hace sentir con sus palabras a la persona que las está leyendo y, esa es la razón de que mi opinión no haya sido tan entusiasta como otras que podáis leer.
Es notorio el trabajo de documentación de Laura Sanz, pero como todo, hay información que no me ha parecido relevante y no es necesaria para la historia. Insisto en que es muy complejo el buen equilibrio y, además, muy personal lo que cada lector encuentra interesante o no, pero a mí me sacan de la lectura.
«Me llamaban Bronco» va de
menos a más. Una lectura que no ha empezado muy bien, ha terminado resultando
entretenida. Recomendable si buscáis leer algo pausado ambientado
en el oeste del siglo diecinueve. Con personajes bien definidos y una
ambientación consistente, creo que Laura Sanz ha conseguido una historia bonita
y agradable.
Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora
Pepa
Hola!! No la descarto, Laura tiene un par de libros que me han gustado bastante. Muchas gracias por dejarnos tu opinión!!
ResponderEliminarHe leído todas las novelas de Laura menos esta (todavía). Me gusta su estilo y cómo narra sus historias aunque en parte comparto un poco lo de esa "frialdad" en transmitir sentimientos. No lo veo como una crítica en sí, sino más una apreciación como lectora.
ResponderEliminarA mí sí me gusta la época en la que está situada esta historia, así que espero encontrar el momento adecuado para descubrirla.
Como siempre, un placer leer tus opiniones.
Un abrazo
¡Hola! Creo que me costaría el inicio y no sé si lo disfrutaría así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)
ResponderEliminarAcabé de leer este libro precisamente anoche, así que en plena resaca solo puedo decir que me ha gustado mucho.
ResponderEliminarEs curioso como un mismo libro puede tener tantas visiones y dar para tantas opiniones☺️ fíjate que leí la mitad del libro en un solo día...esa primera mitad que a ti no te ha gustado tanto yo la devoré 😅🙈
Y lo mismo me pasa con la descripción de ciertas circunstancias históricas,creación de poblaciones y trabajo del campo o del rancho....a mí me han gustado y creo que sirven para ambientar mejor la novela.
Al igual que a ti Gabriel/Bronco me ha gustado mucho. Creo que es al que más le cuesta aceptar sus sentimientos y me parece que está muy bien descrito. Rose también me ha gustado aunque en algún momento me ha faltado que tenga un poco más de rasmia como decimos por aquí 😄 más remango, más valor para afrontar sobre todo a su padre. Pero teniendo la historia que tiene pues....a mí me ha resultado bastante creíble.
Sí es cierto que varios de los hechos importantes que ocurren son previsibles y te imaginas lo que va a pasar pero a pesar de eso...a mí me ha gustado mucho. No suelo leer novelas ambientadas en esta época y lugar así que...para mí ha sido una muy muy grata lectura.
Besos. Beatriz 😘
Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto, malo sería que a todas nos gustaran las mismas cosas ;)
EliminarUn besote
A mí sí que me gusta mucho este subgénero, hay auténticas preciosidades, pero este en concreto no me llama demasiado. Lo apunto como 'quizás'
ResponderEliminarBesos!
Ay, me hace ilusión que te animes con novelas que recomiendo, aunque admito que me da algo de miedo pensar que no opines igual sobre ellas, jaja!
ResponderEliminarMe alegra saber que tu valoración ha sido positiva. Yo también prefiero protagonistas con carácter a mujeres algo débiles, pero eso no quita el hecho de valorar que un personaje esté bien construído y creo que Rose, lo está.
Coincido en que hay dos partes diferenciadas y que la novela va de menos a más. Yo disfruté ciertamente más de la segunda, como tú, aunque la primera como introducción, me gustó a su manera.
Ahora toca que sea yo de nuevo la que reseñe alguna lectura recomendada por ti...voy a buscar, a ver qué encuentro!
Besitos!
Hola
ResponderEliminarPues lo tengo en mis pendientes y aunque ahora se que habrá partes que quizá me sobren, le perdono a Laura porque si viene recomendado por ti y Maribel esto es buena señal y me fió de vuestro criterio
Un bes💕
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro pero por lo que cuentas, ahora mismo, no creo que la disfrutara, así que la dejo pasar. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
Hola:
ResponderEliminarNo suelo leer mucho de novelas del oeste, no sé si es porque aún no me ha cuajado una mucho y no me ha dado por indagar. Leo muy de cuando en cuando, me la llevo apuntada, me ha llamado mucho la atención por la reseña.
Lo de la frialdad en ciertos libros te comprendo, hace poco me ha pasado con uno, el libro está bien ejecutado, no tiene muchos "peros", pero no te llega a transmitir.
Un saludo
Hoola!
ResponderEliminarMe encanta Laura Sanz y justo hace poco que tengo este último libro suyo. Le tengo muchas ganas porque estoy acostumbrada a leerla en contemporánea.
Gracias por tu reseña
Besos
¡Hola! Me alegra que, a pesar de las cosas que comentas, te haya gustado y te haya entretenido. Tengo muchas ganas de leer este libro porque me he encontrado con pocas novelas románticas ambientadas en esa época, y no sé, me llama bastante. Iré con cuidado por lo que comentas de la primera mitad del libro (si me acuerdo) cuando la empiece a leer, a ver si así no tengo las expectativas por las nubes jaja. En fin, muchas gracias por tu reseña. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí...
ResponderEliminarSaludos <3
Hola guapa.
ResponderEliminarPaso de puntillas, es un libro que me quiero leer, y no he podido resistirme a ir leyendote trocitos, jaajja.... Es la mitad algo denso? jooo.... eso a veces me echa un poco para atras, pero la pluma de la autora me gusta mucho, asi que le voy a dar la oportunidad, y sobre todo porque no me lo tachas, todo lo contrario, y ademas me gusta donde lo ha orientado, tendriamos que tener mas historias del viejo Oeste, verdad??.
Besotes Pepa.
Hola Pepa
ResponderEliminarEs una pena que no termines de congeniar con el estilo de la autora, hubiera sido la guinda del pastel, jeje. A mi de momento me han gustado todos sus libros, y tengo ganas de echarle el guante a este, a ver qué tal ^^
Besinos.
Hola!
ResponderEliminarLas historias ambientadas en el oeste me gustan, así salgo de la rutina pero me dejas entre sí o no leerla por lo que comentas. Igual me la apunto, nunca se sabe 😉 un besote!!
Hola guapa!
ResponderEliminarAunque siempre valoro una buena documentación en una historia, creo que no me termina de convencer por lo que dices de que no terminas de conectar con la prosa de la autora o de que sientes que le sobran algunas páginas. Eso está bien porque tengo una lista de pendientes más larga de una autovía jajajaja xD
Muchos besitos corazón! =)
holaa,
ResponderEliminareste lo tengo ya en casa. Cuando lo vi supe que tenia que leerlo, ahora a ver si saco tiempo. Paso por encima por tu reseña, a ver que me parece
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
A mi me ha parecido perfecto, es un libro precioso, muy recomendable
ResponderEliminar