Sinopsis:
Quiso robarle un diario y le robó el corazón.Ana ha decidido emprender un alocado viaje a Kioto para recuperar el diario de Amelia, una antepasada suya que vivió un romance prohibido en el Japón del siglo XIX. Solo hay un problema: para hacerse con él, tendrá que robárselo al joven y severo profesor Ikeda.Cuando Sora Ikeda descubre lo que Ana se propone, decide seguirle el juego y se ofrece a traducirle la única copia del diario que hay en la universidad; y así, sin pretenderlo, los dos se verán envueltos en una pasión marcada por los ecos del pasado.Dos historias de amor que florecen a la sombra de los cerezos.Una historia de amor, de guerra, de amistad y de pasión con el colonialismo como telón de fondo. Descubre los secretos de dos mujeres de diferentes épocas unidas por un mismo país.
Opinión personal
«Después del monzón» me venía de perlas para el reto Book bingo que quiero terminar antes de final de año, en realidad creo que era un reto veraniego, pero cada cual sabe sus limitaciones y, personalmente, en verano es cuando menos leo, así que tampoco es cuestión de plantearse imposibles.
El número 14 reza «Destino de vacaciones» y pese a que este año no he estado allí, si que fui hace dos y seguro que repetiré, así que ante lo complicado de encontrar una lectura que transcurra en donde he estado este agosto, este me venía de perlas. Dejando de lado este rollo que os suelto, comentaros que me ha resultado una lectura muy entretenida pero que, al mismo tiempo, me ha dejado un sabor agridulce.
Es la tercera novela que leo de África Ruh y quiero remarcar que he notado una evolución en cuanto a la primera que leí de ella, quizás por esa mezcla de pasado/presente, me ha parecido una novela más trabajada. Sigue una estructura que ya no es ninguna novedad: historia del pasado-historia presente. Siempre disfruto mucho más de las historias del pasado, supongo que es defecto “profesional”, ya sabéis que lo que realmente me encanta no es la contemporánea, pero ya me diréis por qué siempre terminan todas igual, ¿por qué?
Por lo tanto, aquí contamos con cuatro protagonistas cuyas historias, aunque no similares, si comparten algunos detalles: el descubrimiento de un lugar y el choque de culturas.
La primera historia, entre Amelia e Hiroshi, transcurre en Japón a finales del siglo XIX, justo durante la apertura, un poco convulsa, del país a occidente y con el final de una gran era. Es una historia que he disfrutado por su buena documentación. Es mucha la información que la autora nos transmite en sus páginas, aunque no puedo obviar que en ciertos pasajes está plasmada de forma un poco forzada, poco natural, que ralentiza el ritmo de la narración y que, pese a que me encanta aprender con este tipo de historias, también ha conseguido hacerme sentir que estaba leyendo una enciclopedia en vez de una novela de romance. Aún así, aplaudo la buena documentación y ya sabéis lo que disfruto de novelas con ambientaciones fuera de lo usual.
La segunda se centra en el Japón actual, me ha pasado un poco lo mismo y, en ocasiones, parecía un recorrido turístico, el mismo que le hace Sora a Ana, porque la autora no pierde la ocasión para describir los sitios que supongo le han llamado más la atención y nos cuenta el instalove entre Ana y Sora. Curioso lo que cada uno se lleva del país, pues cosas que a mí me llamaron muchísimo la atención, me ha resultado extraño no encontrarlos aquí, y más, teniendo en cuenta que la autora se toma la molestia de reflejar otros detalles.
Todos los personajes resultan atractivos, pero en tan pocas páginas es imposible, en mi opinión, desarrollar con acierto tantos personajes y construir dos historias y, además si le añadimos que está narrada en primera persona ꟷ algo que no termina de convencerme ꟷ provoca que no conozcamos a los protagonistas masculinos que, además, son los que más curiosidad me han provocado.
Ana y Amelia comparten el carácter de una mujer valiente, arrojada, que persigue su sueño y, Sora e Hiroshi el embrujo del hombre encantador y misterioso al que no terminamos de conocer.
Me hubiera encantado que la novela se centrara de lleno en la historia en Edo, el romance daba para ello y la autora cuenta con la documentación necesaria. La otra, en mi opinión, no aporta nada nuevo y resta espacio para desarrollar lo que, en mi opinión, es lo mejor de la novela.
Me ha gustado mucho esa incursión al pasado. Sus conflictos, he echado un poco de menos mayor desarrollo entre la gran confrontación que supuso la llegada de extranjeros a la isla ꟷ aún hoy en día, no les gusta el turismo ꟷ, ese amor que surge rompiendo tradiciones, costumbres e, incluso, imposiciones familiares. Es posible que ciertas cosas resulten demasiado fáciles, pero me quedo con esos buenos momentos de lectura.
Es una novela que va de más a menos. Ha empezado de una forma genial como una gran promesa, con un estilo fresco y sencillo, pero acompañado de la información suficiente para que disfrutara de unas buenas horas de lectura. Si os gusta la ambientación oriental, os la recomiendo, pero me queda esa sensación de que es una historia que se ha desaprovechado, se queda en una lectura entretenida y siempre quiero más.
No os centréis en los comentarios algo negativos de esta opinión porque, en general, es una novela muy entretenida, que se lee casi de un tirón y que resulta muy interesante por la novedad que supone que transcurra en tierras japonesas. Pero no puedo quitarme la sensación de que todo empieza, transcurre y termina de forma muy abrupta y eso me ha trastocado un poco y es lo que me ha dejado esa sensación de que, pese a que he disfrutado de la lectura, me ha faltado un mayor hilo conductor entre ambas historias e, incluso, un mayor desarrollo de sus romances, pues ninguna de las dos me ha dejado totalmente satisfecha. Todo ha sido como un… ¿vale, y ya se ha terminado?
Una lectura amena y entretenida que ofrece la novedad de Japón como fondo. Me gusta que África Ruh intente siempre emplazar sus novelas en parajes más novedosos de lo habitual, y eso hace que siga leyendo sus novelas.
Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora
Pepa
¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado pero yo en este caso no creo que me anime con él. Un besote :)
ResponderEliminarHola!! Últimamente veo muchas historias de todos los géneros ambientadas en Japón. De momento la dejo pasar. Buena reseña. Un saludo!
ResponderEliminarParece una lectura de las que suelo disfrutar y como dices es interesante que se cambien las típicas ambientaciones, eso para mí es un punto extra de curiosidad hacía este libro.
ResponderEliminarBesos =)
Yo no había leído nada de esta autora y he de reconocer que la novela me ha gustado y me ha sorprendido, hasta el punto de emocionarme en cierto momento. También querría haber sabido más sobre ellos pero no por ello ha dejado de ser una buena lectura, la verdad.
ResponderEliminarUn abrazo
(me gusta coincidir, soy así de tonta xD)
¡Hola!
ResponderEliminarLa sinopsis me hizo recordar a una novela de Laura Kinsale... La ambientación me llama pero por lo que comentas creo que no me iba a gustar, así que esta vez lo dejo pasar. Buen finde!!
Hola, no conocía a la autora y me llama la atención es por la ambientación, así que no sé. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro pero me llama la atención. Aun así voy a esperar a ver más reseñas para terminar de decidir si leerlo.
Por cierto, acabo de encontrar tu blog, así me quedo por aquí.
Nos leemos.
He leído bastantes libros con dos historias en dos planos temporales distintos y siempre me han gustado mucho, pero tienes mucha razón: creo que en todas las que he leído, la que ocurre en el pasado, no acaba nunca como yo quisiera (a buen entendedor, sobran las palabras, jeje).
ResponderEliminarVeo que uno de sus puntos fuertes es la ambientación. Me alegro muchísimo porque creo que esto es fundamental para el buen desarrollo de este tipo de historias. Lástima que una de ellas haya sido instalove, sabes que tampoco son mis favoritas.
Besos!!
Hola Pepa.
ResponderEliminarLa verdad está historia no me llama para nada la atención, no creo que me animé, esto de pasado presente no me gusta mucho, así que estás vez lo dejo pasar.
Besotes.
Hola chicas!!! Esta novela tiene pinton sobretodo por la mezcla de presente y pasado que me encanta y la ambientación de Japon omg!!
ResponderEliminarBesitos
Hola:
ResponderEliminarNo soy muy fan de las historias que mezclan presente y pasado, más que nada porque siempre hay una trama que me interesa más y la otra me va sobrando. Sin embargo, me la apunto, he leído muy pocas novelas ambientadas en Japón y no estaría mal.
Besos
hola,
ResponderEliminarconoci en persona a esta autora en la Feria del libro porque queria que me firmase su libro A las puertas de Numancia, que aun no he leido. Tengo este libro apuntado y se que caera... espero que a mi me guste mucho mas a ti y que ese de mas a menos a mi no me lo parezca.
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
Hola Pepa,
ResponderEliminarAún no he leído nada de esta autora, pero me llama mucho la atención y en especial esta historia porque no he leído muchas novelas ambientadas en Japón y me gana la curiosidad. ¡Gracias por la reseña!
Besos.