16 de marzo de 2018

El príncipe cuervo de Elizabeth Hoyt


  





Sinopsis:
Edward de Raaf, conde de Swartingham, necesita con urgencia un secretario que ponga orden en sus caóticas finanzas. El problema es que, con su carácter, espanta a todos los candidatos. Para Anna Wren el puesto es la solución a sus problemas, después de enviudar de un marido infiel y quedarse en la ruina. La atracción entre ambos personajes queda patente desde el primer momento, aunque Edward no parece muy dispuesto a dejarse llevar por ella. Cuando Anna descubre que el conde es habitual de un conocido burdel de Londres, decide poner en marcha una pequeña mascarada. Porque en el juego de la seducción, no existen reglas...

Opinión personal

Esta fue mi primera relectura del 2018, como no cambie el panorama creo que este año tiraré mucho de esas novelas ya leídas pero que recuerde que me hayan gustado mucho. Porque no me tienen las editoriales muy contenta.

Cuando lo leí por primera vez me pareció una historia genial, una joyita. Lo terminé tan emocionada que creo que no le encontré ningún pero. Ahora soy más tiquismiquis y, seguramente, también más exigente. Y sí… creo que no es una novela redonda. Pero le he vuelvo a dar las 5 estrellas;¿por qué? Pues porque me ha durado un suspiro y me lo he pasado genial leyéndola y ahora, ya dado este punto en el que estoy en plena crisis de  «qué poco me gusta todo», pues eso se ha de puntuar.
Siempre remarco la importancia del momento en el que se lee una historia y esta, si bien ahora ya no es un tema muy original, contiene entre sus páginas escenas que en su momento me rompieron moldes y me abrieron un mundo de posibilidades que, no nos vamos a engañar, me encantaron.

Es una novela con escenas eróticas explícitas, ahora de lo más común, pero hace unos años no era tan habitual. De todas formas el entorno en el que desarrollan creo que una de las diferencias que marcan su originalidad: un burdel!!! De nivel alto pero un prostíbulo, así de claro.

Vamos a encontrar un argumento bastante tópico con unos protagonistas también bastante normales, pero con ciertos detalles que a grandes rasgos le dan una originalidad para la época en la que la publicaron o, al menos, yo la leí que hace que la haya guardado en tan buen recuerdo.

Resumiendo estamos ante un conde, malhumorado y solitario con un pasado, en realidad dos hechos lo marcaron brutalmente, que no ha podido superar. No es una novela que se ambiente en la regencia sino a finales del siglo XVIII y es de relevante importancia el tema de los estudios de agricultura de la época. No podemos decir que sea un libertino, nada de eso. Y ahí radica su originalidad, vive en el campo, alejado del ajetreo de Londres y centrado en su pasión por sus tierras, preocupándose personalmente por sus arrendatarios y sus propiedades. Algo que no es nada habitual. Aún así, lo que más voy a destacar es su físico. No es guapo, guarda de su infancia unas marcadas cicatrices de viruela, aunque no son estas las que más le duelen, y eso hace que más de en una ocasión se haya encontrado con una moza que le demuestre cierta repulsión. Su mal humor tampoco acompaña. Reconozco que me encantan estos personajes con tal mal carácter, sobre todo, cuando una viuda con más tozudez que él, es capaz de plantarle cara, discutirle y dejarle con la palabra en los labios.

Anna es viuda, y con las propias palabras del conde, es fea. Tan solo se salva una boca perfecta para pensamientos lujuriosos. Por lo tanto, estamos ante una mujer que ya no es joven y no de belleza remarcable. A veces tanta perfección cansa, así que me resulta un soplo de frescura este tipo de protagonistas. Eso sí, carácter no le falta, con sutileza y suavidad pero es incapaz de callar lo que sabe que no debe decir y, al mismo tiempo que se siente fascinada por el físico de Edward, sus estudios también le apasionan.

La autora juega con la gran química que en seguida brota entre los dos protagonistas. Algo impensable dado su diferencia social y, si vamos  más allá, la necesidad imperiosa del conde de perpetuar su apellido. Aún así, entre discusión y discusión, algo fuerte surge entre los dos y puedo decir que es de esas novelas en las que el romance se cuece poco a poco,
Otros temas salen a la luz. La soledad, sobre todo, está presente en todo momento; también la marcada desdicha de no haber cumplido con su obligación de dar descendencia a su marido, las hipocresías de los matrimonios. Sin ser centro de la trama pero sin perder tampoco peso, estos temas aportan momentos de ternura y dolor a dos personajes cuyo marcado carácter me han proporcionado más de una disputa que tan divertida me parece.
La marcada diferencia entre la el estilo de vida del campo y el de la capital, creo que está bien reflejada y, la aprovecha la autora para crear un paralelismo con el comportamiento de los propios protagonistas.

En general, creo que es una novela que contiene mucho humor. No tan solo ciertas escenas son divertidas, sino también, por ejemplo, las conversaciones entre el conde y su ayuda de cámara, Davis, su parsimonia desfachatez con tan marcadas verdades no tiene precio; o con Hopple y sus estrafalarias vestimentas y ese perpetuo miedo a su empleador.

Seguro que encontráis muy dispares opiniones de esta historia, tiene partes muy buenas y otras que pueden ser repetitivas, así que, supongo que el peso del gusto personal de cada uno tiene mucho que ver aquí.
Un final demasiado precipitado y una resolución del tema que funciona como excusa para la conclusión del romance demasiado facilota. También me hubiera gustado un mayor peso de la figura de la señora Clearwater; o saber más del pasado de ambos que tanto los han marcado a los dos. Pero, aún así, cuenta con muchas de las cosas que me gusta encontrar en una lectura, pero sobre todo, me ha divertido. Son muchas las novelas que encontramos de empleador-empleada y siembre digo que es un buen argumento aunque contenga muchos de los tópicos de la novela histórica ambientada en Gran Bretaña.
A veces es difícil saber qué es lo que te hace disfrutar tanto, pero esta es de las novelas que me hacen divertirme realmente con una lectura.

Como detalle, no puedo dejar de remarcar esa primera escena, homenaje total a la novela de Charlotte Brontë, Jane Eyre. No es complicado ver cuánta influencia hay de esa genial novela aquí.

Es la primera novela de la serie príncipes que cuenta con tres novelas más y otra novela corta. En general es una autora que me gusta bastante y me encantaría que alguna editorial volviera a apostar por ella. Elizabeth Hoyt, otra de las muchas que se han quedado en el camino y tiene muy buenas novelas.

Comentar también que con respecto a la traducción he encontrado frases traducidas de forma muy literal con un sentido que se lo pillas porque se lo pillas, pero no porque aquí hablemos así, como también alguna palabra demasiado técnica.  


Ficha dela novela: - Ficha de la autora: - Web de la autora:

Pepa 

26 comentarios:

  1. Esta novela la tengo que releer sí o sí porque la única vez que la leí no me hizo especial gracia pero ahora que estoy con Maiden Lane y estoy encantada con la escritura de Elizabeth Hoyt (y he aprendido a saltarme el cuento del principio) estoy segura de que la voy a disfrutar más. Eso sí, ya en esa lectura me encantaron las secuencias sexuales, esta mujer las escribe de un modo estupendo.
    Genial tu reseña, Pepa!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de probar, aunque no todos los libros nos tienen que gustar por igual. No sé, quizás yo iba muy preparada a lo que iba jajaja
      Pero he disfrutado mucho de la historia, sí. Más de lo que me esperaba en la relectura
      Un besote

      Eliminar
  2. Hace poco vi esta obra y me llamó un montón.
    Ahora, tomando un poco lo que dices de retomar los clásicos yo te entiendo, últimamente también me siento un poco desencantada y me estoy viendo volviendo a tomar mis libros antiguos que disfrutaba más....
    Me llevo este a ver si lo encuentro.
    un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Suelen gustarme bastante los libros en los que los protagonistas pertenecen a diferentes clases sociales y, aunque es cierto que ya está un poco trillado, casi siempre terminan por gustarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^

    Yo tengo muy buen recuerdo de este libro porque estaba un poco hasta el pito de gente que se atrae desde el principio y me pareció novedoso que ambos pensaran que el otro era muy poco atractivo ajajaja y que sea el trato y el roce lo que les haga cambiar de opinión.
    Me pareció algo novedoso.
    Lo tengo para releer porque el recuerdo fue bueno, el segundo también me gustó, pero del tercero no recuerdo mucho la verdad... y no he leído más porque en inglés no atino :(

    ResponderEliminar
  5. Hola! :D
    Nunca antes había visto este libro pero sin duda lo he apuntado por todo lo que nos cuentas en la reseña; me parece muy interesante la premisa aunque resulte escandalosa y en general por los personajes y la temática. Que bueno que te gustara en esta relectura, a veces le pienso para hacerlas pues temo que ya no me gusten una segunda vez, y prefiero guardar ese recuerdo de que me encantó; otras veces me gustan tanto los libros que si que los releo y me gustan cada vez más. Depende de muchos factores, supongo.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepa!!
    Pues me he tenido que acercar a la estantería porque me sonaba el título y la autora y sí, tengo el libro y sin leer (soy de lo que no hay porque tengo otro más de la autora). Tengo que reconocer que yo no soy mucho de releer porque ahora soy más exigente y puede que ya no me gusten los libros que en su momento sí lo hicieron, pero te entiendo ya que el panorama cada vez es más desalentador, por eso últimamente leo más juvenil y otros géneros. De este libro me llama la atención que los dos protas no se vean guapos, no es algo habitual en esta clase de libros y no me importan las escenas de sexo siempre y cuando estén dentro de un contexto, que veo que es lo que sucede aquí. En fin, que a ver si me animo con el libro :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos y feliz finde para las dos :33

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a las relecturas, yo hago dos "lecturas", valga la redundancia, sobre ellas: por una parte, que estas novelas te gustaron en su momento mucho y la segunda, que ciertamente el panorama actual debe estar muy mal para que con tanto publicado, te decantes por una de ellas.
    Te confieso que no conocía a esta autora, pero me ha gustado lo que me has comentado sobre este libro: yo también prefiero personajes imperfectos a esas bellezas que ya no sabes al final si el caballero se enamora de ella o de su físico. Y el hecho de que él sea un conde (¿estirado?) de campo, pues también. Eso de que todo transcurra alrededor de un burdel es lo que más miedito me da (yo, también, y mis prejuicios y gustos particulares) pero sabes que de tus opiniones me fío, jajaja!!!
    Anotado me lo llevo. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepa,
    No he leído nada de esta autora pero por lo que cuentas es algo que debo cambiar. Si la has leído dos veces y la recomiendas me fío de tu criterio, me gusta que no sea un instalove y esos diálogos de los que hablas.
    Como tengo una lista bastante larga de libros que quiero leer no suelo hacer relecturas, salvo en momentos muy puntuales, en qué por agobio no me decido por ningún libro, pero hace poco lo hice con La canción de Annie después de leer tu reseña, y me volvió a encantar. Así que no descarto volver a hacerlo con otros libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hum, no quedo convencida. ME gusta lo de que no sean guapos y que ya tengan una edad, pero a parte de eso, es lo que dices, la trama es previsible. Y si le sumamos lo de que la traducción no termina de ser lo mejor de lo mejor...Por mi parte, va a ser que no.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!
    Sé que la leí, y me gustó, me la hiciste recordar por esos atípicos personajes y por el humor que caracterizó esta novela…..pero igual que tú, debería hacer una relectura….pq no me acuerdo de mucho más de ella…..pero si te puedo decir…q de la serie…creo que publicaron tres más de ella, cierto..no sabía de ese relato corto, creo, creo, recordar que fue el que más me gustó….pero relecturas….ya no hago…con todo lo pendiente q tengo!!!
    Un besito de los grandotes!

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía a la autora, pero no termina de llamarme.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    No lo conocía, pero por el momento no creo que lo lea.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero aún así no termina de llamarme, pero gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  15. Me creerás que este libro lo tengo "por leer" desde hace años? no sé porque nunca le dí oportunidad pero espero leerlo prontito jeje

    ResponderEliminar
  16. hola,
    este es uno de mis eternos pendientes, lo compre de segunda de mano y lo tengo muerto de risa en casa... Ahora que leo tu reseña creo que lo voy a leer en breve, a ver si aparto un poco las Lc donde participo y me lanzo sobre el. Ya te contare que me parece a mi
    besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues me ocurre lo mismo, ahora soy más tiquismiquis y también lo noto cuando releo, pero a veces, aunque le veamos fallos a una historia, le seguimos teniendo cariño. En especial me cuesta mucho seguir con las novelas románticas, me gusta el género, pero es que la mayoría de la que leo no cumplen mis expectativas, en especial en lo referente a los personajes que, o no están bien caracterizados o no son menos estereotipos. Pero hay tantos libros en el mercado que es difícil no caer en alguno que no nos guste.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Holaaaaaaa!
    Ya sabéis que no soy de este tipo de novelas, las históricas suelen parecerme pesadas. Sin embargo, eso de que tiene escenas divertidas y llenas de humor, podría hacer que la leyera.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  19. Holaa, qué padre que lo hayas pasado tan bien con la lectura, me imagino más o menos la época en que salió y lo que debió suponer cómo se rompen ciertos tabúes dentro del libro, sin dudas que se me ha hecho interesante que los personajes no sean especialmente perfectos, me parece muy bien porque ahora todo el mundo en los libros es perfecto ._.
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
  20. Hola Pepa.
    Yo creo que tambien la lei en su tiempo, pero si te dijese que la recuerdo, te mentiria, tendria que hacer como tu una relectura, y estoy de acuerdo contigo, tanto libro igual, hace que releamos, para volver a suspirar por esas historias de antaño.
    Besotes
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No lo conocía, y la verdad es que no tiene mala pinta. No suelo leer este tipo de libros, pero no me vendría mal salir de mi zona de confort.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola.

    Otra autora de la que no he leído nada y tengo superpendiente. Necesito más tiempo para leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conozco a la autora, y aunque confieso que solo me he acercado a novelas de época por clásicos como los de Jane Austen y las hermanas Brönte, siempre pongo muchos "peros" por si resultan la mar de pastelosas y llenas de cliché.
    No obstante, esta que reseñas me ha llamado muchísimo la atención por los ingredientes que la autora maneja a la hora de presentarla: a todos nos gusta un personaje odioso, tipo borde, arrogante y tal, y si choca con la protagonista, esa química o tensión sexual acaba aflorando. Pero si ya de por sí esa caracterización es un reclamo, más lo es que le plante cara siendo mujer y la diferencia de clase social (teniendo en cuenta la época). No eludiré que las escenas eróticas eran previsibles, pero creo que nos ayudarán más a profundizar en el interior de ambos, y qué quieres que te diga, me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Creo que no conozco a la autora, pero tanto el título (que fue lo que me animó a leer tu opinión) como la sinopsis y el tipo de protagonistas me llama mucho. ¡Ojalá lo encontrara! Porque es una lectura que estoy segura de que disfrutaría mucho *-*. En cuanto a la reseña, me alegra que hayas disfrutado de la relectura (a veces no es bueno hacerlas por si estás en un momento en el que no aguantas ciertas cosas que en otro momento sí xD), aunque me apene el hecho de que las editoriales te defrauden (cosa que no me extraña) D:

    Saludos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  25. Coincido con vos en que es una novela que "envejeció bien".
    Disfruté los dialogos y que los roles principales no estuvieran cubiertos por personajes estereotipados, sino que "fueran normales".
    Toda la serie me gustó mucho.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos