3 de noviembre de 2017

Cuando tú llegaste de Lisa Kleypas



Sinopsis
Lily está decidida a impedir la boda de su indefensa hermana con lord Alex Raiford, un aristócrata frío y arrogante. Lily, indomable y resuelta, sabe cómo lidiar con los hombres en su propio terreno, y no duda en emplear cualquier arma para salirse con la suya. Pero no imagina que por una vez su rival es muy superior a ella, y mucho menos que su obstinad e inflexible corazón no tardará en ceder a los encantos del enemigo.




Opinión personal

No voy a poner en duda que Lisa Klyepas es una de las reinas de la novela romántica histórica. Aunque, últimamente me está sorprendiendo con historias que, en mi humilde opinión, no están a la altura de lo que esperaba de ellas. Por ello, para quitarme ese mal sabor de boca, empecé a releer mis novelas favoritas, y esta es otra de ellas.

Esta novela pertenece a la serie «Jugadores» más conocida por el protagonista de la segunda entrega Dereck Craven. Pero yo tengo un especial cariño a esta pareja, quizás porque es una historia que cuenta con muchos de los requisitos que busco en una novela romántica: un romance equilibrado y bien evolucionado, unos protagonistas con carácter y fuerza, buenos diálogos y diversión.
Aviso ya de que es una novela un poco loca… sobre todo gracias a su protagonista, quien se esconde tras un comportamiento algo estrafalario para la época. He leído muchas opiniones sobre su personaje y sé de muchas lectoras a las que les fastidió la lectura. Pero a mí, con que me arranque unas carcajadas en esas escenas “delicadas” tengo más que suficiente. Además, creo que hay que ir a buscar la profundidad de su personaje, por eso, no hay que perder de vista las casi inexistentes apariciones de su padre, que dan tantas pistas que demuestran la genialidad en la construcción del personaje que se marcó Lisa Kleypas con ella.

Lily tiene un comportamiento totalmente inadecuado, llegando incluso a perder todo contacto con su propia familia gracias a la independencia económica que le ha dado la herencia recibida al fallecimiento de su estimada tía, con la que ha estado los últimos años exiliada en Italia. Ya os digo que nada es lo que parece y que en muchas ocasiones Lisa Kleypas trata de jugar al ratón y al gato con el lector, induciéndolo a tener ideas preconcebidas sobre algunos de sus personajes para luego terminar dándole un giro que sorprende la primera vez que lo lees. Por ello, y como comento, no hay que quedarse en la superficie de la protagonista. Lily es un personaje complejo, en quien encontramos una buena combinación de arrojo y bravura y ternura e inocencia. Una mujer que lo daría todo por aquellos a los que quiere y a la que ya le importan poco lo que puedan pensar de ella. Quizás por esa independencia social es aceptada en ciertos círculos pese a que se codea con estratos más inferiores, juega a las cartas en el selecto club de su amigo Craven, gusta de divertirse en cacerías y asume un rol que todos le suponen pero que está muy alejado de la realidad.
Yo me he divertido con muchos de sus comportamientos, aunque admito que protagoniza escenas que resultan un tanto extravagantes, pero es un personaje que me ha parecido muy completo con un ingenio que me gusta mucho y una ternura que me induce a tomarle mucho cariño, ya que no recae en dramatismo, pese a que su situación no es nada fácil.

Con Alex Raiford la autora juega duro. También está lleno de contrastes, llegando en algunos momentos a extralimitarse en ciertas palabras o ciertas escenas que se quedan en el límite de lo que acepto o no acepto. Pero es aquí donde pierdo toda mi objetividad y confieso mi total imparcialidad por él, esas frases en otros me hubieran hecho cabrear mucho pero aquí las perdono. Muestras de una pasión que ni él mismo entiende ni mucho menos admite y que resulta totalmente contenida.
Alex es un hombre que se ha acostumbrado a ser frío porque piensa que es el comportamiento que ha de tener. Vive anclado en un pasado que tampoco le marcó tanto como él mismo piensa. Su parte racional marca sus decisiones y ahora ha llegado el momento de tomar posesión de una esposa que cumpla con sus obligaciones sin llegar a molestarlo mucho. Así a simple vista, ¿verdad que no pinta nada bien?. Pues quizás por eso es por lo que yo le tengo tanto cariño. En el fondo es un amor, es un hombre que tiene miedo de sentir más de lo que pueda controlar ya que ha sufrido las consecuencias de lo que un amor incontrolado puede provocar en un hombre, y no quiere que la situación se repita. Para ello, elige la seguridad frente a la pasión.

No es la primera vez que digo que este tipo de relaciones que parten de una pareja que se lleva francamente mal es de mis favoritas. Está claro que la autora tiene que convencernos de la progresión de los sentimientos y, en este caso, Lisa Kleypas lo ha hecho. Su relación es apasionada desde el principio. Desde el comienzo, entre ellos se declara la guerra y es garantía de diversión para el lector con esa lucha de voluntades. Sus diálogos nos muestran la sagacidad de unos personajes que parecen cobrar vida propia y que no resultan nada planos. Lisa nos va desvelando particularidades de su pasado que los  ha conformado como son actualmente y por lo que ambos actúan de la forma en que lo hacen. Ambos están dolidos pero afrontan su dolor de una forma totalmente diferente.

Al igual que en otras de sus series, la autora gusta de dar mucho protagonismo a otro personaje secundario, Dereck Craven, que ya se desmarca como una figura con el gran potencial que lucirá del todo en su propia historia. Está claro que a Lisa le gustan los hombres que pese a su baja condición social, se han hecho a sí mismos y han conseguido un gran imperio controlando, a base de información y cartera, cuentan con un poder que a la alta sociedad no termina de agradar.

«Cuando tú llegaste» es una de mis novelas favoritas de Lisa Kleypas, le tengo un cariño especial a esta pareja: Alex, serio y estirado y Lily, la alocada muchacha que  esconde su dolor tras su estrafalario comportamiento. El humor es muy particular, por lo tanto, es complicado recomendar por ese motivo una novela. Pero sí que creo que es importante remarcar que Lisa Kleypas publicó esta novela en 1993. Y que el hecho de que una novela siga teniendo éxito después de tantos años indica que estamos ante un buen producto. 

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Blog de la autora

Pepa

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Sin duda esta autora es una de las grandes de este género, tengo que leer algo suyo ya de ya.
    Me alegra que hayas disfrutado la relectura, y a ver si dejas de llevarte chascos con sus otros libros jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepa!!
    Yo soy de la opinión que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer y sí que coincido contigo en que los últimos libros de esta autora están siendo algo flojos, pero qué quieres que te diga, los prefiero antes que mucho de lo que se está publicando. Este libro en concreto creo recordar que no lo he leído pero me gusta lo que cuentas, sobre todo lo de que la autora te despiste con los personajes y no sepas por dónde te van a salir. Además, que también me fascinan los personajes que se "odian", creo que dan mucho juego en este tipo de novelas. Vamos, que me la apunto sí o sí, que además hace tiempo que no leo nada así y me apetece :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos y feliz fin de semana para las dos :33

    ResponderEliminar
  3. Jooo Pepa.
    Me estan recordando esta historia y tambien me dan ganas de buscarla en mi biblioteca jajajja.. Me encanta esta saga, y esta fue muy divertida.
    Me tientas, y mira que a mi tambien me ha dado por releer jajja.....
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh este no lo he leídoooo y me has dejado con unas ganas. De este tipo de historias me encantan y si, tienes razón, Lisa es de las grandes, yo es que aún me falta mucho por leer de ella, así que uno más para mi, que en diciembre comienzo la serie nueva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Quiero leer a la autora por primera vez y tendré en cuenta que es una de tus favoritas cuando tenga que decantarme por una. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Te confieso que luego de leer tu reseña me dan ganas de lanzarme por una relectura, jajaja. Me encanta este libro, es de mis favoritos de Kleypas y Alex uno de los personajes masculinos que más me gustan, creo que es más complejo de lo que parece y lo encuentro encantador :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. hola esta escritora siempre me ha hecho pasar buenos momentos. Tomo nota de esta que aún no ha caído en mis manos. a mí también me atraen los polos opuestos, y ya se sabe que del odio al amor a un paso. Gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  8. Como todo lo de esta autora, para mi eh jejejejejejej...una genial historia...Este, Sueño contigo y un extraño entre mis brazos, los tengo como joyitas intocables...lily, su independencia,Alex, la ambientación y por supuesto Dereck....creo recordar q leí primero el de él(sueño contigo) y como salía Lily en este fui después a por él....
    Nos están dando a Kleypas a cuenta gotas,pero no me quejaré, es de las pocas que nos siguen trayendo fuera de España

    Ahora si, un besote....de los grandotes mi Pepa!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta autora y esta novela aún no la he leído y me la anoto para hacerlo pronto porque me encanta lo que cuentas.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Tengo varias novelas de esta autora pero todavía no me he podido poner con ella y mira que me llama bastante pero tengo tantos pendientes, espero no tarda mucho en darle una oportunidad pues todas la opiniones que leo sobre ella son bastantes positivas.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Esta es una de las pocas novelas que no he leido de ella, son pocas pero todavía las hay y espero remediarlo!!

    ResponderEliminar
  12. No he leído ningún libro de esta serie, pero a mi me has convencido para leer como mínimo, este. No creo que para mi esas "locuras" sean un inconveniente y sí, yo también adoro que las relaciones comiencen con muy mal pie.
    Me lo llevo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Me ha gustado bastante lo que nos cuentas de los personajes y la trama, también me agrada bastante en el romance historico que los protas no se agraden mucho al inicio jaja, y bueno esos dialogos ingeniosos y lucha de voluntades son de las cosas que más disfruto en el género.
    Lo curioso es que nunca he leído a Lysa, y no sabría por donde empezar, me abrumo jaja

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos