27 de octubre de 2017

Flores en la tormenta de Laura Kinsale

Sinopsis: 

Un clásico del género romántico histórico, una de las historias de amor preferidas de las lectoras. Él era uno de los hombres más brillantes y seductores de la alta sociedad inglesa hasta que la tragedia le condenó a un mundo de silencio y locura; ella, un alma sencilla y generosa que creía en el poder de la redención. Y esta es una de las novelas de amor más hermosas y originales que se hayan escrito. Desde que fue publicada en Estados Unidos, Flores en la tormenta se ha convertido en una de las historias románticas más elogiadas por crítica y público. Es uno de esos libros que, por la intensidad y la belleza con que logra transmitir los sentimientos, despierta la admiración de las mejores autoras del género. Pero, aún más importante, es una de esas novelas que las lectoras no se cansan de recomendar y que año tras año votan entre sus preferidas... porque para ellas Flores en la tormenta es, realmente, un título indispensable y una joya dentro del género.


Opinión personal:

«Flores en la tormenta» fue publicada en 1992. Es todo un clásico y creo que la fama que la acompaña es del todo merecida.
Para mí ha sido una relectura, hace bastantes años que pude hacerme con ella,  y disfrutarla. Pero como otros clásicos, la empecé con pies de plomo y con miedo por si no superaba el paso del tiempo, después de terminarla solo diré: Una de mis joyitas, de esas novelas ante las que me quito el sombrero. La he disfrutado mucho más que la primera vez que la leí.

Fue mi primer contacto con Laura Kinsale, mucho se puede hablar de esta autora  ─ una de mis preferidas −, aunque sé que provoca opiniones opuestas y admito que no resulta ligera. Es necesario una lectura pausada.

Después de la friolera de 25 años. Un dato que me parece muy relevante para apreciar la originalidad, no tan solo de su argumento sino también de los personajes que la componen sigue conservando actualidad.  Es una historia que, en mi humilde opinión, ha pasada ya a formar parte de los clásicos y las lecturas imprescindibles de cualquier lectora de romántica, al menos de histórica.

Son tantos los temas que me parecen geniales que me da miedo no transmitir mi entusiasmo por esta historia, y al mismo tiempo, admito que la dureza de algunas escenas y de la situación del protagonista; así como la gran ambientación y crítica de la época que hace la autora, puede hacer que pierda puntos de cara a algunas lectoras. Siempre lo digo, una sola novela, mil lecturas e interpretaciones distintas.

La historia parte con la presentación del protagonista masculino, Christian, duque de Jervaux, fiel representante de una clase social pudiente que está a vuelta de muchas cosas. Seductor y simpático, pero un gran mujeriego que sabe que puede conseguir de las mujeres todo lo que se proponga. Con grandes responsabilidades desde muy joven y con una familia en la que no termina de encajar, es un perfecto rebelde. Su mente privilegiada, casi un genio para las matemáticas,  es la que le da ese carácter tan despreocupado de aparente irrespetuosidad y mucho pasotismo Es justo ese vínculo con la ciencia es el que le pone en contacto con personas de tan distinta condición como Maddy.

Maddy es la hija del hombre que comparte su interés por las matemáticas. Poco o nada tienen en común a parte de ese pequeña unión y apenas mantienen relación. Cuáquera, sencilla y estirada que vive bajo los preceptos de esta secta protestante. No reconoce las distintas clases sociales, mucho menos, el papel de la nobleza y es, cuanto menos, una mujer de lo más estricta. Una joven de gran corazón y que luchará ante cualquier injusticia. Obstinada donde las haya, y eso es algo que entiendo que puede disgustar a más de una lectora. No voy a negar que en más de una escena me ha sacado de mis nervios, pero entiendo que forma parte de la riqueza del personaje y de la realidad de quien ha vivido toda su vida inmerso en una secta y que le ha restado, casi, su capacidad para tener sus propias opiniones.
Creo que eso la hace un mejor personaje, un despertar que al final, al igual que Christian  hace con un mundo que conoce para intentar crear el mundo que ella quiere.

Todo cambia cuando Christian sufre un ictus o algo similar.

Los efectos secundarios que le quedan serán el punto de partida para que Laura Kinsale nos introduzca en temas tan poco plasmados en la novela romántica y tan alejados de los bailes de salón y las reuniones musicales: la realidad de los centros para enfermedades mentales, la impotencia de los catalogados «dementes», la hipocresía de las buenas familias, la falsedad de la religión o la mala influencia de las sectas. Son muchos los temas que son tratados con gran crudeza y realismo.

La veracidad con la que los trata te deja con el alma en vilo. Algunos pasajes son verdaderamente desgarradores y, en mi opinión, el trabajo que ha realizado con el personaje masculino, es realmente magistral. Para recomponer el mundo que se resquebraja a su alrededor tiene que empezar a recomponerse él mismo como persona ya que se lo han robado todo, hasta la dignidad. Estamos ante un personaje que, como prototipo puede que no fuera del gusto de muchas, pero desde el principio empiezas adorándolo para terminar admirándolo por la fortaleza con la que lucha ante su infortunio y, también, por cómo le va afectando como persona dicha asimilación. Me quedo corta, lo sé, pero es que no sé reflejar lo que me ha hecho sentir sin plasmarlo con algunos ejemplos, y sabéis que siempre intento evitar desvelar la historia con pequeños detalles que podríais disfrutar tanto como yo. Me quedo con la descripción que hace de él la propia autora: «No está loco, está enloquecido»

Es posible también, que al ser una historia conocida me haya dedicado a disfrutar más de pequeños matices y detalles que demuestran la calidad de la autora, dejando de lado que la historia y el estilo guste más o menos.

Su relación no será fácil y es de esas que fluyen de forma muy pausada. No creo que pueda ser de otra forma ya que, estamos ante dos personajes totalmente opuestos, pero es una historia preciosa. Rica en frases y escenas que, alejándose del simple «te quiero», plasman el amor entre dos personas.

No tan solo podemos hablar de dos grandes protagonistas. Los personajes secundarios son muy buenos ejemplos que tipifican la realidad social de la época. Desde la madre beata de corazón frío, hasta la tía con corazón egoísta. Nadie es bueno o malo, sino que en muchas escenas nos trasmite la dualidad del ser humano, su moralidad, su bondad y sí, también esa maldad o egoísmo. No podemos olvidar que el tópico de que el dinero y el poder rompen las mejores familias el algo que sigue muy presente hoy en día y en aquella época seguro que no sería menos.

Podría seguir escribiendo, es de esas lecturas que emocionan tanto que poco sé reflejarlo en papel. Mis miedos a que no pasara el examen del tiempo eran totalmente infundados, al contrario, como ya he dicho, la he disfrutado mucho más que la primera vez y, pese a ser una novela falta de grandes giros, en las que el argumento transcurre con el crecimiento de los propios protagonistas creo que es de esas historia que merecen ser leídas. Al menos para poder opinar sobre ellas. Sí, pese a que no es una lectura ágil, pese a que Maddy es posible que no sea vuestra protagonista femenina preferida. Pero, en estos momentos en los que, en mi humilde opinión estamos atravesando una pequeña crisis en el mundo de la novela romántica, y la mala fama nos persigue, este debería ser uno de esos títulos que demuestran que dentro del género también tenemos obras sublimes.

Datos de interés: Ficha del libro - Ficha de la autora - Web de la autora


Pepa 


22 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, y eso que es todo un cláscico ya. Me llama muchísimo la atención porque sí que parece que la trama y los personajes se van a alejar de lo que estamos acostumbrados a ver de esta época, me gusta mucho eso.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaa!
    No sé si le daré una oportunidad, la novela romántica histórica y yo no nos llevamos bien... Aunque siempre hay excepciones, quizá si encuentro el momento lo hago.
    Gracias Pepa por tu opinión.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que haya sido un libro que te haya impactado, de vez en cuando es necesario leer cositas así, que te sorprendan y te hagan sentir. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Quizá sea porque tengo mucho por leer y muchas joyas por descubrir, pero de lo que he podido disfrutar hasta ahora, esta es para mí la novela romántica por excelencia y la que siempre recomiendo con muchas ganas. En particular me impresiona muchísimo la forma en que Kinsale consigue "meter" al lector en la mente de Christian, es impresionante y tan solo de recordarlo me da escalofríos. Leer tu reseña me ha dado ganas de una relectura, a ver si me doy el gusto pronto :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Aún no he tenido el placer de leer a Kinsale, pero lo que cuentas me ha encantadp, poco a poco me apunto sus novelas porque por lo que veo artaen y tienen algo especial
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. hola,
    yo lo lei hace un par de años y la verdad es que no lo disfrute tanto como tu. No pude con Maddy, no llegue a empatizar con ella. Aun asi fue un libro que me gusto, y para mi amiga Reggie es uno de sus libros favoritos
    besotes ♥

    ResponderEliminar
  7. Es el primer libro de romántica que leí y me gustó mucho
    tiene algo especial que hace que lo "recuerdes"
    un besito

    ResponderEliminar
  8. No sabes cuanto ADORO este libro. Ufff todavía recuerdo la forma de narrar las dificultades por las que pasaba mi Christian tratando de hilar palabras. El hecho de poder hacer algo así tan palpable es una de las bellezas de este libro. Ella no es muy de mis favoritas pero creo que debía ser justo así. No sé... no puedo ser objetiva con este libro. Me alegro que te gustara jaja.


    PD: Tengo algo por los duques así que eso es un plus jeje
    Besos grandotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaaa
    Madre del amor hermoso, jamás había leído este libroy menos escuchado de su autora, y me parece que es un gran error, voy a ver si lo puedo adquirir ya, este tiene que estar ya en mis lecturas.
    Gracias por esta maravillosa entrada

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que es la primera vez que escucho sobre esta historia y por todo lo que cuentas pues me animaré a darle una oportunidad más adelante, eso que no soy gran fan de lo romántico pero cuando se mezcla con historia, nos hablan de una sociedad con doble moral y se hace una especie de critica a eso me interesa. Además lo que vive el protagonista pues me ha dejado con curiosidad y quiero saber como se desenvuelve en ese asunto.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepa,
    Esta es una de esas novelas que siempre aparece en las listas de las mejores y más recomendadas, hace tiempo que quiero leerla y todavía más después de reseñas como la tuya. Si la segunda vez que la has leído todavía consigue despertar en ti tantas sensaciones es que hay que leerla sí o sí. Espero poder hacer caso a tu respuesta compensación muy pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola, Pepa
    Lo primero: te aseguro que has mostrado muy bien tu entusiasmo por la novela. Un gustazo leerte hasta el final.
    Yo leí la novela hará un par de años. Recuerdo que por recomendación de Marisa Sicilia, justamente porque me advertía que era una novela romántica con detalles que la alejaban de los clichés. Reconozco que la leí y, en mi caso, me faltó un poco más de química o de intensidad en los protagonistas. Luego pienso en todas las circunstancias que los rodean y entiendo que eso sería lo menos relevante.
    Tengo la sensación de que es una novela a la que "le debo" una relectura y quizá entonces sea capaz de valorarla con mayor justicia.
    Lo dicho, me ha encantado cómo ibas desgranando la historia (y hacerme recordarla).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    No siempre se necesita una trama llena de giros para que una historia te emocione aunque yo de momento esta la voy a dejar pasar pero si me la apunto para un futuro.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención, me gustan las historias llegas de giros porque te mantienen atrapada en todo momento en sus páginas y se encima hace que te emociones y vivas diversos sentimientos mejor que mejor por lo que me lo apunto, excelente reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  15. Esta novela me la recomendaron y fue uno de los mayores aciertos de mi vida. Sufrí muchísimo, pero es tal y como tú apuntas, es tan diferente del resto de novelas ambientadas en esa época que, además de original, me pareció soberbia la forma en que aborda el tema de la enfermedad del protagonista.
    Mira que yo no soy mucho de relecturas, pero con esta podría animarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola. Pues tengo pendiente a la autora, aunque este libro no lo conocía. Pero por lo que dices tiene buena pinta, quizás le de una oportunidad. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Estas son las lecturas que yo quiero, Pepa. Esta es la RA que me gusta, la que me enamoró hace años.


    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Ay Pepa, estoy tan de acuerdo contigo... Es una novela de ésas que dejan huella, tan distinta... La adoro y cada vez que la leo me gusta más.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Yo creo que de esta autora no recuerdo haber leido nada, pero igual si lo he hecho y no me acuerdo, es que ya son tantos los leidos jajajja...
    Pero esto que dices, que marca, me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hace mucho que la leí, y es de las pocas de esta autora(si, tal como dices no es precisamente ligera su narración) de las que me han gustado…Por la originalidad de lo sucedido con él, tal y como dices lo veraz que lo relata, de la buena ambientación…y mi “pero” fue ella, Maddy…no sé si fue por su religión, por lo estirada q me parecía…que no empaticé con ella…..si tuviera tiempo para relecturas, volvería hacerla

    ResponderEliminar
  21. He de admitir que al principio no me parecía una historia muy prometedora, una más entre las novelas de romántica histórica, pero vaya, veo que el argumento va por otros cauces, y eso me gusta. Miraré otras reseñas y lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola Pepa
    Leí esta novela el año pasado y, aunque soy de esas a las que Maddy no le simpatizó y llegué a molestarme mucho con ella, lo cierto es que se trata de una novela preciosa e imprescindible del género sin duda. No he leído nada igual y la recuerdo con cariño

    un beso

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos