22 de enero de 2016

Tras las huellas del lobo de Lola P. Nieva

Sinopsis:
Tras su reencuentro, Gunnar y Freya disfrutan de su apasionado amor en la época actual. Rodeados de amigos, celebran su primer aniversario de boda. Sin embargo, durante la fiesta, un trágico suceso despertará a los demonios del pasado para arrastrarlos de nuevo al siglo IX.

Gunnar se ha convertido en un temible Berseker, un fiero guerrero atrapado en las ambiciosas mañas del taimado rey Halfdan Svarte el Negro. Freya deberá liberarlo enfrentándose a peligrosas intrigas, a la maldad de sus enemigos y a la crueldad de los dioses, empeñados en separarlos. Y es en el pasado donde Gunnar y Freya encontrarán respuestas a su presente, donde tendrán que demostrar la fuerza de su amor. Juntos deberán liberar al implacable lobo que ahora los gobierna y que ha dejado una indeleble huella en sus corazones.

Tras las huellas del lobo, la esperada continuación de Los tres nombres de lobo, es una novela trepidante, plena de emociones desgarradoras, de aventuras intensas y de sangrientas batallas, que muestra la dureza de una época convulsa entre los belicosos reinos del norte.

Sumérgete en esta apasionante epopeya a través de los tiempos, en la batalla final de un amor que tendrá que sacar sus garras para vencer a un destino implacable que les da la espalda.

¿Te atreves a seguir las huellas del lobo?

Opinión personal

Tenía mucho miedo de empezar esta historia y por eso me demoré tanto sin tener realmente un convencimiento de que quisiera leerlo o no, pero al final la carne es débil y pensé que si todas las reseñas que leía sobre la novela eran tan fantásticas mal que a mí no me gustara.
Este es un ejemplo de novela que me deja con un corazón de lo más encontrado y si algo puedo decir es que tras su lectura me he quedado con un sabor agridulce. Y es lo que voy a intentar comentar a continuación.
Aclaro desde el principio que es una opinión totalmente personal. Que es una novela que viene avalada por muy buenas opiniones y, posiblemente, es otro ejemplo de que a veces, más de las que me gustaría, me da la sensación de que voy a contracorriente.

Una de las cosas que me encantaron de «Los tres nombres del lobo» fue su desenlace. Un final algo arriesgado que aplaudí encarecidamente. Me gustan las autoras que me sorprenden y Lola P. Nieva lo hizo, sin quitar ni dar, y las que habéis leído la novela seguro que me entendéis.
No fuí de las que me alegré al saber que la historia tendría continuación. Quizás un relato corto, como fue el caso inicla, de acuerdo. Pero otra una novela extensa me pareció algo totalmente innecesario de una historia que, para mí, había tenido un final fantástico. Y era el motivo principal que me frenaba al leerlo y, después de hacerlo, aunque no me arrepiento de la lectura, tampoco puedo decir que haya disfrutado con ella.  Y eso es lo complicado de explicar.

Me encanta como escribe Lola P Nieva. La época en la que ambienta sus novelas no es de mis favoritas y, añadiré, que los hombres que protagonizan sus historias no son santo de mi devoción. Pero me cuenta las cosas de una forma que me remueve el alma. Quizás abusa un poco de los temas dramáticos. Hace sufrir demasiado a sus personajes y eso es algo que provoca que, al igual que con otras autoras, sepa que me tengo que preparar para abrir sus páginas y sumergirme entre sus líneas.
Sus ambientaciones son geniales, te transporta a otra época y con ella asistes desde fuera, como si a través de una ventana se tratase, a esas tierras lejanas en aquellos tiempos tan diferentes.
Sus protagonistas son reales y verosímiles, no siempre estoy de acuerdo con su forma de actuar, pero creo que están plenamente adecuados al contexto temporal en el que emplaza sus historias. Por eso, creo que si esta novela no hubiera estado protagonizada por unos personajes cuya historia estaba para mí ya felizmente concluida seguro que habría disfrutado verdaderamente de su lectura.


Creo que me va a ser inevitable hablar de mis sentimientos tras la lectura sin dar un importante spoiler sobre ella. Muchas quizás ya conoceréis el nuevo giro que la autora ha dado a la vida de Freya y Gunnar, pero si no lo sabéis y no queréis saberlo antes de leer esta novela, no sigáis leyendo.

Las primeras páginas de la novela me han aportado muy poco. Es la parte que coincide con el relato corto que se publicó, supongo yo, para contentar a la mayoría de fans de la pareja. He de admitir que a mí me han parecido una sucesión de escenas gratuitas en las que los protagonistas nos muestran lo bien que saben amarse.
Y, a partir de ahí y sabiendo el final de Gunnar y Freya ya supondréis que tiene que pasar algo que cambie la situación de la pareja. Y no quiero decir nada más, pero si habéis leído la primera sabéis lo que tiene que pasar: sí o sí.

Las dos razones principales que ha provocado que no disfrutara de la lectura como habría esperado son, por un lado, la aparición de Halfdan Svarte el Negro y, por el otro, y como consecuencia del primero,  el papel de Gunnar.

Freya creo que sigue bastante bien la línea de la anterior publicación. Continúa siendo una mujer bellísima─ aunque en esta novela tanta belleza, lo rápido que caían todos los hombres a sus pies ante su sola presencia me ha resultado algo cargante. Es perfecta y todo lo hace bien─ a la que le deparan un montón de desgracias que intenta sobrellevar lo mejor que puede y que no siempre actúa siendo santo de mi devoción. Es imposible que sus duras vivencias no le pasen factura y en algunos momentos se muestra, para evitar sufrir más de lo debido, con cierta frialdad que es muy razonable.

Haldfan es, para mí, el protagonista de la novela. Es un personaje que me ha gustado, pese a que no me ha caído nada bien pero creo que está muy conseguido y combina a la perfección esa ambigüedad que casi todo ser humano tenemos. Es un hombre ambicioso y orgulloso que lucha constantemente con la debilidad que le provocan sus sentimientos hacia una mujer que se le resiste. En algunos momentos tiernos, en otros cruel como pocos. Soberano y hombre, amante y verdugo. En la historia serán muchas las facetas de él que veremos y creo que se merecía una historia mucho mejor que el papel que la autora le ha preparado para esta novela. Porque pese a que en él recae parte importante de la historia, su papel no es la de ser el protagonista, sino el antagonista.

Gunnar es el personaje perdido. Me he llevado una verdadera sorpresa con él y es que apenas lo he reconocido. Si en «Los tres nombres del lobo» fue el personaje ganador que me conquistó con su perseverancia, aquí, ya sea por motivos de los que no voy a discutir si son de peso o no, me ha parecido un personaje en la sombra que asiste vencido y sin luchar ante una situación que no puede controlar pero a la que se ha resignado. ¿dónde ha quedado su arrojo? ¿dónde su alma combativa? Quizás sus sentimientos son igual de fuertes pero tarda demasiado en luchar por lo que le han arrebatado.

Esa nueva trama y ese cambio en los protagonistas es lo que me ha dejado una sensación muy agridulce después de la lectura. No sé si eso es lo que ha provocado que al principio la novela se me hiciera muy cuesta arriba, esperando algo que no llega más que al final mientras asistía a un juego a tres bandas que no me ha gustado nada.

La novela transcurre entre traiciones, sufrimiento y una red de maldad que rodea a Gunnar y Freya. Quizás los personajes secundarios sean los que me han gustado más, esa araña pura maldad que siempre da un paso más.  Y otros que me han gustado mucho, mención especial a Eyra, mujer fuerte y decidida, respaldo de Freya y sabia en muchos aspectos.

Resumiendo, es una buena novela si buscáis aventuras, traiciones emplazadas en una época muy bien ambientada y descrita por la autora con unos personajes destacables que forman en su conjunto una historia compleja. Es muy posible que su publicación haya contentando a muchas de las fans de «Los tres nombres del lobo», pero yo no puedo incluirme. No he disfrutado de la trama ya que es algo que no me gusta encontrar en una novela, por muy forzada que se vea la protagonista. En cambio, estoy bastante convencida de que la hubiera disfrutado plenamente si sus protagonistas hubieran sido otros. Al final del libro se quedan las puertas abiertas a una posible tercera entrega. 

Datos de interés:Ficha del libro: Ficha de la autora:



Pepa

45 comentarios:

  1. Hola! Yo leí en su día, Los tres nombres de el lobo y me encantó, una historia que sufrí mucho, pero que a la vez disfruté y me dio a conocer a Lola y su forma de escribir que es maravillosa. Pero creo que la historia para mí tuvo su final, vamos que para mí quedó cerrada, así que esta no la voy a leer, lo prefiero porque aveces continuar una historia la desmerece, que no digo que está sea así, pero ya he leído varios comentarios que coincide contigo Pepa. gracias por tu opinión.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy indecisa con esta lectura, "los tres nombres del lobo" fue para mi una lectura muy intensa y se convirtió en mi mejor lectura del año, cuando supe que habría segunda parte quedé un poco sin saber que pensar, la historia ya tenía final y no veía claro que más se podía sacar con esta 2ª parte y así sigo, sin decidirme. Y ahora tras leer tu opinión creo que seguiré en esta indecisión... jajaja Quiero y no quiero, seguro me entiendes.

    Bicos y buen fin de semana chicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te endiento, Niusa jajaja.
      No digo que sea una mala novela. Sigue el estilo de la autora y la primera entrega, el problema supongo que soy yo
      Un besote

      Eliminar
  3. Hola Pepa.
    Puedo llegar y a entender tu opinión, y de hecho la respeto.
    Pero no estoy de acuerdo contigo xdxdxd....A mi me volvieron sus personajes a llegar sl corazón,
    Me ha gustado mucho porque siguió la misma línea xdxd...
    Para mi ha sido una historia nuevamente preciosa, llena de sentimientos, también me dio pena este hombre que sale que odie y también ame xdxdxd...
    Besotes guapa. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Candy.
      Es una opinión totalmente personal y si te mueves por la blogosfera la mayoría opinan como tú, por eso digo que muchas veces voy contracorriente
      Un besote

      Eliminar
  4. Aun no he leido estos libros, los tengo pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, tendré que anotarla:)

    ResponderEliminar
  6. Si a ti te ha dejado una sensación agridulce con los personajes... yo lo dejo pasar¡¡ ya me recomendarás algunos más buenos y que te hayan dejado con un mejor sabor de boca¡¡ genial reseña¡¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Lo malo de saber que hay una segunda parte de un libro que te ha enamorado, es que es muy difícil resisitirse a leerlo y por esa misma premisa, yo también lo leí hace poco, aunque como tú, me hubiera gustado que se hubiera quedado en sólo un libro. Coincido en muchos puntos contigo: las escenas gratuitas de sexo al comienzo, la forma de actuar de Freya en muchas ocasiones no la he comprendido y Gunnar...mi Gunnar queda eclipsado por el tercero en discordia, el Rey. Muchos peros, sí, y sin embargo, admito que me enganché a esta novela como hacía tiempo que no lo hacía con otro, porque lo mejor de todo es la forma en que Lola nos mete dentro de la historia y cómo nos hace sufrir con sus protagonistas...mucho, jajaja !!!
    Te entiendo perfectamente y no te sepa mal dar tu opinión !!
    Besotes !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de escribir de Lola, te encandila... el problema no ha sido ese y lo sabes, es la historia. Me he pasado cabreada la mayor parte de la novela jajajaja
      Un besote

      Eliminar
  8. No mi tipo de libro, pero cuando me da por leer este genero me da! jakjakjakja
    gracias por la reseña!
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía esta historia , tiene sus detalles que me llaman la atención y podría darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendientes de leer estos libros, la verdad que Los tres nombres del lobo, es un libro que tiene muy buenas opiniones y que he perdido la cuenta de las veces que lo han recomendado, por ese motivo estoy deseando ponerme a leerlo. Pero también es verdad que he leído opiniones muy similares a la tuya de este segundo tomo. Así que ahora mismo me voy a animar con la primera parte y después decidiré si seguir con la historia o no =D

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  11. Holaaa. No descarto leerlo más adelante. Ahora no porque estoy a tope de trilogías y sagas :(
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Pepa!
    Mira, "harta" de ver por todos lados estos libros de Lola P. Nieva. Incluso familiares que me lo recomiendan y aún no los he leído, por eso paso de puntillas por la reseña.
    Creo que me tengo que plantear en este 2016 leerla, jajaja.

    Un beso chicas. =)

    ResponderEliminar
  13. Creo que fui una de las primeras en el CL que se pregunto por la vida de Gunnar y Freyja en el primer libro después de lo sucedido(que ya sabes a lo que refiero) sin embargo y tal y como dijiste, tengo miedo de empezar esta historia….aunque no coincidimos muchas veces en terrenos literarios jajajajajajaj….si, si que tengo miedo…Y no, no por el estilo de Lola que se ve que indiscutible bueno, es su sello personal, sino por estos dos personajes que me defrauden después de conocerlos en su primer libro, y aunque veo que “peco” la autora en alabar la belleza de Freyja( eso mismo me paso con la lectura de esclavo de tus deseos) es una millonésima parte por lo que no lo quisiera leer….es ya te digo, y después de leerte,es MIEDO,MIEDO a esa historia tan hermosa que es Freyja y Gunnar me defraude en esta su segunda parte……
    Un besito….de los grandotes mi Pepa!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Pepa!
    Me pasa lo mismo que a ti te pasaba. La primera me enamoró, y para mí le dio un cierre con broche de oro, que no hubiese necesitado de otra parte más. Quizás hubiera sido mejor haber montado otra historia en la misma época. Pero en fin, ya está escrita, y aunque sé que terminaré leyéndola arriesgándome a que se me desinfle la historia, me hubiera gustado mucho que no la hubiese escrito (claro, es solo mi opinión). Y ahora sabiendo lo que cuentas, iré más preparada (aunque aún me resisto a leerla).
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola cariño !!. Me he comprado el primero y el segundo espero comprarlo una vez leído el primero ya que me han dicho que esta genial y deseando leerlo cuando tengo un hueco. Besos y nos leemos :D

    Delia------CDC

    ResponderEliminar
  16. Hola Pepa!
    Pues tengo el primero en la estantería cogiendo polvo, nunca me decido a leerlo, y mira que he leído comentarios buenos, pero no sé, me echa para atrás. Este segundo? Si según leo en tu reseña el otro ya acabó bien, para qué?? No me gustan los libros así, y menos las escenas gratuitas de sexo, huyo de ellas como de la peste. ¿Leeré el otro alguna vez? Pues sinceramente, no lo sé, quizás cuando no tenga nada que leer, y creo que para eso todavía falta mucho.
    Gracias por tu reseña guapa, la opinión de cada es uno, es personal, y nunca hay que callarse ;D
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  17. Hola! Tengo estos libros pendientes de lectura y no me animo nunca con ellos. Tengo que darles una oportunidad pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que la trama, sin tanta parte amorosa, me gustaría, pero tengo una pila de libros delante, así que por esta vez pasaré.
    Saludos ;)
    Rush (CDC)

    ResponderEliminar
  19. Ya leí tu comentario. Sigues necesitando ayuda para lo de los libros más leídos en 2015?
    Rush

    ResponderEliminar
  20. Hola Pepa,
    Tengo el primer libro pendiente desde hace mucho tiempo, lo leeré en algún momento por las buenísimas reseñas que tiene, y que espero disfrutar tanto como todo el mundo. Una vez que lea ese, ya veré si leo este segundo o no. Es cierto, que cuando un libro gusta mucho pero queda cerrado, el reabrir una historia puede llevar a quede un sabor agridulce con el segundo.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Acabo de comprarme el primero. Así que he pasado de puntillas sobre la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola! Cuando leí Los tres nombres del lobo me encantó, de principio a fin. Creo que por eso me resisto tanto a leer esta segunda parte... para mi la historia quedó cerrada en el primer libro, me da miedo que este libro me decepcione.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    La verdad que esta vez no me llama nada la atención, así que lo dejo pasar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Había oído hablar sobre Los tres nombres del lobo y la verdad es que la historia me llama bastante, así que tampoco es que haya leído la reseña del todo, ¡menos mal que avisabas del spoiler, uff! No sé cuándo podré leerlo porque tengo muchos pendientes pero seguro que le haré un huequito próximamente :) Un beso

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Yo estoy deseando leer "Los tres nombres del lobo", pero aún tengo que leer otros libros antes que tengo pendientes por un motivo u otro. Cuando lea las dos partes, volveré a esta entrada para leer los spoilers, porque no quise leerlos para no ir condicionada a la lectura.

    Muy buena reseña. Eso sí, a veces pasa que con el final de una historia nos quedamos completamente satisfechos y no vemos bien la continuación... Pero bueno, en esos casos bien podemos dejarlo en el final que nos gusta.

    En fin, me ha gustado mucho la entrada ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola reina
    Es un libro que quiero leer, no lo quiero leer muy por encima. Pero no se lo pedí a la editorial.
    Es que el primero me pareció cerrado. Pero ya veo que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Haz dado en el clavo con todo. Yo duré bastante para decidirme si leer o no el libro pues temía lo que podía encontrar. Y no es que fuera un libro malo, disfruté de la escritura de la autora y de algunas escenas y desenlaces.

    Sigo pensando que con el primer libro la historia de la pareja protagonista hubiera sido perfecta, sin más.

    Excelente reseña, Besos.

    ResponderEliminar
  28. Pues he leído la reseña entera porque no tengo intención de leerlos, pero me tenías ahí en ascuas jajajajaja Es una pena cuando pasan estas cosas, pero qué le vamos hacer, muchas historias nos dejan así... su lo supieramos de ante mano igual no las leeríamos jajajaja
    Un besote preciosa^^

    ResponderEliminar
  29. Hola!!!
    Te he leído hasta el aviso de spoiler jajsjs! No lo voy a leer porque coincido contigo en que para mí Los tres nombres del lobo era un libro redondo. He leído varias opiniones como la tuya, así que me reafirmo en no leerlo! Y eso que me encanta como escribe Lola... Pero odio que se alargue una historia que tenía fin.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Oh, tengo muchas ganas de leer esta historia. En realidad, la tengo pendiente de hace tiempo también (¡que raro! jajaja)
    ¡Un besote!

    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar
  31. No he leído ninguno de los que nombras. ¡Aunque no descarto empezarlos! Saludos ❤❤

    ResponderEliminar
  32. Hola! la verdad es que no creo que lo lea, Los tres nombres del lobo me pareció un libro con inicio y final, no necesita segundas partes que alarguen la historia, y antes de sentir decepción prefiero no leerlo.
    Besitos. Muy buena reseña

    ResponderEliminar
  33. Hola! No conocía el libro pero no tiene mala pinta aunque de momento no planeo leerlo, nunca se sabe ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola!!! aiii muero por leer de una vez estos libros... y lo tengo en casa eh! pero nada... pero eso si... antes de verano lo leo si o si!

    ResponderEliminar
  35. Hola, para mi los tres nombres del lobo era perfecta tal y como se nos presentó desde un principio, sin añadidos no extensiones. Leí este por curiosidad pero no llegó a cumplir su cometido... Una historia entrenada si, pero ni de lejos se aproxima al primero. Una de las cosas que más me gustaron de la novela, a parte de lo bien que narra lola, fue la entrada del personaje de Hafldam, aunque no me gustó como concluye su final. Como tampoco me gustó Gunnar, que vive en la sombra y es una pena que se desdibuje al personaje hasta el punto de apenas reconocerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Ahhhhhh no quiero leer esta reseña. Tienes una forma de escribir que me encanta. Pero no la voy a leer porque no he leído esta saga y no quiero quitarme el misterio. Ya te contare.
    Un saludete preciosa.
    cdc
    cdc

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que aunque la trama pinta bien a mí no me termina de convencer. Además de que no he leído la primera parte y no tengo ganas de más sagas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  38. Hola! he leído buenas criticas de este libro pero no me termina de convencer, tengo uno pendiente de la autora que es de un genio. Besos

    ResponderEliminar
  39. Curiosamente con la sinopsis me recordó un poco a la saga que acabo de leer, "La reina vampira" pero por como fue avanzando tu reseña creo que no se parecen demasiado o como yo había imaginado, me ha agradado así que me lo apunto,muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  40. Hola, no he leído nada de esta autora, y creo que me estoy perdiendo unas grandes historias, debo de poner solución a ello. Me lo apunto para lectura de este años. Besos.

    ResponderEliminar
  41. Tengo mucha curiosidad por leer esta segunda parte porque la primera me encantó y eso que, como tu, ya no esperaba una continuación. Apuntado lo tengo para cuando pueda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  42. Esta trilogia si que tenemos muchas ganas de leerla!
    y esperamos hacerlo pronto!
    un cuchu beso!

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos