17 de noviembre de 2015

Tu último beso de José de la Rosa

Sinopsis:
Una novela romántica e inspiradora sobre el poder redentor del amor.
Cuando Daniel llega al recóndito valle de Ostara para cubrir como periodista El festival del equinoccio, tiene claro que debe salir de allí cuanto antes. Su verdadera misión no tiene solo que ver con el festival, sino con el pasado oscuro del valle y de sus habitantes. Camila es la joven recepcionista del único hotel del pueblo, un rancio recuerdo de su pasado esplendor regentado por su madre, y que tendrá que cerrar definitivamente las puertas cuando pase el Festival, tras más de cien años de servicio. Dos personas que jamás congeniarían tendrán que pasar unos días juntos. Ella como anfitriona del lugar e intentando quitárselo de encima, y él con la extraña sensación de que debe huir de ella a pesar de la atracción que siente.
Perdidos en un valle encantado, entre la magia del equinoccio y los recuerdos de un pasado misterioso, «Tu último beso» te acerca al corazón de los que han decidido no volver a amar, aunque sea una misión difícil de cumplir.


Opinión personal

«Tu último beso» ha resultado ser una lectura más compleja de lo que me esperaba. Tras leer su sinopsis, pensaba que me iba a encontrar con la usual historia de amor entre dos personas que desde el primero momento parece que nunca podrán vencer su animadversión − un argumento que por otro lado me gusta mucho − pero tras sus páginas esa trama será solo una pequeña parte de dos historias que se mezclan y que vamos a encontrar narradas a través de diferentes voces.
Si le puedo poner alguna pega es que el final me ha parecido demasiado redondo y no digo más.

La historia transcurre en el valle de Ostara, un pequeño pueblo escondido en un paraje donde las tradiciones se han seguido durante siglos y son el acontecimiento principal del pueblo que alcanza su cúspide en el evento del equinoccio de primavera. Me ha gustado mucho las partes en las que J. de la Rosa nos describe el acontecimiento. De forma detallada y minuciosa, ha conseguido que me pasee entre ese bosque, enfrente de cálidas aguas del lago que será escenario de más de una escena. Seguramente el nombre del valle no se debe a la mera casualidad, ya que Ostara – según wikipedia - es el nombre de una antigua divinidad germánica que representa la primavera. De forma natural el autor transcribe la vida de un pequeño pueblo, con gente corriente, abierto a los extraños pero en el que todos estarán de acuerdo en que el pasado siga siendo pasado y en el que, a pesar de que todos se conocen desde siempre, hay secretos que todavía permanecen en la sombra.

Daniel, llega con su cámara de fotos, la excusa de hacer una crónica del equinoccio de la primavera, pero con el firme propósito de descubrir el nombre de una mujer.
Atractivo y seguro de sí mismo. Poco sabemos de él aunque transmite la sensación de que es un hombre que no está contento consigo mismo. Simpático y encantador y, sobre todo, sabedor de la atracción que provoca en las mujeres, no duda en utilizar su magnetismo para sonsacar a las mujeres la información tras la que ha llegado.  Es un personaje envuelto en el misterio y muy acorde a la novela.

Camila es la guapa hija del la dueña del hotel donde se hospeda. Vive medio atrapada entre esas montañas, con la continua responsabilidad que siente por una madre, a la que adora, pero con la que no termina de congeniar.
Es una mujer firmemente decidida a no caer en las garras del guapo visitante. Sus malas y continuas experiencias le han enseñado que personifica el prototipo de chico malo del que siempre termina enamorándose y quien, irremediablemente, le hará sufrir. Es una mujer que se ha acostumbrado a la vida que lleva, que sueña y no pierda la esperanza de escapar y reanudar su vida en el punto en el que, en un momento dado, se vio obligada a abandonarla.

La novela arranca con pequeños retazos de un diario que Daniel lleva consigo y que es el motivo por el que está allí, la búsqueda de la mujer que lo escribió.
A través de sus páginas, escritas en primera persona, asistiremos al misterio de una relación que aconteció en el pasado y cuyo secretismo es que me tenía terriblemente atrapada en la historia. Creo que el autor juega con el lectora al gato y al ratón ya que, a pesar de que desde un primer momento he tenido mis sospechas de quienes eran los personajes que se escondían tras esas páginas y no deja de ser predecible, el sentimiento de que en el último momento un giro en al historia los alejaría de la realidad no ha dejado de acompañarme a lo largo de toda la lectura.
Es una historia muy bonita, algo agridulce, pasional que te mantente en vilo y que esconde varios misterios. ¿Quiénes la protagonizaron, qué fue de ellos y cómo terminó la historia?

Una tercera voz, esta vez de la propia Camila, quien escribe pequeñas entradas en un blog – guiño que me ha parecido muy simpático, nos acercará de una forma directa y breve a los sentimientos y los miedos de la protagonista, dividida entre la razón que le aconseja evitar por todos los medios volver a sufrir y el deseo irrefrenable de su corazón que la invita a meterse de lleno en una relación turbadora. De la mano de las entradas en este blog el autor aporta pequeños toques de humor a la obra.

Los protagonistas se rodean de unos secundarios bien descritos que conforman un buen entorno para el desarrollo de la trama. Son muchos y todos tienen un peso importante en la historia.

En su conjunto, «Tu último beso» me ha parecido una lectura interesante que me ha gustado. En ella el autor, José de la Rosa, nos vuelve a meter de lleno en dos historias que nos va desvelando de forma paralela, aunque transcurren en un tiempo distinto. El pasado y el presente vuelven con su visita a relacionarse. El misterio tiene un peso muy importante en toda la trama y consigue con ello mantener atrapado al lector. Indudablemente, la relación entre Daniel y Camila comparten páginas con estas subtramas y pierden algo de relevancia siendo el eje en torno al que gira el resto de la trama y las relaciones de los personajes secundarios.

Una novela prácticamente blanca, pero en la que la pasión está latente en mucha de sus páginas junto con la traición y la supervivencia. No nos habla tan solo del amor romántico y que tras terminarla veremos que las tres palabras del título pueden tener diferentes significados.

Datos de intterés: Ficha del libro: - Ficha del autor:

Pepa

Gracias a Titania por el envío del ejemplar

47 comentarios:

  1. Hola. Es mi actual lectura y por ahora me esta gustando, estoy aún con la incertidumbre del diario, he empezado hace muy poquito, pero espero que me guste como a ti, ya te contaré ;)
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chicas! Yo aún no me he estrenado con el autor y no descarto hacerlo algún día. La edición es un dulce de bonita!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Me la apunto, pues me gusta que además de amor la trama tenga misterio. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola! Sin duda lo leeré, leí su anterior libro el de Gigoló y me sorprendió y gustó su estilo, y si encima en este hay misterio, es pasional y agridulce, es una apuesta segura. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta así que me lo apunto, pero por el momento no lo leeré porque tengo muchos pendientes jeje
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!

    Estoy deseando leerlo, lo que pasa es que se me están acumulando muchos libros de este autor, jajaja. Espero hacerme con el pronto (con el libro, no con Jose XD).

    Un besote para ti, y otro para mi corazón de melón!!

    ResponderEliminar
  7. que pintaza tiene, gracias por la reseña porque me has dejado con muchas ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta:) vere a ver si puedo hacerme con este titulo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía al autor, la historia tiene buena pinta me picó la curiosidad. Muy buena reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues aunque no lo haya leido, no se pq, me esperaba lo mismo q tu....pero veo q no...y ahora con esa intriga, con esos momentos agridulces(ya te mandare un correo para q me digas esos momentos) se q leere el libro...ademas gigolo me encanto!!!

    Besitosss....de los grandotes Pepa!

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Con la sinopsis y lo que nos has contado me parece un libro más entre todos estos libros que hay en el mercado. Actualmente estoy buscando otra cosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! No lo conocía pero me ha llamado la atención así que apuntado queda ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo adoro, lo adoro, lo adoro....para mi ha sido una lectura fantástica que se ha posicionado en lo alto de mis lecturas de este año, sin duda, gracias a su complejidad, tal y como has comentado. A mi me vovió loca haciendo cábalas y como también señalas, te confunde, hace que cambies de opinión mil veces y así, hasta el final. De acuerdo contigo al cien por cien !
    Besos !

    ResponderEliminar
  14. Pues me parece que va a ser una historia muy cuca y misteriosa, pero no se si la leeria ya, porque aumentaria mi lista de lectura...
    Has escrito en mi blog un comentario y es un placer seguirte y conocer hermana romanticonas como yo jajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de estrenarme con el autor, y mira que Gigolo me está esperando en la estantería, pero este me llama más, no sé, creo que podría llegarme más, y tras leer tu reseña casi que lo confirmo ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña :D
    La verdad es que no creo que lo lea, no me llama nada la atención, aunque como he dicho más de una vez, la portada me parece muy bonita ^^
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Cuando una amiga me hablo de este libro dije tiene que ser mio y espero que así sea, que algún día pueda hacerme con el. Muy buena reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Es un libro que me llama muchísimo la atención y me gusta lo que cuentas, y además que tenga misterio hace que tenga aún más ganas de leerlo =D

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa,
    Tengo muchas ganas de leer esta novela, desde que supe de su publicación las ansias por disfrutar de la historia me tiene como loca. Ojalá pueda disfrutarla pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Lo tengo ya entre mis pendientes y espero poder leerlo pronto porque tu reseña me ha picado más la curiosidad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Pepa!
    La verdad es que en un principio no me llama mucho la novela así que la dejare pasar.
    Un besazo ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  22. Hola Pepa,
    La leyenda de Tierra Firme y Siete razones para no enamorarte y para odiarte de este autor me gustaron mucho, todavía no he podido leer Gigolo aunque lo tengo esperando su turno, Tu reseña me ha dejado con muchas ganas de leerlo, así que este me lo apunto sin dudarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Solo puedo decir que yo también me estoy leyendo este increíble libro, y me esta encantando a más no poder.
    Muchas gracias por tu entrada.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, lo tengo que leer ya si o si, qué ganas!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. No tenía idea sobre este libro...gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  26. Me ga parecido muy interesante. Ya estoy buscándolo paea leerlo

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Me apetece mucho leer este autor y creo que este puede ser un buen libro para empezar. Me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía jeje pero el tema de que tenga traición me tira mucho para atrás xD no me gusta nada jajaja

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! El tema de las dos historias paralelas me llama mucho siempre. Y también me gusta que un libro romántico tenga aspectos perfilados de otros géneros, misterio, traiciones...
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  30. No lo conocía, me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Lit - CDC

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Pues no lo conocía pero no pinta nada mal :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    No lo conocía y, aunque me inspira un poco de curiosidad, no lo suficiente, así que lo dejaré pasar. Pero muy buena la reseña :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  33. Hola! Este libro lo tengo entre mis pendientes espero leerlo pronto porque le tengo muchas ganas
    Besote

    ResponderEliminar
  34. Pues me lo apunto a ver qué tal, no me llama mucho la atención así que de seguro me lo dejaré para el 2016 que llega tan pronto, te he visto en la iniciativa Cadena de Comentarios y he decidido pasarme por aquí, muy buen blog, se nota el cariño y el trabajo que desempeñas en él, mi blog es http://here-my-demons-hide.blogspot.com/ espero que te pases de vuelta!, un beso, me quedo por aquí y mucha suerte con tu blog!

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa !!. Me lo apunto el amor y el misterio me encanta. Besos y nos leemos :D

    Delia------CDC

    ResponderEliminar
  36. Hola, tengo muchas ganas de probar al autor para ver como escribe por lo que no sé con cual novela suya empezaré, si con esta o con la anterior publicada en la misma editorial ya que ambas están en mi estantería. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña aunque no estoy muy segura sobre lo que me parece la novela. Por un lado me llama pero sin embargo hay algo que no me termina de convencer... De todas formas, en estas cosas hay que tirarse a la piscina. Me lo apunto para el futuro, un beso!

    ResponderEliminar
  38. Hola
    De apoco van haciendo que descubra nuevas historias que estoy segura que me gustaran.
    Sabes lo malo, es que están haciendo que mi lista cresta y eso no queríaJaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa.
    Solo he leído un libro de este autor y me gusto mucho.
    Este no se por que no me llama la atención, por lo que dices esta bien, pero no como para tirar cohetes, así que me lo voy a pesar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Hola! la portada del libro sin duda es preciosa y la sinopsis me llama mucho la atención :) me lo apunto para poder leerlo :) un besito enorme!!!

    ResponderEliminar
  41. Leí Gigoló y me encantó la forma de escribir de José, así que por supuesto intentaré leer esta novela. Gracias por la reseña, la verdad es que me ha abierto más el apetito de ella.

    Besoss

    ResponderEliminar
  42. Parece un libro muy interesante. ^^ Me lo apunto.
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  43. Hola, el escrito me encantó conocerlo en persona, muy cercano, pero no lo he leído, ojala sea pronto, por este mismo libro estaría bien, me gusta como lo presentas en la reseña. Interesante. Besos.
    CDC

    ResponderEliminar
  44. Hiiii No tiene mala pinta así que es posible que lo lea algún día aunque de momento no está en mis planes de lectura próxima
    Un beso <33

    ResponderEliminar
  45. ¡Holaaa!
    He leído reseñas muy buenas de esta novela y la tuya no es peor así que lo remarco en mi lista de deseos porque tiene muy buena pinta.
    Un besitoo

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos