5 de mayo de 2015

Quimera - Teresa Cameselle

Sinopsis:

Madrid, 1894. Jorge Novoa, diplomático herido en las revueltas de Melilla, finge divertirse en la capital durante su forzada convalecencia. En realidad, cada noche sigue los pasos de un peligroso grupo de anarquistas que planea atentar contra la regente doña María Cristina y su hijo, Alfonso XIII. Su labor de espionaje es dirigida por el marqués de Brandariz, un hombre poderoso dentro de la corte, que no se fía ni de su propia sombra. Jorge sabe que a su vez es vigilado por otro espía del marqués, una presencia constante que lo acompaña en sus largas noches de vigilia. Cuando le pide cuentas por ello a Brandariz, este solo le da el nombre en clave del desconocido informador: Quimera.
Mariana Montalbán vive con su anciana tía, que es toda la familia que le queda, y enfrenta muchas dificultades dadas sus escasas rentas. Su vida es una sucesión de pérdidas: su padre, su madre, su amor de juventud y su tío. Desesperada, acude al marqués de Brandariz, que había sido amigo y paciente de su padre, quien le ofrece una labor singular con la que ganarse un salario.
Lo que nadie podía prever era la intensa atracción que sentirán Jorge y Mariana desde el momento de conocerse. Entre mil peligros, terroristas despiadados e intrigas cortesanas, vivirán una pasión arrolladora que se convertirá en algo más que una quimera.

Opinión personal:

«Quimera» es el título de la novela con el que Teresa Cameselle ha ganado el   V Premio Vergara-El Rincón de la Novela Romántica
Una novela ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX. En cuanto supe que la iban a publicar tuve la certeza de que la leería. Conocí a la familia Novoa en un relato corto «Falsas ilusiones» − que aprovecho para recomendar a aquellas lectoras que no lo hayan hecho pero que no es necesario leer para seguir la novela −. Fue en esa historia, de apenas 100 páginas donde descubrí la pluma de Teresa Cameselle y, a partir de esa lectura, se convirtió en una de mis imprescindibles.

Mariana Montalbán es una mujer de escasos medios. Su belleza casi pasa desapercibida sentada medio escondida en los pocos bailes a los que asiste. Hace tiempo que vive dedicada al cuidado de su tía, única familia que le queda y a la que dirige todo su cariño. La vida no la ha tratado del todo bien y, ya desde niña, ha sufrido pérdida tras pérdida que la han ido encerrando cada vez más en su pequeño caparazón en el que parece ahora vivir recluida, sobreviviendo sin pena ni gloria.
Mariana es de las protagonistas que me gustan, una mujer resolutiva que no se rinde, con el valor y la determinación suficiente para pedir ayuda cuando la necesita y para afrontar cualquier reto que se proponga. A primera vista, parece una mujer tímida y apocada, pero tras el velo que ella misma se ha impuesto, se esconde una mujer que sorprende, y mucho. No tan solo al lector, sino también a Jorge. Con el transcurrir de la historia, la autora nos va destapando facetas nuevas de su carácter y, paulatinamente, asistiremos a la evolución del personaje, aunque me ha dado la sensación de que esas cualidades ya estaban latentes y tan solo era necesaria la motivación que le aporta Jorge para despertarlas. Una mujer de las que no dejan de sorprender.

Jorge es un hombre encantador. Habiendo crecido en una familia de nombre e importancia, pasó sus años de juventud como uno de tantos de su condición: malgastando tiempo y dinero en correrías, hasta que la situación se convirtió en insostenible y tuvo que dar un giro total a su vida.
Su físico y sus dotes de seductor le proporcionan un arma perfecta para desempeñar el papel de despreocupado libertino y sabe aprovecharse de su capacidad para actuar desenvolviéndose con soltura en cualquier ambiente, algo que propicia que sea uno de los mejores hombres que trabajan en la sombra para la corona. Llegó a Madrid rodeado de la fama de héroe, abriéndole puertas que junto a la posición de su familia, es posible, que a otro sujeto le fuera complicado franquear.
Su atracción por Mariana le coge totalmente desprevenido. Pero ya hace tiempo que decidió que la mujer que le robara el corazón no sería la dulce damisela con las que se relacionaba en los bailes. Él busca una mujer con carácter, con ideas propias.
No entiende el no por respuesta, y una vez que ha tomado una determinación no cejará en su empeño hasta conseguirla. Es un hombre, en verdad, tenaz, inteligente y con buen juicio, además de responsable. Ese toque de pilluelo que a veces muestra me ha parecido todo un acierto.


Teresa Cameselle tiene un estilo elegante, pausado, se toma su tiempo para crear una historia consistente, perfectamente ambientada y con unos personajes atrayentes. En la reciente presentación del libro que hizo en la ciudad condal remarcó la importancia de la documentación y lo esencial que es que los datos que se insertan en la narración no resulten evidentes para el lector
La autora demuestra que en este aspecto se desenvuelve como pez en el agua y la ambientación me ha parecido impecable. No sé si a raíz de escuchar su comentario, me he esforzado en fijarme en la cantidad de información, aparentemente irrelevante, pero que dan a la historia una veracidad tan natural que, como ella bien comenta, enriquece la ambientación, no tan solo a nivel geográfico, detallando calles y emplazamientos que sitúan perfectamente al lector, sino información del día a día de la época que te transporta a ese Madrid de 1894 o, después, a otra importante ciudad española.

Una historia en la que disfruto de los personajes, tiene mucho ganado pero, además, me ha gustado mucho la relación que se va estrechando entre ellos, sobre todo, a lo largo de la primera mitad del libro. Destaco las conversaciones entre Mariana y Jorge. Asistir al proceso paulatino de sorprender y seducir a Jorge que Mariana consigue, con su sencillez y su naturalidad. Está llena de diálogos en los que ambos protagonistas van midiendo sus fuerzas y con los que he disfrutado, sorprendiéndome en algún momento con alguna frase algo más subida de tono que propicia una tensión entre ambos protagonistas que está en todo momento patente.
La autora nos deja disfrutar de esa relación, sin precipitarse y, a pesar de que la atracción nace prácticamente desde el principio, ambos se tomarán su tiempo para culminarla.
En mi opinión, en esta novela, Teresa se nos muestra algo más picante. A partir de cierto momento, la parte carnal cobra excesiva importancia, la evolución de la pareja alcanza un punto en el que parece frenarse y hay algunas escenas que me han resultado no del todo necesarias − aquí entra en juego el gusto personal de cada lectora −, pero a mí me han ralentizado un poco la lectura. Sin este detalle, me hubiera resultado una novela casi redonda.

La temática que envuelve a la pareja me ha resultado bastante novedosa. No son muchas, o al menos ahora no me viene ninguna a la mente, las novelas que tengan como trama secundaria el anarquismo, haciendo grandes referencias a la importancia que este movimiento adquirió en la España de finales del siglo XIX, sobre todo en Barcelona, y que la autora traslada a la capital.
Considero que resulta bastante complejo entrelazar ficción con realidad y, en este caso, Teresa Cameselle utiliza algunos sucesos verídicos de forma muy natural creando una historia bien construida en la que aparecerán personajes reales. Otros personajes aunarán sus fuerzas con los protagonistas para conseguir frenar los pasos hacia el desastre de un grupo de terroristas. Papel importante el que desempeña el Marqués de Brandariz, lejos de ser un frío diplomático o Félix, que acompañará a los protagonistas en sus pesquisas

En su conjunto, «Quimera» me ha parecido una historia de las que me hacen disfrutar de la lectura. Una buena trama de espionaje y unos personajes cuidadosamente construidos, con un estilo propio de la autora, sencillo y elegante, que me gusta mucho. A mi parecer, tanto la parte romántica como la trama de espionaje están, en su conjunto, bastante equilibradas y pese a tratarse de una novela en la que la acción es importante, la autora no apresura el ritmo, siendo constante a lo largo de todo el libro.

El título me parece muy apropiado, y más, al leer la aclaración que la propia autora hace sobre los diferentes significados que podemos encontrar y cómo cualquiera de ellos podría encajar perfectamente. 

Datos de interés: Ficha del libro: Ficha de la autora: Web de la autora:

 Gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar

Pepa

39 comentarios:

  1. Tengo unas ganas de comprarlo y leerlo. La verdad es que todo lo que he leído hasta ahora de la autora, me ha encantado. Muchas gracias por la reseña!! :)

    ResponderEliminar
  2. Entre las novedades de Abril estuve dudando entre Quimera y Agridulce y al final me decidí por la última. Me gusta Cameselles pero me da la sensación que sus novelas son demasiado densas para mí gusto, con poca agilidad lo que termina saturándome.
    Me gusta el argumento y por lo que comentas vale la pena pero veo que lo de pausado sigue siendo su tónica así que de momento la dejo para cuando tenga más paciencia :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Pinta genial, este es de los míos, así que me lo llevo apuntado, mi lista de pendientes sigue creciendo jajajaja. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola belli, la verdad es que este tipo no me llama mucho la atención. Pero te agradezco la reseña. Un besito

    ResponderEliminar
  5. hola Pepa!!!!

    Creo q el quiz de la ecuacion esta ahi...si disfrutas con los personajes, es la mayor basa para q una novela, aunque tenga un ritmo pausado...pero acorde a la historia...es una novela que gustará.
    Cuando la vi en novedades no me "decia" nada, creo q por la epoca en la q esta inmersa...pero despues de leerte, quien dice q no a él?
    De ella, de Teresa me he leido dos,la hija del cónsul...el tema de los harenes no es santo de mi devocion, y no soy la bella durmiente, una historia muy fresca y entretenida....creo q el tercero seria este,no te parece?

    Un besito....de los grandotes eh!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepa! aún no he leído nada de esta autora, pero este libro me llama bastante y ya lo tengo desde que se hizo público la sinopsis entre mi lista de lecturas, a ver si a mi también me gusta :)
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía a la autora ni este libro, pero no tiene mala pinta. A lo mejor al final me apunto jeje ^^

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Tengo la suerte de que me ha tocado en un sorteo. Y ahora leyendo tu reseña, me ha entrado una ganas enormes de leerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me apetece un montón leer este libro. A ver si lo hago pronto.
    Estupenda reseña :)
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he leído una historia de amor ambientada en ese contexto, ni siquiera en el siglo XIX español, así que sin duda me apunto la recomendación, tiene una pinta buenísima.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa :)
    Lo tengo pendiente en mi lista de libros por leer, ahora solo me hace falta un hueco para leerle.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Pepa!

    Tenía unas ganas tremendas de leer una reseña para esta historia :) Me gusta el estilo de Teresa, en especial la forma en que presenta y desarrolla a los personajes, para mí es algo muy importante cuando leo y ella lo hace de maravilla. A ver si puedo leerla pronto, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo esperando en la libreria, y tengo muchas ganas de leerlo!
    Me alegra saber que te ha gustado y me ha animado que la temática, dentro de que es histórica, haya resultado novedosa.....
    Besos !

    ResponderEliminar
  14. Buenaaas! No conocía el libro pero parece de lo más interesante <3

    ResponderEliminar
  15. No lo conocia pero haces que me llame la atencion!!!
    besos! <3

    ResponderEliminar
  16. Hola!! he leído de esta autora un libro que me gustó mucho, así que no descarto leer en un futuro Quimera.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa,
    Me gusta como escribe su autora y tras leer lo que cuentas del libro estoy segura que me va a gustar. Espero poder disfrutar en breve de su historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Agradezco tu reseñar porque lo tengo por leer y caerá prontito y ya tenía ganas de ver que tal estaba y así coger más ganas de leerlo, todo lo que he leído de la autora me ha gustado la verdad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Hola! No lo conocía pero la novela romántica histórica no es lo mío así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  20. No había oído hablar de este libro, pero puede que me ponga en breves con ella.
    Acabo de abrirme un blog, así que te dejo el enlace por si quieres pasarte:

    http://whosawmissn.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganas de leer algo de la autora y la verdad es que este libro me llama bastante desde hace tiempo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Lo compré hace muy poquito y estoy deseando empezarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  23. La manera en que describes a los personajes me ha hecho recordar a Edenbrooke. La verdad es que tiene muy buena pinta^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!
    No tiene mala pinta, pero no sé, no creo que de momento le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña^^
    Un beso<33

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa :)
    Pues no me termino yo de animar con esta autora. La verdad es que el libro lo has puesto muy bien, y tiene buena pinta de hecho por lo que cuentas. Pero como te digo es una autora que me echa para atrás por motivos personales (por conductas que he visto de ella en FB que no me han hecho gracia). Así que a día de hoy, no creo que lea nada de Teresa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola :)
    Por lo que nos cuentas, ni pinta nada mal pero yo no creo que me anime con él. Ya bastante tengo con mis libros pendientes jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. No tiene mala pinta, lástima que tenga un montón de libros pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    No me llama mucho la atención este género pero la verdad es que he leído pocos libros ambientados en el siglo XIX en España, la mayoría de libros que tratan está época lo hacen en Inglaterra, y por eso me llama la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. No lo conocía y tiene muy buena pinta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. No lo conocía pero tampoco me llama mucho la atención. Por ahora lo dejaré pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! La verdad es que no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta, así que me lo apunto ^^
    ¡Gracias por la reseña, un beso! ^^

    ResponderEliminar
  32. Hola
    me lo apuntó... Porque son los libros que suelo leer y además este.me llama mucho
    Sí o sí tienes que leer el relato para hacerte con el libro?
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola Pepa, me alegro de que te haya gustado tanto, he leido de esta autora y me ha gustado, pero este libro no e llama mucho la verdad, es que el tema de espionaje no es lo mio, quizas lo lea, pero mucho mas adelante, por ahora sigo con los pendientes.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa!!

    No he leído nada de esta autora, pero lo de que tenga una trama de espionaje me ha llamado mucho la atención, no he leído ningún libro que tuviera una trama así, así que me la apunto, a ver qué me parece a mi =P

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  35. Tengo un serio problema con la novela histórica en mi país xD no puedo jajajaja se me atraganta me acuerdo de clase y no ... xD

    ResponderEliminar
  36. Que buena reseña chica, aunque la novela histórica y yo no somos muy amigas...Un besote

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa!

    Todavía no leí nada de la autora pero me apunto ese relato corto para poder probarla. Tengo curiosidad por ella y por sus libros, ya que me recomendaron mucho "No soy una bella durmiente" (creo que se llamaba así), así que no sé por cual empezaré porque este pinta muy bien.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  38. Mi lista de pendientes va a ser enorme! tiene muy buena pinta la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. ¡Holaa!
    No lo conocía, pero he oído hablar muy bien de esta autora, así que lo apunto, tiene muy buena pinta.
    Un besitoo

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos