22 de mayo de 2015

Noches perdidas – Mina Vera

Sinopsis:
Zaragoza, 1872.
Cuando Verónica Aranda estudiaba, soñaba con ir a la universidad y conseguir más tarde un puesto político, algo que ninguna mujer había alcanzado antes. Sin embargo, tres años después de volver a su casa, pasa los días enseñando a leer a sus alumnos y cuidando de su padre enfermo e insolvente. Los pretendientes que llamaron a su puerta elogiando su belleza y solicitando su mano en matrimonio, desaparecieron en el mismo instante en el que su padre se arruinó. Alejandro Zaldívar, sin embargo, acude a ella dispuesto a cumplir una antigua promesa y Verónica se ve obligada a aceptar la última voluntad de su progenitor: un matrimonio convenido y sin amor con el hijo del difunto amigo de su padre.
Aunque Alejandro no encuentra en la arisca y desagradable Verónica ningún rasgo de la dulce y encantadora niña que años atrás conoció, se reta a sí mismo a hacerla feliz. Ella, no obstante, se jura que jamás se entregará a él.

Cuando el destino, más poderoso de lo que ninguno de los dos cree, pretenda separarlos y la vida de ambos corra peligro en más de una ocasión, se verán obligados a enfrentarse a sus sentimientos y a dar respuestas al debate interno que albergan sus corazones.

Opinión personal:

Soy muy consciente de que el argumento tiene poco de novedoso, pero se encuentra dentro de esas cuatro o cinco tramas que, aunque manidas, no me canso de leer. Es posible que justo por esos tópicos que puedes encontrarte en las novelas, las de matrimonios forzados o de conveniencia me llaman tanto.

Verónica es una joven bastante moderna para la época. Quizás, ser criada por un padre viudo que le ha dado una educación a la que pocas jóvenes tenían acceso en la época ha contribuido a que tenga unas ideas diferentes al resto de mujeres y no se conforme con ser lo que la sociedad espera de ella: ser madre y esposa. La enfermedad de su padre la ha obligado a adaptarse a la pérdida de las comodidades a las que estaba acomodada. Ahora hace lo indecible para subsistir y aligerar el dolor que sufre su padre debido a la enfermedad que lentamente le va consumiendo junto con sus negocios y propiedades, que hace ya tiempo que perdieron. Pero, mientras pueda conservar su libertad e independencia junto a su padre, Verónica es feliz.
Es una mujer de fuerte carácter y, si bien es cierto que su situación no es nada envidiable y es lógica la rebeldía, hay momentos en los que no he terminado de entender esa cabezonería gratuita y esa reticencia a intentar sacar el mejor partido de la situación que le ha tocado vivir.

Alejandro es un hombre firme y honorable. Dice mucho de él que después de tantos años corra presto a cumplir con la palabra dada por su padre. Desde el primer momento se nos muestra su carácter paciente y afable. Es un hombre práctico que acepta su situación y espera sacar el mayor provecho de ello. Y, más, teniendo la suerte de que Verónica le resulte atractiva y atrayente. Alejando es en todo momento encantador y, sobre todo, respetuoso con los sentimientos de Verónica. No es hombre amante de las disputas y, para suerte de Verónica, se ha autoimpuesto la meta de hacerla feliz.

El eje central de la historia será la lucha entre ambos, uno por conquistarla y conseguir que se enamore de él, consintiendo así en llevar un matrimonio real, aunque sea de conveniencia; y ella por no dar su brazo a torcer. Eso me gusta y es lo que esperaba, pero, en mi opinión, el tema se alarga demasiado. Considero que es complicado mantener al lector en una constante atención, conseguir que la relación avance aunque sea poco a poco y se vayan viendo los matices de esos pequeños cambios. Creo que la autora lo ha conseguido en el personaje de Verónica, aunque ya he comentado que su cabezonería me ha puesto nerviosa en más de una ocasión, sí que he visto esa evolución en sus sentimientos y cómo Alejandro iba consiguiendo cada vez un poco más. Pero esa misma evolución me ha faltado en Alejandro, quien parece casi embelesado por ella desde el primer momento, a pesar de los continuos desplantes de la joven y eso me ha impedido dar veracidad a esos sentimientos.


Los personajes secundarios me han gustado y ayudan a crear, con acierto, un buen entorno en el que se mueve la pareja, sobre todo, a conocer más el personaje de Alejandro. Me quedo con Leo e Ivy que protagonizan una bonita historia de amor. Pero, en mi opinión, y sin poder explicar mucho más para no desvelar parte de la trama, la autora alarga la novela con la historia de otro personaje, al que me ha parecido que fuerza en demasía un buen final. Al final, todo resulta demasiado feliz.

La ambientación me ha parecido correcta, aunque hay algunos detalles que no han terminado de convencerme. Quizás me ha faltado agilidad y, como lectora, soy partidaria de más descripciones que me ayuden  a visualizar mejor tanto el entorno como los personajes.

Es la primera novela que leo de Mina Vera y la experiencia ha sigo agradable pero, al mismo tiempo que he comentado que al principio de la novela la autora ha sabido engancharme totalmente, también reconozco que a partir de la mitad, al girar una y otra vez sobre el mismo tema, la trama se me ha vuelto un poco repetitiva y me ha costado avanzar. Hay momentos puntuales en las que se insertan pequeñas subtramas, que me han parecido un buen recurso pero, también, un poco forzadas, y he de decir que me esperaba más de esta historia.
En general, me ha parecido una novela que a medida que transcurre pierde agilidad, y ha resultado una lectura amena.

Datos de interés: Ficha del libro: Ficha de la autora:

 Pepa

34 comentarios:

  1. Hola!
    No sé, pero a mí me encantan los tópicos. Pero este libro no me llama mucho la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la novela, más que nada porque la romántica histórica no es lo mío. Pero tu reseña, genial. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, me gusta tu reseña pero no la novela. La historia no es lo mío. Besis

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí me llama bastante, no me importaría leerlo.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :-}

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Pinta bien, pero la voy a dejar pasar, tengo pendientes que me atraen mucho más. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepa a mi lo de los matrimonios de conveniencia me llama bastante por muy tratado que esté en las novelas me sigue gustando, miraré más opiniones pues no conocía el libro ni la escritora. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! A mi las novelas con matrimonios de conveniencia me encantan!! Pero si dices que a partir de la mitad la historia decae un poco... creo de momento voy a pasar. Gracias por tu reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Zaragoza?? Ocurre en mi ciudad!!! En un principio el libro no me acaba de llamar, los romances de época no me gustan demasiado y el argumento como tu dices no parece demasiado novedoso...pero es que si es en Zaragoza quizás tendría que darle una oportunidad! Se lo debo jajaja. Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza en Zaragoza, pero la mayoría de la novela transcurre en Francia

      Un besote

      Eliminar
  9. Los matrimonios concertados siempre han sido mis predilectos en este género q sabes q no es lo mio.....Podria plantearmelo leerlo, ya q me gusta dar oportunidad a nuevos valores de la RA,pero q hayas conectado mas con la pareja secundaria, q le haya faltado agilidad, y que haya hecho hincapie en dar vueltas a lo mismo, pues como tengo demasiado pendiente....bueno,ya tanto no :) , y q sabes q el género no es un gran santo de mi devoción,la dejo pasar.....

    Un besito de los grandotes, y un deseo para ti y para tod@s¡¡¡¡¡Feliz Fin de semana!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en el kindle para leer, lo que no sé es cuándo me podré poner con él. Gracias por la reseña!! xD

    ResponderEliminar
  11. Bueno, por el momento no me la apunto, puede que más adelante si tengo tiempo o si se cruza en mi camino.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Si la trama es repetitiva y en determinado momento no para de dar vueltas a lo mismo dudo que me guste xD

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Pepa!

    Me encanta el género y nunca le digo que no a un argumento con matrimonios concertados; no sé, me parece algo muy interesante para explotar el tema de la relación de los protagonistas. Eso sí, tendré en cuenta tus reservas si me animo con ella para moderar las expectativas; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa! otro libro que no conocía peropor cosas que cuentas no me va mucho la verdad... gracias por tu opinión <3

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa,
    Nada más leer la sinopsis he dicho este libro tengo que leerlo si o si y tras tu reseña he confirmado que me ha encantar, pues ha pesar de ser un tema muy visto a mi me vuelven loca y siempre repito en esta clase de historias.
    Muy buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No conocía este libro, pero tampoco me atrae demasiado...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. No me he leído nada de esta autora, la verdad no me llama mucho la atención y teniendo en cuenta la larga lista de libros que me quedan por leer creo que de momento lo voy a dejar pasar...

    ResponderEliminar
  18. Hola!! De Mina Vera me leí "contigo en la distancia" y me encantó, así que este lo pongo en pendientes para leer. Gracias por la reseña!! Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  19. Me ocurre como a ti: a pesar de que sea un tema que ya se ha tratado mucho, los matrimonios forzados me divierten mucho, ver esos tiros y aflojas y las tretas de los protagonistas para ganarse el corazón del otro...Es una lástima que el ritmo no haya sido el adecuado, pero creo que tu reseña le servirá a su autora para trabajar ese punto en un futuro.
    Gracias por la reseña, fantástica, como siempre ! Besitos !

    ResponderEliminar
  20. Me pasa igual que a ti no me canso de leer los típicos, y a mi también me encantan los matrimonios por conveniencia. Me lo apunto, Y solo con la sinopsis me ha llamado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Este género me gusta mucho y veo que es un libro con una trama un poco tópica, pero normalmente para mí no es un problema jeje
    Los matrimonios de conveniencia me cabrean mucho, pero me divierten de la misma forma. En lo referente al ritmo, veo que no ha seguido la misma línea, pero a pesar de esto, ha conseguido llamar mi atención, así que no descarto su lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  22. No pinta mal, pero me temo que no es mi tipo. La trama me parece demasiado tópica, pero más que nada me hecha para atrás la falta de evolución que comentas que hay en Alejandro. Y que la ambientación sea simplemente correcta, para mí es muy importante que tenga una ambientación muy convincente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaaa!
    No me llama mucho, la verdad, pero gracias por compartirlo.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  24. No está mal, solo que a mi me pasa algo con las novelas romanticas, siempre me han costado un poco de ir a por ellas. Generalmente cuando leo algo de romanticismo es porque me ha tocado en algún sorteo o regalado alguien...esto no quiere decir que no me gusten , al contrario, me gustan cuando las leo, sin embargo yo no suelo ir a por ellas...eso es lo que no entiendo.Que no llaman mi atención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Pepa! ^^

    Como siempre... ¡Lo siento! Hace bastante que no paso por aquí, pero es que estos últimos días el ordenador no me ha ido precisamente bien. Tengo que llevarlo a que le echen un ojo a ver si es que le pasa algo porque, por ejemplo: abro una ventana y se cierra, busco algo y me deriva a páginas de las que mejor no hablamos... En fin. Un verdadero caos -.- De momento parece que va bien, vamos a ver cuánto aguanta :S
    Y después de este rollazo (tenía que decirlo, me sabía súper mal llevar tanto tiempo sin pasar por aquí >.<), como siempre, me ha gustado mucho la reseña. Está súper completa ^.^
    Me gusta la situación desde la que se enfoca Verónica por lo que comentas de que ella lo que más desea es su libertad y mientras la conserve es feliz :) Siento que, aunque su rebeldía sea comprensible, te haya molestado en más de una ocasión. Cuando los personajes empiezan a hacerse tediosos es realmente odioso, aunque me alegro mucho de que haya una evolución más que evidente en su modo de abrirse a Alejandro :)
    Me ha gustado, al igual que a ti, el tema del matrimonio de conveniencia. Siento que Alejandro no haya presentado una evolución. La verdad es que me molesta bastante el tema de los insta-love y, aunque en este caso sea unidireccional, hace que pierda muchos puntos :(
    ¿Así que la autora alarga la novela con la historia de otro personaje? Jo, qué rabia :( Por último, el final... Siento que haya sido todo demasiado utópico, eso hace que pierda credibilidad :( Eso sí, me alegro de que en general haya sido una lectura entretenida :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases una buenísima semana! :)

    ResponderEliminar
  26. Hola!

    Personalmente, las novelas con estos argumentos, me llaman bastante la atención, aunque la verdad es que no leo muchas, aunque me da un poco de pereza si la historia como has dicho hacia la mitad se vuelve repetitiva y cuesta avanzar, igual le daré una oportunidad, a ver que tal está. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Holaaa!!! Me ha gustado mucho la reseña! Me ha llamado la atención el libro! Me lo apunto que seguro que me gusta ^^ Un besazoooo

    ResponderEliminar
  28. Pues en principio me llamaba, más que nada por leer algo de histórica que cada vez publican menos. Pero lo de las tramas forzadas y la agilidad que decae...no sé. Hay demasiado pendiente, así que de momento lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. No tiene mala pinta, además es histórica y eso me llama mucho.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  30. Hola Pepa, me gusta la sinopsis, y lo que cuentas, pero esto de que a la mitad de vueltas sobre lo mismo me esta cansando en estos tiempos, así que por ahora no creo que lo lea.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Pues la verdad esa trama llama >.< soy una romántica y estas tramas son mi debilidad Jaja
    Aunque se alargue un poco me parece que es un buen libro y me alegra que lo disfrutaras.
    No lo conocía, gracias por la recomendación!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa! Esta novela la verdad es que no me termina de convencer, así que la dejaré pasar.
    Besos y gracias por traernos esta reseña.

    ResponderEliminar
  33. Me llama mucho este libro, pinta genial. Me lo apunto!

    Saludos!!

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos