1 de mayo de 2015

El rastro del miedo – Laura Griffin



Sinopsis:
La artista forense Fiona Glass es la mejor en su campo, pero necesita un cambio. Su habilidad para interpretar los recuerdos de las víctimas de brutales ataques la lleva a recrear los rostros de sádicos criminales, lo que ha acabado por pasarle factura. Solo la tenaz insistencia del jefe de policía Jack Bowman consigue que posponga su decisión.
Jack está intentando dar caza a un asesino en serie que se dedica a secuestrar a adolescentes. Pero lo que parece una tarea sencilla acaba complicándose, sobre todo por la abrasadora atracción que siente por la tentadora Fiona.
Jack jamás quiso que Fiona acabara tan profundamente involucrada en el caso… ni en su vida. Y ahora que el asesino la tiene en el punto de mira, la única manera de mantenerla a salvo es desentrañar los más oscuros secretos de un pequeño pueblo, secretos que han dejado un rastro realmente aterrador…


Opinión personal:

«El rastro del miedo» es la primera novela que nos llega de Laura Griffin. Me llegó recomendada, así que no me paré mucho a leer la sinopsis y no tenía muy claro lo que iba a encontrar, a parte de ser una novela de suspense.
Como en la mayoría de este subgénero, el suspense se come la parte romántica de la novela, cada vez estoy más acostumbrada y, si me mantiene intrigada, esta falta de equilibro me importa cada vez menos, pero para mí, es más un thriller que una novela romántica.

Fiona Glass está en un punto delicado de su vida. Compagina su pasión por la pintura con la colaboración con diferentes entes policiales dibujando el retrato robot del sospechoso. Es una mujer decidida y de fuerte carácter, pero con la dulzura y la empatía necesaria para entablar una estrecha y provechosa relación con los testigos, personas que muchas veces acaban de tener una vivencia horrible. Estas relaciones son su punto débil pues, al mismo tiempo que cada día siente que no puede más y que lo tiene que dejar para descansar, no encuentra las fuerzas necesarias para decir «no», sabiendo el empuje que su ayuda puede dar a los casos.
Es una mujer con un pasado que la hace sentir culpable, poco sabemos de él, y me ha quedado la sensación de que la autora se meterá mucho más de lleno con este tema en la segunda novela de la serie, la historia de la hermana de Fiona, Courtney,  pero está claro que hay temas que la han marcado. Ahora vive demasiado centrada en su trabajo y quizás, ese sea el motivo de sus recientes relaciones fallidas.

Jack Bowman es un hombre tenaz. Después de trabajar varios años en Houston, un hecho importante en su carrera policial provocó que volviera a su tierra natal, a la supuesta vida tranquila de un pequeño pueblo. Es un hombre responsable, sumido en su trabajo, que tiene poco tiempo para distracciones. El tiempo no corre de su parte y encontrar al asesino se ha convertido en su principal y único objetivo.
Es un personaje extraño, en algunos momentos me ha resultado de lo más frío, pero tiene algunos detalles que me han gustado. Es un hombre acostumbrado a llevar el mando y eso se dejará ver a lo largo de toda la novela. En un principio se intentará mantener distante, pero pronto, en cuanto admite que siente una fuerte atracción por la artista forense, cambiará rápidamente de actitud.

En mi opinión, la autora nos facilita poca información sobre los protagonistas. Es cierto que no es necesario para el desarrollo de la historia y que, con esos suaves trazos, quedan patentes tanto su personalidad como sus prioridades, algo que no todas las autoras consiguen. Pero a mí me hubiera gustado conocer algo más sobre ellos, sobre todo de su pasado. En general, son dos personas bastante corrientes, a parte del trabajo que cada uno desempeñan. Casi sabemos tanto sobre ellos, como de los personajes secundarios que los acompañan en sus investigaciones, es posible que como en muchas primeras entregas, se de más importancia a secundarios que luego tendrán su propia historia.

A pesar del corto tiempo en el que surge su relación, no puedo decir que me haya parecido forzada. Empiezan primero estrechando lazos a nivel profesional, y acompañando a la atracción que sienten desde un primero momento, va creciendo el respeto que sienten hasta dejar aflorar esos sentimientos carnales. Creo que deja patente que ambos actúan y toman ciertas decisiones en momentos en los que su adrenalina tiene un nivel considerablemente alto y que ciertas circunstancias que pueden justificar un comportamiento que, en más de una ocasión, a ellos mismos les sorprende aunque, desde luego, no podemos afirmar que el comportamiento de Jack, ni aún al final de la novela, resulte romántico.

La trama resulta interesante, acaso se le podría haber sacado más partido dando mayor profundidad a ciertos temas que quedan latentes pero, en global, relaciona bien el pasado con el presente y está bien hilvanada. Laura Griffin tiene un estilo ágil y una forma de escribir que facilita mucho la visualización de las escenas. Lo suficiente detallista para situar al lector en el ambiente, pero sin llegar a excederse en detalles. Juega con bastantes personajes secundarios que aportan una mayor credibilidad a los sucesos. Durante todo el libro el ritmo se mantiene bastante constante, va dando las pistas de una forma paulatina y se van desvelando pequeñas particularidades que no cierran el cerco en torno al asesino hasta prácticamente el desenlace final, al que da un mayor ritmo.
Algo que me ha gustado y me ha llamado la atención son las reflexiones de ambos en relación a sus sentimientos a la hora de afrontar estos sucesos. No suelo encontrarme con los sentimientos de los protagonistas de novelas de suspense, que muchas veces parecen poco afectados por el horror de lo que están viviendo, Y en esta novela, es algo que la autora nos muestra, por un lado la intranquilidad, y la frustración de Jack  y, por otro, los sentimientos a flor de piel que acompañan a Fiona en todo momento.

En su conjunto «El rastro del miedo» me ha gustado. Es posible que me esperase mayor peso de la parte romántica y, en mi opinión, la trama hubiera ganado mucho con una participación más palpable del culpable. Pero no se puede decir otra cosa cuando una novela te atrapa y te dura tan solo un par de días. He terminado bastante satisfecha de su lectura y me ha dejado con muchas ganas de leer la historia de Courney.
  

Datos de interés: Ficha del libro: Ficha de la autora: Web de la autora:


Gracias a Phoebe por el envío del ejemplar

Pepa

29 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí me tiene buena pinta. Si encuentro un hueco entre tanto pendiente, lo leeré seguro. :)
    Gracias por la reseña.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Soy muy fan de la novela negra y he leído muy pocas que tengan una protagonista femenina así que me apunto ésta para mis próximas adquisiciones. Tu reseña ha sido completísima y has creado más expectación sin llegar a destripar la novela. No se si te lo hayan comentado antes, pero así da gusto :D

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mí me tiene buena pinta. Si encuentro un hueco entre tanto pendiente, lo leeré seguro. :)
    Gracias por la reseña.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Creo que en conjunto, el resultado ha sido bueno. Y si mi apuras, yo casi que agradezco que una subtrama de suspense le reste protagonismo a la parte romántica, así cuando aparecen esas escenas, las cojo con más ganas !!
    En cuanto al romance que surge rápidamente...Qué has hecho con mi Pepa ? Jajajaja, bromas a parte, eso es buena señal, seguro que ha sabido convencerte de él haciendo algo especial, y eso se agradece.
    Me lo llevo anotado para cuando me apetezca dejar la histórica !
    Besitos !

    ResponderEliminar
  5. Hola, me ha gustado mucho como has hecho la reseña y comparto lo que dices. Yo he visto bien en romance, me gusta que no se haya sobrecargado, pero sí me hubiera gustado conocer un poco más a los personajes, sentirlos más cercanos y lo que sí eché de menos fue una mayor claridad en el final, más participación del culpable y que no terminase todo tan rápido. Tengo ganas de leer el segundo y espero que me guste.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me la leí del tirón, se lee muy bien y me gustó bastante y creo que la parte romántica y la trama de supense estuvo a partes iguales, al menos a mi me gustó.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Soy Mei L. Rodríguez y vengo de la Asociación Blogger, te sigo, pásate por mis blogs^^

    http://corazonesentrelineas.blogspot.com.es/

    http://leyendasdethaindor.blogspot.com.es/

    http://elfindelasvidas.blogspot.com.es/

    http://fantasiasentrepixeles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Pepa! He visto varias reseñas para este libro en los últimos días y la mayoría coinciden contigo, así que lo tengo en la lista. Este género me gusta, le he ido tomando interés en los últimos años y por lo general lo disfruto mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas a este libro *-* Por la sinopsis y por como hablas de él seguro que me gusta mucho mucho xD En serio, espero leerlo pronto porque es una de esas novelas que me suelen gustar mucho.
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa,
    Lo vi entre las novedades y no me he atrevido a leerlo aún, pues no sabía si me iba a gustar o no, pero creo que voy a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en mi estantería y seguro cae este mes de mayo
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me llama la atención pero ahora mismo estoy hasta arriba de lecturas. Me lo apunto por si acaso aunque no sé cuándo le llegará el turno :S
    La reseña es genial, me encanta. Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Le tengo echado el ojo a este libro. Muchas gracias por la reseña!! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Pepa,
    Muy buena reseña, he acabado de leer el libro hace unos días, y me ha gustado mucho, como bien dices la trama romántica tiene menos importancia que la de misterio. Me he quedado con ganas de saber más de Fiona y Courtney, espero que el próximo libro desvele las incognitas.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Hola Pepa, a mi también me gusto, pero también me decepciono, me esperaba mas de lo que dio al lector, sobre todo porque la sinopsis a mi me llevo a confusión, creí que había algo paranormal y no es así.
    Pero por lo demás engancha, como tu, mas romance hubieras sido mas efectivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No lo conocía pero este tipo de libros me suelen gustar. Y por lo general no me molesta que haya esa mezcla de thriller y romanticismo, aunque es de agradecer que estén debidamente equilibradas. Pero bueno...
    No es que me muera de ganas de leerlo pero igual le daría una oportunidad porque no tiene mala pinta, en absoluto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa!
    No conocía la novela, pero tiene buena pinta.
    Me llama bastante, aunque me da pena que la parte romántica no tuviera tanto peso.
    Un besito, nos leemos^^

    PD: Buen inicio de semana^^

    ResponderEliminar
  18. Con este tengo sentimientos encontrados! =P
    No sé qué haré con él, pero muchas gracias por la reseña :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Despues de los dos últimos libros leídos que el romance/atracción/quimica/pasión, esta impreso casi desde las primeras páginas, este es el libro perfecto para tanto edulcorante....y encima lo tengo jejejejejejejejejej

    Otro besito por aqui....de los grandes!

    ResponderEliminar
  20. Hola, pues la verdad es que no me llama mucho, no me acaba el misterio... aunque no descarto leerlo más adelante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Paso por encima Pepa, que es mi actual lectura!! pero veo que aunque te hayan faltado un par de detalles has quedado bastante satisfecha. Así que ya te contaré!!
    Besos guapa:)

    ResponderEliminar
  22. Como pausa para una racha de novelas pastelonas debe de ser una buena historia, pero de momento no me llama la atencion y menos si el suspense quita protagonismo al romance....
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No conocía éste libro pero le voy a echar un vistazo. Me gusta que se mezcle el suspense y el romance. Espero que no me suponga un problema que los personajes no estén muy profundizados, me suele gustar que lo estén.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Opinamos más o menos lo mismo. Me gustó pero me faltó más información sobre todo del pasado de ella, aunque teniendo en cuenta que está estrechamente ligado al de su hermana y esta tiene su propia historia entendí que lo dejara un poco en el aire.
    El segundo libro llega a finales de año así que a ver que nos depara.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Este libro a mi personalmente me ha gustado mucho, siendo algo diferente y aunque me hubiera gustado algo más de profundidad sobre todo en los sentimientos de él puedo decir que lo disfruté mucho y estoy deseando que salga el siguiente :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Tu reseña me ha parecido genial, he apuntado este libro a la lista :) Me gusta mucho tu blog. Soy Lucy, y vengo de la Iniciativa Cadena de Comentarios, que acabo de apuntarme. ¡Muchos besos!
    Lucy, de http://letrasapluma.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaa!
    A pesar de ser diferente a lo que suelo leer no me llama mucho, a veces me gusta arriesgar con algo nuevo, pero no es el caso. Aún así gracias por compartirlo.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  28. Me llaman mucho la atención los libros policiales, por el misterio que implican. Me gusta mucho formular pequeñas teorías o esos momento de asombro cuando el culpable resulta ser alguien que nunca pasó por mi mente, o por el contrario los momentos de "arrogancia" cuando resulta ser la persona que siempre intuí jaja me parecen libros maravillosos(obviamente no todos son buenos) He tenido la suerte de escoger los buenos :P Oye! también pertenezco a la iniciativa de "cadena de comentarios", espero que te pases por mi blog a echarle un vistazo. Byeee!

    ResponderEliminar
  29. Buenas! Yo lo acabo de terminar y me ha enganchado muchissimo. Me lo he leido en 3 dias. Me preguntaba si alguien sabe si hay una continuación del libro o algo así. Muchas gràcies :)

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos