27 de febrero de 2015

Tras los besos perdidos – Helena Nieto





Sinopsis
Lilian Marcos, vive una vida idílica al lado de un marido tocado por el éxito. Lo que nadie sabe, es que tras esa apariencia de hombre perfecto, se encuentra otro que engaña, controla y domina en todos los aspectos la vida de su mujer. El maltrato, no es menos destructivo por no ser físico y Lilian se siente desesperada, y ve cómo se va anulando su personalidad, día tras día.
Ella es solo una posesión más, un trofeo para lucir de cara a la galería. Pero el destino la sorprende el día que trae su pasado al presente. Un reencuentro con Andrés Salgado, un antiguo amigo de la universidad, le abrirá los ojos a otra realidad que hará que se plantee muchas cosas sobre su existencia. Lo peor, es que su marido aún tiene otros planes para ella...


Opinión personal:

«Tras los besos perdidos» trata una temática que me pareció muy interesante por lo inusual y peliagudo del tema que trata, pero se aleja bastante del estilo de mis lecturas y no terminaba de decidirme.

Sí, lo sé, una mera tontería, el detonante fue una pequeña discusión que tuve hace un par de días sobre una más que conocida trilogía − no quiero entrar en polémica  porque cada cual es libre de pensar lo que quiera, leer lo que más le guste y opinar al respecto.

Pero me entraron muchas ganas de leer algo en lo que una mujer que sufriera maltrato, bien fuera físico o psicológico, tomara las riendas de su vida, se levantara y dijera: basta ya!!!! Algo como esta novela.



Lamentablemente, el tema que refleja el libro es una constante en nuestra sociedad y muchas son las mujeres que están metidas en una situación en la que se siente ahogadas, presionadas y de la que no se ven con fuerzas de salir.



Aplaudo la valentía de Helena Nieto, al final nos revela muy brevemente los motivos que la llevaron a sumergirse en esta novela. En la que trata temas tan controvertidos en la novela romántica como el maltrato psicológico o la infidelidad.

Si bien la novela cumple con los requisitos para catalogarla de romántica ya que tiene un final feliz, yo creo que la historia se centra principalmente en la vida de Liliana y pese a que hay una historia de amor entre ella y Andrés, Alfonso, su marido, no deja de ser menos importante.



Lilian es una mujer que convive con un maltratador y lo peor es que no lo sabe. Lleva una vida aparentemente idílica. Casada con Alfonso, un hombre que de puertas a fueras se muestra como el perfecto yerno, el perfecto marido pero a ella la tiene atada bien corto, de una forma tan sutil que ni ella misma es consciente. Una posición social elevada propiciada por el alto nivel económico de Alfonso, una casa lujosa, regalos, pero le falta algo primordial, aire. Su matrimonio es una continua lucha por hacer prevalecer sus deseos frente a las anticuadas ideas de su marido quien le quiere imponer una vida de florero, mujer objeto a quien lucir en sus fiestas de negocios y ante sus socios. Lilian no es feliz. Se casó más por una decisión pensada con la mente y no con el corazón, un poco presionada por una madre que veía en Alfonso el hombre ideal y, roto su sueño, ahora se encuentra en una situación  de la que no sabe muy bien como salir.



Alonso es un maltratador. Un enfermo. Un hombre muy atractivo a quien el poder y el dinero le permiten hacer y deshacer a su antojo y controlar a su esposa a la que dirige sabiamente. Es bastante machista, pero sabe jugar bien sus cartas y permitirle a Liliana “ciertos caprichos” que, aunque no terminan de gustarle, son males menores para que siga a su lado, como fiel esposa. La controla y maneja a su antojo y sabe cuando presionar y cuando ceder. Es un personaje que llama la atención y del que la autora nos va desvelando pequeños detalles a medida que transcurre la novela. Es un gran manipulador capaz de convencer y jugar con el entorno que rodea a su mujer en los momentos en los que le es necesario.



Andrés es un rebelde. El mejor amigo desaparecido y el eterno sueño de Liliana. A pesar de ser el hombre que traerá el amor a la vida de Lilian, no es un personaje que haya acabado conociendo en profundidad. Es el chico malo, un hombre que ama su libertad, huye de los compromisos, dejando de lado el encanto con el que trata a Lilian y lo perdidamente enamorado que está de ella, en otra situación, su comportamiento no lo convertiría en un protagonista del cual me sentiría particularmente atraída − que conste que esto es algo muy personal.



La novela se centra en Liliana, y gira en torno a sus miedos, sus sentimientos, sus angustias y la lucha continua con lo que ella siente, lo que quiere, lo que cree y le dicen que está bien y el enfrentamiento al que tiene que afrontar por parte de sus seres queridos, que no solo es su marido.

No estamos ante una historia fácil y muchas de las situaciones que plantea pueden resultar tremendamente cercanas. Sé que la infidelidad es una palabra que chirría si hablamos de novela romántica, pero en este caso y ante las condiciones que rodean a la protagonista el lector deja de verla con una connotación negativa porque se convierte en una vía de escape.



Helena Nieto tiene un estilo muy correcto, lo suficiente ágil y directo para mantener atrapado al lector, a pesar de que la historia repite en muchos parajes los mismos temas, dándole vueltas y vueltas, lo mismo que pasaría en una historia real. Creo que ese es el mayor logro de la autora, que ha convertido la historia de Liliana, Alfonso y Andrés en algo con lo que cualquier persona se podría identificar. Me ha gustado mucho como ha desarrollado el tema del maltrato psicológico, con una evolución paulatina que resulta de lo más convincente.



El título tiene su significado y la portada es muy acorde con la historia. Considero que «Tras los besos perdidos» es una apuesta arriesgada que ha valido la pena leer, una novela de reencuentro, una casualidad es el detonante de que una mujer analice la vida que tiene y lo poco que se parece a lo que quiere. Un libro que esconde una bonita historia de amor tras una realidad algo cruda, contada con sutileza. Nos muestra que el amor no cambia a nadie, que si quieres algo has de ser valiente y lanzarte a por ello y que lo importante siempre es quererse primero a uno mismo. 


Datos de interés:


   Pepa

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me lo apunto sin pensarlo. Supongo que el debate fue sobre ''After'' xD
    Me parece un tema súper interesante. Además me convence porque dices que tiene un final feliz.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído una historia que trate ese tema tan peliagudo y, ahora mismo, no me interesa ese tipo de lectura, pero lo tendré en cuenta para el futuro.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada suyo y lo cierto es que no tiene mala pinta pero intuyo que lo voy a pasar mal jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Pinta bien, pero no me acaba de convencer. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepa,

    Este libro me llama la atención en especial por el tema que trata, no es sencillo y me gustaría saber cómo se desarrolla aquí. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me termina de llamar, aunque el tema que trata me parece muy interesante, besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa.
    Tengo este libro puntado y no sé ya desde hace cuanto tiempo, espero poder leerle porque el argumento me llama bastante la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustan mucho este tipo de libros por lo que queda apuntado para un futuro cercano!! Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues me ha llamado bastante la atención la verdad. Tengo ganas de leer algo que hable sobre este tema, así que lo apuntaré =)
    Muchas gracias por la reseña guapa!
    Un besazo^^

    ResponderEliminar
  10. Hace años que leí las dos primeras novelas de la autora y aunque hacía falta que madurara un poco su estilo lo cierto es que me gustó. Por lo que veo siempre trata temas cercanos, recuerdo que en una de ellas era la relación madre - adolescente.
    Después de leer El diablo tiene los ojos azules me apetece leer algo más de este estilo, yo también estoy saturada de la trilogía en cuestión y me apetecen este tipo de historias, para ver como las mujeres luchan por salir de esas situaciones. Me apunto este, por cierto que hace unos días me encontré una reseña de la novela Las reglas de mis ex y trata sobre lo mismo por si te apetece leer algo más.

    Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Estoy (de nuevo) al 100 % de acuerdo con tu opinión, Pepa. Yo también tenía curiosidad por saber cómo se trataría el tema de la infidelidad, y he de decir que su autora ha sido muy hábil en su enfoque. El tema de los malos tratos acaba de hacer la historia más redonda, aportando el toque dramático perfecto a la historia. Yo tampoco me siento cómoda leyendo este tipo de historias y sin embargo, este libro me gustó mucho.
    Besos !

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Yo desde hace un tiempo conocía al libro, es más hasta cruce una palabras con la autora (que es muy buena, por cierto) pero aún no me pude hacer con el libro. Aunque debo decirte que siempre me llamó la atención y más tras leer tú reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepa, pese a lo que dices, no se, la historia en si me hecha para atras, no creo que por ahora me anime, pero no diré nunca.
    Besotes y Feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  14. Que cambio de look!! nos encanta!!
    el libro no lo conociamos, pero por ahora lo dejaremos pasar ^.^
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  15. hola Pepa!!!!!

    Me lei ,creo q uno de los primeros de ella, y trata, como este, temas cercanos,del dia a dia...pero q a mi me dejo totalmente fria...Este no se yo...es un tema peliagudo, pero tal y como comentastes,lo llevo con sutileza y elegancia...y aunque el primero me dejo mal sabor de boca...tengo q darle una nueva oportunidad,no crees?

    Un besito grandote

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Primero de todo decir que el diseño del blog está genial. La cabecera me parece super bonita y muy acorde con la temática de vuestro blog. Un diez :)
    En cuanto al libro me ha llamado la atención y me gustaría leerlo. Me recuerda a "Contra el viento" de Ángeles Caso. Y es cierto que este tema se trata poco en la novela romántica pero creo que es un acierto.
    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Llevo tiempo viendo este libro por las redes, porque sigo a su escritora en Facebook y la verdad es que tengo curiosidad por su lectura, no me importaría hacerlo y ver que la hace diferente de otras lecturas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola Pepa pues aún no he leído nada de esta escritora, no sé si será el más apropiado para comenzar pero lo que nos comentas en la reseña invita a darle una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos