19 de diciembre de 2014

Más allá del temple – Lola P. Nieva




Sinopsis:

La Orden del Temple, los templarios, ha pasado a la historia como un grupo de bravos guerreros que practicaban misteriosos rituales, que luchaban incansables, invencibles por su doble condición de soldados y monjes, de fiereza y de fe, de potencia y recogimiento.

Álvar Villar de Honrubia, caballero templario, ha recibido la misión de proteger el castillo de Salvatierra, un enclave cristiano en tierras musulmanas, y de defenderlo del asedio almohade. En el castillo se guardan, también, tesoros de la Orden. En el castillo, encontrará a Jimena de Castro, a quien ha conocido cuando ambos eran niños, a quien ha visto sufrir por la injusta muerte de su madre a manos de la justicia templaria, a quien se siente ligado de una manera inexplicable, quien lo hará tambalear en sus creencias, en su condición de monje, en sus elecciones como hombre.

«No solo era un hombre interesante y apuesto, además era siervo de Cristo. Y robarle a Dios uno de sus más fieles servidores era un justo pago, a su juicio. Él, el Creador omnipotente y misericordioso, se había llevado a su madre sometida a torturas y sufrimientos. Ella sería más compasiva: torturaría el alma del hombre, pero, a cambio, sometería su cuerpo al placer de la carne hasta enloquecerlo.»

Completan el rompecabezas de la novela el misterio de una sucesión de asesinatos en el castillo, las prácticas alquímicas, las creencias gnósticas, la búsqueda de un secreto que podría cambiar el curso de la cristiandad.
  
Después del éxito de Los tres nombres del lobo, Lola P. Nieva nos sorprende con esta novela en la que retoma sus temas dilectos: la Edad Media, la sensualidad árabe, el descubrimiento del amor negado, la pasión erótica; y nos entrega una historia apasionante que no puede dejar de leerse.


Opinión personal

Si algo no se puede ignorar es que Lola P. Nieva escoge ambientaciones inusuales para emplazar sus historias. En este caso nos trasladará a la Península Ibérica a principios del  siglo XIII, época convulsiva en continuas guerras entre cristianos y almohades.

Creo que esta nueva novela tiene dos cosas remarcables: la primera, en mi opinión, es la gran documentación que se ve detrás de sus líneas y la segunda, es la trama, perfectamente emplazada en un hecho histórico, de gran agilidad, grandes giros y con un ritmo que no decae en ningún momento. Amenizada con unos personajes con fuerza y carácter quienes unidos a una variedad de secundarios construyen una historia que atrapa la atención del lector desde la primera letra hasta el final.

Hay varios temas que se tratan en la novela que a mí me interesan de una forma particular. El primero, el mundo de los templarios. No puedo decir la cantidad de programas del Canal de Historia que he visto sobre ellos. Quizás sea porque la historia de la Iglesia como ente económico y de gran poder a lo largo de la historia me apasiona. Y cualquier tema que tenga relación con ella me atrapa. Por otro lado, también me llama mucho la atención la controversia que gira en torno a las sagradas escrituras, los libros apócrifos, la figura de María Magdalena o la forma continua en que la iglesia a lo largo de los siglos a ninguneado a la mujer, relegándola a un papel inferior y culpándola de los pecados del mundo y, también, claro está, la figura de Jesucristo como personaje histórico. Todos estos temas, en mayor o menor medida aparecen reflejados y tienen algún tipo de mención en la historia. Por ello no es raro que la trama me haya atrapado.

Álvar, al frente de un pequeño grupo de templarios, llega al castillo de Salvatierra para protegerlo de la amenaza Almohade. Al mismo tiempo que es un punto estratégico muy importante para la Orden del Temple, en él se esconden riquezas saqueadas en las cruzadas, importantes para la Iglesia y su dominio, y no deben salir a la luz.
Álvar es un verdadero guerrero templario. Pocas veces ha sucumbido a la tentación y vive según los dictados de la orden, a la que debe lealtad y fe, una fe que hace tiempo dejó de cuestionarse. Tiene un carácter fuerte, decidido, es valiente y resolutivo y su inteligencia y rápida capacidad de deducción le han convertido en un líder nato.

Al llegar al castillo se reencuentra con Jimena. Se conocieron brevemente cuando él era tan sólo un muchacho que entonces iniciaba sus andanzas en la orden. Esa niña inocente de antaño ha cambiado. Se ha convertido en una mujer decidida, de una belleza impresionante, sabedora de su poder sobre los hombres, gran manipuladora, egoísta y fría,  cuya fijación es descubrir el secreto por el que su madre fue asesinada, nada hará que desista de su empeño.
Es un personaje muy bien construido, pero pronto ha perdido la simpatía que esas primeras escenas tan crudas me han provocado. En general, es un personaje que no me ha gustado. Puedo entenderlo, y bien es sabido que el fin justifica los medios, pero a pesar de que puedo justificar ciertas actitudes, no me gusta la forma que tiene de arreglarlo todo. Eso no me ha estropeado la lectura. No todas las heroínas de novela romántica han sido santo de mi devoción y doy más importancia a la credibilidad del personaje que al cariño que me provoca.

En realidad, la historia entre ellos nos es lo que me había imaginado. Cuando lees la palabra templario, una de las primeras cosas que te vienen a la mente es la palabra celibato. Por ello, me esperaba mucha más lucha interior entre los deseos carnales de Álvar y sus convicciones religiosas. Es muy posible que la postura que nos muestra la autora, además de muy crítica, sea mucho más realista y acorde con la época. El problema ha sido que dónde yo me imaginaba una relación mucho más lenta y pausada, me he encontrado una relación lujuriosa y basada prácticamente en la pasión.
Las que más o menos ya conocéis mis gustos, ya sabéis que es algo que no me gusta. Asumo que es lo usual y sé que la mayoría de las novelas nos narran historias de este estilo, pero me niego a aceptarlo y lanzo mi propia cruzada. Yo quiero leer esas historias en las que a pesar de que haya un flechazo, el amor venga poco a poco.

Estamos otra vez ante un amor complicado, lleno de problemas, traiciones, con unos sentimientos tan fuertes como para acabar con años de convicciones. Un amor desgarrador, que Lola sabe narrar a la perfección. Esas frases compungidas, que remueven la sensibilidad del lector. Es fácil, y casi imposible no hacerlo, emocionarse con los sentimientos de los protagonistas pero, a mí en particular, la autora no ha sabido convencerme de la fuerza de ese amor. No soy partidaria de estas historias que me dicen pero no me cuenta, pero como ya he dicho, es algo muy particular y tan solo una opinión personal.

Lola P. Nieva es una autora que me gusta como escribe. Con un lenguaje rico y certero, en más de una ocasión he tenido que echar mano del diccionario de tan puntual que es el vocabulario.
En general, la novela me ha gustado, la novedad de su ambientación, una trama llena de aventuras, pasiones, traiciones y con un misterio que resolver. Fuertes caracteres encontrados, cada uno con una misión que llevar a cabo y una lealtad totalmente opuesta.
Una novela bien escrita, con algunas frases que emocionan y que dejan ver la gran pasión entre los protagonistas. La historia, perfectamente hilvanada, engancha y no resulta del todo previsible, con algunos giros interesantes. Pero su punto fuerte, para mí, no ha sido la historia de amor entre Jimena y Álvar. Y ese es mi gran pero: que no he sabido ver en qué momento esa incuestionable pasión y deseo se transforma en amor.
Destaco la trama y el misterio y los temas que trata, que a mí me resultan muy interesantes y siempre me han fascinado, más que la relación entre ellos que, en mi opinión, queda velada por los giros de la trama.
Después del debut de Lola P. Nieva con «Los tres nombres del lobo» y esta segunda novela «Más allá del temple»─ a pesar de mis peros que han hecho que no me guste tanto como el primero ─ creo que es una autora a la que hay que tener muy en cuenta y a la que seguiré muy de cerca.


Datos de interés: 
                                                                                                                                           Pepa

39 comentarios:

  1. Hola Pepa. No he leido nada de la autora "aún" pero tengo este libro apuntado en mi interminable lista de libros por leer, a ver si me pongo con el. Besos y gracias por la reseña.

    ♥ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
  2. Me paso un poco cómo a ti. Me gustó, sí, pero no hizo que mi mundo temblara como me pasó con su primer libro.

    Bicos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Pepa!
    Leí el libro hace poquito (y quiero releerlo con más calma) y me gustó bastante, la ambientación esta muy lograda, se nota que Lola se ha documentado mucho. Me paso a ti con Jimena, es un buen personaje pero tampoco es que me cayera demasiado bien y su historia con Alvar la ví demasiado rápida pero quede bastante satisfecha. En general es un libro con el que no puedes equivocarte, pero para mí fue inevitable compararlo con "Los tres nombres del lobo", y las comparaciones son odiosas :)
    Gracias por la reseña, tenía ganas de leer por fin una ^^
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepa,

    Aún no me he estrenado con esta autora (vergüenza la mía), pero me gustaría hacerlo con Los tres nombres del lobo, me han hablado tan bien de ese libro que quiero ir primero por él y seguro que luego cae este ;) Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Holaa Pepa!
    La verdad es que Los tres nombres del lobo no me llama, así que este lo descarto...
    Un besito, nos leemos^^

    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima :)
    ¡Qué ganas de leer este libro! El primero es que volvió loca, está genial y su estilo enamora por eso, este le leeré con los ojos cerrados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepa! Yo también asocio templario con celibato asi que me echa mucho para atrás si me dices que no hay ese conflicto de lucha interna y se lanza tan pronto a la lujuria... Gracias por la reseña! Bsos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepa!!!

    la leí ayer,y la leí hoy, y mira que tengo el temple empezado..pero no desvelas nada de él,solo tu opinión personal..una excelente opinión personal déjame que te lo diga...de lo que llevo leído, concuerdo contigo en el que la labor de documentación, tanto de ambiente,vocabulario, vestimenta,pensamiento(ya que la mujer es un cero a la izquierda en esa época) está tan bien logrado, que visualizas perfectamente los escenarios,diálogos....es de sobresaliente...la historia de amor...o de pasión, de momento poco puedo decir..lo que si podría decir antes de acabar el comentario es que la sombra del lobo es grande, muyyy grande!!!!!!

    Un besito de los grandes y el deseo de un buen Fin de Semana para tod@s!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo una prima a la que le encanta, así que seguramente lo lea
    apuntado está :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Pepa! ^^

    La verdad es que ya sólo la portada me parece preciosa ^.^ Me llama mucho la atención, ¡espero poder leerlo lo más pronto posible! :D
    Me ha gustado mucho tu reseña ^.^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  11. Se ve bueno!
    nunca lo habia escuchado pero gracias por la reseña!
    cariños!

    ResponderEliminar
  12. Hola Pepa,
    Después de tu reseña y comentarios, tengo clarísimo que tengo que leer a esta autora ya. Y no tengo excusa, porque tengo Los tres nombres del lobo desde hace mucho y todo el mundo dice que es impresionante, así que estoy segura de que me va a encantar. Espero leerla pronto. Después es posible siga con esta, aunque me desanima eso que dices de que la protagonista no cae demasiado bien...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    No he leído nada de esta autora, pero Los tres nombres del lobo me atrae muchoo! así que será el primero que lea. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola
    No leí nada de la autora aun, pero tengo libros de ella pendiente, cuando acabe con ellos primero, tal vez me ponga con este.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Todavía no puedo leer nada de la autora pero por los buenos comentarios de todas sus novelas lo estoy deseando ^^. Ya tengo un proposito para el 2015 jeje

    besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    No he leído nada de la autora, pero tiene muy buena pinta. Haber si la leo el próximo año. Besos!

    ResponderEliminar
  17. no creo que lo lea xd es leer "Península Ibérica a principios del siglo XIII"y me bloqueo jjajajaj vuelvo a bachiller en un momento tal vez cuando se me quite el trauma con la historia xD

    ResponderEliminar
  18. no lo he leido , pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  19. Hola :)
    No conocía el libro pero tampoco creo que me anime a leerlo momentáneamente. Demasiados libros pendientes >_<
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. holaaa
    a mí no me llama mucho si te soy sincera, no creo que encaje mucho con lo que leo
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Holaa^^
    No tiene mala pinta, pero no sé, creo que por el momento lo dejaré pasar.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por la reseña, y por valorar el trabajo de domentación que lleva detrás. Creo que eso es algo absolutamente relevante si se desea trasladar al lector a la época en cuestión. En una historia con tanto condimentos es complicado extenderse demasiado en alguno de ellos. Jimena marcó a Álvar cuando apenas eran niños, y esa muesca no fue dificil horadarla cuando se reencontraron, tal vez te valga como explicación o tal vez no. Sea como sea, te agradezco infinitamente cada palabra dedicado a mi templario y saber que lo has disfrutado, solo éspero superarme en mis siguientes trabajos, y lograr atraparte de nuevo en próximas aventuras. Un besote grande preciosa!!!

    ResponderEliminar
  23. Esta vez debo decirte que estoy al 101 % con tu opinión, Pepa....el trabajo de documentación, la ambientación, la historia en sí...es todo maravilloso, pero la historia de amor...amor o atracción, diría yo, me ha dejado algo fría. Quizás por el adulterio (ya que ambos están casados en cierta forma) o por la rapidez por la que sucumben a su pasión...a mi me gusta que en este sentido nos hagan sufrir, casi te diría que cuanto más, mejor y en esta historia, las cosas ocurren de forma demasiado precipitada. Por el resto, todo maravilloso !
    Un beso y gracias por compartirla. Como siempre, has sido muy valiente con tu reseña ! Junto con tu hablilidad para escribirlas, tu sinceridad es una de las cosas que más valoro.

    ResponderEliminar
  24. Tiene muy buena pinta, va directo a mi lista de pendientes.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  25. hola nena!! la verdad es que tendria que leerme bien la saga!! besos

    ResponderEliminar
  26. Creo que tu gran pero de la historia sería también un contra para mí. Me conozco demasiado bien y como el romance de un libro no me llegue... vamos mal.
    No descarto leerlo, aunque por el momento lo voy a dejar pasar.

    Besos, Pepa.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! No sé muy bien porque pero no me termina de llamar este libro así que esta vez lo dejaré pasar. De todos modos muchas gracias por tu reseña :)
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  28. Creo que prefiero empezar por Los tres nombres del lobo
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me encanta este tipo de tematica *-* un beso, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  30. Hola Pepa, de esta autora todavia no he leido nada, pero empezare con Los tres nombres del Lobo, si Dios quiere, ya que me lo han regalado en el amigo invisible :), , espero leerlo con mucha ilusión, porque he leído tantas reseñas positivas de el, que me da miedo jajaj...

    En cuanto a este, le seguirá de cerca seguro, se ve que esta bien por lo que dices, y a mi también me llama el mundo de los Templarios.

    Felices Fiestas Pepa, y también para ti amiga invisible jajajaj......

    Besotes Navideños

    ResponderEliminar
  31. Quiero estrenarme con esta autora y su anterior novela me atrae mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Hola!! con tan solo dos libros pubicados (3 si contamos El despertar del lobo) se ha convertido en una de mis autoras favoritas. Es cierto con que con el Lobo dejo el liston muy muy algo, pero Mas alla del temple (a mi que me gusta la historica) me ha encantado!! y espero con ganas mas libros de Lola.

    Un beso y Feliz Navidad!
    Patry, Words of books

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña, no conocía esta novela y la verdad que tengo ganas de leer algo de esta autora.
    Nos leemos, un beso(:

    ResponderEliminar
  34. Hola! No lo conocía pero no termina de llamarme la atención así que por el momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  35. Ésta vez lo dejaré pasar, pero muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  36. Hola Pepa aún no he leído nada de esta escritora aunque creo que comenzaría con el primer libro que parece gustar más y luego ya vería si continúo con este. Gracias por la reseña y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  37. Aún no he leído esta última novela de Lola P. Nieva, comprado lo tengo porque Los tres nombres del lobo, me encantó. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. hola yo tengo pendiente la primera novela y si me gusta tal vez me decida con este que n otiene mala pinta, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos