27 de enero de 2013

Reportaje - Yolanda Quiralte

Feliz domingo!!!!!!
Poco actualizo o navego este dia por la blogosfera, pero la entrevista que me concedio esta autora, llena de simpatia y sensibilidad lo merece. Espero que les guste tanto como yo disfrute haciendola y que despues de haberla leido se queden con las mismas sensaciones que tuve cuando yo la lei.

Sin mas, Gracias Yolanda Quiralte!!!!!



Muchas gracias Yolanda por sacar un huequito de tu tiempo para contestarme esta entrevista.

¡¡¡¡¡GRACIAS A TI POR PENSAR EN MÍ!!!!!!


- ¿Cómo es un día en la vida de Yolanda Quiralte?

Es muy variadito, veréis: me levanto sobre las siete y media de la mañana, aunque si confieso la verdad, siempre remoloneo un cuarto de hora más dando vueltas por la cama. Me ducho corriendo y salgo disparada hacia el colegio. Soy maestra de educación especial en el colegio Castell Vell, donde me lo paso pipa. Salgo del cole sobre las 16:30 un pelín agotada jajaja y es que soy tutora de una de las clases de secundaria. Mis alumnos son geniales, magia pura y hacen que el día sea maravilloso (y atronador cuando no se callan). Muchos días voy a dar una vueltecita por la playa para despejar mi cabecita tras la jornada laboral, otros voy a comprar, otros voy a mi casa y hago una pequeña meditación. Lo que sí no dejo pasar es una buena sesión de reiki una vez a la semana.  Dar y recibirlo es de las cosas más estupendas de la vida. ¡¡Y ya es de noche!!  Antes de cenar, maquino la novela que esté trabajando y tras una buena ducha calentita y una cena en compañía de mi marido, al que quiero más allá de los sueños, me meto en la cama para… ¡¡¡LEER!!! 

Para aquellas personas que no conocen a Mauro,protagonista de tu novela Adoro a Mauro ( es mi amor platónico, ya que èl no se deja ser otra cosa), diles que tiene de especial para que puedan ir a comprarlo rápidamente.

Mauro Álvarez Toledo, es un chico de 34 años, maduro, cabal y emancipado tal y como le gusta describirse a sí mismo. La realidad es que está como una verdadera chota y a través de su diálogo interno, nos lo vamos a pasar genial. Adora a las mujeres, los coches, el fútbol, a sus amigos y … a su propio ser. De verdad, si queréis reíros, no os perdáis a Mauro. Merece la pena conocerle.

En que momento dijo Mauro..ehh, estoy aquí..yuhuuu!!!!Escribeme para que las féminas me conozcan?

Una noche de verano, mientras me documentaba para la segunda parte de los Quintana, que comenzó con Lluvia sobre el corazón,  de repente se me ocurrió la idea de escribir algo para el blog. Encendí el ordenador y me dejé llevar. Unas horas después tenía escrito el primer capítulo de Mauro. Desperté a mi  marido (santo varón) a las siete de la mañana para leérselo y lo cierto es que se rio muchísimo. Lo colgué en el blog y zas ¡¡¡avalanchas de comentarios y la llamada de una editorial!!! A eso, se le llama SUERTE.

Que rasgo , personalidad y cualidad le podrías poner al protagonista de esta novela?

RASGO: INMADURO
PERSONALIDAD: DESTERNILLANTE
CUALIDAD: BUENAZO

¿Con qué sensación acabará el lector cuando finalice el libro?

Le llorarán los ojos de la risa y creo que cierta sensación de libertad, porque reír siempre relaja.

¿En que proyecto estás inmersa actualmente?Puedes adelantarnos algo?

La segunda parte de los Quintana  ya está terminada y espero poder deciros algo muyyy prontito. Se llama MI SECRETO. Ahora mismo maquino y trenzo el esqueleto de otra novela histórica “TAN SUAVE COMO EL ALGODÓN”,  de la que no puedo hablar todavía. De todo esto que os cuento, que no se entere mi editor, porque quiere a la de YA la segunda parte de Mauro. Schhhhh!

De tus novelas anteriores a èsta, Lluvia en el corazón, Dònde esta la luna,aunque de distinto gènero, que parecido le buscarías entre ellas? Con cual te quedarías?

Son similares en una sola cosa: cada una de ellas lleva un pedacito de mi alma, de mi crecimiento como persona y como escritora.  Me quedaría con todas ellas, pero quiero ser honesta, para mí es muy especial ¿Dónde está la luna? porque la escribí con 19 años y es la única que pudo leer mi abuelito.

Has escrito histórico, contemporáneo,chick.lit…Con cual te sientes mascómoda?Cual te inspira mas?Tienes algún genero que te gustaría probar y adentrarte en èl?

Me fascina la histórica porque buscar la documentación supone un reto maravilloso. Aprendes infinitas cosas, aunque si eres una zumbada como yo, puedes navegar por la historia durante noches y noches, buscando por ejemplo una marca de café del siglo XVIII. Con el chicklit me siento comodísima, porque me sale solo. Forma parte de mi carácter… en el fondo soy un poco Maura (hala, confesado)

-Cuando y como descubriste que querías ser escritora?

Cuando nací. Creo que ya debí intentar leer lo que ponía en el paritorio jajajaja. Siempre he leído. Me encanta y no podría concebir mi vida sin la lectura. Y con la escritura pasa igual, recuerdo cada uno de los segundos en que aprendí a escribir de niña. Adoraba esas clases, me fascinaba ver cómo podía descodificar el jeroglífico de mi mente y plasmar emociones, sentimientos, nostalgias… a través de las grafías. He escrito siempre. Primero fueron cartas de amor a mi madre y a mi padre, a mi hermano, a mi abuelito (a él le escribía detrás de sus fotos). Lo cierto es que escribo y leo desde que respiro.

¿Que prefieres leer?Te alejas en tus lecturas del romance? Cuales son tus autor@s favoritos?

Me gusta muchísimo leer historia. También me gustan las biografías y leer sobre los ángeles. Siento una especial conexión hacia ellos. Me fascinan.
¿Autores favoritos?  En romántica, adoro y devoro todo lo que escribe Mar Carrión, aunque siendo honesta me chiflan muchas de mis compañeras: Noelia Amarillo, Menchu Garcerán, Ana R. Vivo… Creo que hay estupendas escritoras españolas. También leo sí o sí a Lisa Kleypas y a JulieGarwood. Siempre.
En otros géneros me encanta Pérez Reverte y Laura Esquivel.

-¿Cuántas horas dedicas a la escritura?

No sé medir el tiempo que le dedico a la escritura en general, pero sí puedo asegurarte que cuando tengo vacaciones, le dedico todas mis noches.

-¿Qué elementos son esenciales para ti, qué tiene que contener una historia de amor?

Tiene que haber un buen conflicto, un lío de padre y señor mío jajajajajaa. No, en serio, cuando cojo un libro necesito que el primer capítulo enganche, que solo con leer la primera página ya te hayas hecho miles de preguntas y especulaciones sobre lo que pueda pasar a continuación. También necesito unos buenos personajes secundarios. Sin ellos, las historias se quedan flojitas. Y por supuesto mucha tensión sexual entre los protas, pero tensión de la buena, de la que te provoca saltitos en el estómago. Ahora mismo recuerdo las novelas “Nadie como tú” de Anna Casanovas o “Senderos” de Mar Carrión. En esas novelas, la tensión sexual, o tensión romántica es fascinante.

-¿En que momento del día escribes? ¿Tienes algún ritual para ello? ¿Como te enfrentas a la primera hoja en blanco?

Uy, esta pregunta es fácil. Escribo de noche, durante toda la noche. Me hago una buena infusión, un té verde quizás con algo de menta. De litrona. Y me pongo música sobre la época o que hable de los sentimientos que voy a narrar. A veces hago una pequeña meditación para relajar la mente.

-¿Que te inspira a la hora de escribir?

Mis propias emociones. Algo que yo misma necesite contar. También me inspira el cielo, las nubes, el verde de la hierba… Soy un poco rara, pero a lo mejor estoy en un parque paseando y me fijo en el color del césped. De ahí mi mente construye una cara, una mano, unos ojos… un personaje, y zas, ahí está la inspiración.

-¿Te ha sucedido que el libro(historia) se aleje de lo que originariamente habías planeado?

¡¡¡Sí!!! Eso pasa cuando los personajes deciden ser unos insurrectos y van a su bola. Sí, me ha pasado y ¿sabes? Eso es magia, la magia de escribir.

-Que momento es mas difícil para una escritora, ¿ser editada o la opinión del publico?

Para mí lo peor es enviárselo a mi correctora, a Chus Nevado ajjajajajaja, de verdad, porque sé que me va a decir exactamente lo que piensa y siente. Es una maravillosa profesional que tiene la brillante capacidad de destripar hasta el último punto. ¿Lo mejor de todo? Que es absolutamente honesta y aprendo muchísimo. Además, sé que si a Chus le ha gustado, la novela funcionará. Ahora sí, como no le guste… ¡¡Tiene un ojo!!

-Qué le dirías,tanto personalmente como profesionalmente  a las editoriales que todavía son reacias a apostar por el producto de aquí? ¿Y como ves a RA española en el futuro?

Ahora mismo tenemos la suerte de vivir un momento en que las editoriales apuestan por escritoras españolas. Creo que la romántica adulta pasa por una de sus mejores rachas en cuanto a reconocimiento, influenciado en parte al talento maravilloso de muchas de mis compañeras.

Ahora el cuestionario……No te me asustes jijijiji

Éxito o escribir bien?
No me sirve de nada el éxito si yo no me siento satisfecha de lo que escribo.
Tus tres principales caracteristicas
Cariñosa, hiperactiva y gamberra.
¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta?
Estar en la orilla del mar abrazada a mi marido.
¿Cuál es tu miedo más grande?
Perder el control. Me da pánico.
¿Cuál es el defecto que más odia?
Que me mientan. No puedo soportar una mentira porque soy una persona comprensiva y siempre intento entender la verdad.
¿Qué aprecia mas de tus amigos?
La honestidad y ese calorcito de familiaridad.
¿Cuál ha sido tu mayor atrevimiento en la vida?
Jajajajjajajajajaj… tirar una traca en la puerta de la Conserjería de Educación cuando mi amiga Bea y yo aprobamos la oposición jajajajajajajajaja. Lo hicimos a las dos de la madrugada con la inestimable colaboración de nuestros maridos jajajajajaja. ¡¡Nos lo pasamos de fábula!!
¿Qué es lo que más te disgusta de tu apariencia?
¡¡Mi culo!!
¿Qué es lo que más te gusta de tu apariencia?
Tengo los ojos de color caoba. De bruji total
¿Cuáles son tus nombres favoritos?
Sara y Pablo
¿Cuáles son las palabras que más usas?
Te quiero, ¿lo sabes?
La otra que siempre imitan mis alumnos es: “Bueno chicos, vamos a…”
Y me gusta mucho: ¡¡GRACIAS!!
¿Cuál es tu posesión más preciada? ?
El anillo de mi abuelo.
¿Quién es tu héroe de ciencia ficción?
No tengo héroes de ciencia ficción.
¿Cuáles son tus héroes de la vida real? ?
Mis alumnos. Son la vida.
¿Cuál es tu mayor extravagancia?
Ser una pija con el jamón y con el champán. Jajajjaa, y los champús y productos para el cabello.
¿Tu músico favorito?
Mi hermano, es cantante de ópera. Un artista de los pies a la cabeza.
¿Cuáles son los heroes de novela que prefiereS?
BrodickBuchannan de “El rescate” de JulieGargood
Tu ocupación preferida?
Escribir, leer y hablar (me chifla hablar)
Tu color favorito?
Amarillo
Tu Pájaro favorito?
Mi ninfa Rosita
¿Flor favorita?
Las margarita y las rosas rojas que me regala mi padre cada cumpleaños. Si cumplo 30, me regala 30, si cumplo 31, pues 31 que me manda.
¿Qué apodos tienes?
Jajajajajajajaja, Alfredo, mi marido, me llama Koala y mi madre Muñeca (ya te vale María jajajajajajaj)
¿Dónde y cuándo eres feliz?
Me da igual el lugar, soy feliz cuando estoy con los míos.
¿Qué o quién es el más grande amor de tu vida?
Fue mi abuelo, al que he nombrado mil veces en esta entrevista. Justo antes de irse, me dijo: Yolanda, puedo marcharme tranquilo. Has encontrado a alguien que te quiere tanto como yo. Acababa de conocer a mi marido. Él es mi luz, mi magia y el ser más bonito que la vida ha puesto en mi camino.
¿Cuándo mientes?
No miento. Si no me gusta que me lo hagan a mí, yo no lo hago. ¿Piadosas? A mi suegra…
¿Qué no perdonarías?
Que le hicieran daño a los míos.
¿Qué te hace reír?
Todo jajajajajaja, siempre estoy riendo. Me parto de la risa con mi amiga Lola, la escritora Lola Sánchez por su acento sevillano.
¿Qué te hace llorar?
Todo también, soy una llorona compulsiva.
¿Cuál considera que ha sido tu mayor logro?
Superar la agresión que sufrí por parte de un alumno hace unos años. Fue durísimo para mí, pero esa persona me hizo crecer.
¿Cuál es tu lema?
Sonríe y sé feliz.

Muchas gracias Yolanda, y dale por favor un beso muy grande a Mauro de mi parte!!!!!!


¡¡¡¡¡¡SE LO HE DADO EN TOOOOOOOOOOOOOOOOS LOS MORROS!!!! jaJAJAJAJA


25 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista y además me acabo de apuntar en mi lista de libros que tengo que leer sin falta el de "Adoro a Mauro" ya que me han entrado ganas de saber de él después de todo lo que Yolanda ha dicho. Un beso!! :)

    ResponderEliminar
  2. Una entrevísta guapisima, me ha emocionado.
    Yolanda se percie en ti un corazon grande y cariñoso y eso es de un valor incalculable estos dias.
    Muchos besos, me ha encantado conocerte.
    Gran entrevista Marili. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena entrevista, felicidades a ambas, a ti por tan buenas preguntas y a la autora por sus geniales respuestas. Se nota que ha sido una suerte de charla muy linda y me alegra de alguna haber podido compartirla, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pasate por mi blog, tienes un premio: http://candy-aleajactaest-candy.blogspot.com.es/2013/01/premio-dado-mi-blog.html?showComment=1359285960469#c7162935248421876733

    Feliz Domingo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista, no la conocía a la autora pero me han encantado sus respuestas.

    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho!! da gusto conocer un poco más de cerca a las autoras...

    Enhorabuena a las dos por la entrevista!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Muy muy buena la entrevista guapis y las veo geniales para poder conocer a más personas de este mundo ^^

    Besitos guapa :D

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la entrevista es muy buena y sobre todo que me he divertido leyéndoles.
    Hay muchos datos que me gustaron, como por ejemplo eso de el anillo de su abuelo, el que su hermano cante opera, que tome té y que escriba durante todas las noches ( tiene ojeras? por que yo, Dios horribleees!!! y no escribo toda la noche :S!! no me dejan XD ) lo de las flores por años cumplidos, las margaritas, Dios lo amé.
    Ahora, en verdad es difícil que apuesten por autores novel en España? he visto que ahí se les da mucho apoyo, de hecho varios de otros blogs, ya han publicado su libro, aquí en México si es muuy complicado, las editoriales antes de tocar la puerta ya te la cerraron con mil candados.
    En verdad que me da mucho gusto, espero pronto poder leer algo de esta autora que lo que más hace es reír y ser feliz, eso es genial
    Besos enormes.
    RBC.

    ResponderEliminar
  9. Una entrevista estupenda :D Aunque todavía no he leído nada de ella espero hacerlo pronto ;)

    Y totalmente de acuerdo... Ainss ese Brodick de El rescate! xDD

    Muchos besos ;)

    ResponderEliminar
  10. Ains... me encanta saber más de esta autora, la conozco de oídas porque lamentablemente no he leído nada de ella.
    Un día de estos le tengo que poner remedio

    Gracias por esta nueva sección Marilí....

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola amig@!

    He conocido tu blog navegando por la red y llamó mi atención. Entonces quería pasarme para saludarte entre otras cosas, al igual que para darte las gracias y ánimo para continuar con "la casa" tan bien.

    También aprovecho para animarte a continuar en esta misma línea, ya que haces un trabajo muy cómodo de leer y que aunque no lo creas, puede llegar a ser realmente útil para muchas personas, como ha sido mi propio caso.

    Aprovecho también para desearte una casi ya, buena entrada de semana, llena de suerte y emociones muy agradables. Con tu permiso y si me lo permites, volveré en unos días para ver si se produjeron novedades en tu casa.

    Si te apetece puedes encontrarme en mi rincón de felicidadenlavida

    Un fuerte abrazo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todas, especialmente a María que es un solete y me hizo una entrevista preciosa. R, ¡No tengo ojeras!!! Cuando haces lo que más te gusta, disfrutas mucho. Un abrazo grande, y a las que no habéis leído nada mío, ánimo!!! Estaré encantada de que lo.hagáis!!

    ResponderEliminar
  13. Una entrevista muy buena! No conocia a esta autora! Pero ahora mismo voy a buscar info! A ver que libros ha escrito!!

    Muchisimas gracias por la entrevista! Me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Está genial la entrevista!! Conozco a la autora y he leído una novela de ella, me gusta cómo escribe.

    Gracias por la entrada.


    un beso.

    ResponderEliminar
  15. Ay Marily!!!! Me hiciste reír mucho con tu comentario en mi entrada de la serie Amigos del barrio.... ¡fuiste muy espontánea! Ardiente Verano me encantó y Quédate a mi lado aún no pude leerlo y Cuando la memoria olvida me gusto muchísimo también. Creo que el problema fue Falsas apariencias... que no me gustó casi nada. El último de la serie tiene una historia conmovedora. Lo que a mi no me termina de cerrar es ciertos chistes, la repetición y algunas elecciones autorales, que son más detalles que otra cosa pero que encuentro seguido en sus libros. Me encanta que cada uno le encuentre diferentes cosas a los libros y si todas pensáramos lo mismo sería muy aburrido. Espero ansiosa tu reseña de "¿Suave como la seda?" ¡¡¡Besos linda!!!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias a tod@s por vuestros comentarios y a ti, Yolanda, por concederme la entrevista.

    De esta autora les recomiendo Lluvia en el corazon,( Donde esta la luna, no lo he leido, pero ya lo tengo en mi lista de deseos)una historia tierna, sencilla, emotiva....si se quieren echar unas risas...sin dudarlo, su ultima novela: Adoro a Mauro...a mi todavia no me ha llegado, pero conoci a su protagonista cuando lo colgaba en su blog y me enamore de èl...risas= adoro a Mauro.

    Un beso a tod@s!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los blogs con entrevistas^^ Gracias por la info!

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  18. Hola Guapetona, me lo he pasado super bien leyendo la entrevista, ha sido super divertida y muy dinámica, si me gustan tus entrevistas bloggeras, esta a Yolanda a sido genial...

    (Cuando yo sea una super famosa, quiero que me entrevistes... jejejeje!!!)

    Besazos.... ;)

    ResponderEliminar
  19. holaaa

    muy buena entrevista wapi, no conocia a la autora!!! me apunto algunos titulillos para echarle un ojo ;)

    besoss, muak!

    ResponderEliminar
  20. Una entrevista muy divertida y que permite conocer un poco más a una nueva escritora española(nueva para mí, lo confieso, por que no sabía de ella) Jejeje.

    Me ha llamado la atención sobre todo la forma en la que habla de algunas de sus compañeras escritoras, es muy bonito ver ese apoyo entre ellas.

    Fantástica entrevista,

    Un besín!

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado muchísimo la entrevista, la verdad que es la mejor forma de iros conociendo. Aunque tiene que poner nerviosa sentarse a responder... pufff
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Impresionante entrevista!

    La verdad es que Yolanda Quiralte parece una gran persona y lo demuestra descubriendo cómo es para todas nosotras. Me deja con ganas de leer más y sobre todo de conocer a ese tal Mauro que parece que tiene pinta de estar muy bueno y también muy loco!

    Excelente! ;)

    ResponderEliminar
  23. Sin duda una entrevista genial y muy divertida :D
    Un beso, me paso ♥
    http://dondeelinfinitotocaelsuelo.blogspot.com.es
    Pd: Aprende a bailar bajo la lluvia donde el infinito toca el suelo

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado la entrevista, y tengo el placer de conocer a la autora y de haber leído "Lluvia sobre el corazón" y "Adoro a Mauro", dos novelas geniales de las que espero continuación.

    Un abrazo muy fuerte,

    Melinda.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos