11 de noviembre de 2012

Reportaje - Noelia Amarillo

Muy buen domingo a tod@s. Ùltimo dia de semana para muchos, el empiezo de otra para otros tantos....Me quedo con el domingo, el dia de descanso laboral para muchos...y el que hace empezar la semana en esta trayectoria del blog, en el que habra muchas sorpresas y distintas y nuevas secciones...las reseñas u opiniones la dejare para la siguiente.


Una de las secciones de este blog,es este apartado....

Reportajes 

Un cuestionario para acercarnos mas personalmente a nuestras autoras españolas. Su calidad ya no desmerece junto a las anglosajonas, al contrario, nuestro producto nacional esta cada vez mejor valorado.
En la web encontrareis maravillosamente e  inteligentes entrevistas , en este humilde blog, me alejo (un poco eh) de su trayectoria profesional, para ponerlas en un pelin de aprieto en algo mas personal , aunque siempre de fondo, estará lo que esta haciendo que nos seduzcan un poquito mas cada dia,su bibliografía.

Hoy tengo el gustazo, el placer de inaugurar este apartado con: 




Antes de empezar, darte las gracias, las gracias en mayúsculas, primero por sacar un ratito de tu tiempo pa’ contestar a estas preguntas, luego sería por muchas más cosas, por darnos a conocer tus personajes, por tu naturalidad, simpatía, buen hacer y generosidad, que ya sabes a lo que me refiero y no me puedo olvidar de darte las felicitaciones por ese libro tan maravilloso lo van a conocer muy pronto los portugueses.

-Uff, María, gracias a ti por decirme esas cosas tan bonitas!!

Noelia Amarillo, podrías hablarnos un poquito de ti, tu día a día?, antes de atiborrarte a preguntas

-Mi día a día es de lo más normalito (y estresante), pero adelante, pregunta lo que quieras, jijiiji

Que palabras, que sentimientos, que personas te vinieron a la cabeza cuando supiste que Quédate a mi lado iba a cruzar fronteras e irse hasta Portugal?

-Pues, si te soy totalmente sincera, al principio no me lo creía… Cuando me dieron la noticia, me quedé tan alucinada que no era capaz de digerirla… ¿¡Portugal?! ¿¡Yo?! ¡Imposible!
A ver, es algo con lo que cualquier escritor sueña. Ver sus libros publicados en otros países es la ilusión de todo autor, pero conseguirlo es tan difícil, tan imposible, que es solo eso, una fantasía, una quimera… Y que de repente te digan: Se han vendido los derechos de “Quédate a mi lado” a Portugal… Es tan increíble, que cuesta mucho creérselo. O al menos a mí me costó muchísimo aceptarlo… de verdad que no me lo creía, me lo tuvieron que confirmar varias veces. Uff.

La primera y sé que muchas lectoras estarán pendientes de esta contestación: Para cuando otro libro tuyo en el mercado? Qué nuevos proyectos nos esperan de tu pluma?  Se alejan del género contemporáneo?

-Ainsss, no me tires de la lengua, que no puedo hablar!!!
Puedo decir (sin temor a que la editorial me corte la cabeza), que antes de lo que pensáis se publicará ¿Suave como la seda? (la historia de Darío, el hermano de Ruth), mmm…  Os aconsejo fervientemente ser buenas chicas para tener contentos a los Reyes Magos… Y entonces, tal vez, Melchor, Gaspar y Baltasar se porten bien y os adelanten alguna sorpresita.
Sobre los nuevos proyectos… depende de qué entendamos por nuevos proyectos. ¿Aquellos que ya están escritos y pendientes de publicarse? ¿O los que estoy escribiendo ahora mismo? Jijiji. Si es la primera opción, hay por ahí una novela de fantasía erótica ambientada en la baja edad media, en un mundo imaginado, que… que no puedo decir nada más de ella, jajajaja. Si me preguntas por lo que estoy escribiendo ahora, la respuesta es: El libro de Héctor, (hermano de Darío y de Ruth), y me está quedando súper chulo!
Sobre alejarme del género contemporáneo… Ya sabéis que soy un culo inquieto, que me gusta salirme de lo establecido y que soy demasiado ecléctica para quedarme en un solo sitio, o en una sola época. Tengo mis limitaciones, por supuesto, siempre he dicho que no escribiría jamás una novela histórica, y lo mantengo. No me veo capaz. Pero… inventar un mundo y ambientarlo en la edad media… ahhh, eso ya es otra historia. Un mundo con mis reglas, mis costumbres, mis leyendas, mis personajes… de eso si me veo capaz, y es lo que he hecho en ESDV, la novela de fantasía erótica que antes te comentaba.
Por otro lado, tengo empezada una historia ambientada a principios del siglo XX en España, (la de Lucas), que es muy diferente de otras cosas que he escrito, y que me muero por terminar (cosa que haré en cuanto acabe con Héctor). Y después de Héctor y Lucas… pues no sé, lo mismo acabo lo que empecé con Falsas Apariencias y escribo la última de esa serie, que he dado por llamar “+uno” (contemporánea), o amplío La Voz y continúo la serie de los Cinco Hermanos (actual/fantasía), o tal vez se me crucen los cables y escriba una suspense que tengo por ahí empezada…
Por tanto, como respuesta a tu pregunta de si me alejaré del género contemporáneo, solo puedo decir: Depende. Depende de qué personajes me tengan obsesionada en ese momento. Depende de qué “musos” me visiten cuando me ponga a escribir. Depende de lo que más me llame la atención en ese momento…

Que elementos son esenciales para ti que tiene que contener una historia de amor?

-Lo primero de todo: Amor! Y después… una chispa de intriga, un pellizco de humor, un puñado de diálogos chispeantes, y por supuesto, algunas cucharaditas (o cucharadas) de buen sexo. Hay que aderezarla con respeto, amistad, cariño, y luego, como diría Bond, James Bond, mezclarlo, que no agitarlo, todo muy bien. 

En algún momento, te he seguido desde hace mucho en los foros con tus opiniones, dijiste: se acabó, tiro la toalla en lo que se refiere a ser editada?

-Sí. Pero no fue respecto a ser editada, sino con respecto a seguir escribiendo.
Uf, ten en cuenta que trabajo fuera de casa, en mi cristalería; también curro dentro de casa (porque si no, nos come la mierda uf), me gusta pasar tiempo con mi familia, con mis amigos… y llegó un punto en que todo se juntó, la falta de tiempo, el agobio del trabajo, los exámenes de las niñas, mi marido en paro… además, en aquel momento, también esperaba respuesta de algunas editoriales (y todos sabemos que rápidas, lo que se dice rápidas, no son)… Y no sé, me pegó un bajón tremendo, no tenía ganas ni fuerzas para escribir. Me sentaba al pc y lo que escribía no me convencía… y por tanto, decidí que no merecía la pena escribir nada si lo que escribía ni siquiera me gustaba a mí y encima me robaba parte del escaso tiempo libro del que disponía (y dispongo).
Así que decidí no volver a escribir nunca más. Y, oye, me quedé tan a gusto.  Estuve dos o tres meses escribiendo cositas para el blog (que era lo que me apetecía realmente, porque dejar de escribir, para mí es algo inconcebible), hice relatillos, empecé algunas historias solo por el placer de escribir sus prólogos (es de las cosas que más me gustan de las novelas), y un buen día, me di cuenta de que me apetecía continuar una de esas historias… y desde entonces no he parado.  

De todos los ingredientes que tienen tus historias, naturalidad, simpatía, erotismo… cuál es el que crees que engancha tanto al lector, que hace que no pueda soltar tus historias hasta cerrar sus páginas?

-Pues, la verdad, no tengo ni idea. Cada una de mis novelas es distinta de la anterior (o al menos eso intento, en vosotras está el decir si lo consigo o no, uff). Unas tienen mucho sexo, otras son muy divertidas, otras no tienen apenas sexo, o son más serias… no sigo una formula preestablecida a la hora de escribirlas, y la verdad es que tampoco me planteo qué voy a meter en cada historia cuando la estoy escribiendo… simplemente surge. Por tanto, lo que tiene una no lo tiene la otra, o a lo mejor no en el mismo grado… No sé por qué enganchan, de hecho, ni siquiera sé si enganchan. No sabría responderte.

Por qué te decidiste a darnos a conocer a gente del día a día, de la calle, lo contemporáneo  y el erotismo? Te hallarías en el género homoerótico?

-La gente “normal”, su día a día, me apasiona. De hecho, creo que no existe la gente “normal”, por eso lo entrecomillo. Creo fervientemente que cada persona es única, especial, y que todos, absolutamente todos, tenemos una gran historia para contar.
Quizá haya llevado esta pasión por el día a día, hasta extremos un tanto insospechados al escribir sobre un sin techo, pero… ¿Por qué no? Porque solo pueden ser héroes aquellas personas con mucho dinero en los bolsillos y/o formación como agentes secretos, policías, etc… me parece que todos tenemos nuestra historia especial para contar. ¿Por qué no podemos enamorarnos locamente de un zapatero, un electricista, un fotógrafo, un vendedor ambulante o un ingeniero forestal? ¿Por qué las mujeres no podemos ser expertas en artes marciales, o ser brujas pirujas vengativas y con mucha mala leche, cuidadoras de ancianos, dríades inocentes o cantantes de un grupo que toca en hoteles? (y que conste que estoy dando un montón de pistas de un par de mis proyectos, jejeje)
Qué merito hay en enamorarnos de un tío que lo tiene todo en este mundo, dinero, poder, físico… O que este se enamore de una mujer despampanante que siempre va a la moda y está peinada de peluquería?
De los 7.000 millones de habitantes de nuestro planeta, solo un 0.01%, si llega, son millonarios, expertos en artes marciales, o aristócratas. ¿Y qué pasa con el resto? ¿No tenemos derecho a soñar y sentirnos identificados con los protagonistas de una novela?
No me malinterpretes, me encantan las novelas de detectives, millonarios y aristócratas… pero también quiero novelas de gente como yo. Y como no las encontraba, decidí escribirlas.
¿Por qué empezar con la contemporánea? Porque es lo que mejor conozco. El mundo en que me muevo. Siempre he dicho que jamás escribiré nada que no haya sentido antes en mi piel, que no haya “olido”, y lo mantengo. Necesito conocer cada faceta del entorno y la época en que se mueven mis personajes, y, sinceramente, cuando empecé a escribir me resultaba mucho más fácil hacerlo sobre mi barrio, mi gente, mi época, de ahí salió la serie Amigos del Barrio (Falsas Apariencias, Cuando la memoria olvida, ¿Suave como la seda?, TN, y +uno).
El siguiente paso lógico fue salir del barrio,  e irme a la Sierra de Gredos con Ardiente Verano, y el siguiente, alejarme de mi gente y meterme en la piel de una persona contrapuesta a mí, como hice con Quédate a mi lado.
Ahora que ya soy más vieja, que tengo un poco más de experiencia escribiendo, que me siento más segura de mí misma, necesito ampliar mis horizontes, adentrarme en otras momentos históricos, como me pasa con Lucas, o incluso, inventarme otros mundos, como he hecho con ESDV. Aunque eso no quita para que me dé un paseo por Alicante en época actual y escriba la historia de Héctor…
EL erotismo… el sexo está implícito en la vida. Si no hay sexo no hay bebés. Si no hay bebés nos extinguimos. Así que, fíjate si es importante. Por motivos socioculturales y/o religiosos ha sido considerado tabú y relegado a los rincones más oscuros de nuestra historia durante siglos y eso es algo que no se puede permitir. Es mucho más ofensivo e hiriente ver una guerra en directo en el telediario que una pareja haciendo el amor en una película, y sin embargo, nadie se asusta por leer un libro sobre asesinos o ver una película bélica, mientras que hasta hace bien poco, mucha gente ponía el grito en el cielo por leer una escena de cama o ver una película “subida de tono”. Me parece una incoherencia. Menos mal que los tiempos están cambiando!
YO creo que en el sexo. Creo en el amor físico. En el encuentro entre almas a través de la piel de los amantes. Y no me avergüenzo de decirlo en voz alta y clara. Los libros que escribo son una parte muy importante de mí, por tanto, el sexo tiene su lugar en ellos, porque es parte de mi vida, y de la de todos los seres vivos de este planeta.
La homoerótica… yo creo en el Amor. El Amor con mayúsculas, ese amor al que es imposible renunciar, ese que da y quita la vida, el que estás más allá de barreras, reglas y cánones. La homoerótica nos cuenta historias de amor, y a mí, me encanta, me fascina, me intriga. Que la historia sea entre dos chicos, dos chicas o un chico y una chica, me es indiferente, lo que me importa y me llega, son los sentimientos que me trasmita la novela, no la opción sexual de los protagonistas. De hecho, si te fijas, en la serie Amigos del Barrio, los secundarios más importantes no son heterosexuales, Dani, Jorge, Lulú, han elegido un  camino distinto al hetero, y a mí me chiflan como personajes.  Y… ufff, no debería hablar, ainsss, pero joer, es que me tiras de la lengua con esta pregunta… en uno de mis proyectos ya terminados, una gran parte del peso del libro lo lleva una pareja cuya opción sexual no es hetero… y hasta ahí puedo contar.

Que te inspira a la hora de escribir? Tienes un horario, un lugar…? Y la documentación es tan trabajosa como imaginamos?

-Me inspira cualquier cosa que me llame la atención, lo más inesperado, lo más habitual… una chica conduciendo un toro eléctrico es la base de Ariel (La chica de Darío), residencia de ancianos fue la base de CLMO, un sin techo entrando a los baños públicos de Embajadores la base de QAML… cualquier cosa que en un momento dado me emocione o me llame la atención es fuente de inspiración.
¿Horario? Con un trabajo a jornada completa, una casa que atender, dos hijas, un marido y seis mascotas… ¡Imposible! Escribo cuando puedo, cuando me dejan, cuando no estoy agotada… eso sí, siempre en mi casa, con mi ordenador y mi música en los cascos… jejeje.
La documentación… depende de cada novela. No te voy a negar que es trabajosa, pero también es muy excitante. Descubrir datos, encontrar escenarios, fechas, lugares… bucear en las hemerotecas, hablar con personas de mundos distintos al tuyo… no sé, a mi me encanta. Me absorbe.

Que es el momento más difícil de una escritora: la opinión del público?  O la espera de la contestación de una editorial?

-Ufff, Ambos.
Esperar contestación editorial es… desesperante. No saber si la editorial ha valorado tu novela, o si en caso de que lo haya hecho, la quiere o no… es horroroso. Un sin vivir. Te levantas por la mañana y lo primero que haces es mirar el correo electrónico, por si hay algún mensaje… y lo segundo que haces es comprobar si tu teléfono móvil está cargado al cien por cien, por si llaman saber que lo tienes encendido y en optimas condiciones para recibir llamadas… uf.
Esperar la opinión del público no es desesperante, no estás pendiente del teléfono o el correo a todas horas. Pero es… ¿cómo describirlo?… angustioso. Sabes que el libro está en la calle X día, y desde ese momento, estás ansiosa y a la vez aterrorizada por conocer la opinión de tus lectores, por saber si les has decepcionado, si les has hecho perder su tiempo y su dinero… Es como cuando tras estar un año trabajando en un proyecto y se lo enseñas a tus jefes, deseas que esté perfecto, que guste, que les llene… pero a la vez sabes que no puedes complacer a todo el mundo, que tu proyecto no es el mejor, que no es perfecto… pero tú adoras tu proyecto, le quieres muchísimo, y tienes miedo de decepcionar… ufff… lo dicho, es terrorífico!

Tal y como dijo Concha Velasco: “Mamá  quiero ser artista”, cuando supiste  que querías ser escritora?

-No lo supe. Nunca me propuse ser escritora. De hecho, de niña quería ser periodista para contar historias, pero no escritora… nunca me vi capacitada para serlo (sigo sin verme). No fue hasta el 2009 que, tras enseñar a mis amigas lo que llevaba escrito de FA, ellas me instaron a terminar el libro y presentarlo a las editoriales, (y digo instar por decirlo de manera suave, porque en realidad me dieron muchos tirones de orejas, muchas charlas interminables por teléfono para convencerme e incluso una, Alix, me tuvo que acompañar al registro para que lo registrara, porque yo me negaba a ir sola y hacer el ridículo con mi novelucha). De hecho, fíjate hasta que punto llegaba mi inseguridad, que hasta que los lectores no me pidieron la continuación de FA no me atreví a presentárselo a las editoriales y llevaba ya varios meses escrita!
Para que te hagas una idea, terminé de escribir FA en junio de 2009, y CLMO en noviembre de ese mismo año… FA se publicó en enero de 2010, y hasta septiembre de 2010 no me atreví a presentar CLMO a las editoriales… Y si lo intenté publicar, fue gracias a los cientos de mensajes que recibí de los lectores preguntándome por Ruth avestruz y Marcos cara de asco…

Las características personales de tus protagonistas se ven reflejadas en ti, en tu campechanía, tu espontaneidad… Con cuál te quedarías y a cuál le darías una colleja, por no dejarte escribir lo que tú querías?

-Uf… Adoro a todos mis personajes, pero sin duda, mi niño mimado es Jared. Es tan vulnerable, tan tímido… no sé, con él me convierto en mamá gallina para arroparlo bajo mis alas.
Collejas… mmm hay dos personajes que se llevan la palma en cuanto a sacarme de quicio.
Caleb es el primero. Su historia iba a tener como máximo 200 páginas… acabaron siendo 466. No había modo de hacerlo entrar en razón! Si yo quería que hiciera “esto”, él hacía lo “otro”… Si yo tenía pensado que fuera tras María, él se quedaba en su cabaña enfurruñado… uf,  estuve tentada de hacer que su coche se despeñara por un barranco para así poder terminar de escribir el libro… pero claro, con lo cariñoso, carismático y testarudo que es, no pude más que dejarle hacer lo que él quería… y creo que dio buen resultado.
El otro personaje al que daría un par de collejas (pero menos que a Caleb) es a Iolar. No le conoces, es uno de los secundarios/protas de ESDV. En teoría su papel iba a ser secundario, sin mucho peso… hasta que, al segundo párrafo de presentarlo, tomó fuerza y ya no hubo modo de pararlo… De hecho, ESDV es la única de mis historias que tiene más de dos protagonistas, porque es imposible considerar a Iolar como un secundario… pero bueno, esa ya es otra historia que os contaré otro día, o no.

Que le dirías, tanto personalmente como profesionalmente a las editoriales que todavía son reacias a apostar por el producto de aquí? Y como ves a RA española en el futuro?

-Que no saben lo que se están perdiendo. Nada más.
A la RA (romántica adulta) española, la veo como una apuesta cada vez menos arriesgada y más segura. Los lectores reclaman nuestros libros, y nosotras estamos demostrando que podemos estar al mismo nivel que las extranjeras. Creo que tod@s tenemos un lugar en este mundo tan complicado que es la publicación, tanto extranjeras como patrias, y que las editoriales son conscientes por primera vez de ese hecho y están apostando por nosotras.

Ahora empieza el formulario, no te asustes eh jajajajajaja

Éxito o escribir bien? Escribir bien.
Tus tres principales características. Lealtad, sinceridad, respeto.
¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta? Una tarde en el parque con mis hijas, mis amigas y mi familia.
¿Cuál es tu miedo más grande? Que mis hijas no sean felices.
¿Cuál es el defecto que más odia? La falta de respeto.
¿Qué aprecia más de tus amigos? Su amistad.
¿Cuál ha sido tu mayor atrevimiento en la vida? Escribir.
¿Qué es lo que más te disgusta de tu apariencia? Mi pelo. Quisiera tener más, y con menos canas, grrrr.
¿Qué es lo que más te gusta de tu apariencia? Mis pies.
¿Cuáles son tus nombres favoritos? Iskander, Livia, Raquel, Bagoas, Iolar, Laia, Tamar, Urías…
¿Cuáles son las palabras que más usas? Coño, joder… (soy muy mal hablada jajaja)
¿Cuál es tu posesión más preciada?? Mi vida.
¿Quién es tu héroe de ciencia ficción? Tormenta (la chica de los X men jiji)
¿Cuáles son tus héroes de la vida real?? Mis padres y mis abuelos.
¿Cuál es tu mayor extravagancia? Irme a Egipto pocos meses después del atentado de Deir El-Bahary… mis padres montaron en cólera.
¿Tu músico favorito? Muchos!!
¿Cuáles son los héroes de novela que prefieres? Acheron, Anita Blake, cualquiera de SEP o WARD
Tu ocupación preferida? Leer
Tu color favorito? Depende del día…
Tu Pájaro favorito? Águila.
¿Flor favorita? No me gustan las flores…
¿Qué apodos tienes? De niña me llamaban Terre… porque era un Terre-moto.
¿Dónde y cuándo eres feliz? Siempre, en cualquier lugar en el que esté con mi gente.
¿Qué o quién es el más grande amor de tu vida? Mis hijas.
¿Cuándo mientes? Nunca, hay que tener mucha memoria para mentir, y yo soy demasiado despistada para eso.
¿Qué no perdonarías? Un maltrato.
¿Qué te hace reír? Cualquier cosa, soy muy dada a la risa.
¿Qué te hace llorar? El dolor en los ojos de mis hijas, de mis amigos, de mi familia.
¿Cuál considera que ha sido tu mayor logro? Tener a mis hijas.
¿Cuál es tu lema? No pares de empezar, no empieces a parar.

Muchísimas  gracias Noelia, muchísimas gracias!!!!!!

Muchísimas gracias a ti, guapísimaaaaaaaaaaaaa



Biografìa:

Esta autora tan querida y aclamada en el panorama español,nacio un 31 de Octubre de 1972. Actualmente combina perfectamente sus labores hogareñas,de madre, de compañera, con la de la empresa familiar y su ocupacion de secretaria. Asi y todo siempre encuentra tiempo libre para darnos sus increibles historias.

La podreis encontrar en el Facebook, y en su web http://www.lascosasdenoeliaamarillo.com


* Biografia extraida de la web de Noelia Amarillo

12 comentarios:

  1. Ains Marilí... muchas gracias por la entrevista.... Una sección que seguro me va a encantar!!! Y encima la empiezas con una de mis autoras favoritas...Qué gustazo!!
    Qué ganitas ... ya empiezo a estar desesperada y me estoy portanto muuuy bien, espero que los reyes cumplan su parte jajajajaja
    Noelia un amor.... y de todo, me quedo con dos cosas, las fabulosas autoras espalolas de RA que tenemos y su lema... decididamente fantástico.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Oleeee! Pedazo entrevista!! jajaja, me encanta esta escritora y tengo que leer mas títulos de ella, los dos que leí (Ardiente verano Y Quédate a mi lado) unas maravillas me parecieron.
    Esperemos ser buenas y tener noticias en navidades!!!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  3. Guau! gran entrevista! me ha gustado mucho conocer un poco más a Noelia, he leído dos de sus novelas (Ardiente verano y Falsas intenciones, apariencias o ilusiones no recuerdo :S)

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  4. Que pasada que pasada que pasadaaaaaa!!!! me ha encantado, ha sido una entrevista genial *_*

    Además Noelia es de mis autoras españolas favoritas, ¡adoro sus libros! y, ¿sabes qué? ayer tuve el HONOR de conocerla en persona, y puedo decir sin dudar que es una mujer maravillosa y encantadora.

    Un besazo cielo, me ha gustado mucho esta entrada :d te lo has currado un montón!

    ResponderEliminar
  5. jolines!! O_o q pedaso de entrevista!! me ha encantado. He leido solo un libro de Noelia pero quiero más y esta entrevista ha sido la mejor forma de conocerla, graciasssssssss!

    besos wapi

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por la entrevista, me ha encantado. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la sección y ¡menuda entrevista! Nos has permitido conocer mucho más a Noelia. ¡Gracias!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Peazo entrevista. Muchas gracias por hacérsela, me han gustado mucho las preguntas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. ohh, gracias por esta entrevista. Me encanta esta mujer como escribe

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la entrevista!!! Me gusta mucho esta autora,

    Enhorabuena por la entrevista

    Besos

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos