6 de diciembre de 2024

El secreto de los Relish (Black Victorian 2) de Violeta Otín


Sinopsis:

Un soldado aquejado de amnesia.

Una carta de amor que nunca llegó a su destino.

Una muerte inexplicable.

El capitán Ewart Molloy perdió la memoria durante la guerra, pero conserva la carta que un soldado le entregó antes de morir. Dispuesto a cumplir con su último deseo, viaja hasta un pueblecito situado en la costa de Cornualles. Sin embargo, como no tardará en descubrir, su llegada no es bien recibida por los recelosos habitantes del pueblo.

Myrtle Berrycloth, cuya vida siempre ha oscilado entre la placidez y el aburrimiento, no está preparada para encontrarse con un aventurero como Molloy. Incapaz de superar la trágica muerte de su mejor amiga, sospecha que existió algún tipo de vínculo misterioso entre ella y el recién llegado, pero no logra resistirse a su magnetismo.

Molloy, que intenta huir de su pasado, y Myrtle, que intenta huir de su presente, parecen predestinados a entenderse. Hasta que, sin darse cuenta, ambos se ven atrapados en una oscura intriga que pondrá a prueba la fortaleza de su amor e incluso sus propias vidas.

Opinión personal:

Calificación:

Poco me falta por leer de esta autora. Me gusta su estilo y, normalmente, sus historias suelen contener una ambientación diferente y algo original. Posiblemente, en esta novela se ha mostrado mucho menos arriesgada pues se sitúa en una pequeña localidad costera de Inglaterra.

Forma parte de una bilogía, pero creo que ni los personajes ni la historia tienen mucho en común, quizás el punto sea este toque de misterio que tienen ambas. No he leído el primero y, lo cierto, es que no he notado nada que este forme parte de.

Los personajes no me han llamado especialmente la atención: Myrtle es una joven acomodada en un pueblo muy pequeño en el que poco hay que hacer y en un entorno familiar algo rígido; Molloy me resultaba más interesante, por su condición de soldado y, sobre todo, por esa amnesia. 

En realidad, me siento un poco defraudada porque la novela no ha sido nada de lo que esperaba. No me malinterpretéis, es una lectura entretenida, con un toque de misterio, pero ahí queda todo.

Me esperaba mucho más de un personaje masculino que llega de la guerra sin memoria, pero el tema de la amnesia tan solo tiene relevancia al final y todo concluye con una escena que la autora propicia exclusivamente y de forma muy precipitada para concluir su romance. Del tormento de un hombre que ha pasado por un infierno y tiene unas secuelas irreversibles, poco se profundiza—que conste con no busco el drama (sabéis que no me gustan las historias que se regodean con una desgracia tras otra, no)— pero sí que ese detalle tuviera algo más de desarrollo.

Su relación es muy educada y cumple de la forma más estricta las costumbres de la época, pero me ha faltado contacto —es una novela prácticamente blanca, con no muchas escenas entre ambos, en la que el romance pasa pronto a estar en un segundo plano.

En verdad, la relación entre Molloy y Myrtle resulta algo rápida durante la primera parte de la novela. Después, entra en escena su primo, recién llegado para las fiestas y será con este con quien corra algunas de las aventuras más importantes. Su interacción con Molloy son apenas unos pocos encuentros con diálogos más bien escasos que suponen que prácticamente pienses que ella se enamora de él porque es su única opción y no tengas muy claro qué es lo que a él le interesa de ella. No obstante, su relación de camaradería me ha resultado simpática y bien defendida, pero su romance no ha terminado de convencerme.

La interacción entre todos los personajes tiene casi la misma relevancia que la relación entre Molloy y Myrtle, por lo que me inclino a pensar que es una novela costumbrista.

El misterio se pierde bastante con ese título que rebela demasiado y, en realidad, creo que en la novela la autora se toma más molestia en describir cómo serían los días en esa pequeña localidad, entre los vecinos, las amistades, los visitas indeseadas que centrarse en el misterio y en un romance y, dada la poca extensión de la novela, poco queda para todo lo demás.

Violeta Otín me gusta, creo que tiene un estilo muy cuidado y ambienta las novelas de una forma estupenda. Algunas de las escenas que se describen están muy logradas. Mi problema, en esta ocasión, es que creo que la novela se queda en un relato corto un poco largo, de esos que no soy muy fan, en el que he echado en falta más desarrollo en los personajes y, por supuesto, un romance de más peso. 

«El secreto de los Relish» es una novela con cierto toque gótico, con ciertos escenarios siniestros y un halo de oscuridad en ciertos personajes que resulta interesante. Es muy posible que al resultar muy diferente de lo que esperaba, mis expectativas me hayan jugado una mala pasada. Pero, en mi humilde opinión, con unas cuantas escenas más entre el capitán y la joven, hubiera ganado mucho.

Estoy convencida que una lectora menos monotemática que yo, lo disfrutará muchísimo más. 

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora

Pepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos