12 de junio de 2018

Fragmentar el blog VII


Poco a poco estamos llegando al final de curso de la blogosfera, se acerca el verano, el ritmo baja y sinceramente no tengo reseñas pendientes, así que por lo visto últimamente por las redes sociales, y después de oír la charla de Samantha con Sofía, en el blog de La vena romántica, vuelvo a traer un debate, o reflexión, de:

 Fragmentar el blog


Una sección que ya lleva seis entradas a sus espaldas, y no, no hablaré de comentarios, ni de visitas, ni de seguidores...sino del propio blog en sí

Esto es una opinión personal, muy subjetiva…así que allá voy….

El blog se creó como un hobby, y todavía lo es. Me  ha traído muchas cosas buenas, contacto con escritores, satisfacción personal, amistad. Por él cuidas el diseño, compartes los contenidos en redes sociales. Sabes ser paciente, y constante….pero me consumía mucho tiempo…..Y conocí a mi compañera….. No tenía tiempo para publicar aunque fuera dos entradas semanales, por todo lo que conlleva detrás una casa: familia,  trabajo, estudios, me era imposible….pero conocí a Pepa, le solicité ayuda…y ya llevamos cinco añitos juntas…😍

Cuando se convierte en un lastre, un trabajo, todos los ánimos decaen, se vuelve cansino…y muchos blogs han cerrado por eso mismo, mi anterior blog lo cerré por esa misma causa. Sin embargo aunque sea un hobby trae consigo horas delante del ordenador, las entradas hay que prepararlas con mimo, para captar el interés, no para conseguir  unas visitas tremendas, sino para los seguidores fieles que regresarán, porque les gusta tu estilo y los nuevos que vendrán.

Y el blog sigue siendo un entretenimiento, para recomendaciones, para añadir libros a esa extensa lista de deseos, para conocer otros blogs, para compartir iniciativas, para seguirnos, para comentarnos mutuamente…..pero los blogs no son para participar en una carrera de fondo…para ver quién va a llegar primero, para hacerte un nombre en la blogosfera, para tener suficientes seguidores para colaborar con editoriales…Nosotras mismas, colaborábamos con alguna que otra editorial, pero decidimos ir por libre, ya que tener una fecha para publicar reseñas, como que no….leemos cuando podemos y queríamos hacerlo…sin embargo no por eso este debate,o reflexión, es por ello, bravo por quienes lo hagan….siempre con respeto, honestidad y educación puede haber una reseña negativa y seguir por ello colaborando con editoriales, ya que a estas no le agradan las reseñas no tan positivas, pero es lo que hay.

Sin embargo hay blogs de otro tipo, los que dije anteriormente, los que van y hacen una carrera de fondo, son  los que  elaboran las reseñas sin respeto, esas solicitudes indiscriminadas de colaboraciones, tanto a editoriales como autores auto publicados sin apenas informarte de lo que tiene esa x autor publicado, solo por tener un libro más para leer, por hacer pirateos de esos mismos ejemplares, por plagios de reseñas, por falta de honestidad…la comunidad Blogger es realmente extensa, pero por estos blogs, pagan justos por pecadores.

Con ella, con la blogosfera, nos interrelacionamos, compartimos opiniones, nos comunicamos y algún blog que otro (no he conocido ninguno) gana dinero con él. Es un espacio muy dinámico, pero si no hay transparencia, sinceridad y honestidad en que se convertiría?


Qué significa para ti el blog?

59 comentarios:

  1. Ay, qué buenas reflexiones haces, y qué pregunta más complicada planteas??
    ¿Qué es para mi mi blog? Me duele decirlo, pero estoy en un una fase de mi vida que hace que ahora mismo sea una obligación mantenerlo activo, por falta de tiempo (y sé que me entiendes perfectamente).
    Pero eso es solo lo malo. En contra, para mi el blog es una forma de conocer gente que comparte mi afición por la literatura -en especial, romántica-. Es una forma de tener una archivo de los libros que he leído, lo que me han transmitido (que con el tiempo, cuando acumulas unas "cuantas" lecturas, acabas casi olvidando y la memoria empieza a fallar". Es una forma de hacerle llegar a la gente lo que opino sobre ellos, por si quieren animarse o tienen dudas.
    En fin, el blog es muy importante para mi. Y aunque me cueste, pienso hacer un esfuerzo por mantenerlo activo, aunque solo sea a medio gas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa :)
    El debate es muy interesante. Lo que antes era un espacio para compartir ideas y opiniones sobre libros, ahora se ha convertido en una presión y una carga, por lo menos en mi caso. Dejas de publicar reseñas un par de días y te deja de seguir la gente como si hubieras dejado de ser fiel a la literatura, las opiniones contrarias parece que también te desmerecen de ser bloggera. En fin, se ha complicado todo mucho y con ello ya no hay tantos alicientes a seguir en activo.
    No sé si es una racha que pasará o si esto seguirá, pero yo ya he tomado la decisión de llevarlo con calma y a mi ritmo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Que buena reflexión. Yo el blog lo tengo como hobby, hago pocas entradas a la semana para no agobiarme, por eso de que hay que dedicarles tiempo y eso, hay muchos libros que leo que no les hago entrada en el blog por falta de tiempo o áninos y si es triste ver que algunos tiene esto como un negocio, sin respeto ni nada.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! El blog lo monté como una forma de canalizar el estrés que me estaba matando y funcionó. Eso si, me lo tomo con calma aunque haya meses que me agobie un poco porque me lío conmigo misma. Si no puedo publicar entrada el día que toca, pues ya la publicaré otro día, tampoco pasa nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Pues lo cierto es que creo que este debate es la mar de interesante y necesario, sobre todo en estas fechas y ahora que se acerca el verano y la gran mayoría se lo suelen tomar como un descanso después de haber tenido exámenes/trabajo. No es mi caso porque yo, por desgracia, ni estudio ni trabajo, así que para mí tener el blog es tener un hobbie y me lo tomo como tal.

    Nunca, en ningún momento, me lo he tomado como una carrera de fondo, sino que escribo y publico para mí, me organizo mejor gracias al blog y a las secciones que tengo (las de series y pelis, o incluso mi Instagram, donde subo los libros que voy recibiendo) y me ilusiona y me hace muy feliz cada visita, seguidor y comentario que recibo ^^ Pero es cierto que algunos blogs (demasiados, por desgracia) se toman esto como una competición por ver quién lee más o más rápido, quién consigue más libros... y a veces me parece a mí que ni disfrutan de la lectura. Respeto a todo aquel que lee 20 libros al mes, pero no me parece muy lógico o sensato leer casi un libro al día (y me refiero a los normalitos, que suelen tener entre 300 y 400 páginas). O yo soy muy lenta leyendo (que lo soy jajaja) o la gente lee muy rápido o de verdad no se enteran ni de lo que leen y lo que cuenta es leer mucho para acumular y parecer guay xD

    De verdad que yo alucino con algunos blogs que suben hauls de 20 libros al mes porque no sé de dónde sacan tiempo para leer semejante cantidad de libros. Si son capaces de leer esa cantidad mensualmente pues perfectamente llegan a casi no acumular pendientes, pero si por ejemplo yo leo 4 libros al mes y recibo 20, pues no tiene mucho sentido, ¿no? Y así se van acumulando mes a mes una cantidad ingente de libros.

    Que esa es otra, las colaboraciones... Yo colaboro con bastantes editoriales, es cierto, pero con algunas he colaborado 1 o dos veces desde que tengo el blog y no todos los meses pido libros; igual recibo cuatro en un mismo mes como que no recibo ninguno en seis meses, y tan tranquila, ¿eh? Prefiero ir a mi ritmo y seleccionar mis lecturas con cuidado, ya sean envíos de editoriales como libros propios :)

    ¡Interesante debate! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Un post muy interesante!
    Para mí el blog es mi pequeño tesorito. Es cierto que es una obligación que me quita mucho tiempo, es casi un trabajo, pero disfruto mucho leyendo y contando qué me ha gustado y qué no me ha gustado tanto. No pensaba que nos fuera a leer nadie pero me encanta cuando alguien nos escribe y nos cuenta que ha descubierto una lectura estupenda gracias a alguna de nuestras reseñas. En ningún momento hemos pretendido ser las más leídas ni ser importantes para las editoriales, ni tenemos peso en la blogosfera ni miles de followers ni hacemos nada por conseguirlos, es un modo más de compartir algo que nos gusta y encontrar a gente afín con la que hablar de novelas románticas :).
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Vale, he aprensido a borrar comentarioa. Ahora lo envío en condiciones:

    Buenas, ya estoy por aquí!

    La verdad que para mí el blog nació como medio para compartir mis relatos y que la gente pudiese darme su opinión (si te fijas, las primeras entradas del blog son todo relatos cortos, porque precisamente lo creé con ese propósito). Después fui añadiendo alguna reseña y al empezar a moverme en la web empecé también a ver más libros que leer y comprar, por lo que también me dió por empezar a hacer booktags y bookhauls (aunque más esporádicos). Después surgieron las entradas de tipo lista, porque es algo que siempre me ha gustado hacer... Y al final algunas cosas más personales,  reflexiones de este estilo que yo llamo artículos. En ningún momento me planteo colaborar con editoriales, principalmente porque las reseñas son el tipo de entrada que más trabajo y pereza me dan y tengo que estar de humor para ellas, así que no quiero sentirme obligada a hacerlas si no me apetecen por lo que sea. Prefiero hacerlas cuando realmente me apetezca. Como tú dices, tomarse el blog como un entretenimiento y no como un trabajo. Si que es verdad que para que la gente te lea más es importante ser más o menos activa publicando,  pero más allá de este tema no me preocupo demasiado xd

    Curiosa reflexión.  Un beso.


    Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  9. Ufff y cuanta razón tienes.
    Para mi es un espacio de recreo, la verdad es que amo la literatura y muchas veces me arden los dedos y la lengua, por poder contar mis experiencias de lo que he leído, el plus para mi ahora es acercar además autoras/es que se abren camino y que ya están en el sitio más alto, darles a conocer no solo a la mano creadora sino quien hay detrás y para mi, estos seis años ya de seguir por aquí es un orgullo. Amo lo que hago, amo compartir con vosotras mis experiencias y la verdad adoro venir a visitarte
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Para mí el blog es un modo de entretenimiento. Llevo ya varios años con él y me costaría imaginarme mi vida sin él. En mi caso sí colaboro con editoriales pero nunca me han presionado para reseñar un libro. Solamente me sucedió en un par de ocasiones que cierta editorial me pedía publicar la reseña en dos semanas y no volví a colaborar con ellos porque, aunque no me parece bien eso de tardar dos meses en publicar una reseña de un libro que me han enviado, tampoco voy a leer un libro ahora mismo sino me apetece así que, en ese caso, he dejado de colaborar con ella.
    Tengo gente a mi alrededor que lee pero a lo mejor leen cosas muy diferentes y no me resulta fácil comentar mis lecturas con ello así que para mí mi blog es eso, una forma de compartir mi pasión. Además ahora que estoy sin trabajo y hasta septiembre no empiezo nueva etapa académica dispongo de mucho tiempo libre (sino me aparece trabajo antes) así que puede leer mucho más y eso me hace muy feliz.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,
    Para mi el blog es un hobby, una manera de compartir con otros mi opinión de los libros que leo, también una manera de conocer a otras personas con mis gustos y aficiones, nunca lo he visto como una carga ni como una carrera de fondo, tal vez porque en mi blog somos tres y eso nos da respiro y de ahí que tengamos más movimiento en tema de entradas o las lecturas se nos hagan más amenas y ligeras, pero me reitero en lo que he dicho al principio me divierto con el blog y desde que me inicie en este mundo lo he visto más como una forma de pasarmelo bien que como una obligación.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. perdidaenmismundos12 de junio de 2018, 22:09

    Hola Marilí!
    Pues estoy bastante de acuerdo contigo en la gran mayoría!
    La única pega que pongo es que el interactuar también tiene que ser de corazón porque eso de ponerme hola ,este libro tampoco me ha gustado mucho, adiós. Da a entender que a veces ni siquiera se lee la entrada y ¿eso para que se quiere?
    A mi la verdad es que mi blog se creo por un simple motivo, tengo tres o cuatro personas con la que hablar de libros, es cierto que los ultimos años en twitter he encontrado más. Y además porque quería ese espacio pero no me veía preparada porque en booktuber no me veo dando la cara y en blog siempre me he sentido mal por las faltas de ortografía que puedo cometer.( porque he mejorado pero no soy perfecta) Pero empezaron muchas personas a decirme en goodreads que le gustaba como me expresaba y que me creará un blog y dije pues mira tal vez no lo haga tan mal. Así que me lanza, muy gracioso porque ni el 5% de esas personas ahora me siguen en el blog pero bueno jejejjee.
    Pero bueno también me he dado cuenta de que tiene sus lados malos.Pero bueno supongo que como en todos lados.
    Buena reflexión y entrada.
    Un saludo y mil besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Para ser sincera, me lo pensé mucho antes de abrir el blog, porque creía que no me leería ni el tato, pero probé suerte y al final es la mejor decisión que pude tomar. Es cierto que te pasas unas cuantas horas delante del ordenador, pero en mi caso tampoco es que me quite muchísimo tiempo. Me organizo bastante bien. Yo nunca he tenido la ambición de tener un montón de seguidores/comentarios. Obviamente es algo que motiva, pero no me obsesiona como a algunas personas que se nota a la legua que solamente buscan seguidores, y suelen dejarte comentarios en plan "Te sigo, me sigues de vuelta"? xD
    Yo creo que esas personas tienen el blog únicamente para poder colaborar con editoriales y conseguir libros gratis, jaja. Esa es una de las cosas malas de este mundillo, pero me quedo con las buenas, y con las personas que te comentan de forma desinteresada, y se molestan en leer lo que publicas :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Comparto muchas opiniones que se han publicado anteriormente. Es un hoby para mí, al igual que leer. Me ha traido buenas amistades y además he estado en otras ciudades que también va bien airearse un poco de vez en cuando y disfrutar de las charlas de libros que nos apasionan. También digo que en el momento en que deje de ser algo divertido para ser una obligación, lo dejaré. La vida es muy corta para complicársela. Y en este mundillo hay de todo como en todas partes, y creo además que caen por su propio peso.
    Un abrazo y buen post

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Qué entrada más interesante
    Pues en mi caso lo abrí porque me gusta leer y necesitaba mejorar mis hablidades redactando jeje
    Y lo abrí con la intención de obligarme a redactar y casi pensaba que nadie lo iba a leer, pero poco a poco me fui metiendo en la comunidad y me alegro un montón
    Es cierto que si te obligas a leer y lees simplemente para tener más 'libors gratis' se pierde todo el interés y s convierte en obligación
    Yo, aunque colaboro con editoriales y autores me gusta llevar mi ritmo y leer lo que me apetece en ese momento.
    Un abrazo chicas!
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Muy buen post, la verdad es que pienso como tú.
    Amo el mundo literario, llevo sólo dos meses en esto y la verdad que no sé por qué no he comenzado antes... principalmente lo hice como hobby, pero también colaboro con editoriales sin perder la noción, ya que, por obligación no se disfruta en absoluto.
    Me encanta la idea de conocer a autores que acaban de sacar su novela y poder ayudar a varios a difundir y compartir sus historias, me motiva muchísimo que confíen en mi y yo ayudarles en lo posible.
    Un beso y gracias por este gran post.
    m&b

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    Pienso que cada uno sabe lo que hace, y cuando se hace algo con maldad al final se termina cultivando lo que se cosecha.
    Y coincido con lo del trabajo, cuando algo se hace por obligación termina siendo un lastre, por eso soy del pensamiento que lo mejor es subir contenido cuando se quiere y si uno se tiene que tomar un descaso también es bueno.
    Y bueno respecto a tu pregunta, mi blog, es como un diario, soy una persona muy olvidadiza XD así que eso me ayuda a recordar que he leído, que he visto, etc
    También me ha acostumbrado a anotarlo todo, todo, todo XD.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Uy yo adoro tus reseña y si hay blogs que hacen esto sin corazón. Yo creo que a todos nos mueve el mor por los libros . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Muy de acuerdo con tu entrada. El blog es un hobby, y obviamente es algo a lo que dedicarle tiempo y cariño. Es cierto que el hecho de tener que ser constante puede a veces llegar a hacer que se convierta en una obligación y sí que son muchos los que han cerrado porque se sentían presionados, a mí personalmente nunca me ha pasado y es que lo adoro, pero tengo claro que si algún día me canso, simplemente dejaré de escribir porque para eso es algo que hago porque quiero.
    En cuanto a la gente que lo hace solo para colaborar con editoriales, con falta de respeto y plagiando, creo que tengo la suerte de nunca haber conocido a nadie así, y además es que me parece absurdo... hazte booktuber que seguro que terminas antes jajaja En fin no se, esa gente es que ni me interesa.

    ¡muchos besos y genial entrada!

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    mi blog para mi es el lugar donde os cuento mediante mis reseñas lo que me ha parecido un libro. Da igual que sea novedad o un libro de hace veinte años, el caso es comentar con vosotras mi opinión. En mi blog solo hablo de libros, de autoras, portadas, hago tags sobre libros jejje que me repito. Yo no participo con ninguna editorial porque a mi me gusta leer lo que me apetece, sin ninguna obligacion de leer o de opinar. Me encanta participar en Lc, pero solo lo hago en aquellas que se que voy a leerme el libro porque me apetece y me gusta.

    Soy madre, esposa y trabajo, me cuesta estar al dia con el blog y procuro hacerlo, me gusta visitar otros blogs y leer reseñas por el gusto de hacerlo no por obligacion. Por esto a veces llego a todo y a veces no, pero soy fiel a mi misma.

    Y la verdad es que lo que hagan lo demas me da igual, al final siempre ando entre blogs que son como el mio y de mi misma opinion jejejje, y como puedes ser opinamos casi igual.

    Me ha gustado mucho esta entrada, besotes

    ResponderEliminar
  21. Yo opino como tú, esto no es una competición, ni un colaborar a todo lo que dé. Esto es un hobby para disfrutar hasta cuando pueda, cuando no pueda lo dejaré.

    Yo la verdad es que me rodeo de blogs que son sinceros, con los que hay buen rollo...me pierdo un poco con lo telares y falsedades que hay en este mundillo. Así que me quedo con eso ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Ha sido una gran entrada con unas muy buenas reflexiones.
    Para mi el blog es un hobby. Lo abrí hace ya año y medio porque quería compartir con alguien (quien quisiera leerme) mis lecturas y mis opiniones. Ni siquiera tenía la intención de que mis opiniones pudieran influenciar a otros (y sigo sin tener esa intención).
    En todo este tiempo también he recibido la petición de algunos autores para reseñar sus libros (como todos los que tenemos un blog literario). Algunos los he aceptado, pero otros los he rechazado al no ser de mi gusto. Jamás le he dicho a un autor que me envie su pibro para reseñar, y no lo voy a hacer.
    En cuanto a las editoriales, no voy a negar que me gustaría colaborar con alguna, pero últimamente me estoy planteando no colaborar con ninguna. Veo la cantidad de libros que tengo pendiente (y que por suerte puedo conseguir en la biblioteca) y veo el tiempo que tengo para leer y sé que la mejor opción es no colaborar, no atarme a esos compromisos.


    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  23. Pues tienes muchísima razón. A mí los seguidores me dan más de lo mismo, hasta los comentarios, y es por una sencilla razón: para mí mi blog es donde recopilo mis lecturas, además que eso se ve porque mi contenido es puramente reseñas. Si hay alguien a quien le interese perfecto, comenta y te devuelvo el comentario, me paso por tu sitio y si hay algo que pueda interesarme, pues eso que me llevo. Que las editoriales no colaboren mucho conmigo porque no llego al número o a la calidad o lo que sea me da puramente igual porque si un libro me interesa lo voy a conseguir sí o sí, de gratis, por un intercambio o comprándolo. Pero lo voy a conseguir. Y si hay suerte pues nada, no me importa ponerme una fecha tope para leer x libro porque a mí lo libros me duran 2-3 días así que no es impedimento. Pero es verdad que hay muchísima gente que se aprovecha de esto. Yo misma he visto blogs con 2000 seguidores y ni un solo comentario en sus entradas. ¿Cómo es posible? Ahí lo dejo. Yo la verdad es que por ahora no he tenido muchos problemas con el tiempo porque las reseñas casi que las voy haciendo al mismo tiempo que leo, cojo una libretita y voy apuntando sensaciones o cosas destacables para después mencionarlas y a la hora de reseñar solo tengo que unir conceptos e ideas y ya está. Y si no me da tiempo a publicar dos por semana, pues me da igual no voy a obligarme a hacer algo que hago por llevar un control de lecturas por hobby. Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Marilì! Muy interesante entrada y estoy totalmente de acuerdo contigo. Esto no es una competencia, tener un blog, es mucho más que eso, es compartir nuestra pasión por la lectura con otras personas que por muy lejos que estén, comparten el amor por los libros. Como mi trabajo ocupa gran parte de mi tiempo, me es imposible subir reseñas cada semana ( para los que han visitado mi blog, pueden darse cuenta de eso) pero eso no me quita el sueño, pues me tomo mi tiempo para disfrutar de un libro y sin apuros, subo la reseña. Con respecto a los autores auto publicados, solo trato de leer la sinopsis, si realmente me atrae, la acepto y si no, soy honesta y les digo, que no podré hacer la reseña. Lo importante para mi es que gracias al blog, he conocido a lindas personas, con las que puedo compartir mi opinión y espero seguir disfrutando de mi pequeño blog. Una entrada genial. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Guau! Cinco años ya juntas, es bonito.
    Si algo me gusta de vuestro blog es esa esencia y vuestro estilo, venga de una u otra.
    Opino lo mismo, esto para mí es un hobby y lo que hago lo hago porque quiero, cuando quiero, y para quien quiera leerme, o en caso de los podcasts, oír. Ya ves que yo no público ni semanalmente. Para mí es mi espacio dónde opinar, dónde compartir opiniones, si ayuda a alguien a decantarse por una lectura y le gusta, ¡genial! También el conocer gente que fabulosamente gracias al blog he conocido, ¡y eso me encanta! Aprecio un montón esas personas fieles y los comentarios de las personas que leen una entrada.
    Ya ves que no todo por este mundo es desinteresado y que hay blogs que buscan otra cosa. Para mí eso no va. En fin, te dejó la charla con esa cosilla de lo que ocurre con algunas personas, jejeje. Es una pena, pero ya sabemos que hay de todo.
    Gracias por estar ahí y por hacer esta reflexión. 😉
    ¡¡Un besazo!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, hola!

    Qué buen debate. Sí que deja mucho sobre que pensar.
    Yo la verdad no tomo ninguna postura, sencillamente soy yo. No quiero tomar partidario. Ya llevo un año y sólo he logrado colaborar con autores, lo cual valoro bastante. Actualmente no tengo colaboraciones con ninguna editorial, y no por eso cerraré mi blog ni me mortificaré. Seguiré a mi paso, disfrutando todo lo bueno que tiene este espacio para nosotros ღ

    Gracias por el post,
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola chicas!
    Buena reflexión y es verdad, que cada uno tiene sus intereses a la hora de hacer un blog, como decís son igualmente resptables.
    Personalmente llevo años y años con él, por puro hecho de tenre un registro de que leía y que no, es más hasta el año pasado no fue cuando le metí caña a la hora de moverme por otros blogs y conocer otras opiniones, antes era solo para mí, ahora es un poquito más pero que cuesta mantener.. el ritmo de cada una.

    Besines!!

    ResponderEliminar
  28. Hola, Marilí!!!
    Y a por cinco años más!!! Gracias a ti empecé en este mundo de la blogosfera y a ti te debo el haber conocido a muchas amantes de la novela romántica (y no romántica como yo) en este mundo virtual.
    Todos los hobbies requieren esfuerzo el tema está en si ese esfuerzo recompensa o no. Y mientras esa recompensa llegue compartiré mis opiniones.
    Es mi objetivo, ni convencer ni no convencer, simplemente compartir mi opinión totalmente personal y se intenta que de forma respetuosa, de lo que me ha parecido una novela.
    Unas veces será más positiva y otras... pues menos. Pero creo que todo es necesario. Ninguna novela es perfecta y no a todas nos gusta lo mismo, pero creo que es necesario que todas estén presentes.
    Un besote de los grandes ♥

    ResponderEliminar
  29. Hola! Yo creo que todos arrancamos en blogg de la misma manera, como un hobbie. No sé en que se va convirtiendo esto para otros. Para mi no es un hobbie, mi hobbie es leer, tampoco es una obligación, que a ver, no me pagan por hacerlo.

    En una forma de compartir y conectar mas personas. De conocer gente, pensamientos y comentarios.

    La verdad es que yo paso de hacerme mala sangre mirando al costado y viendo como van los demás. Cada uno hace lo que quiere con su blog. ¿Quieres ganas plata con él? BIEN. ¿Lo quieres para hobbie? Bien también.

    Últimamente, veo que tanto en el mundo de Instagram y Blogger hay mucha envidia. Gente hablando mas de otra porque tal colabora con mas editoriales, porque trabaja con mas autores, porque tiene mas comentarios, porque tiene mas visitas. Y siempre acompañado de un "no se lo merece" o "yo lo hago mejor y no tengo esos resultados" obviamente siempre camuflado porque aquí pocas veces se dicen las cosas a la cara.

    Basta de mirar para el costado, todo se logra con esfuerzo y trabajo, si el otro esta allí por algo será. Y si no lo está por buenas razones no le des el gusto retorciendote por el.

    Lo bueno del Internet es que estamos fácilmente a un "unfollow" de dejar de ver lo que no nos gusta.

    Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  30. Hola!,
    Me gusta mucho este tipo de entradas... Para mí el blog es una pieza de mi, con mucho amor e ilusion. Todo comenzó siendo un hobby pero al día de hoy es algo más y tengo muchas responsabilidades, también tiene su parte negativa que es que tengo obligaciones pero bueno me gusta lo que tengo.
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa!
    Cuánta razón tienes, el blog también lo tengo como un hobby y lo he vuelto a retomar hace poco, porque con el trabajo veía que apenas tenía tiempo para publicar y llegaba a casa y no tenía ganas de hacer nada. Me gusta también el blog por que gracias a eso he conocido a gente maravillosa incluída tú, y me hace feliz poder compartir mis lecturas y leer vuestras entradas.

    Hay mucha gente de todo tipo los que hacen una carrera como bien dices, que hará lo posible por quedar bien con las editoriales para tener más libros para leer y los que se lo toman normal, que son honestos en las reseñas y no porque recibas un libro de una editorial y no te gusta vas a hacer una reseña buena.

    También prefiero ir a mi ritmo leyendo, si no a veces parece que sea como una obligación y parece que se aborrece la lectura, y voy a ir dejando que me enrollo jaja.


    Un besito!

    ResponderEliminar
  32. Hola preciosa!
    Para mí el blog es un hobby que empezó hace más de cuatro años donde intento compartí mi opinión sobre los libros que leo, me encanta leer y aunque hubo un tiempo en que empecé a ir un poco más acelerada sí que enseguida levante el pie del acelerador y ahora intento hacer otras cosas, comparto mi tiempo libre entre las lecturas, el blog y el dibujo, además de la casa, la familia etc. Además también he tenido mi recompensa pues he conocido a blogueras maravillosas que aunque no las conozca en persona están siempre hay, y mantenemos nuestros momentos de charlas, es una de las cosas que admiro de este mundillo, esa personas que siempre tienen una palabra bonita para contigo y lo que haces aunque también me imagino que habrá de todo como en la botica. Y bueno al pesar del trabajo que es mantener un blog también intento trabajarme las entradas y ser honesta con lo que hago.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  33. Hola, cuando abri mi blog lo compartia con una amiga pero con el tiempo ella tuvo que dejarlo y cayo en mi toda la responsabilidad de crear reseñas respetuosas, y que a la vez informaran de que trataba el libro. Y si bien al principio me constaba la edicion, el no repetir palabras, me encantaba hacerlo, poder compartir mi opinion y leer otras que diferian con lo que me parecio a mí.
    Pero con el tiempo la presion de reseñar los libros para las editorial y cumplir con los autores empezo a pasarme factura, y el estres que me generaba me hacia sentir cada vez peor, hasta que el mes pasado tuve que darme un tiempo para mí y volver a reconciliarme con la lectura y disfrutar nuevamente de mi hobby.
    Creo que llega un punto en el que la presion de los seguidores nos toca a todos pero es cuention de respirar y darse cuenta que uno no es mejor o peor por colaborar mas o menos y los seguidores no hacen a uno mejor persona.
    Dicho esto, me encanto tu entrada,
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Mar!
    Me ha gustado mucho la entrada y estoy de acuerdo contigo en todo, cuando cree mi Blog fue porque ya seguia a la Bloggosfera desde hace un tiempo y me encantaba como podia llegar a ser un espacio unico para hablar de lo que amas, asi que sin saber absolutamente nada me lance a este proyecto que, como dices, empezo como un hobby pero ahora tiene un espacio especial en mi dia a dia, por supuesto aspiro a algun momento llegar a colaborar con Editoriales y subir mis numeros, pero mientras eso pasa soy feliz compartiendo lo que amo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  35. ¡Holaaa! Qué buena reflexión. De momento yo creo que sigo siendo nueva en esto o que tengo el mismo entusiasmo que al principio (mi blog no tiene ni dos años) y para mí es una distracción en realidad, algo que hago en ratos libres cuando me apetece opinar sobre lo que voy leyendo. Si me apetece lo actualizo y publico y si no, no me frustro XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Me parece una muy buena reflexión. Yo también empecé en la blogesfera por hobby hace ya muchos años y la verdad es que sigo por eso mismo. Si es cierto que hay épocas en mi vida en que tengo menos tiempo libre, en que leo menos o publico menos, pero como precisamente es un hobby, se hace lo que se puede y ya está.
    Y sí, colaborar con editoriales es un gran plus (que por cierto, de los 7 años que ya llevo en blogger, solamente hace 2 que colaboro..) pero las cosas hay que hacerlas por gusto y no por recibir algo a cambio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    muy buena la reflexión, de verdad
    Mi respuesta va a ser bastante más sencilla, el blog para mi es un lugar para compartir, para descubrir...para leer
    Un saludo :D
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    Que buena reflexión!
    Para mí blog, significa un hobby con em que disfruto cada día, con en el que lleno los momentos de soledad empleandolos en dar mi opinión acerca de lo que leo por placer no por obligación.
    Por supuesto que me gustaría colaborar con buenas editoriales y llegar lejos con mi blog, pero lo que no quiero es que se convierta en una obligación en vez de una pasión, y es por ello por lo que veo que esto es un hobby que me gusta hacer en mis tiempos libros, no me gustaria tener que leer por obligación y libros que no me gustan.

    Gracias por esta reflexión, te hace pensar.

    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  39. Holaa, vaya, qué interesante reflexión y me ha gustado esa pregunta final, sin dudas que para mí se ha convertido en más que un hobby, principalmente porque conocí a muchísima gente a través de él que ahora considero amiga. Me encanta leer y saber que otras personas han llegado a libros que me encantan por una recomendación mía me llena, me da ese impulso para seguir escribiendo mis opiniones. Bien lo podría ver como un estilo de vida porque ahí está todo el tiempo conmigo, como me gusta lo que hago, disfruto mucho de esta comunidad.
    Está ese lado obscuro como en todos lados, el plagio o cuando los fines de algunas personas no son los mismos que los tuyos, pues existe y mientras no haga daño a terceros, pues que les vaya bien.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  40. Hola! :D
    Sí que es una buena reflexión, es algo que se ha vuelto muy común en blogger porque te encuentras de todo, desde los que crearon sus blogs solo para conseguir libros gratis o colaborar, hasta los que como en mi caso xD no sabíamos al iniciar en blogger ni que era colaborar con una editorial y lo hicimos por puro amor a los libros y a expresarnos.
    Creo que nunca hay que perder ese propósito, aun si colaboramos o no, siempre es importante mantener la sinceridad, prefiero mil veces dejar de colaborar que mentir en mis opiniones, es muy triste que algunos hagan eso y a mi no me gustaría nada apuntarme un libro de recomendación de algún blog con una reseña que no es sincera, por lo tanto hay que predicar con el ejemplo. En fin que hay de todo... hace poco igual me enteré de una chica que robaba reseñas y bueno, yo creo que ese tipo de personas en algún momento se van, al no tener motivaciones más honestas se terminan cansando o la gente alejándose de ellos al no actuar con honestidad.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola preciosa!
    Cuanta razón llevas en tus palabras, para mi cuando comencé con mi blog era un hobby donde compartía lo que leía y de eso ya hace cuatro años. La verdad que a veces me veo superada sobre todo por las reseñas que desde mi humilde opinión te guste un libro más que otros ahí que saber que detrás hay horas de trabajo, tiempo que los escritores/as dejan de estar con sus familias por lo que ante todo se debe hacer una reseña o opinión desde el respeto, ser sinceras pero no haciendo daño. Me encanta este tipo de entradas corazón porque podemos ver que cada bloggers son un mundo y podemos pensar diferente pero siempre lo hagamos desde el respeto.
    Besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    Que entrada más original. En mi caso el blog nació hace ya años y lo hice porque nadie de mi alrededor leía, y necesita compartir mis sentimientos y opiniones. A día de hoy es muy importante para mí por todo el trabajo que he puesto en el y la cantidad de gente que he conocido gracias a él.
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  43. Holaaa
    Ay qué preguntota me has hecho y que respuestas estoy leyendo. La tuya me ha gustado ya que empieza como con todas: un hobby, en si me ha pasado casi lo mismo es mi mayor hobby y se ha convertido en una parte fundamental de mi vida. Aunque tuve problemas y he leído mis entradas mas antiguas con verguenza, la verdad es que no me arrepiento de haber comenzado y crecer poco a poco con el paso de los años. No soy una popularidad en el mundo pero si se cuantas posibilidades abre el internet, y gracias a mi blog me he vuelto fan de muchas cosas, amiga de tantas personas y un poco de escritora. En fin, el blog se ha vuelto en un diario de mis ideas literarias, en parte me ayuda a escribir y probablemente me sea de ayuda para siempre. Quiero seguir con esto incluso si me llega a costar cuando entre a la Universidad, porque me agrada y me siento super comoda. Y conocer a tantas personas que comparten sus ideas conmigo me agrada, a veces incluso me hace sentir menos sola.
    Que buena entrada y vaya, me has dado ideitas.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    Curiosa reflexión y no puedo estar más de acuerdo contigo.
    Para mi el blog es un hobby, lo abrí más que nada para mí, para dejar en algún sitio todo eso que te hace sentir una historia que te ha gustado tanto (o nada) y si de casualidad alguien leía esa opinión poder conocer también la suya al respecto, pues en mi entorno no hay muchos (por no decir nadie) que lea y a veces leía historias que me dejaban con ganas de comentarlo con alguien pero nadie las conocía): Y para mí, el blog es eso. Nada de, como bien dices, carreras de fondo. Si que es cierto que soy de las que colabora con editoriales y agradecida por ello pero tampoco lo voy a convertir en una obligación, pues siento que si llega el día que se convierta en ello, perdería toda la magia y es entonces cuando lo dejaría. Así que, dejemos las carreras para los deportistas y nosotras sigamos como hasta ahora, leyendo porque nos gusta y comentándonos nuestras diferentes opiniones al respecto.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    Me parece una entrada muy necesaria y con la que estoy 100% de acuerdo...yo llevo por aquí dos años y he visto de todo...
    Personalmente pienso que todo esto debe de ser un hobby, así lo es para mi, desde siempre me ha encantado leer y por eso decidí meterme en este mundo virtual a compartir mis lecturas! Gracias a ello he conocido a grandes personas, tanto escritores como lectores y también grandes libros que quizás sin todo este mundo no habría conocido. Y si, a veces colaboro con escritores o editoriales pero siempre con libros que de verdad quiero leer, que aunque no colaborara los leería igualmente. Nunca le he propuesto colaboración a un autor/a, siempre ha salido de ellos preguntarme, y respeto al que pide colaboración a los autores pero hay extremos...yo también estoy viendo últimamente gente que pide libros por pedir y acumular y me parece triste, no solo porque así no ayuda a promocionar el libro si no porque seguramente haya otra persona a la que le encantaría ese libro y no ha tenido oportunidad por esa gente que solo los acumula...muy triste, no creo que disfruten de leer como el resto!
    Yo seguiré por aquí hasta el día que deje de disfrutar de ello, no de leer, que sé que nunca dejaré de leer, pero quizás llegue un momento en el que lo de comentar por el blog y redes no me llene igual y será completamente normal. Y en cuanto a lo de que a veces puede sentirse como una obligación, yo en ciertos momentos me he estresado un poco por ello pero me he dado unos días de desconexión y se me ha pasado jejeje es que aunque mucha gente piense que no, esto también lleva mucho tiempo y dedicación!!
    Nos leemos!! Un besoo :)

    ResponderEliminar
  46. Hello bella!!
    Creo que todas comenzamos con el blog como un hobby, pero con el tiempo te das cuenta que se convierte en una parte de ti, queramos o no es un Segundo trabajo, porque solo nosotras sabemos las horas que invertimos en él.
    Yo siempre intento que el blog no sea mi primera prioridad, porque sé que si no acabaré agobiándome.
    Un post muy chulo
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  47. Hola :)

    Que razón, me encanto tus reflexiones y es verdad, yo justo hoy hago el primer aniversario con mi blog y para mi se ha convertido en una parte importante de mi, me sentiría rara ya sin el y sin este mundillo que tanto adoro.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola preciosa!
    La verdad que te doy toda la razón, yo amo colaborar con editoriales, pero siempre y cuando yo elija el libro que quiera y sin prisas.
    Muchos blogs se han convertido en una continua de a ver quien consigue más seguidores, o quien recibe antes X novedad de X editorial.
    Yo me acuerdo cuando abrí el blog por hobby y sigue siendo eso, yo subo entrada cuando puedo y sin ningún estrés, porque así debe de ser, algo que haces con delicadeza y amor, no por tener muchos libros en una estantería.
    Me ha encantado tu reflexión, besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola corazón!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo la verdad, yo colaboro con editoriales, pero apenas unas dos o tres y solo pido libro si realmente me llama la atención el argumento porque si eliges por la opción de solo tener libros y al leerlos no los disfrutas... ¿De qué sirve tenerlo si no lo vas a volver a leer?
    Respecto al tiempo invertido para el blog, a mí ahora que trabajo me está pasando factura, y gracias a que vivo con mis padres y las tareas del hogar nos las repartimos... si no aún peor, varias veces en el último mes se me ha pasado por la cabeza lo de dejar de colaborar y dejar el blog pero luego recuerdo que es algo que me gusta muchísimo hacer y que, aunque sea pasando menos tiempo por aquí pero hacerlo, los fines de semana son los mejores días para ponerse por aquí y así lo voy haciendo, dejo varias entradas en borradores para subir una u dos a la semana y ya devuelvo los comentarios cuando puedo jejeje pero bueno, yo estoy muy contenta y no creo que me entren más ganas de irme de aquí, y si me da, sé que no terminaré haicendolo jejeje
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  50. Hola

    Tanto en este mundo como en cualquier otro siempre hay varios tipos de personas .. aquellas que disfrutan haciendo esto por diversión .. y otras que creen que esto es la vida misma .. y una competición. Donde hay ganadores y vencidos .. puede que uno sea la equivocada .. nadie lo sabe .. pero en el momento en el que dejes de disfrutar y verlo como algo que te apasiona .. es cua do hay que parar y analizar si de verdad vale la pena ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sigue como hasta ahora .. disfruta y lee por diversión .. el resto .. sólo ellos saben que pasará .
      M&B

      Eliminar
  51. No lo podrías haber dicho mejor. Yo también lo tengo como un hobbies, un intercambio de opiniones, para conocer nuevos libros, autoras...Espero que no cambie nunca eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. ¡Holaaa!
    Interesante debate y opinión.
    A mí el blog me ha ayudado a ser más crítica. Antes terminaba un libro y empezaba otro. Ahora me paro a reflexionar qué me ha gustado, qué ha fallado y conforme lo hago voy creando su reseña. También conocer a otras personas con gustos similares o recomendaciones de libros que ni me sonaban y ahora les tengo en la lista.
    Respecto a colaborar con editoriales y tal, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su blog pero en lo personal, intento colaborar cuando un producto puede de verdad interesarme. Seguramente con 1000 seguidores más, podría elegir cualquier libro pero eso que comentas, las fechas y tener que estar leyendo novedades siempre... Qué agobio ¿no?
    Muy buena la entrada ^^
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola hola!
    La verdad es que hay mucha copetuvidad entre muchos blogs y más todavía en bookstagram
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola!
    Una gran entrada, que abre debate, y estoy muy de acuerdo contigo, bueno vosotras.
    Lo primero que tener un blog es echarle muchas horas, estar sentada en el ordenado y a lo mejor ese día no tienes ni ganas (cosa que yo si no tengo ganas no me pongo, lo hago cuando me llama).
    Yo no tengo un blog de carrera de fondo, ni quiero, quiero un blog donde dejo mi opinión de lo que leo, de las series que veo y de lo que me apetezca, porque somos libres de escribir de lo que queramos en nuestros blogs. Pero siempre con respeto, y esto a veces se pierde, que a tod@s no nos tiene que gustar los mismo libros, pero si haces una reseña negativa con respeto y constructiva.

    Y el tema colaboración, yo colaboro con alguna editorial, y eso que hay blogs que recibe 10 o 15 libros al mes, me parece una pasada, más que nada porque yo no sabría de donde sacar tiempo para leer. Yo pido según voy leyendo y también lo que me compro, así que lo que hay que hacer es disfrutar de la lectura.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  55. Hola! La verdad que esta entrada da para reflexionar y mucho.
    El blog me ha dado muchas satisfacciones personales ya que he conocido a gente maravillosa, ya sean autoras, lecturas, blogueras,... a las que hoy considero amigas.
    Yo colaboro con editoriales pero con el tiempo he aprendido a seleccionar mucho ya que el tiempo es escaso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Una pregunta muy interesante. Pues para mí el blog representa un espacio en el que reencontrarme con otras personas con las que comparto una misma afición, donde puedo establecer un diálogo sobre lo que me gusta. Además, me permite dejar escapar todos los sentimientos que me ha generado una lectura, además de ser un diario donde recojo los recuerdos que me han dejado ciertos libros.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos