18 de mayo de 2018

Sin corazón de Mary Balogh



Sinopsis:                                                                                      La vida le ha enseñado a Lucas Kendrick, duque de Harndon, que tener corazón es sin duda una carga. Traicionado por su hermano mayor, abandonado por su novia, desterrado por su padre y rechazado por su madre, Lucas huyó a París, donde se convirtió en un soltero codiciado.
Diez años más tarde, el destino le obliga a volver a Inglaterra, a la casa que una vez lo rechazó. Ahora debe asumir la responsabilidad de sus hermanos menores, la situación familiar y la sucesión. Demasiados retos por delante, por lo que una esposa sería de gran apoyo, y él ya ha elegido a una hermosa joven que ha conocido en un salón de baile, Lady Anna Marlowe.
Anna, lejos de ser tan inocente como aparece ante los ojos de Lucas, esconde un pasado lleno de sombras. Para ella, el matrimonio puede ser una salida para huir de lo que le atormenta; aunque no será nada fácil, los enemigos les acechan y los retos serán complicados…
Ha llegado de momento de que Luke y Anna aprendan a confiar el uno en el otro si quieren tener una oportunidad de futuro.


Opinión personal:

Primera entrega de la bilogía, y con ganas de leer la historia de Ashley que promete ser muy bonita.
Mary Balogh es una de las clásicas del género y una autora de mi lista de imprescindibles. Quizás por eso esta entrada es un poco agridulce para mí, Por un lado, después de tanto tiempo deseando que sigan publicando a las grandes de la histórica, me ha encantado encontrarme con un título de la sra. Balogh; por otro lado, me sabe un poco mal que se hayan decidido por una novela tan antigua, publicada en 1995 y que tampoco tiene tan buenas opiniones. Creo que esta autora tiene novelas y series geniales, por eso aquí dejo un poco mi queja y no sé si la decisión tendrá algo que ver con el hecho de que la serie esté compuesta por tan solo dos novelas y, por ello, espero que no tarden en publicar el segundo.

Son muchas las series que amparan su fama y saber hacer. Por ello, desde el primer momento, quiero recomendar a esta autora si todavía no la habéis probado.



Acostumbrada a leer con ambientación en la época de la regencia o victoriana, lo primero que quiero destacar es que esta novela transcurre a finales del siglo xviii y principios del xix. Realmente no es muy relevante en la trama, pero sí que es destacable el cuidado con que la autora nos describe todas las vestimenta, tanto femeninas como masculinas, desde luego, denotando el esmero con el que se ha documentado; así como, haciendo especial hincapié a las diferentes modas entre Francia y Gran Bretaña.

Lo relata de forma muy visual y, a mí, me ha costado no imaginarme a ese protagonista maquillado y con lunar postizo incluido, sin embargo, no deja de puntualizar lo varonil que lo ven las féminas en las fiestas. 



Por lo demás, estamos ante una novela con una trama bastante común, que no destaca más que por el buen estilo que tiene Mary Balogh. Y matizo que una novela mediocre de esta autora puede ser mejor lectura que una más buena de otra autora.

Estamos ante dos protagonistas con un pasado que los ha moldeado especialmente.

Lucas ha evolucionado pasando de ser un hermano menor con gran corazón al de duque, frío y conquistador que dejó atrás su época de inocente muchacho enamorado de la joven vecina. Vuelve muy cambiado y pese a que el título de la novela nos puede hacer pensar en que estamos ante un ser cruel, lo cierto es que a mí me ha parecido un personaje bastante coherente y no falto, en absoluto, de empatía.
Sus circunstancias resultan muy interesantes ─ la sinopsis revela que al pobre le pasó de todo ─ por esa total falta de relación con su familia. Pero, con la boca pequeña, admito que hubiera deseado mayor profundidad en los sentimientos de Luke y, mayor falta de corazón en su comportamiento, al menos para hacer honor al título de la novela y darle más intensidad al personaje.
A mí me ha caído bien desde el principio, y lo cierto, es que la única persona que piensa que no tiene corazón es él mismo ya que su comportamiento no le acompaña.
Cierto que, de forma práctica, decide contraer matrimonio con una joven nada más conocerla. Algo, por otra parte, que sería mucho más usual de lo que pensamos. Y tiene la suerte de encontrarse con Anna.

Anna es el centro de la historia. Con un pasado oscuro que la autora nos desvela poco a poco. Creo que es uno de los mayores alicientes. Mujer sacrificada por su familia, ese pasado y el misterio que lo rodea será uno de los ejes entorno al cual girará una trama no falta de misterio, pero que a mí me ha sabido a poco.

No quiero dejar sensación de que la novela no me ha gustado, lo ha hecho. Mi problema es que creo que no estamos ante la mejor de las publicaciones de esta autora, tiene novelas geniales y esta, además, tiene un argumento demasiado típico y muy predecible; y siempre espero más de Mary Balogh. Es una historia bonita en cuanto a que su romance transcurre de forma paulatina. Ambos se toman su matrimonio de una forma muy convencional, sin rencillas, sin discusiones, de forma educada y muy de la época. En ese sentido mejor no esperar grandes disturbios.
Pero a mí me ha faltado profundidad. El entorno que envuelve a los personajes es rico en personajes, algunos me han gustado mucho, como los protagonistas de la segunda entrega; los malos, son terriblemente malos y quizás ahí ha apostado más. Pero la relación que mantiene Luke con su familia me ha parecido algo superficial. Y encuentro que el pasado de ella, siendo de tanto peso, queda muy confuso y difuminado. Y, en general, no puedo quitarme la sensación de que es una historia que ya he leído varias veces.

Tampoco puedo dejar de comentar que hay una escena que no me ha gustado.
No quiero decir más, porque quizás soy yo, pero sobra.

Muy contenta de que se retomen estas autoras de toda la vida, que a mí me encantan, pero creo que una autora de este calibre ha crecido profesionalmente mucho para que se decidan a publicar una novela de sus comienzos. Seguramente en el 95 ciertos hechos de la novela podrían ser destacables y novedosos, pero hoy en día se ha publicado tanto que ya han quedado atrás. Siempre me gusta remarcar la importancia del momento de una lectura.

«Sin corazón» me ha sabido a poco, una historia entretenida y amena, eso no tiene discusión, muy clásica, con aventuras, conflictos familiares, un amor progresivo y un misterio que, aunque se prevé, tiene un buen giro final,  pero que no tardaré en olvidar.

Como he dicho, no es la mejor obra de Mary Balogh, con tantos títulos publicados (en lo que llevamos de año ya ha publicado 4 títulos) y, desde luego, escritora de obligada lectura a las amantes de la romántica histórica. Me duele mucho decirlo porque soy una de sus incondicionales.
Espero que sigan apostando por las autoras de siempre, Mary Balogh tiene muy buenas series que todavía no se han editado aquí y, ojalá, se decidan a publicarlas.

Eso sí, deseando conocer la historia de Emily y Ashley, promete ser una historia preciosa.




38 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Sí, yo también me alegré bastante por esta recuperación de las autoras de “las de antes”, aunque no soy muy fan de ella, sé que tiene muchos seguidores detrás….tu una de ellas.
    Vaya, es tan antigua!...Veo que aunque te gustó…esperabas más de ella, te supo a poco..y por lo que te leo el argumento es típico y muy predecible….eso si, no sé si fue la imagen, si fue como lo caracterizaron a él, me vino un ¡flash! A la cabeza de Outlander jajajajajajajja.
    Me dejaste con esa duda…..que pasó en esa escena???
    Un besito….de los grandotes!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. No he leido nada de esta autora, este libro me llama la atencion desde que lo vi en las novedades.

    ResponderEliminar
  3. Uy, no conocía la novela y me llama mucho la atención. Tengo ganas de leer algo de este género ^^
    Siempre está bien que se recuperen autoras "clásicas" para que las conozca más gente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola no es de los géneros que suelo leer, por ahora lo dejo pasar. Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en líneas generales, a pesar de los aspectos negativos que destacas :) Yo descubrí esta novela antes de que saliese publicada y por la ambientación y la pinta que tiene la añadí a mi eterna lista de pendientes, así que estaré encantada de leerla en cuanto termine con mis lecturas actuales, que la novela histórica es una de mis favoritas, más aún las que están ambientadas en esta época *-* Yo no sabía que la autora era considerada una de las clásicas del género y que tenía otras tantas novelas publicadas, pero me alegra saberlo e investigaré un poco más a ver qué encuentro jiji Que la trama sea bastante corriente y sencilla no me echa demasiado para atrás, la verdad, y por lo que nos cuentas sobre los personajes creo que podrían gustarme bastante. Y sobre lo que comentas al final, igual esta novela gusta a aquellos que queramos iniciarnos con la autora, así que para empezar con ella no la descartaría y, de hecho, espero poder leerla pronto ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Pepa!
    La verdad es que después de tu reseña sé que no estoy nada puesta en el novela histórica. No conocía a esta autora y por supuesto, no sé nada de sus obras. Tal vez por ese motivo Titania apostase por la bilogía, con la intención de que sus lectoras descubran a esta mujer poco a poco y desde sus inicios. Si es así, me parece perfecto.
    Está en mi lista de pendientes y oye me llama la atención. Seguro que tiene sus fallos pero de momento tiene muy buena pinta.
    Eso sí, un hombre no es muy varonil si sale pintado hasta las cejas y con esas pintas. Ni en esa época ni ahora jaja.
    Gracias por contarnos un poquito más que siempre se agradece.
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  7. Hola! :D
    Creo que el libro no logra llamar mi atención; ya desde su sinopsis me pareció algo "común" en el género, y pues por lo que nos cuentas lo que vale es el estilo de la autora pero sigue sin llamarme, tal vez en otro momento.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! 🤗
    Dudo mucho que le de una oportunidad a este libro... no me gusta demasiado la época, y yo y ese género no nos llevamos demasiado bien. Por ahora lo dejo pasar, pero te agradezco mucho la reseña.
    Un abrazo 😘
    M&B ✨

    ResponderEliminar
  9. hola,
    no me gusta esta autora, he leido solo dos libros pero es que no me gusta... y tengo la saga Bedwin pendiente, porque compre los dos primeros y estan ahi, desde hace mil años mirandome mal. Has hablado cosas que me gustan de este libro y ademas lo tiene mi amiga Ani, que se lo podia pedir prestado... pero no se que hacer la verdad. Pufffffffffff, es que tengo un agobio este mes que no pienso en condiciones.
    Me dejo llevar por mi corazon y lo dejo pasar, de momento. Quizas me anime mas adelante.
    besotesssssssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo no conozco a la autora ya que todavía no he leído nada de ella ya que no es un género que suelo leer demasiado, por lo que no puedo comparar si es de sus mejores publicaciones o no, pero esta historia me llama un montón y lo que nos cuentas de esa ambientación tan bien detallada hasta el punto de hacerla tan visual me encanta. A ver si puedo hacerle un hueco pronto y que sensaciones me deja a mi.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    La romántica histórica no es mi fuerte, la verdad es que tengo preferencia por la contemporánea. He leido muy buenas opiniones sobre esta autora, a pesar de que comentas que no es su mejor obra. Investigaré a ver cuál me encaja más de ella para probar a leerla, no cierro puertas a nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola :)

    Tenga ganas de leerlo pero tengo tantas lecturas pendientes jaja, no se cuando pero lo leeré.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    debo confesar que hasta hace unos días que una amiga lo menciono, no había oído nada de esta autora, lo sé, terrible
    Ella me dijo parecido que tú, la verdad es que le gustó, peeero...
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola preciosa!
    Conozco este libro por verlo por las redes, para ser sincera no me llama mucho la atención pero ya he leído dos reseñas en que el libro lo ponen bien así que me lo apunto a ver cuando podré leerlo.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  15. Hola Pepa, yo la verdad que con esta autora tengo una relación amor y odio jajaja unas veces la amo y otras nomás no me convence!!! es triste mi situación u.u

    ResponderEliminar
  16. Perdidaenmismundos20 de mayo de 2018, 1:37

    Hola Marilí!
    Pues por aquí estamos de nuevo.
    Siento si te molesta este comentario pero es este tipo de novelas las veo todas totalmente iguales. Y mira que puede que me vaya a arrepentir porque he pedido a una editorial una novela de romántica histórica porque a mi la histórica si me suele gustar.
    Pero todos son chicos con un alto estandin y chicas de poco.
    Pues mira un punto para la autora porque a mi me encanta eso de que haya estudiado las diferencias en las vestimentas, costumbres y tal entre un país y otro.
    Bueno aunque no lo hayas disfrutado del todo, espero que tal vez cuando te llegue la segunda parte sea un boom y encuentres una de las mejores novelas de tu vida!. A veces pasa, bueno no mucho pero pasa.
    Bueno si lo pienso bien te entiendo un poco a veces esperamos mucho de autores que nos gustan mucho, a mi por ejemplo con King la novela que estoy leyendo ahora pues no te digo que sea mala pero claro la anterior fue tan épica que claro esta se queda algo desinflada, por lo menos por ahora.
    ¿A que adivino? ¿lo que no te gusto fue una violación?
    Bueno también es que si es una novela de sus principio! es normal mujer. A mi me decían todo el rato cuando leas carrie veras que increíble y cuando lo leí tampoco fue para tanto pero claro en su momento fue de lo mejor de King.
    Suerte para las próximas publicaciones de esta autora.
    Nos andamos hablando, besis.

    ResponderEliminar
  17. Hola marilí! No conocia a esta autora realmente. No leo tanto histórico, sino mucha fantasía y YA pero realmente la portada se ve hermosa, le han puesto cuidado a la edición. Me llama la atención que se trate de una novela tan antigua, de 1995. (Con eso no quiere decir que sea mala pero me extrañó los años) Cuando leia la sinopsis sentí que quizás me podría interesar pero que sea bilogia ya me pone mal, estoy cansada de sagas, series y libros que continúan. A veces solamente quiero un autoconclusivo XD. Definitivamente voy a investigar mas sobre esta autora y muy buena la reseña. Muy esmerada y sin spoilers. Besos y ya te sigo nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Muy buenas!

    La verdad es que se nota un sentimiento agridulce en esta reseña, por un lado parece que es un buen libro, pero que tal vez no es todo lo que tú esperabas de la autora y eso te ha decepcionado.
    Lo que más parece que te ha llamado la atención es lo bien reflejado de los atuendos y costumbres de la época, reconozco que esto tiene mucho mérito porque creo que es algo difícil de reflejar y para lo que hay que documentarse, como dices, bastante.

    Esperemos que vayan llegando más y mejores obras de la autora, como dices, empezando por la segunda parte de esta bilogía, que no hay cosa que más duela que el hecho de que dejen sagas sin concluir en las traducciones.

    A mí me gusta bastante la novela histórica, en cambio, cada vez voy alejándome más y más de la romántica (de la que nunca he estado muy cerca, también te digo). Es más, prefiero novelas en las que directamente no hay parejas, ni amor, ni nada gira en torno a ello, por muy leve que sea el romance a veces me saca de las tramas y a menudo siento que sobra. Soy así de rara, yo tampoco me entiendo.

    Gracias por la reseña! Y espero que pronto puedas leer mejores libros de la autora que te gusten mucho más.

    Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  19. Hey dear!!
    Just loved your blog and already follow :)
    I want invite you to visit and follow my blog back <3

    pimentamaisdoce.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Hace poco leí una reseña de este libro y habla bien de él por eso me decidí a darle una oportunidad y mira que no es un género con el que me sienta totalmente cómoda pero ahora al leer tu reseña, no sé que haré porque tengo un lío tremendo. Ya decidiré que hago, ¡millones de gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Ya también estoy deseando leer la historia de Emmily
    A mí me ha parecido una buena novela lleva escrita muchos años y me parece correcta. el vestuario muy visual (como dices)
    No sé que escena te sobra..
    Un abrazo m&b

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    No he entendido bien eso de que es una novela vieja.. Quieres decir que se publicó hace años y hasta ahora no la han traducido? Sería una lastima que hubiesen tardado tantos años en hacerlo, aunque para más lástima es que haya muchos buenos escritores que no se lleguen a traducir a ciertos idiomas y por ello muchos nos perdamos grandes novelas.

    Por otro lado, por la sinopsis la verdad es que pintaba muy bien, y al principio de la reseña también, pero no se porque conforme iba avanzando para mi gusto iba perdiendo interés. Nunca he leído nada de este genero y puede que tal vez sea por eso, no me llaman nada libros ambientados en estas épocas.
    Espero que tengas suerte y publiquen más cosas de esta escritora.

    Y por último, gracias por pasarte por mi blog. Aquí estoy para devolverte la visita y seguirte.
    Siento haber tardado en hacerlo.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaaa! Ya me llamó la atención cuando lo vi en novedades pero es que yo tengo que leer esta novela sí o sí porque me encnata esta ambientación y este tipo de historias, y a medida que voy leyendo más reseñas, tengo más ganas XD
    Siento que te haya decepcionado un pelín o que no haya sido todo lo que esperabas pero yo es que sólo disfruto leyendo novelas así aunque la trama no sea muy elaborada jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  24. No quiero ver, no quiero ver que en este momento lo estoy leyendo y disfrutando como tenía mucho que no lo hacía, así que luego regreso y te cuento mi experiencia
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  25. Hola!!

    No conocia a la autora!

    Le daré una oportunidad, por lo que dices creo que me gustara ^^
    Besos :*
    Por cierto!
    Acabo de descubrir tu blog, me encanta!
    Te dejo mi link por si os gusta conocerme ! ^^
    https://unviajeporloslibrosoff.blogspot.com/
    Besos :* (de nuevo ^^)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No puedo decir que haya disfrutado de la reseña, no porque escribas ni mucho menos, sino porque este género no me gusta nada. Aunque debo reconocer que eso de que describa de manera visual la vestimenta o el entorno para meternos en la época está muy bien.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  27. Hello bella!!
    Pues yo me he quedado que ni fú ni fa... vamos frío ni calor.
    No sé, pero la historia no termina de captar mi atención para crearme un interés de querer leerla.
    Pero vamos,’para gustos los colores,
    Me alegro que te haya gustado.
    Nos leemos
    No en el baúl de los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Lo cierto es que a veces ocurre, cuando un autor nos tiene acostumbradas a un nivel alto en su novelas, si una de sus novelas nos flojea un poquito no es que no nos guste sino que creemos que podría ser mejor.
    Yo no he leído nada de esta autora así que en principio no lo descarto.
    Un besin

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Hola Pepa.
    Volvemos a coincidir con este libro, pero aunque me gustaba la forma de ser del protagonista masculino, si es verdad, que me lo imaginaba con este atuendo tan caracteristico de la epoca, y se me desinflaba al momento jajaja. Lo siento, pero es que me parecia ridiculo, si, se que es la ambientacion, pero es que estoy mas acostumbrada, a esos libertinos de sombrero de copa, que le voy a hacer.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  31. No he leído nada de la autora pero esta historia me llama poderosamente la atención, con tu reseña queda claro que si tengo la oportunidad de leerlo me va a encantar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    La verdad es que no había escuchado de esta autora antes de conocer este libro, quedé con curiosidad por lo que investigaré un poco más sobre ella para ver con que obra me animo, porque la novela histórica me gusta mucho. Lo primero que llamó mi atención es su portada me parece lo más de bonita, además que sea de época le da un gran plus aunque los detalles se centran más en la vestimenta y ciertos eventos sociales, de todas formas conocer sobre esto es interesante. Sin embargo la parte amorosa no termina de convencerme; sumándole que dices que faltó profundidad en ciertas partes y es una trama muy predecible; eso hace que dude más por lo que por ahora no creo que me anime con esta lectura.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  33. Hola Pepa, he leído bastantes comentarios acerca de este libro pero siempre recomiendan a Mary Balogh. Personalmente no he tenido la oportunidad de leer ninguna entrega de la autora y como buena fan de la novela romántica creo que me tengo que apurar en ello.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Pues la verdad es que había visto este libro cuando supe que se iba a publicar pero no me llegó a llamar del todo y no creo que lo lea. No conocía a la autora, igual algún día leo alguno de sus libros pero seguramente no sea este por eso de que comentas que tiene muchos mejores.
    Es una pena que no haya sido del todo genial y espero que publiquen pronto el segundo libro y lo disfrutes!!
    Nos leemos :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  35. Hola! no conocía el libro pero no me llama la atención por lo que lo voy a dejar pasar. la histórica me cuesta un poco y ahora no me apetece.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    No sabía que era la primera parte de una bilogía, pensaba que era un libro autoconclusivo.
    Aunque has dicho que para ti no es una de las mejores obras de la autora y que hay otras mejores que esta, a mí me llama la atención, tal vez sea la ambientación sea finales del siglo XVIII y principios del XIX, o el mundo de duques y demás, son historias que siempre me gustan leerlas.
    Así que tal vez en un futuro me proponga leerla.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!

    No había puesto mucha atención en esta novela, pero me la llevo apuntada porque me ha llamado la atención lo que comentas y además, tendré en cuenta a la autora.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  38. Pues qué lástima que por uno que editan no haya terminado de ser de tu agrado...En mi caso no me llama demasiado la atención, la verdad. Ojalá tengas razón y se animen con más libros de la autora.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos