11 de mayo de 2018

El año del frío de Jane Kelder







Sinopsis:
Hay ofensas que congelan el alma.
Un largo e insólito año invernal, May Baker y Edgard Hambleton contraen matrimonio en cuestión de semanas por distintos motivos, entre los que no está incluido el amor. Ella debe acallar los rumores que la señalan desde que su prometido se ha casado con otra. Él, por su parte, está resuelto a llevar a cabo una venganza que le quema por dentro.
Como el tiempo, la frialdad se extiende sobre ellos desde el día de su boda y, tal vez, ya sea tarde para la primavera.


Opinión personal:

«El año del frío», título precioso para una novela que tiene como eje central la venganza. Y no solo una, aquí, como Jane Kelder suele hacer, junto al reflejo de una sociedad hipócrita y gustosa de los «correveidiles», varias venganzas irán cerrando el círculo hasta conseguir casi aplastar una relación, antes incluso, de que comience.

Las novelas de Jane Kelder son una lectura pausada. Me gustan mucho porque evocan a autoras clásicas, maestras en el retrato social costumbrista de su época, cuyas historias, aunque muchas consideran románticas porque incluyen romance, no creo que puedan estar catalogadas como tales. Aquí estamos, en mi humilde opinión, en la misma situación. Aunque he de decir que, en esta ocasión, la autora ha centrado más la trama alrededor de la pareja pero sin que su entorno y los personajes secundarios pierdan fuerza o protagonismo.

May se presenta como una mujer de la época pero un fuerte carácter. No una traición, sino dos, hacen que se enfrente a su situación de forma tajante, rompiendo normas. De primeras, me ha sorprendido mucho ese giro, sin el cual la novela sería muy distinta. Pero me ha gustado la fuerza o cabezonería con la en la que se reafirma para no volver a padecer lo que ella considera un gran agravio.

Edgard me ha gustado desde el principio. Un hombre sencillo pero adinerado, entiendo que de familia bien de la burguesía. Fiel a sus amigos y quien es capaz de ganarse rápidamente el respeto y la admiración de sus trabajadores.  Poco le importa el coste que pueda representarle su venganza. Ha venido decidido a ello y, sin darse cuenta, dispuesto a todo, hará peligrar toda su futura felicidad.

Creo que el momento en el cual lees una novela y lo que esperas de ella es muy importante. Me apetecía una lectura sin grandes sobresaltos, pero bien escrita, en la que la historia avanzara sin grandes giros y es lo que he encontrado. Me ha gustado mucho más la primera parte. Llega un momento en que admito que la trama se me ha hecho algo repetitiva y he esperado más brío o determinación de los protagonistas quienes, aparentemente, se dejan llevar por una situación que no parece afectarles mucho pero que, todo lo contrario, se les está yendo de las manos con una sucesión continua de malentendidos qué malos son algunos y qué mala uva gastan otros tantos, que llega un momento en el que te planteas si la situación será ya insalvable, para luego desembocar en una resolución final demasiado fácil en mi opinión y la que ha hecho que como lectora me desinflara un poco.

Como he comentado, me ha parecido que en esta ocasión se ha puesto más esmero en dar una mayor importancia a los protagonistas como pareja y su relación y eso es algo, que como lectora de romántica, aplaudo. Aún así, el peso de muchos de los secundarios, que tan necesarios son para retratar la pequeña sociedad en la que se desenvuelve la historia, restan protagonismo a May y Edgard. Es posible que me hayan faltado más escenas en la que ambos se interrelacionasen y, quizás por eso, se me ha hecho más complejo entrever los pasos de ese enamoramiento. Es algo de lo que soy consciente cuando voy a leer una novela de esta autora, y aún así, siempre deseo más, supongo que es cosa de gustos. 

En su conjunto, quizá «El año del frío» no se quede entre mis favoritos pero me ha gustado y he disfrutado, como siempre, de su lectura. Jane Kelder sigue en su línea y nos trae una novela con un toque muy clásico que sigue fielmente su estilo, de la que lo que más destaco, como siempre, es ese cuidado retrato de la sociedad que nos presenta, con un estilo cuidado y elegante que tanto me gusta encontrar.

Siempre es un placer leer sus publicaciones y adentrarse en sus historias, y la recomiendo a las que todavía no la hayáis leído.



Datos de interés : Ficha de la novela: Ficha de la autora:  Blog de la autora:

Pepa


45 comentarios:

  1. Vaya... No leo a Jane Kelder desde El jardín de las flores muertas, y es que como a tí, al ser lectora de romántica, en sus novelas me falta ese "nosequé" que me haga vibrar un poco más. Sin embargo me alegra saber que en ésta le ha dado más importancia a la relación de pareja, así que después de leer tu reseña, me anoto su lectura.
    Gracias por disolver mis dudas en ella.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Muy buena reseña, veo que has encontrado lo que esperabas a pesar de que tampoco vaya a estar entre tus favoritos. Y olé porque la autora se haya currado la relación amorosa y se haya esforzado por hacerla creíble, que últimamente está muy de moda eso de meter romances con calzador que no pegan nada...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa :)
    No sé no me llama mucho la atención asi que creo que, por el momento la dejaré pasar aunque no la descarto del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya me da mucha vergüenza acercarme a vuestro blog y deciros que con las ganas que tengo de estrenarme con esta autora, a fecha de hoy, aun no lo he hecho..sé que no tengo perdón y lo peor aun, que yo me lo pierdo, jaja!
    ¿qué nos ocurre siempre, que conectamos más con los personajes masculinos de las novelas, que con los femeninos?? Yo creo que somos mucho más críticas con ellas, no sé...
    De todas formas, me gustan las tramas que se centran en venganzas y por lo que veo, aquí la cosa está garantizada.
    Besos!

    ResponderEliminar

  5. Hola!!!!
    Ay secundo las palabras de Maribel, ya hasta me da vergüenza….dije desde tu primera reseña de unos libros de esta autora que me gustaría conocer su pluma…pero uno es muy débil, y siempre se me adelantan otros.
    Veo que este tiene el sello indiscutible de la autora, el retrato social de la época, lenta, bien escrita, y aun con algunas partes un poco más repetitiva se te hizo, y con ese final que se te desinflo…..y no sabes qué? Me alegro y mucho que se centre un poco más en el romance, o concretamente en la pareja protagonista …y esa venganza…estos dos últimos puntos son los que más me tientan….pero no te voy a mentir…No sé cuando lo leería….
    Un besito….de los grandotes!!!!
    Buen fin de semana!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola. No he leído nada de esta autora, este libro tiene muy buena pinta. Estas tramas donde hay venganzas de por medio me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola preciosa!
    De está escritora leí un libro hace algún tiempo y me encanto. No sabia nada de este libro pero leyendo tanto la sinopsis como la reseña me lo apunto porque tengo ganas de leer otra novela de la autora.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me encanta esta mujer... ays, es una pena que te haya desinflado un poco por la resolución final, a mi me ha entrado el gusanito de volverla a probar, me quedé con su serie incompleta a ver si por aqui aparece alguno de sus personajes jijiji
    un bes❤️
    m&b

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Un libro muy interesante que creo que podría gustarme. ¡Genial reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado. A mí este no me llama así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Bueno aunque no se quede de tus favoritas si que te ha gustado y la has disfrutado, yo solo he leído una de sus novelas y lo cierto es que me gusto bastante, quiero a ver si me animo con algunas de sus novelas, pero antes tengo que quitarme unos cuantos pendientes.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Pepa!
    Tiene buena pinta la novela que nos traes. Me gusta el corte clásico y que no se centre única y exclusivamente en el romance. La venganza como eje central me fascina y más en las circunstancias de ambos protagonistas. Por supuesto me encanta que siempre dediques palabras a la ambientación y la sociedad de la época. En una novela contemporánea se puede pasar por alto ya que la conocemos de sobra pero cuando echamos la vista atrás y a lugares remotos es muy necesario entender cómo se vivía.
    No sé si tardaré años pero me llevo apuntada a la autora y su novela ^^
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  13. Hola :)

    No leí nada de esta autora todavía, me lo apunto, a demás los libros de esta editorial me fascinan.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ Yo descubrí esta novela hace un par de semanas y por su ambientación me llamó muchísimo la atención, así que me encantaría animarme a leerla, sobre todo por lo mucho que me gusta el género. Aunque la trama se te haya hecho algo repetitiva llegado cierto punto, creo que me quedo con eso de que no tiene grandes sobresaltos o giros, pero sí es verdad que me ha echado un poco para atrás que el final se solucione fácilmente a pesar de los problemas y líos que promete la trama. Aun así, sigo pensando darle una oportunidad, así que espero que al menos me guste cuando la lea :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Pues esto dejando pasar de largo todas las novelas románticas por ahora porque no soy de leer del género. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Perdidaenmismundos12 de mayo de 2018, 19:43

    Hola muy buenas Marilí!
    A ver que me lia usted XD.
    Me gustan las novelas que son historicas y que tienen algo de amor pero no todo el centro.
    Me dices que son como las antiguas maestras que tienen poco amor pero luego ¿que se centra mucho en los personajes y su entorno?
    A ver que la parte jefe ricachon me parece muy manido el tema pero bueno si esta bien hecho hasta puesto pasarlo y todo.
    Vaya que pena, se ve que justo mientras tu explicabas tu desinfle a mi ya me estaba ocurriendo lo mismo en el tema leerla y por mi cabeza pasaba la frase "Marilí va a tener que buscar una parecida a esta pero menos desinflable al final"!.
    Me llama la autora pero no sé yo si me va a echar para atras el tema de los amorios mal hechos ya que no me gusta el amor ¿qué crees tú?
    Pues como siempre una buena reseña, con buen gusto.
    Nos seguimos viendo, que tienes que conseguir que lea algo de romantica que me guste.!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    El libro pinta bastante bien.
    La portada no me llama mucho la atención pero la trama como tal, sí. Y mucho.
    Me gusta mucho lo que dices sobre que es un libro que no marca tu vida pero te hace pasar un buen rato. Muchas veces como lectores estamos buscando eso; así que espero poder acordarme de este libro cuando esté en esos momentos.
    Me gusta que la trama sea "sencilla" y "normal". Ya sabes, sin nada de fantasía y magia y todas estas cosas. Sino que de lo contemporáneo salga una excelente historia.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. La verdad que me apetece leerun libro agradable y sencillo, esta novela tiene muchas papeletas de ser la candidata
    Un besoo y gracias !

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me alegro mucho que pese a que no sea vaya a convertir en tu favorito, si hayas podido disfrutarlo. Es genial encontarse con un personaje femenino que demuestra no dejarse amilanar por nadie.
    En mi caso, yo lo dejo pasar, no es de mi estilo.
    Besos

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado. A mí no me llama la atención, la verdad. Creo que como a ti, no entraría en mis favoritos, siento que le falta... chicha. No sé.
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atención, así que por ahora lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! 📚
    Tiene buena pinta pero no sé si lo leeré... por ahora lo dejo pasar pero agradezco tu sinceridad.
    Un abrazo 🤗
    M&B ✨

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho, y sin duda alguna lo leeré. Gracia por tu reseña, se nota que te gusta esta autora y sus libros. Que ganas tengo de conocerla.
    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  24. No me tiran mucho estos libros, así que lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Este tipo de lecturas me suelen gustar mucho y aunque no se encuentre entre tus favoritos no me importaria darle una oportunidad
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    A mi me gusta que tanto protagonistas como secundarios tengan relevancia en la trama sobre todo esas lecturas que se hace difícil el diferenciar entre unos y otros por lo que en ese aspecto esta historia me parece que tiene su atractivo, por lo que a pesar de no ser uno de los géneros que por lo general leo, la voy a anotar para cuando me apetezca salir de mi zona de confort.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No conocía el libro ni tampoco a la autora pero veo que sueles disfrutar de sus libros y la recomiendas así que tendré que investigar un poco sobre ella jeje, me alegra que te haya gustado el libro :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaaa! Me suena de haber leído la sinopsis en alguna parte y como me suelen gustar mucho las historias así, así que anotada queda ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar

  29. ¡Hola hola!
    No es un estilo que memllame mucho pero tampoco lo descarto
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  30. ¡holaaaaaaaa! no es un genero que a mi me guste así que esta vez lo dejare pasar porque tampoco me llama mucho. gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    M&B

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Ahora mismo no creo que lo lea, no sé no ha captado mi atención al completo y prefiero otro tipo de libros. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Vale, entonces lo que voy a encontrar en tu blog es romántica, género que precisamente no me gusta jaja, lo que me lleva a que este libro no me llame ni una pizca.
    Al menos tu lo has disfrutados a pesar de esas faltas de escenas.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  33. Holaa, qué padre que disfrutaras del libro, la verdad es que se ve muy interesante, sobre todo por eso que mencionas que hace crítica social, y que consigue mezclarlo con el romance, parece que funciona muy bien :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. La misma novela momentos diferentes te puede llegar a gustar o no gustar y la novela no cambia pero tú tienes ganas, deseos, intereses... diferentes en ese momento e igual no te atrae lo más mínimo.
    Me parece que es una novela que me puede gustar y me la voy a apuntar porque me gusta leer sobre la dinámica, la dejaré para verano, pero la leeré
    Un saludo :)
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  35. Hola, pues no he leido a la autora así que me la apunto. Gracias por la recomendacion.

    ResponderEliminar
  36. Hola:
    Me voy apuntar la novela porque creo que me puede gustar. Prefiero que las autoras se centren en la relación de los protas antes de que meta miles de tramas sinsentido y para dar aventura y que no aportan nada. Tengo en mente de que al final pega bajón el libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Hola!!

    No es el tipo de género que suelo leer, ya que la histórica no es mi fuerte. Reconozco que es una autora que me llama la atención y no me importaría conocer su pluma pronto. Me gusta lo que has comentado de la relación de ambos protagonistas, aunque eso de que a veces los secundarios empañen el protagonismo de ellos no me ha gustado, pero aún así creo que le daré una oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. No he leido nada de esta autora pero la reseña me gusta mucho y lo apunto para leerlo pronto

    ResponderEliminar
  39. Me encantan las novelas donde en el mundo de las apariencias se nos revela lo que realmente encierran, y soy muy adicto a aquellas donde hay venganza. Si la autora bebe de autores clásicos me imagino que no tiene desperdicio ahondar en sus páginas, no obstante, si llega una parte en que todo parece aburrirte y notas de antemano el típico final previsible, normal que te desanime la lectura.

    ResponderEliminar
  40. Hola Pepa, no soy mucho de este tipo de libros que gira en torno de traiciones porque se pierden en las venganzas y el dolor. Creo que los personajes si me gustarían, pero por lo que cuentas noto que es un libro muy plano, sin giros y eso no me convence.
    Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Hola! No conocía el libro pero no me termina de llamar la atención así que lo dejaré pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!

    No conocía la novela, pero por lo que cuentas creo que me podría gustar y ser una lectura que me podría enganchar, lo pongo en mi lista de pendientes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!

    La foto es preciosa, pero a mi no me llama mucho la atención por lo que no creo que lo lea por el momento. Ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes, otra vez será.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    Pues este es otro libro que no conocía así que gracias por darme a conocer a la autora y esta historia, aunque esta vez creo que no me lo voy a llevar apuntado porque no me ha llamado del todo.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado!!
    Un saludoo :)

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos