2 de febrero de 2018

La dama del paso de Marisa Sicilia

Sinopsis:
Los rumores de guerra se ciernen sobre el apartado valle de Svatge. Los hombres deben acudir al combate y Arianne tiene que contraer matrimonio. Su padre ha acordado su boda, pero ella se niega a obedecer, aunque eso le cueste el desprecio de su padre y la ira de sus hermanos.
 El desafío le saldrá muy caro. Se verá recluida sin más opción que ceder o desfallecer en su cautiverio. Sin embargo, el destino dará un vuelco y un nuevo pretendiente exigirá su mano y no admitirá excusas. Los enfrentamientos se sucederán entre ambos en un duelo entre atracción y rechazo, pasión y dolor, orgullo y amor. Mientras el reino se tambalea acosado por las intrigas, en Svatge se librará otra dura batalla por conquistar el corazón de Arianne.
 Narrada con el aire evocador de las leyendas tradicionales aunque desde una perspectiva más actual, cuenta la historia de una joven que no se resigna a que otros decidan por ella.

Opinión personal:

Marisa Sicilia entró de puntillas en mi estantería, gracias a una estupenda recomendación, y se quedó para siempre. Aún más, se ha convertido en una de mis imprescindibles. Pero seguía teniendo pendiente de lectura esta novela, una de sus primeras publicaciones que, admito ahora con la boca pequeñita, me daba un poco de miedo leer porque es una temática que no me suele gustar y que me cansa un poquito. Todo lo contrario a muchas lectoras, que es de sus favoritas.
Aún así, no quería terminar el año ─ aunque seguro que esta entrada ya saldrá para enero ─ sin poder afirmar que había leído todas sus novelas publicadas, es uno de esos pequeños retos que tengo: leerlo todo de las autoras que me enamoran con sus historias, y aquí tacho otra. A la espera del siguiente que, espero y deseo, no se haga mucho esperar.

Soy consciente de que a veces me repito, pero dejarme que lo vuelva a decir una vez más: en ocasiones no es lo que te cuentan sino cómo te lo cuentan.

Empecé la lectura con ganas de que me gustase pero, al mismo tiempo, con miedo a no disfrutarla y que mis prejuicios me arruinaran la lectura. Pero no lo han hecho, la he disfrutado, tanto que me ha durado tan solo un par de días, y, solo tengo un par de pequeños peros.

No voy a negar que muchos son los clichés que vamos a encontrar, creo que la situación general es ya uno: la joven noble que ve su mundo derrotado y a la que el vencedor reclama para afianzar su posición, y más, cuando esa posición es la puerta entre dos regiones importantes.

Arianne es una joven cuya vida, aunque rodeada de comodidades, no ha sido nada fácil. Su madre murió en el parto y ha crecido sin el cariño de su padre y hermanos. Esa carencia  se alza por un lado como una pena que le retuerce el corazón, pero también como una desidia que hace que la falta de interés antinatural que su padre siente por ella, le provea de una libertad que, en otro caso, sería impensable. Su belleza tiene fama pero también su obstinación y su firmeza a la hora de no obedecer los requisitos paternos, que tan acordes con su posición estarían. Un personaje femenino que tanto me gusta encontrar en histórica, en el que la autora compagina muy bien el poco peso de la mujer en la época con la decisión, valentía y tesón para luchar y conseguir lo que ella tanto anhela.

Derreck me ha tenido mucho tiempo en vilo, esperando una escena que pudiera ser recriminatoria, con miedo a encontrarme a ese hombre tan cliché que hace que este subgénero no suela gustarme. Pero no, es un hombre con carácter, fiel a su época, pero sin sentimientos negativos pese a que la venganza ha sido siempre el bastión que guía sus pasos. Lo considero un personaje bastante real, en muchos momentos egoísta ya que está acostumbrado a un poder que le respalda el no tener que ceder sus deseos ante nada y, en otros, disfrazando una ternura que no puede refrenar bajo una gran capa de indiferencia. Es un hombre de gran nobleza, pese a sus orígenes tan sencillos. Quizás sus decisiones no gustarán a muchas, pero personalmente las he encontrado muy lógicas.

En mi opinión, el secreto de la historia son esos giros continuos que te incitan a seguir leyendo, creando la necesidad de saber más. Marisa Sicilia es una autora a la que le gusta que sus mujeres lleven el peso y, a veces, sus aventuras, vivencias y decisiones son las que marcan la trama, más importante que el romance en sí. Por ello podría decir que, tal cual en otros subgéneros como el policíaco, aquí la relación entre ellos avanza por un camino paralelo, pero la ambientación, ese reino siempre amenazado, los personajes secundarios, traiciones y guerras, en definitiva, todo lo que rodea a la dama del paso es lo que le da fuerza a la novela.
No diré que su historia no me ha parecido bonita, me gustan estas relaciones de amor/odio que crecen lentamente y que avanza gracias a pequeñas luchas dialécticas. En el fondo ambos tienen poco que hacer pues ninguno de los dos puede refrenar sus sentimientos, ambos aparentan indiferencia cuando, más que las palabras, los hechos hacen crecer en ellos admiración mutua. El respeto es uno de los grandes pilares de cualquier relación y ambos lo muestran al no sentir esa necesidad de venganza que pudiera haber sido lo propio.

Aún así, el principio se me ha hecho lento. Sí, una vez finalizada la lectura y ante la novela en su conjunto, entiendo que siendo Arianne la protagonista, la autora nos ponga en antecedentes de la situación concreta que la rodea pero son muchos los datos que nos aporta y no hubiera venido mal un capítulo que nos regalara algo del pasado de él, para ir abriendo boca.
También me hubiera gustado un final menos abrupto. Entiendo que todo está dicho, sino con palabras, sí con hechos y con esa deliciosa escena que no desvelaré. Pero me ha sabido a muy poco y creo que una conversación más extensa hubiera redondeado la novela y aportado un romanticismo extra.

Dejando de lado esos peros, y como ya he dicho, es una novela que he disfrutado. Me gusta mucho el estilo de esta autora, personalmente soy más de diálogo, siempre lo digo, aporta cierta agilidad, pero esta novela atrapa con giros y con secretos que se van desvelando y que han marcado las decisiones de los protagonistas. Hay autoras con las que conectas más que otras y, para mí,  Marisa Sicilia es una de ellas.


«La dama del paso» me parece una lectura muy recomendable.

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora: - Booktrailler: - Web de la novela

Pepa

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues justo he comprado este libro ayer mismo, por la sinopsis y por las buenas opiniones que tenía. Lo que comentas me asusta un poquito porque yo también soy más de diálogo, pero aun así espero que merezca la pena, con clichés incluidos (evitarlos es difícil) y espero acercarme a ella con buena predisposición.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocía el libro y no descarto leerlo más adelante. Estos libros suelen gustarme.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Ay, qué feliz me hace saber que por fin la has leído!! Yo no lo oculto: La dama del paso es mi libro favorito de Marisa (esto, ejem, que ese objetivo de leer todo lo que han escrito nuestras autoras está genial, pero yo lo llevo fatal, jajaja!!) y ahora que he leído tu reseña, me apetecería reelerla para vivirla de nuevo, ya que la recuerdo con mucho cariño.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo este libro en la pila de pendientes, a ver si le hago un hueco pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo también he conectado con la autora y quiero leer todos los libros de ella, pero bueno, mientras tanto tengo que leer los que tengo en la estantería y ya después pensaré en comprarme el resto cuando pueda jajaja.

    Me alegra que te haya gustado este libro a pesar de los pequeños peros. Y nada, solo añadir que me encantan vuestras reseñas ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. HOla preciosa!
    es uno de mis eternos pendientes y mira que le tengo ganas pues desde que leí Tú en la sombra me encanto como escribe. A ver si por fin este año puedo rescatarlo de la estantería.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo también soy bastante partidaria de que haya diálogo pero bueno, lo importante es que hayas conseguido disfrutarlo igualmente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hay reseñas... y reseñas. ¡Qué bonito lo has contado, Pepa! Desde que dejaste el comentario en el blog avisando de que publicarías en breve la reseña,estaba esperándola para saber algo más aparte de tu comentario en Goodreads.
    Yo también soy de las que leo todo lo que puedo de mis autoras favoritas.
    Lo dicho, como siempre, un placer pasar por aquí y leerte.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Leí de Marissa TÚ EN LAS SOMBRAS y la verdad es que me gustó mucho, pero no me enamoró, así que de este me llama, espero que me cautive aunque hayas encontrado esos peros se me hace muy atrayente.
    Un bes❤
    Mt&B

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra que hayas dejado de lado esos peros y hayas disfrutado el libro. Me lo llevo apuntado, gracias por la reseña. Un besito!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Pepa! ^^

    ¡Hacía un porrón que no me pasaba por aquí! Ya echaba de menos estas entradas tan curradas :)
    Vale, vamos al lío. Pues la verdad es que, para variar, no conocía el libro. Ni el libro ni la autora, claro. Me encanta cuando alguien habla de una personita que le fascina cómo escribe. Así da gusto ^^ Pasando a la trama... pues la verdad es que por un lado me llama mucho la atención y por otro me echa para atrás. Me explico. Creo que te he comentado alguna que otra vez (muchas, más bien xD) que no leo novela romántica histórica. No me preguntes el motivo, porque no lo hay. Quiero decir, no le he dado aún una oportunidad y me da miedo el tema de que yo con los hombres que van de súper machos me pongo de una mala hostia que no puedo. Vamos, que hablo del machismo. Entiendo que hay un contexto y que las autoras crean a protagonistas fuertes, pero me da miedito igual. Lo sé, todo tonterías mías.
    Más cositas. La trama. Me alegro de que te haya gustado ^^ Siento que se te haya hecho algo pesada a veces, más que nada porque, como comentas, los diálogos agilizan, y mucho. Cuando un libro se pasa de descriptivo, sin duda, molesta ^^"
    Espero poder darle una oportunidad algún día :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    La verdad es que este género a mí si que me encanta y la pena es no haber leído desde hace mucho un libro así, este me lo llevo apuntado porque aunque a mí también me gusta que la narración se agilice con diálogos me gustan mucho los giros argumentales.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Holiii!! aaah fue mi primera lectura de marisa y quede prendada me encanto la historia yo no encontre ningun pero porque me sorprendio mucho y me encanto todo!!! aiiis quiero releerlo en algun momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. La leí hace tiempo y me gustó mucho

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. hola!!!
    Ay este libro, que quebraderos nos dejó a la autora, Marisa, a Lidia y a mi jajajajajajajjajajaja....pero me alegré al mismo tiempo, sabía que te gustaría...que sí, la narrativa impera a los diálogos, pero tal y como dices, no es una simple historia de amor...hay mucho más dentro de ella....y sí, Marisa es también indispensable en mi estantería

    Besitos de los grandotes!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Aún no leo nada de esta autora pero ganas no me faltan.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Al igual que a tí esta autora me encanta. De ella me falta este y el juego de la inocencia. Por suerte hace unas semanas lo encontré en el corteingles por 5'95€ y me dije ¡Esta es la mía! Ahora mismo estoy con uno de Nuria Llop que se me está atascando un poco y me está causando una resaca inmensa de novela histórica. Así que no lo voy a empezar todavía, pero lo que cuentas, quitando esos peros, se que lo voy a disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa :)
    Me gustó esta historia pero creo que me quedo con su primer libro, me pareció muy original y entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo leí una novela de ella hace tiempo (no recuerdo el nombre) por recomendación tuya. Me gustó pero si te digo la verdad no tanto como para buscar otra de sus historias.
    Esta de momento no me llama en exceso.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. hola,
    este es un libro que tengo apuntado porque me apetece un monton leerlo. A ver si a mi no se me hace lento el principio, eso es una cosa que odio. Ya te contare
    besotes ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    Tengo esta novela esperando en mi lista de pendientes hace una eternidad, vergüenza la mía, con lo bonita que me dice todo el mundo que es... Pero la leeré en el transcurso de estos meses, lo mismo que algunas otras que he puesto muy cerca de la mesa de noche y espero disfrutarla tanto como tú. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos